sábado, 4 de agosto de 2012

CAÑETE Y SUS DELICIAS GASTRONÓMICAS

                                 IMPERDIBLES FUGAS


Sabor a Cañete


Sus delicias gastronómicas se vestirán de gala en la semana turística, a celebrarse la última semana de agosto


La nueva Panamericana Sur pasa por Chincha pero evita Cañete. Restaurantes tradicionales como el Piloto han sentido la pegada. Y los cañetanos quieren volver a seducir a los viajeros con ancestrales costumbres culinarias “Antes de venir a cocinar, me empilo con un pisco” admite Bonyé Sánchez, metiéndose una copa al coleto. Este chef ha trabajado en restaurantes de Corea, Japón, Filipinas, Chile y Argentina. Todo ese background lo está volcando ahora en su restaurante, Sánchez, donde reina el cebiche de chanque.


En Lunahuaná le dicen sopa chola; en Mala, sopa bruta; y en Cañete, sopa seca. Antes solo se preparaba en fiestas, ahora es un plato codiciado siempre. Viene con presas de pollo, pavo o gallo. La mejor sopa seca se encuentra en dos templos culinarios: El sabor de Santa Adela y Campitos. Solo la humilde leña – aromáticos manzanos, duraznos y naranjos – está permitida en sus fogones, que extraen la esencia de patos, chanchos, cuyes y conejos. Sal vo el camarón, que requiere cocciones más delicadas, sea al jugo, al ajo, en picantes o chupes. En una fin de semana, desaparecen 50 kilos de camarones en los Campitos. “Es que estamos en la garganta de flujo de turistas que va a Lunahuaná” señala Walter Campos, dueño de Campitos.


Este boom gastronómico ha permitido rescatar añejas recetas como la tuca, que solo se prepara los jueves en el restaurante Brizet. Platillo colonial, creación heroica de esclavos afroperuanos que utilizaban ingredientesque desechaban sus amos, como el choncholí, la nuca de toro, faldas de vaca y la vena blanca, para componer esa sinfonía de sabor que es la tuca: un potaje para iniciados y deslumbrados.


RUTA


A dos horas de viaje. Cañete está ubicado a 144 KM al Sur de Lima


Escribe: Alvaro Rocha
Fotos: Flor Ruiz
Publicado en el Suplemento Somos

jueves, 2 de agosto de 2012

FELIZ ANIVERSARIO MI COAYLLO QUERIDO


191 AÑOS DE CREACIÓN POLÍTICA


Según los estudios realizados por los historiadores
Coayllo fue conquistado o sometido el 14 de Agosto de 1535 por los españoles
DISTRITO DE COAYLLO“ Tierra de los Nísperos”

Constituido como distrito el 04 de Agosto de 1821. El distrito de Coayllo es uno de los pueblos mas antiguos del Valle de Cañete.

El distrito de Coayllo es uno de los dieciséis que conforman la provincia peruana de Cañete, en la Región Lima.

Ratificado como distrito el 2 de enero de 1857, Esta localidad era famosa por ser tierra de brujos y curanderos, fama que en la actualidad se ha perdido. Su templo es toda una reliquia, pues fue levantado entre 1556 y 1571, por los padres Dominicos.

Su actividad principal es la fruticultura, básicamente la producción de nísperos. Su patrón es San Pedro. En Setiembre se celebra el Festival del Níspero.

Derivados del níspero: conserva, licores y mermelada.

También se cultiva: la lúcuma, chirimoya, uvas, pacay, guanábana, palta, manzana, etc.

Comidas típicas: el picante, la carapulca con sopa seca, el arroz con pato, el charquicán de raya.

Postres: el frijol colado, la chapana, la humitas dulce, el jalachongo, el picaron de yuca.

Danzas típicas: las pallas, los negritos y los chunchos
Artistas: Angelita del Amor, grupos musicales, “Sentimiento Cañetano”, “Int. Lucero”, “Int.  HA”, “Los Fantásticos de la cumbia”.

Mención aparte para Luis Vega García”, el hombre de las mil voces” que participó en el programa de Janet Barbosa, en canal cuatro y con el maestro Guillermo Rossini, en RRPP del Perú y ahora es Gerente General de Radio Bahía.   

Deportista destacada: Ann Lindsay Chumpitaz C. campeona juvenil de ajedrez a nivel nacional y reciente campeona Panamericana.

