viernes, 15 de febrero de 2013

MI AMIGO LA "LEY"



Antonio Francia mi amigo mi Promoción

Recordar es volver a vivir

En un viaje a coayllo, encontrándome en Mala en el paradero de los carros que van para nuestro distrito, tuve la suerte de encontrar a un viejo amigo que fue mi compañero de asiento durante el viaje, Antonio Francia, un gran amigo y promoción del colegio primario de varones Nro. 472 (ahora Francisco Bolognesi), fue grato recordar los momentos vividos en nuestra niñez, como cuando en tiempos secos, hacíamos cancha de futbol cualquier terreno que se encontraba sin cultivar o en las faldas de los cerros y ni hablar de los solares del distrito y mencionábamos, el guayabo, el limón, el sapo, kelka, corralón, piedra hueca, esos pedazos de tierra y cielo de nuestro pueblo fueron testigos de nuestras travesuras infantiles, donde nos reuníamos para hacer deporte.

Después comenzamos a recordar a nuestros profesores y a nuestros amigos de la promoción, en la cual coincidimos que el mejor profesor que tuvimos en coayllo, fue el Señor Ladislao Quiróz Romero, la profesora Teresa Lovera y el profesor Víctor Napán Reyna y los castigos que imponían por esa época, el “agachadito”, el arrodillado y escribir en el cuaderno palabras 50, 100, o más, las cosas que no debía hacer el alumno castigado o nos jalaban la patilla.

Pero eran profesores que formaban al niño, nos enseñaban valores y a comportarnos en la calle y ante la sociedad, saludar, respetar y ceder el paso o el asiento a las damas y personas mayores, querer a nuestro pueblo y amar a nuestra patria.
Y  como  olvidar  a  nuestra “promo ”, desfilaron los nombres uno por uno, de Cata, nuestro amigo, Sixto Napán, de Yesera, José Acuña Torres, de Huavinchurco, Vicente Acuña, de Uquira, Leopoldo y Obdulio belleza, Augusto Quiroz, Héctor Ramón, Pablo Napán, Carlos Chumpitaz, de la esquina de Asia, nuestro amigo Zavala, de Quisque, Pedro vega, Maurilio Campos, Guillermo Napán, Antonio Francia, de topa, Guillermo Peláez, Urbano Napán y del Centro poblado del distrito, Fernando Candela, Máximo Yactayo, Anselmo Porras, Pablo Porras, Juan García Acuña, Luis Peláez, Aurelio Belleza, Lizardo Acuña, Juan Carranza, Jorge Francia, Víctor Reyna García y quien escribe esta nota, esa fue nuestra promoción del 5to año de primaria.

Si nos olvidamos de mencionar alguno de nuestra promoción les pido disculpa ya que la mente es frágil y ha pasado mucho tiempo de aquello, ojala que les haya ido bien a todos en la lucha por la vida queridos compañeros.

Y como dice el dicho, “recordar es volver a vivir”.

jueves, 14 de febrero de 2013

EL SOL PERUANO CUMPLE 150 AÑOS

Los 150 años del Sol, la moneda creada tras Independencia del Perú

La moneda adoptó el sistema decimal, es decir, se reemplazó el Peso dividido en ocho reales por el Sol de 100 centavos

El Sol, creado hace 150 años. (Difusión)

(Andina) . El Banco Central de Reserva (BCR) informó que mañana, jueves, el Sol cumplirá 150 años de creación, moneda creada después de la independencia de Perú que reemplazó al peso y con ella surgió la ley de reforma monetaria aprobada por el Congreso de la República en 1863 durante el gobierno del general Miguel de San Román.

Recordó que el cambio de moneda se debió a la invasión de la moneda feble boliviana que desde 1840 ingresó al país por la zona sur provocando confusión con la moneda local.

EL PROBLEMA CON LAS MONEDAS FEBLES

Las monedas bolivianas tenían un menor contenido de plata que la moneda peruana, y originó un perjuicio a las personas y al comercio nacional.

Según el historiador Carlos Contreras, estas monedas también se denominaron pesos y se confundían con los que circulaban en Perú, lo que generaba problemas a las personas que no advertían la diferencia, pues la terminaban cambiando a la par, es decir al mismo valor.

