jueves, 10 de junio de 2010

SOBRE EL BLOG

Este blog no fue creado para hacer política, lo hice para dar a conocer al mundo nuestra tierra, nuestro acervo cultural, pero sucedió algo en nuestro distrito que no podíamos callarnos, el municipio tomado por la fuerza por los regidores, entonces pensé, acá hay algo (mal manejo de parte del alcalde, pensé), debe ser digno de una denuncia y todo los coayllanos deben enterarse, pero que nos han informado nuestros regidores, nada, ¿se equivocaron?, tal vez, pero tampoco lo dicen, en cuanto al agua potable es una necesidad que todos debemos apoyar y si eso es hacer política, pido disculpa, he colgado en este blog sobre las danzas costumbristas de nuestro pueblo, las comidas típicas, las ruinas de Uquira, las ruinas de Yesera, el Quipu encontrado en Quisque, nuestra iglesia cuando aún estaba con sus dos torres intactas, cuando Uquira organizaba sus campeonatos en los años 50, sobre la creación de nuestro distrito, y ahora sobre las frutas que cultivamos en menor escala pero que produce nuestra tierra, el fin es de incentivar su cultivo, pero, ¿te has dado cuenta si hay un comentario sobre esto o algún alcance para enriquecer nuestro blog?, he invitado a muchas personas, a participar con algún comentario, entre ellos a un ex alcalde, al regidor blanco y por su intermedio a todo los regidores, al presidente del Agua potable en Coayllo (todos ellos amigos míos), pero nada, de nada, agradezco una vez más al amigo, Leandro Martínez, quien sin ser de coayllo, me envió aportes que en algunos casos ya tenía y algunos no y las opiniones son propias de cada persona, pero antes de insultar a una dama, deberían pensar que tienen, madre, esposa, hijas o hermanas y estoy seguro que no les gustaría que ellas sean insultadas, hagan sus comentarios pero creo que no es necesario llegar al insulto para hacernos entender, gracias.

LA PALTA O AGUACATE

La palta o aguacate es una fruta (aunque a veces también se la considera una hortaliza) de sabor neutro y particular que puede consumirse sola o combinarse con una gran variedad de platos y otros alimentos.
Sin embargo, hay algunos tipos de paltas que son ricas en grasas por lo que se suelen dejar al margen en cualquier dieta de adelgazamiento.
Componentes y beneficios de la palta
El poder de la palta reside en la gran cantidad de minerales y vitaminas que posee, lo que la convierten en un alimento imprescindible dentro de una dieta sana y equilibrada. Estas son algunas de las cualidades de este fruto y sus beneficios para el organismo:
Rica en magnesio, lo que contribuye al metabolismo de los lípidos, prótidos y calcio.
Alto contenido de ácido ascórbico, cobre, hierro, fósforo, magnesio, potasio, (contiene 60 veces más potasio que el plátano), todos ellos elementos vitales para el crecimiento, mantenimiento de la salud y la obtención del vigor físico necesario.
Fuente de manganeso, micronutriente esencial para el adecuado funcionamiento del cerebro y metabolismo de los carbohidratos..
Rica en glutatión, un antioxidante que contribuye a prevenir ciertos tipos de cáncer y alteraciones cardíacas, así como la neutralización de radicales libres que causan daños cerebrales
Alta concentración de luteína, un fotoquímico también conocido como carotenoide que protege contra enfermedades de la vista, como la degeneración de la mácula, la principal causa de ceguera en la tercera edad
Alto contenido de ácido fólico, necesario en las embarazadas pues interviene en la formación del tubo neural del feto
Fuente de vitamina A, que protege la piel y la vista y contribuye a la defensa contra las infecciones
Fuente de vitaminas B1, B2 y B3, asociadas con el buen funcionamiento del sistema nervioso
Aporte de vitamina B6, que controla la arterioesclerosis y algunos estados depresivos
Fuente de vitamina C, que refuerza las defensas del organismo
Gran aporte de vitamina E, de gran acción antioxidante y aliada contra los síntomas del envejecimiento, la prevención del cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
Valor calórico de la palta
Las grasas (en su mayoría monoinsaturadas) constituyen el principal componente de la palta tras el agua, por lo que su valor calórico es elevado con respecto a otras frutas. Cien gramos de pulpa de palta aportan alrededor de 160 calorías, por lo que los expertos recomiendan moderar su consumo a quienes quieren bajar de peso. No obstante, es importante tener en cuenta que 100 gramos de pan o huevo relleno de atún y mayonesa aportan el doble de calorías.
Aliado contra las arrugas: su alto contenido en vitaminas A, B6, C y E convierten a este fruto en un gran aliado contra las arrugas, además, humecta, limpia, exfolia y enriquece la piel. Investigaciones realizadas por la Universidad de California, en Los Ángeles, muestran que la palta tiene más vitamina E que cualquier otro fruto, algo muy importante si tenemos en cuenta que la vitamina E es un potente antioxidante capaz de desacelerar el proceso de envejecimiento y disminuir los efectos dañinos de la exposición al sol.
Hidratación profunda: el aceite de palta, compuesto en un 85% de glicéridos ácidos grasos insaturados y un significativo porcentaje de las vitaminas mencionadas, se absorbe más rápidamente que cualquier otro aceite vegetal, lo que permite una profunda hidratación de la piel. Además, contribuye en gran medida a suavizarla. Ideal para pieles secas y maltratadas por el sol.
Cabellos sedosos y brillantes: por sus vitaminas y poder antioxidante, permite una profunda hidratación del cuero cabelludo y otorga luminosidad al cabello, protegiendo y reparando las fibras capilares, evitando así su caída.
Bálsamo para la piel: además de su poder hidratante y suavizante, la palta es un gran regenerante y cicatrizante, por lo que también se emplea para luchar contra: las manchas del sol, las lesiones producidas por soriasis, eccemas, etc.
Manos como nuevas: además de hidratar y suavizar las manos, aplicada en las cutículas puede fortalecer el crecimiento de uñas fuertes y sanas.
Vitamina E: un potente antioxidante un antioxidante que protege el tejido corporal del daño causado por sustancias inestables, llamadas radicales libres. Estos radicales pueden dañar células, tejidos y órganos; y juegan un papel importante en ciertas afecciones asociadas con el envejecimiento.
Vitamina C: se requiere para el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo. Es necesaria para formar el colágeno, una proteína importante utilizada para formar la piel, el tejido cicatricial, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos. La vitamina C es esencial para la cicatrización de heridas y para la reparación y mantenimiento de cartílago, huesos y dientes. Estimula la tersura y luminosidad del rostro.
Vitamina A: ayuda a conservar la piel en buen estado y es útil en el tratamiento de algunas enfermedades que la afectan como: acnes, soriasis, machas producidas por el sol, etc. Una deficiencia de vitamina A puede ser causa de la piel seca. Favorece la cicatrización.
Glutationa: funciona como un atioxidante parecido al de la vitamina E.

