viernes, 15 de julio de 2011

TEMA PARA REFLEXIONAR

HAY QUE VENCER A LA CEGUERA ÉTICA

EL SENTIDO DE SER MEJORES SERES HUMANOS
Carlos Alberto Rosales Purizaca (Periodista y educador)

Confirmar que somos seres humanos implica romper con aquel paradigma egocéntrico que, lejos de ayudarnos a crecer como personas, nos sume en el hondo abismo de la soberbia.

Ya señalaba Graham Greene que "ser humano es también un deber". Y más allá de preocuparnos por realizar actos movidos por una presión ideológica y despótica, debemos ser humanos por amor, solidaridad, desprendimiento, entrega, sacrificio y ayuda incondicional como desinteresada a los demás.

La esencia del ser humano radica en su libertad para amar, y sobre ella acota las dimensiones de su existencia trascendente. Del amor provienen los actos más valiosos del ser humano, como el perdón.

Por citar un ejemplo, Irene Villa, española mutilada de las piernas a raíz de un atentado, quien en vez de vivir amargada, maldiciendo a los terroristas decidió valorar su interior, perdonar para vivir y escribió Saber que se puede, dirigida a esas mentes intolerantes y escépticas de las que hablábamos al inicio.

El objetivo del ser humano es llegar a ser el que es. Por ello es innegable aprovechar la oportunidad para que el hombre salga de esa ignorancia, muchas veces perturbada por el ambiente corrosivo de una sociedad que le impide saber lo que es.

Lograr que el ser humano contemple amorosamente la verdad, tratando de acercarse a ella y orientando sus actos hacia el bien, es recuperar una "causa perdida", de la que hablaba José Luis Borges en una conferencia. Probablemente, nuestros continentes padezcan de esta crisis, aquella que le impide a cada ciudadano, a cada gobernante, ser como lo que es, una persona amante de la realidad y, a la vez, un ser virtuoso que respeta las normas y leyes en cualquier ámbito de la comunidad.

Gran parte de los seres humanos padecemos de una ceguera ética e intelectual que nos impide vernos como lo que somos. Si no sacamos al hombre de esa ignorancia, seremos cómplices de su esclavitud, pues impediremos que sea libre, entendiendo libertad como la capacidad de tomar decisiones responsables que afecten positivamente el bien común. Si debemos ser humanos, tenemos que educar para el desarrollo pleno de la persona.

Nuestro mundo no va a cambiar por más dólares que le agreguemos, a veces de forma desmedida, al gigantesco presupuesto de la burocracia, sino cuando quienes nos dirijan, como nosotros, se convenzan de que es momento de apostar por el amor. No por ese afán competitivo de tener más que los demás, sino por ese trabajo dedicado que, además de estar bien hecho, lo hacen pensando en un verdadero servicio a los demás.

Si existe una actitud que no hay que cambiar por la más atrayente medalla de vanidad, es la de creer que sí podemos cambiar el mundo. Todo depende de la confianza que pongamos para ser humanos, confiando en nosotros, en los demás y en Dios

EL PERUANO 17-06-2011

domingo, 10 de julio de 2011

VIRGEN DEL CARMEN DE UQUIRA COAYLLO CAÑETE

El 16 de Julio de cada año, rendimos homenaje a la Virgen del Carmen, cuya celebración se hace en todo el Perú. Mr. Bryce, nuestro colaborador, nos envía la siguiente historia de cómo llegó la Virgen y como hoy se venera en el anexo de Uquira.