sábado, 12 de marzo de 2011

CAIMOS EN LAS PALLAS DE LA FAMILIA QUIROZ ZAVALA

Alo Richard? - Sì alo, dime lucho! - Richard estamos saliendo para tu actividad alístame una caja de cerveza bien al polo porque hoy quedarás como Juan Pablo II llegando a suelo peruano, me refiero a que hoy besarás el piso. Broma que al final resultó una factura onerosa de pagar porque entre agradables conversaciones y sorprendentes bailes, se iba empinando cada vez más el codo y con ello colaborando a perjudicar mi pulso fotográfico para realizar las respectivas tomas. En esa noche “tome” de todo pero menos lo más principal, no “tome” las fotos; pero como la familia Quiroz Zavala se caracteriza por su solidaridad y apoyo incondicional, el no menos popular RQ nos remite las fotografías de la noche de juerga, de diversión, de danza, de baile, de nuestras costumbres y de nuestras pallas…

Sobre el grupo de baile, existía una buena combinación de experiencia y juventud, lo forman damas de la dinastía Quiroz, Chumpitaz y Campos. Lo anecdótico fue que dos profesoras amigas de RQ, quienes trabajan en Omas y en Lima, se quedaron maravillados por nuestro baile típico. Ellas, por su entusiasmo intentaron bailar y por el gusto coordinaron con Francisco Javier Quiroz, para que asista a sus colegios y les enseñe a sus alumnas la quimba, la sazón y el buen ritmo de las pallas al estilo de Uquira – Coayllo y así puedan presentar este baile en las actividades cívicas y culturales de sus respectivos colegios. Francisco Javier, sin duda estás haciendo pueblo!

En las fotos se pueden apreciar a Naty Chumpitaz Herrera, Karen Campos Quiroz, Jaritza Crisóstomo Quiroz y no pueden faltar Noemí Quiroz Vega, Sarita Quiroz Zavala y Teresita (Coayllo)

Sin duda, nuestra danza une gente












viernes, 11 de marzo de 2011

DISPONEN INCLUIR A PUEBLOS COMO ACCIONISTAS EN MINAS

ORDENANZA REGIONAL DE JUNÍN

El presidente de la región considera que esta iniciativa evitará los conflictos sociales

Recientemente el Gobierno Regional de Junín publicó una ordenanza (N° 108-2011 GRJ/CR) que indica que es necesario que las comunidades y pueblos donde se desarrollen proyectos mineros sean incluidos como accionistas de la empresa que explotará los recursos. El presidente de la región Junín, Vladimir Cerrón, indicó que esto se implementará con miras a reducir el descontento de las poblaciones a futuros proyectos mineros.

Indicó que esta modalidad no es nueva, ya que se está implementando en el caso de Cemento Andino, empresa que opera en Tarma, donde dos comunidades son accionistas de la empresa con menos del 1%.

La ordenanza no solo establece esta acción sino pide que las inversiones en Junín tributen en esa región y no en Lima, además que las empresas contraten mano de obra local y den el 3% de estas oportunidades a los discapacitados. Vladimir Cerrón indicó que además está solicitando que las mineras realicen compras locales a las comunidades.

MODALIDADES

La inclusión de comunidades como accionistas no es nueva. Este sistema se implementa en varias poblaciones de Canadá; de esta manera existe un beneficio mutuo y los pobladores siempre están atentos a que a la empresa le vaya bien.

En el Perú se sabe que la minera australiana Rio Tinto, por iniciativa propia, ha implementado este tipo de acuerdo en un proyecto exploratorio del sur del país. De esta manera, si se desarrolla una mina, los pobladores tendrán ingresos como accionistas más allá de lo que la Rio Tinto pague como canon y regalías.

José Luis López, director de la asociación civil Labor, indica que no se puede obligar a las mineras a asumir un tipo de acuerdo como el planteado por el Gobierno Regional de Junín. Señala además que existen distintas modalidades de participación económica de los pueblos que están dando resultados.

Señala que entre ellas se encuentra la participación de utilidades de las comunidades vía más regalías como se da en el caso Tintaya; otra es el pago alto de la tierra (con costos de US$8.000 por metro cuadrado) como sucedió con los proyectos Tantahuatay (Cajamarca), Cerro Corona y Minas Conga. “Cada comunidad elige, en este caso, la modalidad que más le conviene”, indicó.

PRECISIONES

Algunos casos a tener en cuenta

Minera IRL acordó con la población de Ollaechea, en Puno, la participación vía acciones en el desarrollo del proyecto minero.

En Michiquillay, la participación de las comunidades se dio con su privatización. De esta manera, se logró recaudar US$420 millones. Más de la mitad se destina a las comunidades afectadas.

