miércoles, 24 de noviembre de 2010

EL SALON DORADO DE UQUIRA

En una oportunidad en una reunión con amigos de uquira, se me vino una pregunta a la cabeza y que por cierto quería salir de mis dudas, la pregunta fue: “si alguien sabia ¿porque se le llamaba salón dorado?” a un aula del colegio de Uquira, he aquí la respuesta agradeciéndole a Mr. Bryce por su colaboración

Por la década del 60, las fiestas en el Anexo de Uquira se realizaban en el Colegio antiguo (HOY DECLARADO POR EL INC ZONA ARQUEOLOGICA) frente al local del Club Sport Arica, pero estas fiestas llegaban a tan buena asistencia que el salón principal quedaba repleto. Es así que la Juventud Uquirana (en su mayoría los jugadores del Sport Arica) como forma de agrandar el espacio de dichas reuniones sociales, empezaron a cerrar la pista auxiliar con planchas de esterilla hecha por los mismos uquiranos con los carrizos de Huampuy. Pero en la noche con la luz del generador eléctrico de color amarillo al hacer incidencia con las esterillas casi nuevas, estas reflejaban un "AMARILLO DORADO".

Por aquellas épocas la juventud a nivel nacional era aprista o acción populista; la mayoría de jóvenes uquiranos eran seguidores del partido de la lampa y por ende admiradores del ex- Presidente Fernando Belaunde Terry. Se dice que las principales reuniones que celebraba el Presidente gustaba hacerlas en "EL SALON DORADO DE PALACIO DE GOBIERNO", por lo que los jóvenes representativos de la época como Gabino Quiroz, Florentino Quiroz, Andrés Ramón, Santos Quiroz en alusión a dicho Salón presidencial y a la Arquitectura Colonial de la fachada del Colegio antiguo bautizaron al local de reuniones sociales de Uquira como "EL SALON DORADO DE UQUIRA" que a la fecha se mantiene, realizándose hoy en día en el nuevo Colegio 20216.

Mr. Bryce

lunes, 22 de noviembre de 2010

RECORDANDO A UN AMIGO DE CATA, VICTORIO ESPILCO

VÍCTORIO ESPILCO, un gran amigo y un gran deportista, se identificó jugando en nuestro Distrito por el Defensor Coayllo, equipo donde teníamos amigos comunes. También en algunas ocasiones vistió las sedas del Deportivo Municipal, en muchas oportunidades jugamos juntos ¡que épocas!.

Víctorio Espilco, era un buen jugador, diria yo, uno de los mejores, veloz de buen driblin, era un centro delantero(9), goleador, siempre estaba atento al descuido de la defensa contraria. Recuerdo un partido vistiendo el uniforme del Defensor Coayllo en el Estadio de Campoy de San Juan de lurigancho, nos habían promocionado como el campeón de Cañete y nos tocaba jugar con el campeón de Huánuco que según la promoción venia invicto.(Debido al paso de los años no recuerdo exactamente el nombre del equipo)

El campeón de Huánuco era un equipo muy bien conformado y de buena talla ya que no bajaban del 1.70m, y estaban jugando la Copa Perú. Al término del primer tiempo nos estaban ganando pero el segundo fue nuestro, ya que le volteamos el partido defendiendo con honor el título de "Campeón" de Cañete y uno de los goles fue de Victorio. Después del partido los dirigentes del Campeón de Huánuco, quisieron enrolarnos a dos o tres para sus sedas, entre ellos nuestro gran amigo Victorio.

Victorio, Gracias por las fotos!
Amigos de Cata, gracias por el apoyo a nuestro Blog!

DEFENSOR COAYLLO
Parados: Faustino Vega G. Paulino Vega V. "Pillaca", Pedro Francia V. Víctor Napan V. Tomás Espilco, Aristino Reyes V. En cuclillas: Victorio Espilco, Reyes, Nino Vega, Dionisio Vega, Espilco


DEFENSOR COAYLLO
Parados T. espilco, NN, Felix Napán
En cuclillas,Paulino vega, Victorio Espilco 


DEFENSOR COAYLLO
Víctorio Espilco,Nino Vega y Aurelio Belleza 


CLUB DEPORTIVO MUNICIPAL
Parados: Sixto Garcia, Vicente  y Juan Espilco, Pedro Chumpitaz, Aurelio Belleza, Juan Peláez, Felix Reyna, En cuclillas: Ferreyro Caycho, Hermógenes Villalobos, Manuel Chumpitaz, Jorge Peláez, Victorio Espilco, Higinio Napán



CLUB DEPORTIVO MUNICIPAL
V. Espilco, F. Caycho, H. Villalobos, V.Espilco, J. Peláez