sábado, 1 de diciembre de 2012

DECLARAN INFUNDADA DEMANDA CONTRA LEY FONAVISTA

TC desestima demanda que pide anular ley Fonavi

El Tribunal Constitucional (TC) declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Colegio de Abogados del Callao contra la Ley 29625, de devolución de dinero a los aportantes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Como se recuerda, en su momento dicha demanda del colegiado causó una gran preocupación a los miles de fonavistas ya que el TC podía fallar a favor y de esa manera se iba a dejar sin efecto todo lo avanzado respecto a la devolución de las aportantes al Fonavi.

“El Colegiado estableció que el aporte del trabajador será devuelto individualmente, pues dichos aportes fueron sustraídos del patrimonio de los trabajadores, sin cumplir la finalidad preestablecida por el fondo”, señala una nota de prensa del TC.

En su resolución el máximo órgano constitucional también indica que “se destinará un fondo colectivo y solidario, con el objeto de lograr la satisfacción de la necesidad básica de vivienda de los fonavistas que así lo requieran por su falta de acceso adecuado a este derecho fundamental”.

El analista político, José Alejandro Godoy, explicó en su cuenta de Twitter que lo que ha determinado el TC es la “devolución vía fondo colectivo para vivienda, no en forma individual, y todo sometido a los términos y condiciones que defina el Ejecutivo en un reglamento”.

Al respecto, el TC precisó que “la forma cómo se reconstituirá efectivamente ese fondo, cómo se identificarán a los fonavistas beneficiarios, qué prestaciones específicas de vivienda corresponden, y cómo se otorgarán, son asuntos que deberá ser normados a través de un reglamento que el Poder Ejecutivo deberá dictar en un plazo no mayor de 60 días hábiles”.

Como se recuerda, la demanda del Colegio de Abogados del Callao interpuesta ante el TC, señalaba que la ley de devolución de dinero a las personas que aportaron al Fonavi iba a tener “una incidencia negativa en el presupuesto nacional”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Ad Hoc, Sandro Núñez Paz, aseguró que a los aportantes del Fonavi sí se les pagará de manera individual y, además, se creará un fondo colectivo y solidario para viviendas.

EL DATO
Los magistrados que votaron a favor fueron Ernesto Álvarez, Óscar Urviola, Juan Vergara, Ricardo Beaumont y Gerardo Eto. Carlos Mesía y Fernando Calle votaron en contra.

Fuente: Diario 16 01/12/2012

viernes, 30 de noviembre de 2012

ELECCIÓN DEL ALCALDE ESCOLAR DE COAYLLO

VOTACIONES ESCOLARES REALIZADAS EL DÍA 28 DE NOVIEMBRE DEL 2012, EN COAYLLO



Nuestra corresponsal escolar, Sandra Belleza Torres, nos informa que la lista Nr.1 obtuvo la mayor votación; siendo elegido Alcalde escolar del Colegio “FRANCISCO BOLOGNESI”, de nuestro distrito. 

El acto electoral realizado dentro del centro escolar fue muy concurrido, notándose el entusiasmo en los alumnos de querer participar y hacerse presente con su voto en las ánforas proveídos para la ocasión



Las listas obtuvieron la siguiente votación:

Lista Nr. 1: 28 votos

Lista Nr. 2:   6 votos

Lista Nr. 3: 20 votos



Lista ganadora está conformada por:

"UNIDOS POR MAS PROGRESO"

Alcalde: Thomy Alexis Villalobos Quiróz

Teniente alcalde: Jhulissa Torres Baltazar

Regidores:

-Roberto Carlos Acuña

-Rebeca Vásquez Sierra

-Bryan Villalobos Huamán

-Jordi Amado Luyo

-Kevin Alvarado

Hasta aquí la información de nuestra reportera.

jueves, 29 de noviembre de 2012

ALUMNOS NO PERDERÁN CLASES POR FALTA DE PAGO

Universitarios no perderán clases por falta de pago

Los alumnos que no se encuentren al día en el pago de sus mensualidades ya sean en universidades, institutos, escuelas superiores y de posgrado, tanto públicas o privadas, no podrán ser condicionados ni impedidos de asistir a clases o a dar evaluaciones. Así lo señala la Ley Nº29947 que fue publicada ayer en el diario El Peruano.

Esta norma busca, como indica en su artículo 1, garantizar “la continuidad al derecho fundamental de acceso a una educación de calidad” e impedir cualquier práctica intimidatoria contra los estudiantes.

Asimismo, la norma prohíbe a dichos centros de estudios condicionar la atención de los reclamos por falta de pagos en las pensiones. No obstante, se indica que estos centros educativos pueden retener los certificados correspondientes al periodo no cancelado por los alumnos, siempre y cuando, se haya informado de esta medida al momento de la matrícula.

Tampoco los profesores ni instituciones pueden dejar de tomar exámenes o prohibir la asistencia a los estudiantes que desarrollen alguna disciplina deportiva de alto nivel. En este caso el Instituto Peruano del Deporte tendrá que emitir un certificado que acredite la situación del alumno.

LAS MORAS
De otro lado, se precisa que la tasa de interés para las moras sobre pensiones no canceladas no deber superar el 4.25% de interés de referencia que ha dispuesto el Banco Central de Reserva del Perú.

Las instituciones educativas, públicas y privadas, que no cumplan con lo dispuesto en la Ley Nº 29947, serán sancionadas administrativamente por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Esta norma fue aprobada por el Congreso de la República y promulgada por el presidente Ollanta Humala.