lunes, 7 de junio de 2010

CHIRIMOYA QUE RICA FRUTA

Se dan cuenta amigos, cultivando frutas, nos ayudamos nosotros y también a la sociedad, nuestro suelo de Coayllo es tan generoso que nos produce diferentes tipos de frutas.

LA CHIRIMOYA Y SUS PROPIADADES
La Chirimoya es una fruta exquisita y deliciosa, para muchos es un manjar, con un sabor dulce muy agradable. Se come directamente a cucharadas, partiéndola por la mitad y teniendo cuidado de no tragarse las pepitas.
Nunca se le pone ni azúcar ni miel ni nata. Es dulce y no necesita otro ingrediente.Tiene bastantes calorías, por lo que no es muy aconsejable si se desea perder peso. En cambio si deberían tomarlo los deportistas, niños, embarazadas, madres en periodo de lactancia, persona mayor, por su gran contenido en vitaminas.
Las Chirimoyas contienen un 75% de agua, muchos Hidratos de Carbono (glucosa y fructosa), Fibra, pero bastantes calorías debido al azúcar que lleva.Las Chirimoyas contienen:
Vitaminas: A y C.
Minerales: Potasio, Magnesio, Fósforo, Calcio, Hierro.
Otros: Niacina, Riboflavina, Tianina, Acido fólico, Acido ascórbico, antioxidantes.

Propiedades y beneficios.
Recomendadas para:
Transmisión y generación del impulso nervioso, actividad muscular.
Colesterol.
Problemas de tránsito intestinal, estreñimiento (gran poder laxante)
Hipertensión.
Problemas.cardiovasculares.
Celiaquía.
Controla los niveles de azúcar en sangre,
Anemia.
Piel, vista, dientes, huesos, colágeno.
Favorece la formación de glóbulos rojos y blancos.
Situaciones de estrés.
Bajada de defensas

COCKTAIL DE CHIRIMOYA
Ingredientes:
2 onz de Pisco quebranta
1 onz de licor de chirimoya
1 onz de jarabe de goma
2 onz de zumo de chirimoya
1 cherry y 1 dash de zumo de limón
PREPARACION:Decoración: Una twis de chirimoya con todo cascaraFusión: Pous CaféMétodo: Batido shakerCristalería: Copa Martini doble
Alexander de chirimoya
Ingredientes
1kg. de chirimoya
25 oz o 750 ml. de crema de cacao marrón
25 oz o 750 ml. de leche evaporada
25 oz o 750 ml. de brandy1 kg de hielo en cubos
Preparación
(25 copas martini de 4 oz.)Licuar la pulpa del a chirimoya y colarla. Para la premezcla verter en el recipiente la chirimoya licuada, la leche, la crema de cacao y el brandy.Verter el hielo a 1/4 de la capacidad del vaso de la licuadora y colocar la premezcla hasta la mitad del vaso. Batir durante 10 segundos. Con el fin de enfriar y que tome consistencia la mezcla, rápidamente colar el hielo y vaciar en una jarra. Continuar la operación hasta terminar la solución.Finalmente servir en copas de cóctel de 4 oz. en tres tiempos para que todas las copas tengan el contenido de la solución uniforme y adquieran temperatura y textura.