sábado, 30 de abril de 2011

BEATIFICACION DE JUAN PABLO II

JUAN PABLO II

Karol Józef Wojtyla, conocido como Juan Pablo II desde su elección al papado en octubre de 1978, nació en Wadowice, una pequeña ciudad a 50 kms. de Cracovia, el 18 de mayo de 1920. Era el segundo de los dos hijos de Karol Wojtyla y Emilia Kaczorowska. Su madre falleció en 1929. Su hermano mayor Edmund (médico) murió en 1932 y su padre (suboficial del ejército) en 1941.

Tras la segunda guerra mundial realizó sus estudios en el seminario mayor de Cracovia, nuevamente abierto, y en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica, hasta su ordenación sacerdotal en Cracovia el 1 de noviembre de 1946.

El 4 de julio de 1958 fue nombrado por Pío XII Obispo Auxiliar de Cracovia. Recibió la ordenación episcopal el 28 de septiembre de 1958 en la catedral del Wawel (Cracovia), de manos del Arzobispo Eugeniusz Baziak.

El 13 de enero de 1964 fue nombrado Arzobispo de Cracovia por Pablo VI, quien le hizo cardenal el 26 de junio de 1967.

Desde el comienzo de su pontificado, el 16 de octubre de 1978, el Papa Juan Pablo II ha realizado 104 viajes pastorales fuera de Italia, y 146 por el interior de este país. Además, como Obispo de Roma ha visitado 317 de las 333 parroquias romanas.



Juan Pablo II, el Papa que será santo

Ni la muerte logró frenar sus obras y el amor de sus seguidores. El 1ro. De Mayo, a seis años de su muerte, el Papa Juan Pablo II será beatificado y quedará a un paso del nombramiento de santo.

Para miles de personas alrededor del Mundo, el proceso de beatificación de Karol Wojtyla reconocerá oficialmente lo que ya se proclamaba; incluso, antes de su muerte, Juan Pablo II era un hombre santo. El 2 de abril de 2005, luego de conocerse la noticia de su fallecimiento, se alzaron voces y carteles en la Plaza de San Pedro, exclamando "Santo Súbito", es decir, abrir directamente un proceso para la canonización, saltando el paso intermedio de la beatificación, evento sin precedentes en la época moderna.

Su sucesor, el Papa Benedicto XVI, consideró la petición y abrió el proceso de inmediato, pero sin omitir la beatificación. Según la Enciclopedia Católica, la canonización o beatificación se otorga a "aquellos cuyas vidas estuvieron marcadas por el ejercicio de las virtudes heroicas y sólo después de que esto ha sido probado por reputación conocida de santidad y por argumentos conclusivos". En el caso de Juan Pablo II, su expediente cuenta con 251 milagros atribuidos a su intercesión con Dios; pero fue la curación de la monja francesa Marie Simon Pierre, el que fue acreditado por una comisión de 30 cardenales y obispos y ahora es clave en su elevación a los altares. Según el relato, la religiosa padecía mal de Párkinson, mismo que sufrió el pontífice en sus últimos años; al morir el Papa ella decidió pedirle por su recuperación. Dos meses después superó la enfermedad de manera inexplicable, incluso para los doctores y científicos. “Juan Pablo II me curó. Fue obra de Dios, gracias a su intercesión", indicó. Ahora se esperará la investigación y corroboración de un segundo milagro para poder declarar santo al "Papa que vino del frío". La oficina de prensa de la Santa Sede detalló las actividades que se realizarán en las próximas horas. Todo iniciará hoy con una vigilia de preparación en el Circo Máximo de Roma. La ceremonia de beatificación será mañana desde las dos de la madrugada, hora de Guatemala. Será presidida por el Papa Benedicto XVI. Luego, todos los fieles podrán visitar los restos del nuevo beato, que estarán expuestos en el Altar de la Confesión de la Basílica de San Pedro. El lunes se celebrará una misa

No hay comentarios: