jueves, 9 de septiembre de 2010

SOBRE UN COMENTARIO


RESPUESTA A UN COMENTARIO DE “VICTOR NAPAN” del día 08/09/2010


Víctor Napan, dice: Soy amigo de Sócrates, pero más amigo soy de la verdad.


Aristóteles (discípulo de Platón), dijo: soy amigo de Platón, pero más amigo de la verdad.


Observas que una frase, mal dicha, o mal interpretada puede crear diversas interpretaciones? Y crear confusión al final, quien lo dijo? De quien es esta frase?. Ya ves, necesitamos que alguien nos ayude, siempre andamos en busca de la verdad.

Amigo Víctor, dices que estoy parcializado, ¿…? El único comentario que hice hasta el momento con relación al problema que vive, NUESTRO PUEBLO, es un pedido de no agredirse entre familias y dejar de lado el insulto que a nada bueno conduce, y alcanzar una inquietud para el bien de nuestra comunidad, NO CREES TÚ QUE SI CRONOS REVENDE LO QUE NOS COMPRO, DEBERÍA TOCARLE UN PORCENTAJE A UQUIRA? Y eso no es parcializarse(en todo caso con la gente de Uquira), expreso una opinión, ahora si es porque se publico un artículo del Doctor, Odilón Caycho N., fue a pedido del mismo Doctor, quien fue agraviado por las personas que entran a “opinar”, si tú en algún momento te sientes agraviado, escríbeme con toda confianza y hare lo mismo y como es probable que no te conozca, si te pediré que me envíes tus datos completos, mira como quiero a “Coayllo mi tierra querida”, que este blog empezó hablando de la comunidad de Uquira (la navidad) y en otra ocasión lo tome a Uquira como ejemplo a seguir, y no soy político soy Coayllano como tú.
Ustedes los usuarios, están utilizando este blog para hacer política y son pocos los que han expresado alguna opinión sobre los temas publicados. Ahora si hay mineros informales que se apellidan Vega tal vez los hay, eso no quiere decir que sean familiares, hay Napan dentro de mi familia, y creo que tú no eres familiar de mis ancestros, pero eso no tiene importancia ya que está en manos de los dirigentes hacerse respetar. Lo importante amigo Víctor, es unir a la familia y dejarnos de enemistarnos háganlo por Uquira, aunque me desconozcas como uno de ustedes, y hallen el camino correcto hacia una unión con futuro, replanteen las cosas, siéntense a conversar no a gritarse y veras que hallaran la luz al fondo del túnel en que se encuentran Uquira merece cualquier sacrificio y mas, no veas en mi a un enemigo, soy un poblador mas que desea la paz. Saludos, Nino

LEY GENERAL DE COMUNIDADES CAMPESINAS
DECRETO SUPREMO Nº 008-91-TR

TITULO TERCERO: De los Comuneros


Capítulo I
DE LA CONDICION DE COMUNERO Y DE COMUNERO CALIFICADO

Artículo 21.- Son comuneros, cualquiera sea su lugar de residencia, los nacidos en la Comunidad, los hijos de comunero y las personas integradas a la Comunidad.
Artículo 22.- Se considera comunero integrado, al varón o mujer mayor de edad o con capacidad civil que tenga cualquiera de las siguientes condiciones:
a. Que, conforme pareja estable con un miembro de la Comunidad; y
b. Que solicite ser admitido y sea aceptado por la Asamblea General de la Comunidad.
En ambos casos, si se trata de miembro de otra Comunidad, deberá renunciar previamente a ésta.
Artículo 23.- Los comuneros señalados en los Artículos 21 y 22, adquieren la condición de comunero calificado, a solicitud de parte, aceptada por la Asamblea General por mayoría simple de votos de los asistentes.
Para adquirir y mantener tal condición se requiere reunir los siguientes requisitos:
a. Ser comunero mayor de edad o tener capacidad civil;
b. Tener residencia estable no menor de cinco años en la Comunidad;
c. No pertenecer a otra Comunidad;
d. Estar inscrito en el Padrón Comunal; y,
e. Los demás que establezca el Estatuto de la Comunidad.

COMUNEROS Y POSESIONARIOS DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE UQUIRA ENVIARON CARTA NOTARIAL A MINERA CRONOS S.A.C.


Comuneros calificados y no calificados (posesionarios y herederos de posesionarios de tierras agrícolas) de la Comunidad Campesina de Uquira enviaron una Carta Notarial a MINERA CRONOS S.A.C. con fecha 23 de Agosto 2010, en donde se les invita a REFORMULAR dicho Contrato de Compra-Venta en Asamblea Pública en el Anexo de Uquira.

Minera Cronos S.A.C. hoy mas que nunca tiene que explicar el porqué del denuncio de MINERIA METALICA ante INGEMMET y la pretensión de FIRMAR UN CONTRATO POR MINERIA NO METALICA.

La Directiva de la Comunidad Campesina también debe informar su posición al respecto. Sres. Directivos estaban uds. enterados? Todo Uquira quiere saber su verdad.

Se adjunta Carta Notarial enviada por mas de 90 Comuneros Uquiranos, con fines de no distorsionar la información ya que se han recogido versiones de que algunos "malos directivos" están llamando a Comuneros para decirles que las firmas que se habían recolectado eran con otros fines.


Jhonatan Quiroz





























lunes, 6 de septiembre de 2010

MINERA CRONOS PRETENDE SORPRENDER A COMUNEROS DE COMUNIDAD CAMPESINA DE UQUIRA


Minera Cronos S.A.C en estos últimos días a pretendido firmar de manera apresurada un Contrato de Venta con la Comunidad Campesina de Uquira, dicho contrato de Venta estipula una venta de Cerros de Minerales NO METALICOS.


