sábado, 21 de mayo de 2011

EL CAMPEONATO DE COAYLLO

Al leer un artículo  en el blog del "CLUB SPORT ARICA”, y ver al acuerdo que han llegado los Presidentes o Delegados de los clubs, vienen a mi memoria los campeonatos  de los 60s, 70s y parte de los 80s, en los cuales participé, en aquellas épocas hubieron jugadores nacidos en nuestro distrito que muy bien pudieron alternar en equipos profesionales, sólo faltó que alguien tenga un enlace con equipos de la capital para pedir que se “pruebe” a tal o cual jugador para ver si respondía a las exigencias de la época, antes del 60 observé equipos como el Arica, Quisque, Asia(por aquellos tiempos era anexo de Coayllo), San Pedro, Municipal, Juventud, Huavinchurco,  que participaban con gente casi netas del lugar si es que había dos o tres jugadores foráneos (no eran del lugar), eran aceptadas por las bases del campeonato, los equipos estaban obligados a dar oportunidades a jóvenes del lugar, por allí aparece Victor Napán (Paco), Máximo Vega (la “burrita"), Dionisio Vega (Nicho), Anatolio, todo ellos cumplidos los 14 años, debutando en un campeonato oficial del distrito, también debutó temprano Alfonso Caycho, Augusto Quiróz, Hugo Quiróz, un hijo del Señor Lino (el que nos deleita con su flauta en Navidad) y muchos otros que escapan a mi recuerdo, pero jugadores de 17 y 18 años ya eran peloteros reconocidos en el lugar, por las oportunidades que encontraban en los equipos. Deberíamos todos apuntar a tener un campeonato neto de nuestro distrito para no seguir viviendo del recuerdo del pasado en esos tiempos la cancha quedaba chico todo el perímetro se llenaba de gente que iban a ver a sus familiares, hijos, hermanos, tíos, sobrinos, primos, nietos, el pueblo en realidad era una fiesta, ahora me hago una pregunta, con tanta gente extraña al futbol de Coayllo, ¿llegaremos algún día a tener un jugador neto de Coayllo en la profesional?.

Vean esta foto de puro cuayllanitos, y muchos (la mayoría), no tenían ni 17 años

miércoles, 18 de mayo de 2011

EL BUEN VINO DE CAÑETE (SANTA CRUZ DE FLORES Y SAN ANTONIO)


Atendiendo la invitación de un amigo de Santa Cruz de Flores, fuimos en busca de él y después de departir gratos momentos en su casa, salimos a recorrer la ciudad y preguntando por el líquido emblemático del lugar. Las recomendaciones de los lugareños nos dirigieron a la bodega del Señor Víctor Claro Arias Ruiz; un lugar muy bien surtido con los aromáticos vinos y piscos de todo tipos de uvas de su producción al cual recomendamos visitar, ganador de muchos concursos y premios que se observan en una vitrina, se encuentra ubicado en ...

Bodega vitivinícola: CLARO
Dirección: Av. 3 de Mayo s/n Santa Cruz de Flores – Valle de Mala
Email: vitivinicolaclaro38@hotmail.com
Imperdible: comprar vinos Abocados, excelente!

Ya en San Antonio, cuando nos encontrábamos en espera del ómnibus Maleño. Un lugareño al vernos con algunas botellas de vinos, nos sugirió visitar el alambique del Señor Amador Arias Ronceros. Picado por la curiosidad fuimos en busca de la casa del Sr. Arias en la cual nos atendió la Señorita Norma Arias Cuya (hija del Propietario) quien nos explicó que por el momento sólo tenía vinos de uvas Italia ya que el sabor de las otras uvas estaba en maduración y que para el mes de Agosto y Setiembre ya estaría en su punto perfecto, pueden visitarlo en ..

Bodega vitivinícola : ARIAS
Dirección: Calle San Martin de Porras Nº 102 – San Antonio
Teléfono: 5308459
Imperdible: llevar vinos de uva Italia.

lunes, 16 de mayo de 2011

La Leyenda del Príncipe Uquiray

El Príncipe Uquiray es una leyenda que se transmite de generación en generación a través del lenguaje hablado en nuestro distrito de Coayllo - Uquira

Antonio Vega Acuña, le transmitió la idea a un grupo de Uquiranos de escenificar la leyenda de manera oral, para ser transmitido por una radio y así difundir parte de nuestra cultura a las nuevas generaciones (varias generaciones de inmigrantes).

