viernes, 15 de marzo de 2013

OJO CON EL DNI VENCIDO


El lunes 18 será día no laborable para miembros de mesa

Se podrá votar con DNI caduco en la consulta de revocatoria, recuerda la ONPE

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recuerda que los ciudadanos que cuenten con su Documento Nacional de Identidad (DNI) caduco o que esté por caducar, podrán sufragar normalmente en la consulta popular de revocatoria de autoridades municipales de Lima del próximo domingo 17 de marzo.

Mediante un comunicado, la ONPE precisa que esta medida se adopta ya que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) prorrogó excepcionalmente la vigencia de estos documentos hasta ese día y que solo surtirá efecto para el ejercicio constitucional del voto.

De otro lado, la ONPE informa que el Ejecutivo declaró el lunes 18 de marzo de 2013, día no laborable de naturaleza compensable, para aquellos ciudadanos que desempeñen de manera efectiva el cargo de miembro de mesa de sufragio, durante la consulta popular de revocatoria.

La misma norma también dispone que los trabajadores de los sectores privado y público, cuyas jornadas de trabajo coincidan con el día de la consulta, tienen derecho a periodos de tolerancia en el ingreso o durante la jornada de trabajo para ejercer su derecho al voto.

Refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros y la Ministra de Trabajo y Promoción Social, el dispositivo igualmente establece que las personas que actúen como miembros de mesa en la consulta del 17 de marzo, y cuyas jornadas de trabajo coincidan con dicha fecha, están facultadas para no asistir a sus centros de labores.

“Los empleadores del sector privado y los titulares de las entidades públicas –explica la norma- dispondrán la forma de recuperación y/o compensación de las horas dejadas de laborar, según corresponda”.

En la consulta popular del domingo 17 de marzo funcionarán 36,740 mesas de sufragio, las que serán conducidas por 110,220 miembros de mesa, quienes recibirán el voto de 6´358,317 electores.

ANDINA/15/03/2013

jueves, 14 de marzo de 2013

NOTITAS DE COAYLLO



Alcantarillado


Nos cuentan desde coayllo, que la Municipalidad empezó a trabajar el alcantarillado en las calles que no tienen este servicio.


Panetones


Nos dicen que ha llegado cierta cantidad de panetones a la Municipalidad y a la Gobernación donados por un amigo del distrito de apellido VEGA.
Uniformes escolares


También nos indican que la Municipalidad en unión con la comunidad Campesina de Coayllo, están entregando uniformes, a los alumnos de cada Centro Escolar del distrito además de un paneton por familia

Licitación


Dicen que el viernes pasado se presentaron 17 empresas a la licitación para hacer las calles y veredas de nuestro distrito y ninguno pudo calificar, se volverá hacer nueva licitación.


Futbol


El domingo 17 sigue el futbol en nuestro distrito cuya recaudación es pro- liga, se estarán enfrentando:


2.oo p.m. Frawa construcciones vs Juventud Uquira


4.00 p.m. Barrios Altos vs San Juan  de Quisque

miércoles, 13 de marzo de 2013

NUEVO PAPA ES ARGENTINO


El cardenal Jorge Mario Bergoglio, el primer papa de América Latina
llevara el nombre de "FRANCISCO I"


Ha pasado casi toda su carrera en Argentina, supervisando templos y curas. Habría recibido la mayor cantidad de votos detrás de Ratzinger en la elección papal del 2005


El cardenal Jorge Mario Bergoglio es el primer papa jesuita en ser elegido y ha pasado casi toda su carrera en Argentina, supervisando templos y curas párrocos.



Bergoglio, de 76 años, supuestamente recibió la mayor cantidad de votos detrás de Joseph Ratzinger en la elección papal del 2005 y se ha especializado en el tipo de trabajo pastoral que algunos consideran esencial para su nuevo cargo.


En una vida de enseñanza y dirección de religiosos en Latinoamérica, región que tiene el mayor porcentaje de católicos en el mundo, el argentino ha demostrado una aguda sensibilidad política como también una humildad que sus colegas valoran mucho, según su biógrafo oficial, Sergio Rubín.


El arzobispo de Buenos Aires probablemente alentaría a los 400.000 sacerdotes en el mundo a salir a las calles para conquistar más almas, dijo Rubín en una entrevista con The Associated Press. Prefiere tener una presencia discreta y su estilo personal es la antítesis del esplendor de la Santa Sede. “Es una cosa muy curiosa”, afirmó Rubín. “En reuniones de obispos siempre quiere sentarse en las últimas filas. Esta sencillez cayó muy bien en Roma”.


Bergoglio es notorio por haber modernizado la Iglesia argentina que había estado entre las más conservadoras de Latinoamérica.

martes, 12 de marzo de 2013

¿QUE ES LA REVOCATORIA?


Aquí un pequeño compendio de lo que significa la revocatoria en nuestro país, textos recopilados de las páginas de la ONPE y del blog del Doctor, Fernando Baella Soldevilla, ex presidente de la ONPE, para un mejor entender de nuestra ciudadanía.

