sábado, 21 de enero de 2012

FONAVI: DONDE INSCRIBIRSE


Enero 21, 2012
Fonavistas: Padrón de la Asociación no vale para inscripción

 Los fonavistas inscritos en el padrón de la Asociación Nacional de Fonavistas del Perú (ANFPP) tendrán que volver a inscribirse en el Padrón Oficial del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) cuando la Comisión ad hoc habilite el procedimiento de inscripción mediante el Formulario Nº 1, publicado como anexo al Reglamento de la Ley de devolución de dinero del Fonavi.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tanto los fonavistas inscritos en la ANFPP, como los que no lo están, deberán presentar el Formulario N° 1 ante la Comisión ad hoc para iniciar el proceso de inscripción. Además, ratificó que el único documento válido para iniciar el proceso de inscripción en el Padrón Oficial de la Comisión ad hoc será el Formulario Nº 1 que figura como anexo al DS Nº 006-2012-EF.
Asimismo, aclaró que los actos que realiza la Comisión ad hoc, son absolutamente independientes de los actos que viene efectuando la ANFPP, al ser esta una “organización privada”. En ese sentido, indicó que la comisión se encuentra abocada a constituir la Secretaría Técnica y designar a su titular, que tendrá 30 días para elaborar y presentar un plan para el proceso de inscripción, que será gratuito y sin mediar organización alguna.

DECISIÓN CORRECTA

Para el economista Jorge González Izquierdo, la decisión de esta comisión de iniciar un único proceso de inscripción gratuito, a través del Formulario Nº 1 es la más correcta. “La Comisión ad hoc está en su posición correcta de decirle a la ANFPP, ‘señores, entréguenme sus padrones, pero será un elemento de juicio, de los muchos que puedo tener, pero no es obligatorio que los tomen en cuenta”, indicó.

Además señaló que no se puede saber cuánta corrupción puede haber habido en la elaboración de los padrones de la asociación donde, por ejemplo, un amigo del dirigente puede haberse hecho poner un Fonavi de 100 mil soles. “La Comisión ad hoc ha dicho que (el padrón de la asociación) es un elemento de referencia, pero no vinculante, es decir, es una ayuda, pero de ninguna manera es una obligación”, indicó el exministro de Trabajo.

PROCESO COMPLEJO

Para el economista, el trabajo que tiene por delante la Secretaría Técnica que creará la Comisión ad hoc será complejo y demorará varios meses, por lo que recomendó a los fonavistas tener paciencia. González Izquierdo señaló que lo primero que deberá hacer la Secretaría es identificar cuántos son los fonavistas; segundo, cuánto se le debe a cada uno; tercero, cuantificar cuánta plata tiene el fondo del Fonavi y, finalmente, tendrán que evaluar mediante qué modalidad pagarán para recién iniciar el pago.

“Se está creando la sensación en los fonavistas de que mañana les pagan y en billete, y eso no es así. (Los miembros de la Comisión) tienen trabajo para rato”, consideró.

¿ALCANZA LA PLATA?

El especialista explicó que la Ley contempla hasta seis modalidades de devolución de los aportes del Fonavi, una de ellas es dinero en efectivo y “es lo que la gente espera”, sin embargo, devolver a todos los fonavistas en efectivo es prácticamente imposible. “¿De dónde va a salir la plata para pagar? El gobierno ha dicho claramente que primero va a ver cuánta plata tiene el Fonavi, ahora se supone que tiene plata, pero nadie sabe cuánto”, alegó.

De las 5 modalidades de devolución, y si no les devuelven el dinero contante y sonante, González Izquierdo recomendó a los fonavistas que les paguen en bonos, “porque se pueden vender en el mercado secundario y con un ligero descuento se convierte en cash rapidito”. Las otras modalidades de pago son amortizaciones de deudas tributarias, compensaciones de deudas, viviendas de interés común y en terrenos urbanizados de interés social.