Se encuentra ubicado en el km. 191 de la Panamericana sur, al este de Asia esta la capital del distrito de Coayllo a 17 kms. Del boulevard de Asia

ARQUITECTOS EVALUARAN IGLESIA DE COAYLLO

ARQUITECTOS ENVIADOS POR EL MINISTERIO DE  CULTURA

El día de mañana viernes 3 de Agosto, Coayllo recibirá la visita de arquitectos  enviados por el Ministerio de  Cultura, para hacer una evaluación de nuestra iglesia, hecho coordinado por la directiva que preside el Señor Juan García Reyna, se trata de la Arq. Diana Santander, la comisión ha creído conveniente invitar al Arq. Humberto Palacios, quien estuvo encargado de la reconstrucción de la iglesia.

miércoles, 1 de agosto de 2012

COAYLLANA ANN CHUMPITAZ ES UNA DE LAS CAMPEONAS


Perú campeón Panamericano y clasifica al Mundial de ajedrez

El Perú se coronó campeón en el XXIII Festival Panamericano de la Juventud de Ajedrez, que se realizó del 23 al 30 de julio en nuestra capital, logrando su octavo título a nivel internacional.


Los deportistas nacionales acumularon 10 medallas (dos de oro, cinco de plata y tres de bronce), sumando un total de 201 puntos, por encima de Estados Unidos que logró 123 y Colombia 68.


Así el Perú consiguió su clasificación al Mundial de la Juventud en Eslovenia, a disputarse en noviembre del presente año.


Los deportistas nacionales acumularon 10 medallas (dos de oro, cinco de plata y tres de bronce), sumando un total de 201 puntos, por encima de Estados Unidos que logró 123 y Colombia 68.


Así el Perú consiguió su clasificación al Mundial de la Juventud en Eslovenia, a disputarse en noviembre del presente año.
Los peruanos que ganaron medallas de oro son: Ann Chumpitaz en Sub18 (damas) y Kevin Cori en Sub14 Absoluto.

En tanto los deportistas que alcanzaron la medalla de plata son: José Martínez Sub 14 (Absoluto); Steven Rojas Sub 08 (Absoluto); Paula Paredes Sub16 (damas); Hilario Aleyla Sub10 (absoluto); Narayana Sucari Sub 08 (Damas).


Mientras que los ajedrecistas peruanos que obtuvieron presas de bronce son: Flavio Gonzales Sub10 (Absoluto); Aurora Félix (Sub16 (Damas); Mitzy Caballero Sub12 (Damas).


En este evento internacional participaron 18 países entre los que destacan Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Cuba y Perú, entre otros.

martes, 31 de julio de 2012

ANN CHUMPITAZ C. CAMPEONA PANAMERICANA


COAYLLANA CAMPEONA PANAMERICANA

Nuestra campeona nacional juvenil, Ann Chumpitaz Carbajal, se alzo con el titulo y la medalla de oro en la categoría U-18 damas del XXIII PANAMERICANO DE LA JUVENTUD, dejando en alto a nuestro distrito de Coayllo y a nuestra Provincia de Cañete.
Ella es hija de padre coayllano.

PERÚ SE CONSAGRO CAMPEÓN ABSOLUTO DEL XXIII PANAMERICANO DE LA JUVENTUD DE AJEDREZ QUE SE REALIZÓ EN LIMA, PERÚ. Al acumular en el torneo clásico de ajedrez 201 puntos y en Blitz (torneo rápido) 250 puntos

Entre los medallistas peruanos destaca Ann chumpitaz, se consagro con la medalla de oro en la categoría U - 18 Damas.

Mi último Panamericano Juvenil :'( pero di lo mejor de mi :)
Fuerón las palabras de la campeona.

lunes, 30 de julio de 2012

DEFINICIÓN POR PENALES DEL CAMPEONATO DE FÚTBOL COAYLLO 2012 – JUVENTUD COAYLLO VERSUS CULTURAL SAN PEDRO

Se hizo esperar…con ustedes el video de la definición por penales. Lástima que no se aprecia el último tiro penal, errado por el Arquero del Cultural, que a la postrimería le da el título al juventud Coayllo.

Enviado especial : RQ

FOTOS DEL CAMPEONATO 2012 EN COAYLLO

El campeón

Festeja el campeón

Los futuros padrinos del trofeo

Max Villanueva B. "Churrasca"

El Sport Arica 2012

Lolo Zavala N.

Richard Quiroz Z.
Nuestro enviado especial.

domingo, 29 de julio de 2012

JUVENTUD ES EL NUEVO MONARCA DEL FUTBOL EN COAYLLO

Un partido muy disputado de principio a fin entre El Juventud Coayllo y el Cultural San Pedro. Juventud proponía siempre por llevarse el triunfo y con ello el campeonato pero encontró a un equipo bien organizado que también defendía su título de campeón. El partido quedó empatado a cero goles, y con ello pasó a definirse vía ruleta de penales que al final favoreció a JUVENTUD COAYLLO.

FELICITACIONES JUVENTUD COAYLLO!
FELICITACIONES MAX VILLANUEVA "CHURRASCA"!

Fue una agradable experiencia en compartir información de las actividades principales de nuestro pueblo, como es este Gran Campeonato de fútbol,  Agradezco mucho por la atención acogida y será hasta una nueva oportunidad.