Otro tipo de acuerdo es el alquiler de las tierras con ajustes de precio en función al precio de los minerales

EL COMERCIO 11 DE MARZO 2011

martes, 8 de marzo de 2011

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y NARRACION DEL CUENTO DE LA SERPIENTE (UQUIRA) POR LA CUENTACUENTOS ABIEL

Ante todo, Feliz Día Internacional de la Mujer, a todas las universitarias, docentes, investigadoras, ejecutivas, obreras, campesinas madres y mujeres luchadoras que día a día destacan cada vez más en nuestra sociedad. Un saludo muy especial a las mujeres de mi Coayllo querido, mujeres laboriosas y trabajadoras que luego de atender a toda la familia acompañan al esposo al campo para cultivar y luego recoger los frutos que servirán en la manutención de los hijos.

Como sabemos, desde principios del siglo XX, el 8 de Marzo se celebra el Día de la Mujer, momento en el que la defensa de los derechos de la mujer es lo que cuenta y en el que debemos reivindicarlos públicamente con más fuerza que nunca.

Hoy, en este día tan especial, no podríamos escoger mejor oportunidad en agradecer, halagar y publicar un trabajo filmográfico elaborado por una dama, y que nos remite para su difusión a través de nuestro Blog y el Canal de Coayllo.

Abiel, nuestra amiga cuentacuentos, engatusada por los hermosos y enigmáticos lugares que tiene nuestro distrito de Coayllo, nos narra el célebre cuento de la serpiente de Uquira, cuento que fue publicado en nuestro Blog bajo el título: El Príncipe Uquiray.

Abiel, nos ofrece una narración esplendida que te atrapará de principio a fin, de inicio a final, de comienzo hasta terminar, sin dudas un video que promete!. Sin más preámbulo presentamos el video de la narración del cuento de la Serpiente de Uquira.

Argumento extraído del libro:
Leyendas, mitos, cuentos, e historias de nuestro querido Distrito de Coayllo
Promotor: Señor Alcalde, Lic. Jaime Vega Ortiz (2003-2006)
Colaboración especial: Dr. Oscar Melanio Dávila Rojas
Autor: Susan Estrella L. (3ro de secundaria)
Título original en texto: EL PRINCIPE UQUIRAY
Emitido en Canal de Coayllo

SPORT ARICA DE DUELO: FALLECIO ISIDORO QUIROZ VILLALOBOS

Desde este blog hacemos llegar nuestro mas sentido pésame, a los familiares de nuestro familiar y amigo  “MUCHACHOLA”, que tengan resignación ante los designios de Dios,  ISIDORO Quiroz V. descansa en paz






EL GRAN NUEVE UQUIRANO FALLECIÓ VÍCTIMA DE FIBROSIS PULMONAR

Hoy 8 de marzo de 2011, el sport Arica de Uquira pierde a uno de sus símbolos ilustres como lo es Isidoro Quiroz Villalobos, quien perteneciera a una generación fabulosa de jugadores durante la década de los años 60.

El popular "muchachola" - como lo llamaban cariñosamente sus amigos - dejó de existir a los 85 años de edad, hoy a las 8.30 am víctima de "fibrosis pulmonar", enfermedad muy común por atacar a las personas que conviven con la curación de fertilizantes en la actividad agrícola.

Con este fallecimiento nuestro anexo Uquirano pierde no sólo a un gran ex-futbolista Ariqueño, no sólo a un gran ex-Presidente Ariqueño, sino también a una persona que nos demostró su empuje y don de trabajo en toda la quebrada de nuestro distrito de Coayllo, convirtiéndose en un exitoso agricultor.

Don Isidoro, tal como corrías despavorido cuando eras un muchachito buscando a los compañeros para celebrar tu gol uniéndote a ellos con un "abrázame mano", estamos seguros que hoy Dios te tiene en su regazo y sólo nos queda recordar tus enseñanzas, obras y admirarte por lo que construistes, esta institución es un poco tuya y te extrañará y recordará por siempre. Dios te tenga en su gloria.

PD.: Los deudos invitan a que acompañen a sus familiares y amigos al sepelio el día de hoy en Jr. San Cristóbal 730 -La Victoria- hasta las 6.00 pm, para luego pasar a su casa en el Anexo de Uquira y el día de mañana 9 Marzo darle cristiana sepultura en el cementerio de Coayllo.
FUENTE: BLOG SPORT ARICA

lunes, 7 de marzo de 2011

ÚLTIMOS DÍAS DE AMNISTÍA TRIBUTARIA EN COAYLLO

marzo 6th, 2011 Luis Vega

NO SE OLVIDE VECINO DE COAYLLO LA AMNISTÍA TRIBUTARIA SERA SOLO HASTA EL 17 DE MARZO

“Recuerden  que el pago de  los tributos municipales permite  la ejecución de mas obras  y la buena  atención  de los servicios municipales”.



Este domingo 13 de marzo el izamiento de la bandera estará a cargo de la municipalidad de Coayllo el evento se desarrollará alas 8 de la mañana en la plaza de armas.

Fuente/ Radio bahía 102.5 Mala