viernes, 11 de octubre de 2013

CONDOLENCIAS A LA FAMILIA PECHO



CONDOLENCIAS A LA FAMILIA PECHO

Hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias, a la esposa hijos y familiares, de quien en vida fue nuestro amigo PABLO PECHO REYNA, quien  acudió al llamado de nuestro padre celestial.

Sabemos  que ninguna palabra ni ningún gesto podrá calmar el dolor que sienten ahora.

Porque la pérdida de un ser querido produce un dolor tan grande que solo el tiempo se encarga de aliviarlo, solo les pido serenidad y tratar de comprender los designios de Dios.

Sus restos serán velados en su domicilio  de Coayllo y sepultado en el Cementerio General de nuestro distrito el día de mañana.


Descansa en paz amigo pecho, solo nos llevas la delantera.  

martes, 8 de octubre de 2013

COAYLLO Y SU HISTORIA - TERCERA PARTE


En esta tercera entrega, de “CCOAYLLO HISTORIA Y LEYENDA”, del Profesor Teodoro Reyna  R. nos  narra  de donde proviene  el nombre Coayllo, la situación geográfica del distrito y la transcripción del acta de posesión original de nuestro pueblo.

EXPLICACIÓN SOBRE EL ORIGEN DEL NOMBRE DE COAYLLO

Muchas ideas se nos viene a la mente: cuando tratamos. de encontrar el origen sobre el nombre de nuestro pueblo.

Coayllo, así como se le escribe y suena, muchos lo pronuncian como una forma de abreviarlo y lo dicen "cuello" (¿señor va a cuello?), conocido regionalmente por el apela_ tivo de brujos"; pero a esto lo podemos agregar características muy marcadas, tales como coayllanos que andan descalzos (qala chaki), si el morador coayllanos anda así, esto se debe a que se encuentra ligado a una herencia cultural de sus antecesores.

Tratando de explicar sobre el origen del nombre, diremos que Coayllo, ha sido un reino y que en su interior existían un conjunto de pequeños ayllus, las muestras están latentes en las ruinas ya mencionadas (pan de Azúcar, Saquilao, Quelca, etc), entonces cuando forman la Confederación, estos pequeños ayllus dan origen a Ccoñoy ayllus que es resultado de la unificación de sus pequeños ayllus.

CCOÑOY - Unión.
AYLLUS - Familia.

En el transcurso del tiempo estos dos vocablos de origen quechua CCOÑOY AYLLUS al unirse se transforma en CCOAYLLO, y los españoles lo castellanizan como Coayllo, por lo que podemos afirmar que Coayllo significa Unión de Familias.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA DEL DISTRITO DE COAYLLO

UBICACIÓN
Se encuentra ubicado, al sur del departamento de Lima, a unos 122 Km de distancia, distrito que pertenece a la Provincia de Cañete

.LIMITES
Por el Norte, con la Comunidad de Calango y Mala,
Por el Sur, con la Comunidad de Tauripampa, y Cañete.
Por el Este, con la Comunidad de Omas y Tauripampa.
Por el Oeste, con la Comunidad de Asia.

POBLACIÓN
Cuenta con l,075 habitantes segun censo de 1,981.

EXTENSIÓN
Su área territorial es de 51,030.0625 Hectáreas.

ALTITUD
Se encuentra a una altura de 255" metros sobre el nivel del mar

CLIMA
Se distinguen dos tipos de clima: el caluroso en la época de verano y el nublado-frío en invierno.

RÍO
Se encuentra regado por el río Omas, que vierte gua en los: meses de Enero a Marzo, es de un régimen irregular y desemboca en el Océano Pacifico.

ANEXOS
Cuenta con 03 anexos: San Juan de Quisque, Cata.

CASERÍOS
Entre los más importantes tenemos: Huavinchurco , la Yesera, Huañañabe, Callangas.

LUGARES
Cuenta con numerosos lugares tales como: Topa, Corralón, Francia, Limón, Guayabo, Atabul, El Into, Saquilao, Las Palmas. San Lucas, Huampuy, San Andrés, Tierra Amarilla, Esperanza de Iray, etc.

QUEBRADAS
Entre las principales tenemos: Quebrada de Pueblo Viejo, quebrada Napan, quebrada Piedra Estrella, quebrada Quelca, quebrada San Andrés, quebrada Santiago, quebrada Carrizal, quebrada Huitor, quebrada Iray, quebrada Callangas, quebrada Jabón Muralla.

LOMAS
Tenemos: Cerro Grande, Carrizales, Amancaes, Rabo Ratón, Zapata, Las Papas, Saquilao, Cerro Napan, Pan de Azúcar, Callará, Corral Omasino, etc.

MINAS
Tenemos: Mina El Negrito, Mona Rosa Maria.

CERROS
Cuenta con numerosos cerros, pero los más importantes son: Cerro amancaes, Altura Marqueza, cerro las Papas, cerro Zapata, cerro Pan de Azúcar, cerro Saquilao, cerro Huitor; etc

PORTILLOS
Portillos Los Indios, Portachuelo, Cantera, San Andrés, Huitor, Huanaco.


TRANSCRIPCIÓN DE LA POSESIÓN ORIGINAL DE COAYLLO

En el pueblo de San Pedro de Coayllo, a veinticinco días de Abril de Mil Ochocientos Sesenta y Nueve.