ETHEL FLORES: eflores@diario16.com.pe

viernes, 20 de enero de 2012

"VIVOS" SE APROVECHAN DE FONAVISTAS

                 
Comisión Ad-Hoc busca frenar abusos y estafas a los fonavistas
Jueves 19 de enero del 2012

Aclara que el formulario oficial para devolución del Fonavi es el único documento válido para inscripción y reitera que trámite es gratuito, ante cobros indebidos de la Asociación de Fonavistas.

Algunos ‘vivos’ buscan aprovecharse de la buena fe de los jubilados. (USI)

• Siguen cobros indebidos para Fonavi

• Fonavistas podrían perder sus aportes

• Habrá centros de atención a fonavistas

La Comisión Ad Hoc encargada del proceso de inscripción para la devolución de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) busca frenar los cobros indebidos que la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) que se han denunciado.

En un comunicado, la comisión subrayó que el único documento válido para realizar el proceso de inscripción para la devolución de los aportes es el formulario N° 1, que el trámite es gratuito y que sus acciones no independientes a las que realiza ANFPP. Es decir, lo que ha o diga este organización privada no tiene valor para el proceso.

Como se sabe, el presidente de la ANFPP, Andrés Alcántara, ha insistido que las personas que se inscribieron en el padrón de dicha entidad “ya no necesitarán volver a registrarse”. Esta afirmación no solo es falsa, sino que pone en riesgo la devolución de sus aportes.

Además, en Arequipa, la ANFPP viene exigiendo S/.140 para el trámite, pese a que es gratuito, mientras que el Ministerio Público intervino la sede la asociación en Cusco, donde se pide S/.52 para los fonavistas antiguos y S/.82 para los nuevos, con el falso propósito de incorporarlos en una “lista de beneficiarios”.

Cabe aclarar que el padrón elaborado por la Asociación de Fonavistas servirá como base para la identificación de los beneficiarios, pero no tiene validez para el proceso. Los que se inscribieron ahí deberán hacerlo de nuevo. El trámite, ojo, es gratuito en todo el país. No se dejen sorprender.

Fuente: Peru 21/19/01/2012

jueves, 19 de enero de 2012

FORMA DE PAGO DEL FONAVI


Fonavistas podrán elegir entre seis modalidades para cobrar devoluciones
Tras varios años de reclamos los fonavistas podrán acceder a las devoluciones.

Los miles de aportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) podrán elegir entre seis modalidades de devolución.

Según lo establecido en la Ley N° 29625, aprobada por referéndum en octubre del 2010, las opciones de devolución serán vía: viviendas de interés social, en terrenos urbanizados de interés social, en efectivo, en bonos, en compensaciones tributarias y por último en pagos compensatorios de deudas.

Como se prevé que la mayoría optará por cobrar sus devoluciones en efectivo, el presidente de la Comisión Ad Hoc encargada de las devoluciones, Sandro Núñez, informó al diario La República que los primeros beneficiarios serán las personas mayores de 60 años, seguidas por las que tengan entre 50 y 60 años, y luego los menores de 50 años.

Dentro del primer rubro de beneficiados estarán los jubilados, quienes recibirían la devolución de manera inmediata debido a que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) ya tiene estudiados sus expedientes.

La misma ley 29625 da un plazo de hasta 8 años para que se entreguen todas las devoluciones.

En los próximos días el Ministerio de Economía lanzará los centros de atención para orientar y otorgar de manera gratuita los formularios de inscripción.

También se está evaluando otra vía de inscripción vía internet, mediante una página web que será activada por la Comisión Ad Hoc.

La liquidación de los aportes será a través de una cuenta individual para cada fonavista, a la cual se aplicará la tasa de interés legal efectiva desde junio 1979 hasta cuando se liquide. Las aportaciones de este fondo concluyeron en 1998.