¿Qué es la revocatoria?
La revocatoria es uno de los derechos fundamentales a la participación política que le reconoce la Constitución a las personas (artículo 2, numeral 17 de la Constitución Política vigente) que consiste en la posibilidad de destituir de sus cargos a autoridades elegidas.

¿Qué autoridades pueden ser revocadas?
Los alcaldes y regidores. Presidentes regionales, vicepresidentes regionales y consejeros regionales, y Jueces de paz que provengan de elección popular.

¿Los fundamentos que se colocan en la solicitud de revocatoria requieren ser probados?
No, el ordenamiento jurídico señala que no se exige probar los motivos que sustentan el pedido de revocatoria.

¿Cuántos votos se requiere para revocar a una autoridad?
La mitad más uno de los votos válidos, siempre que hayan asistido el cincuenta por ciento (50%) o más de los electores hábiles del padrón electoral del lugar donde se realiza la consulta de revocatoria.

¿Si revocan al alcalde o al presidente regional, se convoca a nuevas elecciones?
Para que haya nuevas elecciones se requerirá que se revoque a más de un tercio (1/3) de los miembros del concejo municipal (que incluye al alcalde) o del consejo regional.

¿Una autoridad que ha sido revocada puede participar de estas "nuevas elecciones" para tentar la posibilidad de "retornar" al cargo del cual fue revocado?
No, no puede participar en estas nuevas elecciones. Sin embargo, sí puede participar en las elecciones regulares siguientes. Por ejemplo, si una autoridad elegida para el periodo 2011-2014 es revocada el 2012, puede presentarse como candidata para el periodo 2015-2018.

Si revocan al alcalde, ¿quién lo reemplaza?
El primer regidor hábil que sigue en la lista electoral al que pertenece la autoridad revocada. Si dicha autoridad, al momento de producirse la revocatoria, se encuentra suspendida, asume temporalmente (mientras dura la suspensión del primer regidor) el cargo el segundo regidor hábil y así sucesivamente.

¿El que reemplaza a una autoridad revocada se quedará o ejercerá el cargo por el periodo completo, por ejemplo, los cuatro (4) años que dura el mandato de las autoridades regionales y municipales?
No, solo ejercerá el cargo de autoridad hasta que venza el periodo del mandato de la autoridad revocada. Es decir, si una autoridad es revocada el 2012, su reemplazante ejercerá el cargo solo hasta el 2014, si es que no incurre en alguna causal de vacancia, suspensión o inhabilitación para el ejercicio del cargo, desde luego.

¿Quiénes reemplazan a los revocados?
Las elecciones complementarias se realizarán el primer domingo de julio del 2013, junto con la revocatoria de ese año, mientras tanto quienes asumen los cargos vacantes son los accesitarios del partido o agrupación política que ganó las elecciones y en caso de no completar, asumen los/as accesitarios/as del que quedó segundo en el mismo proceso electoral. Por ejemplo, si se revocara a más de un tercio del Concejo Municipal Provincial del Santa, asumirían en primer lugar los 5 candidatos a regidores restantes del movimiento Cuenta Conmigo. El noveno regidor sería el alcalde provincial, el décimo teniente alcalde y así sucesivamente, completando el concejo municipal con 8 regidores del movimiento Rio Santa Caudaloso, pasando éste a ser mayoría en la nueva composición de la Municipalidad Provincial del Santa, hasta que se realicen las elecciones complementarias.

¿Tendríamos tres alcaldes en un solo periodo?
Este escenario se produciría si la alcaldesa es revocada, así como 13 regidores o más. La alcaldesa y los regidores revocados son reemplazados por los accesitarios. Asume la alcaldía, de manera provisional, el primero de la lista de Fuerza Social no revocado, hasta que se elija un nuevo alcalde y regidores que reemplacen a los revocados, como producto de elecciones en el último trimestre del año. Estas nuevas autoridades lo serían hasta cumplir el actual mandato, es decir, 31 de diciembre del 2014. Se tendría así tres alcaldes, en 4 años.

Por otro lado, si una autoridad –municipal o regional- fuera revocada de su cargo, queda habilitado para ser candidato al mismo cargo en las siguientes elecciones municipales y regionales (octubre 2014), pero no podrá hacerlo en las elecciones complementarias (julio 2013) que se convoquen por haberse revocado a más de un tercio del concejo municipal o a un tercio del consejo regional. En el caso de los/as alcaldes/as y regidores/as revocados/as, éstos/as están impedidos de postular para los cargos de presidente/a, vicepresidente/a o consejero/a regional.

Si es que se pide la revocatoria de una autoridad municipal o regional y esta, efectivamente, fue revocada, ¿puedo pedir que me devuelvan el dinero que gasté en dicho procedimiento?

Sí, la Ley 26300 permite que los promotores de la revocatoria puedan pedir el reembolso de los gastos en los que incurrieron durante el procedimiento de revocatoria. Sin embargo, dichos gastos deben estar debidamente probados (recibos, facturas, etc.) y deben estar referidos a la difusión o promoción del proceso de revocatoria, pero no destinados a difundir una de las opciones sobre el proceso (a favor o en contra de la revocatoria).