Sin embargo, si visitamos la página web de INGEMMET (Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico) http://www.ingemmet.gob.pe/ y hacemos click en el link de VISUALIZACION DE EXPEDIENTES DE DERECHOS MINEROS e ingresamos Minera Cronos S.A.C como Persona Jurídica veremos que tiene 15 Registros.


El Registro con número 010088110 que es llamado CRONOS VIII tiene un expediente en la que llama la atención la página 13 en la que Minera Cronos S.A.C solicita a INGEMMET “Concesión Minera”, siendo los datos del Petitorio:

Fecha de Formulación (01/02/2010), Clasificación (METALICA), Extensión (100 Hs.), Distrito (Coayllo), Provincia (Cañete), Departamento (Lima). La página 24 del mismo expediente RATIFICA la información técnica consignada en el primer informe técnico. Finalmente en la página 33 INGEMMET otorga el título de Concesión Minera “Cronos VIII” con fecha 18 de Mayo de 2010.


Llama poderosamente la atención la Clasificación de MINERIA METALICA. Acaso Minera Cronos S.A.C. no pretendía explotar Minería NO METALICA (CaCO3 – Piedra Caliza), tal como lo dice el Contrato propuesto por ellos? Qué tiene que decir la Directiva presidida por el Sr. Alex Chuquizuta al respecto? Ahora si se asesorarán bien y recurrirán a un Abogado especialista para REFORMULAR dicho contrato? O insistirán en su desesperada actitud de firmar un Contrato “a ciegas”? A todo esto qué tiene que explicar Minera Cronos S.A.C? Los Comuneros de la Comunidad Campesina de Uquira necesitan respuestas de inmediato en beneficio de la transparencia que ha venido auto proclamándose la Directiva Actual. Menos mal que el aún Tesorero Jimmy Quiroz C. tuvo a bien no firmar dicho Contrato de Venta. Cabe resaltar que esta noticia fue puesta al descubierto gracias al Ing. Tomás Yactayo Reyna quien se dirigió el día de ayer a toda la población Uquirana y que es puesta con medios probatorios en el presente artículo


Se adjunta el link de la página web de INGEMMET y el enlace directo del registro: 010088110


Web de INGEMMET: http://www.ingemmet.gob.pe/


Registro 010088110: http://webimagenes.ingemmet.gob.pe/Expediente/Default.aspx?Codigo=186785%24010088110



JHONATAN QUIROZ

COAYLLO-UQUIRA A TOMAR EN CUENTA SOBRE LAS MINERAS

CASAPALCA QUIERE TIERRAS DE COMUNEROS

LA PEOR CARA DE LA MINERÍA VUELVE A ASOMAR EN EL PAÍS. CASAPALCA, MINERA FRECUENTEMENTE ASOCIADA A MALAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES, BUSCARÍA UTILIZAR SUS INFLUENCIAS EN EL PODER
JUDICIAL PARA APROPIARSE DE 7 MIL HECTÁREAS PERTENECIENTES A LAS COMUNIDAD CAMPESINA DE ARIRAHUA, EN AREQUIPA, PRETENDIENDO HACER VALER UN DERECHO DE USUFRUCTO QUE OBTUVO ILEGALMENTE, DENUNCIARON AYER LOS AFECTADOS.

Para que una empresa logre obtener el usufructo de la propiedad de una comunidad campesina es necesaria la realización de un asamblea general, sin embargo en Casapalca nunca se realizó tal trámite. No obstante, para lograr su objetivo la empresa falsificó la firma de 15 comuneros y las huellas digitales de otros dos, lo cual está acreditado en dos pericias grafotécnicas denunció Berthy Vera, uno de los comuneros cuya firma fue falsificada.Producto de ese fraude, Casapalca obtuvo el usufructo de más de 7 mil hectáreas perteneciente a la citada comunidad a cambio de la reparación de un equipo electrógeno y la construcción de una posta médica, trabajos que no superan los 10 mil dólares. En el año 2004, Vera se percató del fraude y desde esa fecha mantiene un juicio contra la poderosa minera. Vera ganó en primera y segunda instancia en la 5º Juzgado Constitucional de Arequipa (JCA), logrando que se declarase nulo el derecho de usufructo irregularmente obtenido. No obstante, la minera logró que la Sala Permanente de Lima emitiera una sentencia a su favor, a pesar de que la instancia judicial arequipeña y las pruebas presentadas señalaran lo contrario.
Fuente: diario la Primera/05/09/2010

Entre las sustancias contaminantes más importantes por su mayor volumen o por su mayor toxicidad están los contaminantes clásicos como Dióxido de Carbono (CO2), principal gas responsable del calentamiento global; Óxidos de Nitrógeno (NOx), contribuyen a la formación de la niebla urbana; Dióxido de Azufre (SO2), principal responsable de la lluvia ácida; PARTÍCULAS SÓLIDAS (PARTÍCULAS GRUESAS Y PARTÍCULAS FINAS), LAS PARTÍCULAS FINAS SON LAS MÁS PELIGROSAS YA QUE PUEDEN SER ARRASTRADAS CIENTOS DE KILÓMETROS POR EL VIENTO Y EL CUERPO HUMANO NO CUENTA CON NINGUNA PROTECCIÓN CONTRA ELLAS, ASÍ QUE PENETRAN FÁCILMENTE EN LOS SACOS ALVEOLARES DE LOS PULMONES, DESDE DONDE LOS CONTAMINANTES QUE TRANSPORTAN PASAN DIRECTAMENTE A LA SANGRE; los metales pesados, son muy peligrosos ya que producen problemas como daños en el sistema neurológico, en los riñones y genera trastornos en el desarrollo mental de los niños.