El valor total del monto a ser devuelto será notificado a cada beneficiario, a quien le entregarán un certificado de reconocimiento de aportaciones y de derechos del fonavista.
Fuente: Terra Perú/19/01/2012

miércoles, 18 de enero de 2012

QUEMADA DE AZUCENA EN COAYLLO

Entérese de los últimos acontecimientos ocurridos en Coayllo, Asia, Mala, Calango Flores, San Antonio, Chilca, sintonizando  por Internet  a “RADIO BAHIA  la que te pone al día”.
QUEMADA DE AZUCENA EN SAN JUAN DE QUISQUE COAYLLO
Quiero agradecer a las personas que depositan su confianza en nosotros, los administradores del blog ya que de una u otra manera nos hacen llegar sus videos, sus fotos o sus artículos con el propósito que sea publicado en nuestro blog, este es el caso del video que presentamos de la quemada de azucenas que tenemos por costumbre hacerlo en el mes de enero en la pascua de reyes, en nuestro querido distrito de Coayllo, una costumbre ancestral que recoge las vivencias de nuestro pueblo que rinde culto al nacimiento de Jesús y a la llegada de los tres reyes magos a Belén, con los villancicos bailes y adoración de las pallas.

Mi agradecimiento a Don Pablo Vega N., a sus hijos y nietos por la confianza depositada y nuestro reconocimiento a su enaltecedora labor de seguir fomentando una parte de nuestra cultura y a la vez felicitarlo por la BODAS DE ORO al cumplir 50 años difundiendo nuestro folclor.

Un saludo a todas las chicas componentes del grupo de las pallas, así como al amigo, Aparicio Napan y Brayan Vega (sonajeros) y a los maestros del arpa y la flauta.


martes, 17 de enero de 2012

HISTORIA PARA REFLEXIONAR

Responsabilidad social y trabajo colectivo

Como sostiene Eduard Punset en un hermoso libro que estoy leyendo llamado, “Excusas para no pensar”, las palabras no alcanzan para convencer a una persona, solo los hechos y nuestro propio ejemplo pueden llevar a alguien a cuestionarse su forma de ver o hacer las cosas.

Ser responsable en esta sociedad

Es importante que vayamos tomando consciencia de nuestros actos, que no hagamos las cosas por simples automatismos o por obligación. Hemos de tener presente que nuestros actos son el reflejo de nuestra sociedad y que por muy negro que parezca por momentos, somos los formadores de las nuevas generaciones.
EL REY Y EL MAGO

Había una vez, en un reino muy lejano y perdido, un rey al que le gustaba sentirse poderoso. Su deseo de poder no se satisfacía sólo con tenerlo, él, necesitaba además, que todos lo admiraran por ser poderoso, así como la madrastra de Blanca Nieves no le alcanzaba con verse bella, también él necesitaba mirarse en un espejo que le dijera lo poderoso que era.

Él no tenía espejos mágicos, pero contaba con un montón de cortesanos y sirvientes a su alrededor a quienes preguntarle si él, era el más poderoso del reino.

Invariablemente todos le decían lo mismo:

-Alteza, eres muy poderoso, pero tú sabes que el mago tiene un poder que nadie posee: Él, él conoce el futuro.

( En aquel tiempo, alquimistas, filósofos, pensadores, religiosos y místicos eran llamados, genéricamente “magos”).

El rey estaba muy celoso del mago del reino pues aquel no sólo tenía fama de ser un hombre muy bueno y generoso, sino que además, el pueblo entero lo amaba, lo admiraba y festejaba que él existiera y viviera allí.

No decían lo mismo del rey.

Quizás porque necesitaba demostrar que era él quien mandaba, el rey no era justo, ni ecuánime, y mucho menos bondadoso.