Dicha adaptación y dirección se le encargó a Jimmy Quiróz Caycho, quien apoyado por familiares y amigos realizó de manera casera un audio representando uno de los cuentos o leyendas del Anexo de Uquira.

Dicho audio nunca se difundió en la radio para la que fue producido, un material tan exquisito fue tentado por Eduardo Vega Quiróz, quien se dignó a producir el siguiente video que se pone a disposición del Canal de Coayllo para que sea apreciado por todos los hermanos de nuestro distrito y amigos.

A pedido de las personas que participaron en dicha producción se publica la leyenda  que es muy conocido en Uquira y mis felicitaciones a las personas que hicieron este trabajo, ya que dieron parte de su tiempo y dejaron de lado las paltas y los roches, para hacer este lindo cuento... Les quedo muy bien!
A continuación dejamos el video del Príncipe Uquiray para el deleite de nuestros seguidores.

domingo, 15 de mayo de 2011

MI PROPIA MARCA PERÚ

A propósito de la campaña que a todos nos ha emocionado hasta las lágrimas
La marca país que yo quiero que los peruanos llevemos en el corazón y que esté tatuada en nuestro ser es la que líneas abajo expondré.
Pido al bus rojo, con sus personajes incluidos, que lleguen a cuanta plaza exista en nuestro territorio y proclamen, megáfono en mano, lo siguiente:

1. Tener educación pública de calidad que les permita enfrentar la vida y ser verdaderos ciudadanos del mundo.

2. Vivir seguros en su entorno con la confianza de la policía, el juez, los políticos, el alcalde, y demás autoridades, sean gente que realmente velan por ustedes y no como muchas veces ocurre, gente de dudosa reputación.

3. Ser atendidos en un sistema de salud inclusivo, que sus hijos y abuelos no se mueran por falta de cuidados.

4. Trabajo digno, con condiciones justas y sueldos que les permitan vivir decorosamente y sin sobresaltos.

5. Que los respeten sea cual sea el color que tengan, religión que profesen y sexualidad que ejerzan, sin tener que aguantar atrevimientos ajenos porque no estén de acuerdo con tal o cual condición.

6. Decir con libertad lo que sienten, piensan y desean, sin que una turba de matones les hagan trizas el auto y los dejen al borde del infarto!!!

7. Obligar a nuestras autoridades a cumplir lo que prometen, a fiscalizarlos, a exigirles que nos rindan cuentas por aquello que ofrecieron.

Pero así como tienen derechos, vamos a leerles sus obligaciones. Ustedes tienen la obligación de:

1. Documentarse muy bien sobre cada candidato a la presidencia del país, para no dar cheques en blanco firmados con ira.

2. Entender que la palabra solidaridad no es un partido político, es una actitud que debemos desarrollar los peruanos para que no sigamos fragmentados como sociedad y de una vez por todas sanemos nuestras heridas.

3. Entender que cambiar el país pasa también porque nosotros mismos cambiemos de actitud con la gente que trabaja con nosotros en la empresa y en la casa, preocupándonos de quienes están cerca y tratarlos como miembros de nuestra familia.

4. Educar a sus hijos en valores, sin comprar el DVD pirata ni el libro bamba de la esquina o piratear cable para después quejarnos a viva voz de la corrupción. Eso como un ejemplo solamente.

5. Pagar tributos para poder exigir y no buscar a los contadores, para que al final del año arreglen todos nuestros beneficios y nos hagan parecer pobrecitos con ingresos miserables

6. Alegrarse del éxito de otro peruano. Y no me refiero al éxito necesariamente mediático, sino más bien a ese éxito que está ahí, en tu cuadra, en tu piso, en tu oficina. A ese hay que aplaudirlo y copiarlo para así generar una cadena de éxito nacional.

Te estoy esperando bus rojo, así de lindo y soñador como llegaste a Nebraska. Huarochirí, Huancavelica, Paurcarpata y todos los rincones de este maravilloso país esperan ansiosos tu llegada con ese mensaje de verdad, esperanza y compromiso.

Y como dijo Paul McCartney, “¡Viva el Perú, carajo!” Y como digo yo, “Somos un país de la conche…”

Por Carlos Galdós
Publicado en la revista SOMOS, 14 de mayo del 2011