El dato
Para realizar cualquier denuncia puede llamar al Indecopi al 224 7777 o puede acercarse a las oficinas de la mencionada institución

Carlos Aguilar
caguilar@diario16.com.pe

miércoles, 28 de noviembre de 2012

TEMA ESCRITO POR UN PERIODISTA, PARA REFLEXIONAR


LA GENTE QUE ME GUSTA

Me gusta la gente que dice sí se puede,

La gente que cada día busca y encuentra nuevas posibilidades para crecer y ser mejor.

Me gusta la gente que trabaja, que se esfuerza, que lucha.

La gente que ante la primera puerta que se cierra no se sienta a llorar, sino que se llena de valor para tocar la siguiente porque sabe que está esperándolo para que ingrese y reciba lo que busca.

Me gusta la gente positiva y con esperanza, pero consciente de que se debe estudiar y que se debe luchar todos los días para hacer realidad nuestros sueño.

Me gusta la gente que rechaza la pereza, la crítica constante y la mentira.

La gente que en medio del llanto, del dolor y los fracasos siempre tiene una palabra para ayudar a encontrar una lección de vida, que contribuya a enderezar el camino.

Me gusta la gente que comunica lo que siente y piensa, la gente que habla de sus proyectos, no para apocar a los otros, sino para a animarlos a construir y a cristalizar sus propios sueños.

Me gusta la gente que conversa con los niños, que ríe con ellos.

La gente que les ayuda a encontrar respuestas a sus preguntas, pero sin alienar y engañar.

La gente que experimenta, la gente que sabe que los fracasos forman parte del proceso crecimiento personal y que por lo tanto hay que sacar lecciones de ellos.

Me gusta la gente que cree en sus capacidades, en sus talentos, y que se entrena cada día para ser mejor.

Me gusta la gente sincera, la gente que me mira a los ojos y me dice lo que cree de mí, sin despreciarme como persona y me hace caer en cuenta de mis errores.

Me gusta la gente astuta y ágil, pero que no manipula.

Me gusta la gente que cree en Dios y lo reconoce como el origen de todo y también como nuestro punto de llegada.

Si te gusta la gente como ésta, también me gusta la gente como tú.

Bernardo Torres Rodríguez
Bernardo Torres, es comunicador Social Periodista con más de 20 años de experiencia en los medios de comunicación especialmente en la radio. Ha sido profesor universitario e investigador.

martes, 27 de noviembre de 2012

MUNICIPALIDAD DE COAYLLO : CONVOCATORIA DE SELECCIÓN Y DESIGNACIÓN DE UN (1) EJECUTOR Y UN (1) AUXILIAR COACTIVO

A solicitud de La oficina de Relaciones Públicas de la Municipalidad de nuestro distrito se publica la Convocatoria de designación de un (1) Ejecutor y un (1) Auxiliar Coactivo.

Requisitos y cronograma en el documento adjunto.


lunes, 26 de noviembre de 2012

ELECCIONES MUNICIPALES ESCOLARES EN COAYLLO

Lista N 1

Nuestra reportera escolar Sandra Belleza Torres nos envia el siguiente informe.
Como en todos los años se lleva acabo las elecciones municipales escolares en la cual en este año se presentaron 3 listas.
"UNIDOS POR MAS PROGRESO"

Conformado por los alumnos:

Alcalde: Thomy Alexis Villalobos Quiróz
Teniente alcalde: Jhulissa Torres Baltazar
Regidores:
-Roberto Carlos Acuña
-Rebeca Vásquez Sierra
-Bryan Villalobos Huamán
-Jordi Amado Luyo
-Kevin Alvarado



Conformado por los alumnos:

Alcalde: Leonel Peláez Merino
Teniente alcalde: José David Vega Vega
Regidores:
-Claudia Castejón Villalobos
-Rubén Barrantes
-Fiorella Aranda Cuba
-Andrés Villalobos Napán
-Cesar Ramón Quiróz

"UNIDOS POR UN FUTURO MEJOR"

Conformado por los alumnos:

Alcaldesa: Leslie Fuentes Acuña
Teniente alcalde: Sandra Belleza Torres
Regidores:
-Carlos Avila Napán
-Thomy Napán Acuña
-Cristina Fuentes acuña
-Jersson Sulca Acuña
-Alejandro Napñan Belleza
lista Nº 3
* Las elecciones se llevaran a cabo el día 29 de noviembre, en la cual los alumnos de la I.E.P 20133 "Francisco Bolognesi" elegirán a su alcalde o alcaldesa escolar.

NOTITAS DE COAYLLO


JUEZ DE PAZ
Nos informan de nuestro distrito que salió elegido como Juez de paz el Señor Epifanio Vega García



ESTADIO
También nos informan, que ya se concluyó la primera etapa de los trabajos que se vienen realizando en el estadio del distrito.

La oficina de Relaciones Publica de la Municipalidad de nuestro distrito nos pide publicar el siguiente aviso.



JARDINERO
Se necesita un jardinero para el cuidado de la plaza de arma y del estadio
En horario de lunes a viernes
Sueldo: S/800.00



ELECTRICISTA
También se necesita un electricista para atención domiciliaria
De lunes a viernes
Sueldo: S/1,000.00

SERENAZGO
Se necesita personal para serenazgo
Talla mínima 1.70 m.
Sueldo S/1,000.00
Un día de descanso semanal



A las personas interesadas, presentar su Curriculum Vitae, en secretaria de la Municipalidad o al correo: jajoveo@hotmail.com