Un día, cansado de que la gente le contara lo poderoso y querido que era el mago o motivado por esa mezcla de celos y temores que genera la envidia, el rey urdió un plan:

Organizaría una gran fiesta a la cual invitaría al mago y después la cena, pediría la atención de todos. Llamaría al mago al centro del salón y delante de los cortesanos, le preguntaría si era cierto que sabía leer el futuro.
El invitado, tendría dos posibilidades: decir que no, defraudando así la admiración de los demás, o decir que sí, confirmando el motivo de su fama.
El rey estaba seguro de que escogería la segunda posibilidad. Entonces, le pediría que le dijera la fecha en la que el mago del reino iba a morir.
Éste daría una respuesta, un día cualquiera, no importaba cuál.
En ese mismo momento, planeaba el rey, sacar su espada y matarlo.
Conseguiría con esto dos cosas de un solo golpe: la primera, deshacerse de su enemigo para siempre; la segunda, demostrar que el mago no había podido adelantarse al futuro, y que se había equivocado en su predicción. Se acabaría, en una sola noche. El mago y el mito de sus poderes...

Los preparativos se iniciaron enseguida, y muy pronto el día del festejo llegó...

...Después de la gran cena. El rey hizo pasar al mago al centro y ante le silencio de todos le preguntó:

- ¿Es cierto que puedes leer el futuro?

- Un poco – dijo el mago.

- ¿Y puedes leer tu propio futuro, preguntó el rey?

- Un poco – dijo el mago.

- Entonces quiero que me des una prueba - dijo el rey -

¿Qué día morirás?. ¿ Cuál es la fecha de tu muerte?

El mago se sonrió, lo miró a los ojos y no contestó.

- ¿Qué pasa mago? - dijo el rey sonriente -¿No lo sabes?... ¿no es cierto que puedes ver el futuro?

- No es eso - dijo el mago - pero lo que sé, no me animo a decírtelo.

- ¿Cómo que no te animas?- dijo el rey-... Yo soy tu soberano y te ordeno que me lo digas. Debes darte cuenta de que es muy importante para el reino, saber cuando perdemos a sus personajes más eminentes... Contéstame pues, ¿cuándo morirá el mago del reino?

Luego de un tenso silencio, el mago lo miró y dijo:

- No puedo precisarte la fecha, pero sé que el mago morirá exactamente un día antes que el rey...

Durante unos instantes, el tiempo se congeló. Un murmullo corrió por entre los invitados.

El rey siempre había dicho que no creía en los magos ni en las adivinaciones, pero lo cierto es que no se animó a matar al mago.

Lentamente el soberano bajó los brazos y se quedó en silencio...

Los pensamientos se agolpaban en su cabeza.

Se dio cuenta de que se había equivocado.

Su odio había sido el peor consejero.

- Alteza, te has puesto pálido. ¿Qué te sucede? – preguntó el invitado.

- Me siento mal - contestó el monarca – voy a ir a mi cuarto, te agradezco que hayas venido.

Y con un gesto confuso giró en silencio encaminándose a sus habitaciones...

El mago era astuto, había dado la única respuesta que evitaría su muerte.

¿Habría leído su mente?

La predicción no podía ser cierta. Pero... ¿Y si lo fuera?...

Estaba aturdido

Se le ocurrió que sería trágico que le pasara algo al mago camino a su casa.

El rey volvió sobre sus pasos, y dijo en voz alta:

- Mago, eres famoso en el reino por tu sabiduría, te ruego que pases esta noche en el palacio pues debo consultarte por la mañana sobre algunas decisiones reales.

- ¡ Majestad!. Será un gran honor... – dijo el invitado con una reverencia.

El rey dio órdenes a sus guardias personales para que acompañaran al mago hasta las habitaciones de huéspedes en el palacio y para que custodiasen su puerta asegurándose de que nada pasara...

Esa noche el soberano no pudo conciliar el sueño. Estuvo muy inquieto pensando qué pasaría si el mago le hubiera caído mal la comida, o si se hubiera hecho daño accidentalmente durante la noche, o si, simplemente, le hubiera llegado su hora.

Bien temprano en la mañana el rey golpeó en las habitaciones de su invitado.

Él nunca en su vida había pensado en consultar ninguna de sus decisiones, pero esta vez, en cuánto el mago lo recibió, hizo la pregunta... necesitaba una excusa.