Reunidos  la Agencia Municipal y demás personas notables de este distrito, se acordó asentar en el presente libro todas las diligencias que contiene la posición original que demarca todo el globo de nuestra jurisdicción, por encontrarse completamente en mal estado por los muchos años que conserva , y antes de ponerse ilegibles en muchas partes de sus lineas, hacemos dicha transcripción para que permanezca en todo el tiempo, para que las demás autoridades lo sirvan de suficiente titulo o darle el mérito que corresponda, que así fue acordado por esta autoridad y demás personas que suscriben; siendo el tenor de la posesión como sigue:   

En el pueblo de San Pedro de Coayllo, jurisdicción de la Villa de Cañete, a veintiséis días del mes de Marzo de Mil Setecientos Noventa y. Nueve, Yo Don José Solano, comisiona para las medidas y composiciones de tierras por orden de Vuestra. Majestad, fueron presentes y puestos de pie Don Domingo Magdaleno Francia Yactapuri, Gobernador en propiedad de los pueblos de San Pedro de Coayllo, Santa Cruz de Calango. y San Juan de Tanque. Juan Noponuceno García y Juan de la Cruz García, actuales alcaldes ordinarios.

Nicolás Acuña y Mariano Paulino Villalobos, procuradores, siendo todos Yndios y Caciques: principales de los referidos pueblos de San Pedro de Coayllo, Santa Cruz de Calango y San Juan de Tanque. En vista de los autos y proveídos de su Majestad presentaron títulos de sus tierras, cerros pastales de Sierra y lomas de Costa; habiendo sido amparados por el delegado Don Andrés Agüero Barreto, por orden de su excelencia en el año Mil Seiscientos Noventa y Cuatro, y pidiendo se le dé nuevamente posesión de sus referidas tierras y cerros pastales para sí y sus herederos; luego pasé en los lugares y campos en dicho día mes y año y los entré en nueva Posesión de todo, lo referido sin contradicción de ningún  pueblo vecino ni hacendado, y señalando sus mojones respectivos linderos todo alrededores de sus costados. Primeramente empieza    y  rige del lugar nombrado Arzobispo y una quebrada, sube al alto donde hay una piedra prieta lindando­ con el pueblo de San Gerónimo de Omas y siguiendo  por Las  alturas baja a la quebrada de Iray donde nace un puquial de agua quedando encima tres montones de piedras y lindando con el pueblo do Tauripampa; de dicha quebrada trepa al alto donde. está una piedra colorada agujereada que se llama  Yactuni; de este sitio baja a otra quebrada y trepa al alto deTres Cruces, siempre lindando con la jurisdicción del pueblo de Tauripampa, do dicho lugar baja de refilón hasta las cejas del mar nombrado Ramadilla, en donde se deja puesto los linderos y mojones, lindando con pertenencia que tienen los padres de la Buenamuerte; de este lugar toma las playas pasando par el tambo, río chiquito y tierras de Asia que pertenecen a la Comunidad de Coayllo, donde los Yndios hacen sus reales. servicios a su soberano, como son correos y pasaportes y par ultimo sigue lindando hasta el puerto y sitio nombrado el "Meadero"  término. del, pueblo de Bujama de la jurisdicción del pueblo de Mala, y de dicho lugar toma una quebrada Higuancal, hasta cerro Negrito que termina la linderación del pueblo de Mala y sigue lindando con el pueblo de Santa Cruz de Calango.
Y siguiendo, por la mima quebrada trepa los altos pasan do por cerros pelados, hasta dar al portillo de Calango, y sube a los altos. de Huitor hasta el lugar nombrada Mojón, donde queda puesto los linderos y mojones respectivos. y Siempre lindando con los pueblos de Calango y San Gerónimo de omas; de dicho sitio y lugar baja a piedra Jabon, y termina al lugar del Arzobispo donde se principió el amojonamiento, dicho amojonamiento queda bien amojonado, con sus piedras, señales y figuras presentes,  para que en todo tiempo se reconozcan con las posesiones así mismo mando se pusiese los instrumentos originales, unidos con los autos de esta revista, para que en todo tiempo, conste y permanezca al pie y a la letra   conforme a los derechos del Gobernador y sus  ascendientes al principio referidos. Para resguardos de sus derechos así de sus tierras, como de sus lomas y sierras sin primero ser oídos por los. fueros vencidos de la posesión respectiva; y para la mayor constancia y validaciones, interpongo mi  autoridad y decreto judicial real y. corporal de lo que certifico; lo proveo y firmo, actuando por mi y ante mí por falta de escribano publico un real que no hay en estos  lugares lo firmo con los testigos, Don Marcos Porras, Don  Juan Marcial Reyna, Don Toribio García, Don Carlos Napan, Don Bernardo Villalobos, Don Lorenzo Ramón.

Por mi el comisionado Don José Solano, Terminada el acta de toda las diligencias de la posesión de nuestra jurisdicción que fue transcrito en el presente libro, se dio lectura cuidadosamente oyendo en todo el contenido de la posesión antigua que para cuyo efecto tomó  el libro el señor Martín Reyna; y la posesión don José del Carmen, personas que fueron nombrados por el señor Sindico, y siendo en toda sus partes conforme por la lectura que se hizo, quedo bien inteligenciado según conformidad de todas las personas que concurrieron al acto. En cuya fe y testimonio firmaron, dando así por terminado dicho acuerdo.

Firmados: Felipe Santiago Vega, Manuel Alejos Belleza, Pedro Martin Reyna, Martin Carmen R, Francisco Villalobos, Nicolás Chumpitaz.
Un sello que dice Tomas Ramírez, abogado Notario-Lima-Perú.

Continuará....