Las monedas febles habían ingresado al país para atender una escasez de metálico, fenómeno que se advirtió también en otras naciones de Sudamérica después de la independencia. Por entonces, las acuñaciones que se hacían en Perú eran insuficientes, lo que no facilitaba las transacciones monetarias.

El problema fue grande pues el peso boliviano casi había desplazado a la moneda peruana. Se estima que circularon 12 millones de monedas febles en el país.

EL PESO POR EL SOL

Ante esta situación, la reforma monetaria sustituyó el Peso por el Sol, que se acuñaría tanto en plata –-con el mismo contenido de metal que el peso colonial— como en oro.

Asimismo, se estableció el canje obligatorio de la moneda feble boliviana a un cambio de 0,80 soles de plata por cada peso feble.

La nueva moneda adoptó el sistema decimal, es decir, se reemplazó el Peso dividido en ocho reales por el Sol de 100 centavos. Una vez puesto en circulación, se cambiaba casi a la par con el dólar de Estados Unidos.

Respecto a la libra esterlina el tipo de cambio era de cinco soles por cada moneda inglesa. En el anverso de la moneda figuraba el Escudo del Perú, rodeado por la frase: “República Peruana Lima 9 Décimos Fino”, las siglas del ensayador y la fecha de acuñación.

En el reverso, en el medio lleva la representación de la Patria o Libertad, sentada y que tiene al lado izquierdo, un escudo con un sol esplendoroso, y al lado derecho, una columna con la palabra “Libertad”, rodeada por la frase: “Firme y Feliz por la Unión” y la indicación del valor nominal: “Un Sol”.

MAL ALIENTO? COMO COMBATIRLO

Estos alimentos y bebidas te ayudarán a combatir el mal aliento

Si deseas que tu boca esté siempre fresca una buena salud bucal puede ser complementada con la ingesta de manzanas y frutas ricas en vitamina c, entre otros


Las naranjas, el agua y las manzanas, entre otros, te ayudarán a tener un aliento fresco.(Archivo El Comercio/ sergis blog, Flickr)

¿Deseas tener el aliento siempre fresco? ¿Quieres que tras ingerir comidas con ajos o cebollas no te quede un desagradable olor en la boca? El portalHuffington Post elaboró una lista de los alimentos y bebidas que, junto a una buena salud bucal, pueden convertirse en tus grandes aliados para evitar el mal aliento.

AGUA

El tomar mucha agua y mantenerte hidratado te ayudará a tener un aliento más fresco, debido a que este líquido humedece la boca y garganta, eliminando el olor desagradable que pueden originar las bacterias y las partículas de alimentos.

MANZANAS

Los alimentos duros y ricos en fibra incentivan la producción de saliva, la cual contienen ingentes cantidades de oxígeno, uno de los enemigos por naturaleza las bacterias que causan mal olor. Asimismo, las manzanas en particular te ayudarán a eliminar la placa y las partículas que pueden almacenarse en los dientes.

LIMÓN

Los alimentos ricos en vitamina C, como la naranja o el limón, pueden evitar que proliferen las bacterias que causan el mal aliento. Asimismo, son capaces de neutralizar el olor de alimentos como el ajo y las cebollas.

YOGUR

El yogur, especialmente el griego, es capaz de disminuir la cantidad de sulfuro de hidrógeno presente en la boca. Este es uno de los causantes del mal aliento. Cuando se combina con granola, el yogur puede ser un arma muy potente contra la halitosis.

TÉ VERDE

Los alimentos que contienen flavonoides, unos antioxidantes presentes en el té verde y algunas verduras y frutas, además de ser buenos para tu salud pueden evitar que las bacterias se queden pegadas en los dientes. Esta infusión además es capaz de disminuir las bacterias de compuestos de azufre que también pueden provocar mal aliento.

martes, 12 de febrero de 2013

NUESTRO ESTADIO DE COAYLLO



El estadio de Coayllo, es un punto que a toda persona que ha jugado futbol  y es deportista nos interesa saber que  evolución va tomando ya que se nos dijo que se trabajaría el estadio con el fin de tratar de hacer una liga deportiva, cosa que también  es ambición de todo deportista jugar en una liga, encontré con personas como el amigo Luyo, que nos presto muy gentilmente la azotea de su casa para de ahí hacer unas tomas, ya que el estadio estaba cerrado.