Y el mago, que era un sabio, le dio una respuesta correcta, creativa y justa.

El rey, casi sin escuchar la respuesta alabó a su huésped por su inteligencia y le pidió que se quedara un día más, supuestamente, para “consultarle” otro asunto... (obviamente, el rey sólo quería asegurarse de que nada le pasara).

El mago – que gozaba de la libertad que sólo conquistan los iluminados – aceptó...

Desde entonces todos los días, por la mañana o por la tarde, el rey iba hasta las habitaciones del mago para consultarlo y lo comprometía para una nueva consulta al día siguiente.

No pasó mucho tiempo antes de que el rey se diera cuenta de que los consejos de su nuevo asesor eran siempre acertados y terminara, casi sin notarlo, teniéndolos en cuenta en cada una de las decisiones.

Pasaron los meses y luego los años.

Y como siempre... estar cerca del que sabe vuelve el que no sabe, más sabio.

Así fue: el rey poco a poco se fue volviendo más y más justo.

Ya no era despótico ni autoritario. Dejó de necesitar sentirse poderoso, y seguramente por ello dejó de necesitar demostrar su poder.

Empezó a aprender que la humildad también podía ser ventajosa empezó a reinar de una manera más sabia y bondadosa.

Y sucedió que su pueblo empezó a quererlo, como nunca lo había querido antes.

El rey ya no iba a ver al mago investigando por su salud, iba realmente para aprender, para compartir una decisión o simplemente para charlar, porque el rey y el mago habían llegado a ser excelentes amigos.

Un día, a más de cuatro años de aquella cena, y sin motivo, el rey recordó.

Recordó aquel plan aquel plan que alguna vez urdió para matar a este su entonces más odiado enemigo

Y sé dio cuenta que no podía seguir manteniendo este secreto sin sentirse un hipócrita.

El rey tomó coraje y fue hasta la habitación del mago. Golpeó la puerta y apenas entró le dijo:

- Hermano, tengo algo que contarte que me oprime el pecho

- Dime – dijo el mago – y alivia tu corazón.

- Aquella noche, cuando te invité a cenar y te pregunté sobre tu muerte, yo no quería en realidad saber sobre tu futuro, planeaba matarte y frente a cualquier cosa que me dijeras, porque quería que tu muerte inesperada desmitificara para siempre tu fama de adivino. Te odiaba porque todos te amaban... Estoy tan avergonzado...

- Aquella noche no me animé a matarte y ahora que somos amigos, y más que amigos, hermanos, me aterra pensar lo que hubiera perdido si lo hubiese hecho.

Hoy he sentido que no puedo seguir ocultándote mi infamia.

Necesité decirte todo esto para que tú me perdones o me desprecies, pero sin ocultamientos.

El mago lo miró y le dijo:

- Has tardado mucho tiempo en poder decírmelo. Pero de todas maneras, me alegra, me alegra que lo hayas hecho, porque esto es lo único que me permitirá decirte que ya lo sabía. Cuando me hiciste la pregunta y bajaste tu mano sobre el puño de tu espada, fue tan clara tu intención, que no hacía falta adivino para darse cuenta de lo que pensabas hacer, - el mago sonrió y puso su mano en el hombro del rey. – Como justo pago a tu sinceridad, debo decirte que yo también te mentí... Te confieso hoy que inventé esa absurda historia de mi muerte antes de la tuya para darte una lección. Una lección que recién hoy estás en condiciones de aprender, quizás la más importante cosa que yo te haya enseñado nunca.

Vamos por el mundo odiando y rechazando aspectos de los otros y hasta de nosotros mismos que creemos despreciables, amenazantes o inútiles... y sin embargo, si nos damos tiempo, terminaremos dándonos cuenta de lo mucho que nos costaría vivir sin aquellas cosas que en un momento rechazamos.

