viernes, 14 de enero de 2011

EL HIGO


Mis queridos paisanos nada me complace más que al encontrar en los periódicos o revistas, algo que nuestra tierra pueda producir, y que a la vez nos pueda servir para curar enfermedades, teniendo muchos lugares donde sembrar y transmito a uds. Para que por su intermedio incentiven a nuestros familiares a sembrar estas plantas que serán beneficiosas.
¿podemos industrializarlo?
claro que si, en conservas, mermelada, crema de higos y licor.
todo depende de nosotros. 


El poderoso higo te salva la vida

Combate el cáncer, bronquitis, reumatismo y elimina las arrugas
El higo, no solo es un fruto con notable virtudes nutritivas, sino también tiene otras facultades medicinales, ya que combate al cáncer, el reumatismo, bronquitis y es un excelente reconstituyente.
Cáncer: Contiene un derivado del benzaldheído, muy efectivo en reducir tumores cancerosos. Su jugo es un potente bactericida que elimina la contaminación, principalmente del colon, estómago e intestino.
Reumatismo: La riqueza en ácido ascórbico, vitamina C de sus frutos la hace adecuada para prevenir la aparición de enfermedades reumáticas.
Bronquitis: Para ablandar las mucosidades del pecho y ayudar a quitar la tos (Un cuarto de litro de leche hervida con 12 higos secos durante un cuarto de hora. Tomar el líquido resultante una vez filtrado y endulzado).
Verrugas: Para quitar las verrugas (Se utiliza el líquido o látex que rezuma al cortar una hoja o partir una rama del árbol. Mojar la verruga cada día varias veces).
Laxante: Contra el estreñimiento (Cocción de higos maduros secos. Hervir 3 higos en agua durante un cuarto de hora. Dejar reposar, beber el líquido y comer los higos a la mañana siguiente).
Bucal: En casos de problemas bucales –llagas, inflamaciones, etc.- puede servir la misma preparación realizada anteriormente.
Arrugas y pieles colgantes: Para reafirmar la cara se puede realizar una mascarilla con pulpa de higo negro, al que se le pueden añadir unas gotas de limón (Aplicar sobre el rostro durante 30 minutos y lavar con agua fría).
Aparato digestivo: Como es un fruto que contienen muchos mucílagos, los cuales tienen la capacidad de proteger las mucosas internas, por lo que su uso resulta adecuado para el tratamiento de las irritaciones (gastritis, dolor de estómago, indigestión, etc).
Contraindicación: Se tiene que evitar comer frutos no maduros, pues resultan tóxicos del aparato digestivo y pueden producir lesiones en las manos.

Fuente/El Men/15/09/2010

lunes, 10 de enero de 2011

UN PEDACITO DE NUESTRA HISTORIA



El siguiente artículo, es copia fiel del texto tal y como está escrito, pag. 97 del libro

                                       Los coayllos

Los coayllos eran naturales del valle de Asia y habitaban el chaupi yunga de la cuenca del rio Omas. Cuando la creación de la villa de Cañete una amplia zona en el contorno de lo que hoy es san Luis estaba habitada por los indígenas de coayllo. La fundación española ocupo sus tierras y con este motivo los naturales fueron echados de sus campos y viviendas para ser ocupados por los nuevos vecinos, quedando los indígenas desamparados(AGI, justicia 432,fol. 3v, año 1561). Entonces elevaros sus quejas al Virrey Hurtado de Mendoza quien ordeno hacer una información con testigos, a fin de comprobar los derechos de los coayllanos y remediar la situación(AGI, escribanía Cámara 498-B).tardaron en realizarse las diligencias en el informe del fiscal, en 1575, los testigos dijeron que en tiempo pasados, antes de la llegada de los españoles, se dieron muchas guerras y que:

Entro un yunga en este dicho valle y mato a mucha gente de que se vino a despoblar y faltaron los indios del y como un valle despoblado y desierto se entraron en el dichos indios de Coayllo(AGI. Escribanía de Cámara 498-B, fol. 793r).

Otro testigo confirmo lo dicho al afirmar que los coayllos:
Estaban poblados donde agora está fundada la dicha villa y que el cacique de dichos indios llamado don Pedro el Viejo tenía su casa donde agora es casa del cabildo desta dicha villa (fol.797r).

Un tercer testigo añadió que:
El tambo y la casa del cacique de dichos indios llamado don Pedro Coayllo y que todas las mas tierras llamadas de Calna (…) y la tierra de las acequia para abaxo hasta la mar llamada de Lloclla del nombre de la acequia eran así mismo de los dichos indios lo cual sabe este testigo porque vio pleytar sobre ello a los dichos indios con Jerónimo Zurbano dezia que no eran suyas sino del yunga que se las dio debaxo de ciertos títulos (…) (fol. 798v)

En desagravio por el atropello sufrido, los Coayllo recibieron tierras en Hualcara “ por debaxo de la acequia de Chiome” (fol.792v). otro testigo declaro “que a los dichos indios de Coayllo se les dieron dos pedazos de tierras el uno de ellos en gualcara y el otro de San Miguel para abaxo (fol.799v) entre las acequias de Lloclla y Guanca en tierras de los indios encomendados en Martin Alonso de don Benito (…)”

De estas citas se desprende la posibilidad de que los coayllos entraron libremente al valle después de la derrota de los guarcos o, mas probablemente, que fueron puestos en el por el inca. Seguramente estos coayllos son los mismos nombrados en el documento de Angulo (1921:44), como don Joan Coayllo, cacique del valle de Oclla y don Francisco de Ocxa. Eran hasta treinta los indígenas que poseían tierras otorgadas en Huanca Lalna. El cabildo los reubico señalándoles tierras: “pasada la acequia de Chome” (san Miguel). Todo indica que se trata del mismo grupo. Pedro Navarro y después su hijo fueron ambos encomendaderos de la parte norte del valle de Guarco, además de Asia, Oquilla(Oclla), Calango (AGI. Escribanía de Cámara 498-B). en el indicado manuscrito se halla la tasa de los naturales del valle de Oquilla y Calango, y su curaca es nombrado como don Juan, cacique en elen valle del Guarco en 1522. La extensión de las tierras ocupadas por los coayllanos antes de la conquista española era considerable.

Fuente/Costa Peruana Prehispanica
María Rostworwski