Por cosas del destino tuve que permanecer en el distrito por más tiempo de lo que había proyectado  y al día siguiente se me concedió la suerte de encontrarme con el Señor Fernando Candela Reyna (encargado del mantenimiento del estadio), a quien solicite  permiso para hacer las tomas que les muestro, él muy gustosamente accedió a mi petición, agradeciéndole infinitamente, ya que así tengo la posibilidad de hacer conocer a los coayllanos que se encuentran  en diferentes lugares.



El estadio se encuentra totalmente cercado con una pared de mas o menos tres metros de alto, con un gramado un poco crecido, hay un deposito para agua que servirá para regar el gramado, una puerta de fierro grande y dos puertas pequeñas, dos ventanillas  y  con espacios a los costados de la cancha y detrás del arco donde al parecer irán las tribunas, camarines y servicios higiénicos.




 

lunes, 11 de febrero de 2013

RENUNCIA EL PAPA BENEDICTO XVI


Benedicto XVI anunció que dejará de ser Papa desde el 28 de febrero

“Por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”, indicó el Pontífice en un comunicado, donde da cuenta de su renuncia

El papa Benedicto XVI anunció hoy su renuncia al cargo. (Reuters)

Ciudad del Vaticano (EFE). Benedicto XVI anunció hoy oficialmente que renuncia al pontificado por su “edad avanzada” a partir del próximo 28 de febrero.

“Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”, dijo el Papa en un sorpresivo anuncio durante el consistorio para fijar las fechas de canonización de tres causas.

El pontífice, que cumplirá 86 años en abril, afirmó que “en el mundo de hoy (...), es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado”.

Benedicto XVI, que comenzó su pontificado el 19 de abril de 2005, dejará vacante la misión de liderar la Iglesia Católica el 28 de febrero próximo, tras lo que deberá ser convocado el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Nacido en Marktl am Inn, en Alemania, el 16 de abril de 1927, es el pontífice número 265 de la Iglesia Católica, obispo de Roma y séptimo Jefe del Estado Vaticano.
Lee el comunicado con el cual el papa Benedicto XVI anunció su renuncia

El sumo pontífice informó que su abdicación, se hará oficial el próximo 28 de febrero a las 2 p.m. (hora peruana)

El Papa señaló que la decisión la tomó debido a su avanzada edad.(AP)

Queridísimos hermanos,

Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino.

Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando. Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.

Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice.

Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.

Vaticano, 10 de febrero 2013.

BENEDICTUS PP XVI

domingo, 10 de febrero de 2013

UPC APLICARÁ EXAMEN GRATUIITO EN CAÑETE- BECA 18



EXAMEN DE ADMISIÓN GRATUITO DE LA UPC EN CAÑETE

La Universidad de Ciencias aplicadas UPC, institución en convenio con PRONABEC (BECA 18) y dentro del Marco de la Política de Inclusión Social y para efectos de descentralización, aplicará un examen admisión gratuito a los jóvenes egresados de educación secundaria de las provincias de Cañete y Yauyos, cuyas edades estén los 16 y 22 años, que no estén cursando estudios de nivel superior, con promedio en el nivel secundario superior a 14, de bajos recursos económicos.

Las carreras ofertadas son:

CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

INGENIERÍA CIVIL

INGENIERÍA DE GESTIÓN MINERA

INGENIERÍA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

INGENIERÍA DE SOFTWARE

INGENIERÍA ELECTRÓNICA

INGENIERÍA INDUSTRIAL

Las inscripciones hasta el día martes 12 de febrero al Email dojair@hotmail.com detallando Nombres y Apellidos, Carrera Elegida, Dirección, Correo electrónico, Número telefónico

El examen será el día 23 de febrero en al I.E. Alfonso Ugarte de San Vicente de Cañete (Urb. Miraflores), de 2 a 5 pm, con personal de la UPC.