Tu muerte, querido amigo, llegará justo, justo el día de tu muerte, y ni un minuto antes. Es importante que sepas que yo estoy viejo, y que mi día seguramente se acerca. No hay ninguna razón para pensar que tu partida deba estar atada a la mía. Son nuestras vidas las que se han ligado, no nuestras muertes.

El rey y el mago se abrazaron y festejaron brindando por la confianza que cada uno sentí en esta relación que habían sabido construir juntos...

Cuenta la leyenda... que misteriosamente... esa misma noche... el mago... murió durante el sueño.

El rey se enteró de la mala noticia a la mañana siguiente... y se sintió desolado.

No estaba angustiado por la idea de su propia muerte, había aprendido del mago a desapegarse hasta de su permanencia en el mundo.

Estaba triste, simplemente por la muerte de su amigo.

¿Qué coincidencia extraña había hecho que el rey pudiera contarle esto al mago justo la noche anterior a su muerte?.

Tal vez, tal vez de alguna manera desconocida el mago había hecho que él pudiera decirle esto para quitarle su fantasía de morirse un día después.

Un último acto de amor para librarlo de sus temores de otros tiempos...

Cuentan que el rey se levantó y que con sus propias manos cavó en el jardín, bajo su ventana, una tumba para su amigo, el mago.

Enterró allí su cuerpo y el resto del día se quedó al lado del montículo de tierra, llorando como se llora ante la pérdida de los seres queridos.

Y recién entrada la noche, el rey volvió a su habitación.

Cuenta la leyenda... que esa misma noche... veinticuatro horas después de la muerte del mago, el rey murió en su lecho mientras dormía... quizás de casualidad... quizás de dolor... quizás para confirmar la última enseñanza del maestro

Responsabilidad social y compromiso

La responsabilidad social es un deber de todos, el cual debemos aceptar con gratitud. Tenemos en nuestras manos la gran oportunidad de ser la generación del cambio, la semilla de una nueva sociedad que despierte del sueño de la inconsciencia. En nuestras manos no hay nada más y nada menos que el futuro de nuestro planeta, el futuro de nuestros hijos.

Por poco que puedas hacer, hazlo… la responsabilidad social es cosa de todos.

domingo, 15 de enero de 2012

RESULTADO DEL DEPORTIVO UQUIRA EN LA FEDEY

CLUB DEPORTIVO UQUIRA FUE DERROTADO POR EL CLUB DEPORTIVO VISCAS 1  0

Tercera derrota consecutiva
El Deportivo Uquira comenzó bien los primeros minutos, estaba con toda sus jugadores titulares, esta vez no faltaron y comenzaron desde el vamos, los hermanos García, Henry y Jhonny. Asimismo se pudo apreciar nuevos jugadores que le viene aportando al equipo. Un back centro y un marcador derecho.

El deportivo adelantó sus líneas buscando la apertura del marcador, en los toques finales no estaban finos. se llegaba pero la defensa contraria supo resolver sus problemas, impidiendo los ataques por su único delantero incisivo José Luis.

Pero, la mala suerte se hizo presente, cuando el Deportivo dominaba, un defensa central del Deportivo Uquira cometió un autogol por tratar de defender un tiro peligroso directo al arco.el uno a cero llegó casi a los 15 minutos del primer tiempo. Con este resultado el Viscas tomó más confianza y supo dominar el encuentro.

En el segundo tiempo se esperaba un repunte del Deportivo, pero la historia ya estaba escrita por más esfuerzo del Deportivo todo terminaba en intentos por el buen accionar de la defensa del Viscas. El Deportivo Uquira suma su Tercera derrota consecutiva.

INCIDENCIAS

A los 18 minutos del segundo tiempo el jugador José Luis, goleador del Deportivo, fue retirado del campo debido a una luxación al hombro.

PRÓXIMA FECHA

DOMINGO 22 DE ENERO
09.20  DEPORTIVO UQUIRA VS. HUAMPARA
11.20  CLUB SPORT ARICA VS. SAN ISIDRO DE HUACTA