Richard Quiroz
Enviado especial


Nota : En breve el video de la tanda de penales de la gran final y fotos del campeón

UNA EMOTIVA DEFINICION - SAN PEDRO B LOGRA EL TERCER PUESTO

El San Pedro A y el San pedro B dieron una muestra de respeto y afecto. Ambos equipos en coordinación con la mesa optaron por no jugar el partido pero si definir el tercer puesto  vía penales. Lo curioso y bonito a la vez fue que los goles convertidos por penales fue celebrado por ambas barras o hinchas, no interesando si era San pedro A o B quien convertía el gol. Al final ganó el San Pedro B vía penales y todos celebraron.
FELICITACIONES SAN PEDRO

RESULTADO DE LA SEGUNDA SEMIFINAL

Juventud Coayllo logra vencer a san Pedro B por la mínima diferencia y con ello disputará la final del campeonato frente a Cultural San Pedro

RESULTADO DE LA PRIMERA SEMIFINAL

Cultural San Pedro : 1 - San pedro A : 0
Cultural San Pedro  en vibrante partido derrotó al San Pedro “A”,  por 1 a 0 ganándose el derecho de ser finalista y luchar por el título del  campeonato, galardón que ganó el año pasado.

en breve el resultado de la siguiente semifinal.

SEMIFINALES DEL CAMPEONATO DE COAYLLO 20012

SEMIFINALES
PRIMERO DEL GRUPO “A” VS SEGUNDO DEL GRUPO “B”
1:00 PM
SAN PEDRO A VS.  CULTURAL SAN PEDRO

SEGUNDO  DEL GRUPO “A” VS PRIMERO DEL GRUPO “B”
2:00 PM 
JUVENTUD COAYLLO VS.  SAN PEDRO B

HORARIO DE LAS FINALES
POR EL TERCER LUGAR : 3:00 PM
POR EL PRIMER LUGAR: 4:00 PM

SPORT ARICA SE DESPIDE DEL CAMPEONATO CON UN TRIUNFO

El Sport Arica se despidió ganando al Fragua por dos goles a cero. Fragua necesitaba del triunfo para avanzar a las semifinales. por lo tanto Clasifican en este grupo el San Pedro A con el Juventud Coayllo.

JUVENTUD COAYLLO VENCE AL SPORT SANTA ROSA DE QUISQUE

Por dos goles a cero, vence el Juventud Coayllo al Santa Rosa de Quisque, y con ello asegura su clasificación a las semifinales. así queda la tabla, faltando solo el partido de Fragua versus el sport Arica.

EL SPORT ARICA PERDIO FRENTE AL SAN PEDRO A

El encuentro terminó 2 a 1 a favor del San Pedro A. Este último culmina su presentación y espera los resultados siguientes del grupo.

POR EL GRUPO B PASAN A LAS SEMIFINALES

Sin fecha más que jugarse, por el GRUPO B pasan a las semifinales el San Pedro B con el Cultural San Pedro, este último defiende su título de campeón 2011.

así quedó la tabla de este grupo.

POR EL GRUPO A: EMPATE ENTRE FRAGUA Y SANTA ROSA DE QUISQUE

En un partido entretenido y con muchos goles, Construcciones Fraguas empató a dos con su similar Santa Rosa de Quisque.

En estos momentos, por la Serie A se vienen enfrentando Sport Arica de Uquira y San Pedro A

INICIO DE LA SEGUNDA FECHA. EMPATE A CERO ENTRE CULTURAL Y EL PORVENIR

Es el inicio de la segunda fecha, por el Grupo B a primeras horas del día, se enfrentaron el Cultural San Pedro con el Porvenir Coayllo. El partido quedó empatado sin abrir el marcador.

CAMPEONATO DE COAYLLO -RESULTADOS GENERAL PRIMERA FECHA

Estos son los resultados de los partidos de la primera fecha

7.00 AM FRAGUAS CONSTRUCCIONES : 0 – JUVENTUD COAYLLO: 0

8.00 SAN PEDRO B : 1 – CULTURAL SAN PEDRO :0

9.00 SANTA ROSA DE QUISQUE: 0 – SAN PEDRO A : 2

10.00 ALFONSO UGARTES:0 – PORVERNIR COAYLLO : 0

11:00 JUVENTUD COAYLLO : 1 - SPORT ARICA : 0

12:00 AM SAN PEDRO B: 0   - PORVENIR COAYLLO: 0

1:00 PM  FRAGUA CONSTRUCCIONES: 1 -  SAN PEDRO A: 0

2:00 PM ALFONSO UGARTE DE QUISQUE: 1 - CULTURAL SAN PEDRO: 2

3:00 PM SPORT ARICA DE UQUIRA: 2  - SANTA ROSA DE QUISQUE: 1

4:00 PM SPORT SAN PEDRO B: 2 - ALFONSO UGARTE DE QUISQUE: 1

5:00 PM JUVENTUD COAYLLO: 0 -  SAN PEDRO A: 1