sábado, 8 de diciembre de 2012

GRAN RIFA PRO-TEMPLO DE COAYLLO

El 25 DE DICIEMBRE “GRAN RIFA” PRO TEMPLO DE COAYLLO


En la capital de nuestro querido Perú, un grupo de coayllanos observando que han pasado cinco años de la caída de nuestro templo y sintiéndonos olvidados e ignorados por las autoridades que corresponde velar por las reliquias históricas del ámbito nacional (antes el INC ahora el Ministerio de Cultura), hemos acordado formar un Comité, para tratar de reconstruir o construir nuestra iglesia. Los integrantes de este Comité, estamos a la espera del reconocimiento del obispado que corresponde a nuestra jurisdicción.


El Comité, está esperando el informe de la arquitecta, enviada por el Ministerio de Cultura, para hacer el estudio de la iglesia y recomendar el tipo de trabajo que se realizará en adelante. Sin perjuicio a ello, también se hizo las consultas al anterior arquitecto encargado de la reconstrucción antes del terremoto del 2007, con el fin de asesorarnos sobre el tema.


ENLACES






Por lo expuesto, con el objeto de recaudar fondos para nuestra iglesia y solventar los gastos de las gestiones administrativas que se vienen realizando, como es el caso del reconocimiento oficial de los libros ante Notario Público, se está organizando una “GRAN RIFA” cuyos premios consisten en:


1º Premio: 1 TV de 32” PLASMA


2º Premio: 1 una olla arrocera + 1 plancha


3º Premio: 1 licuadora


Colaboración S/5.00


Día del sorteo: 25 de Diciembre del 2012
Lugar: IGLESIA DE COAYLLO


Quedan invitados a colaborar con esta noble causa ya que es un compromiso de todos, tanto autoridades como pobladores.


Esperamos que los coayllanos que viven fuera del país colaboren con su pueblo por intermedio de sus familiares que viven en el Perú.
Se  publicará su aporte por este medio, asi como los números ganadores

jueves, 6 de diciembre de 2012

BIÓLOGA COAYLLANA EN EQUIPO QUE BUSCA VACUNA QUE AYUDARÍA A CURAR EL CÁNCER

la bióloga peruana realiza exitosas investigaciones en laboratorio de la Universidad de Arkansas; su trabajo en vitamina C ayudaría a curar enfermedades como el cáncer.

Jessica Yactayo Chang, es hija de nuestro buen amigo Manuel Yactayo Reyna y de la ciudadana China, Señora, Margarita Chang de Yactayo.

 
QUÍMICA PURA

No sabe cuándo empezó a interesarse por la biología como carrera profesional.

Pero sí que desde muy pequeña le fascinó la naturaleza. "Tal vez fue a través de mis abuelos maternos, Felipe Chang Yat y Ventura Wong, quienes me inculcaron el afecto por el campo de Matucana. O quizá por mis abuelos paternos Narciza Reyna y Sixto Yactayo, que me recuerdan las tierras cañetanas de San Pedro de Coayllo, cuna del níspero. Lo cierto es que ahora estudio y trabajo en lo que me gusta".

Jessica Yactayo Chang (36) es una de las pocas peruanas que ha trabajado en laboratorios de prestigiosos centros académicos norteamericanos como la Universidad de Florida (2006) donde fue asistente de investigación del doctor Fredy Altpeter, experto en mejoramiento genético del césped, "pero como quería hacer otro tipo de investigación me mudé a Arkansas': dice.
En la Universidad de Arkansas (2007-2009) Jessica trabajó a escala molecular transformando genéticamente la Arabidopsis thaliana (planta pequeña y de fácil manipulación en laboratorio) para obtener una sobre producción de vitamina C, necesaria para la elaboración de vacunas contra el cáncer en humanos.

Actualmente, forma parte del equipo de profesionales que busca una ruta metabólica que conduzca a la síntesis de la vitamina C para la reducción de los efectos tóxicos de los procesos de oxidación celular. "Cuando esos efectos no son neutralizados pueden ocasionar enfermedades degenerativas como el Parkinson o el cáncer", explica Jessica quien el año pasado terminó una maestría en química bajo la asesoría de Argelia Lorence, ingeniera bioquímica que dirige investigaciones para el desarrollo de estrategias de ingeniería metabólica.

"Se ha probado que esa vitamina ayuda a estabilizar muchas proteínas, lo que es importante a nivel inmunológico; así tendríamos vacunas más eficientes contra muchas enfermedades", sostiene.

Con ese fin también producen plantas transgénicas resistentes a altas y bajas temperaturas, incluso en suelos salinos, y soportan el proceso de sobreproducción que era lo que faltaba; "ahora queda experimentar

a nivel celular y de animales; confirmar la vacuna contra el cáncer en humanos será cuestión de uno o varios años", indica, al precisar que está probado que la vitamina C es un importante antioxidante y que en algunos casos ha servido en el tratamiento de pacientes con cáncer.
Tercera de cuatro hermanos, Jessica estudió biología en la Universidad Ricardo Palma. Hizo sus prácticas profesionales en el Museo de Historia Natural y en el Centro Internacional de la Papa (CIP). Su tesis sobre plantas transgénicas mereció

Su contratación (2003-2005) como asistente de investigación de los biólogos moleculares Marc Ghislain y Luis Ñopo Olazábal

"El trabajo de laboratorio es realmente apasionante, demanda mucha entrega; pero te da muchas satisfacciones", advierte Jessica, quien se regaló un semestre de descanso para venir al Perú y abrazar a sus padres Margarita y Manuel. En sus ratos libres prepara los platos orientales que le enseñó su abuelito, de quien aprendió a comer con palitos. (RG)

Fuente: Revista Integración/ año 4 Nº 21- Octubre 2012

martes, 4 de diciembre de 2012

UN CUENTO PARA REFLEXIONAR

Esta es una historia que nos enseña a compartir, lo poco que tenemos, con personas que tienen necesidad, de cariño, de amor, de comprensión.

CUENTO DE NAVIDAD (PARA REFLEXIONAR)

Hace algunos años, unos jóvenes misioneros visitaron un hogar en el que vivían 100 niños y niñas que habían sido abandonados y dejados en manos del Estado. De allí surgió esta historia relatada por los mismos visitantes: Se acercaba la época de las fiestas y los niños del hogar iban a escuchar por primera vez la historia tradicional de la Navidad. Les contamos acerca de María y José llegando a Belén, de cómo no encontraron lugar en las posadas, por lo que debieron ir a un establo, donde finalmente el Niño Jesús nació y fue puesto en un pesebre. A lo largo de la historia, los chicos no podían contener su asombro.

Una vez terminada les dimos a los chicos tres pequeños trozos de cartón para que hicieran un pesebre. A cada uno se le dio un cuadrito de papel cortado de unas servilletas amarillas. Siguiendo las instrucciones, los chicos cortaron y doblaron el papel cuidadosamente colocando las tiras como paja. Unos pequeños cuadritos de franela, cortados de un viejo trapo, fueron usados para hacerle la manta al bebé. De un fieltro marrón cortaron la figura de un bebé. Mientras los niños armaban sus pesebres, yo caminaba entre ellos para ver si necesitaban alguna ayuda.

Todo fue bien hasta que llegué donde el pequeño Mateo estaba sentado. Parecía tener unos seis años y había terminado su trabajo. Cuando miré el pesebre quedé sorprendido al no ver un solo niño dentro de él, sino dos. Le pregunté, entonces, por qué había dos bebes en ese pesebre. Mateo cruzó sus brazos y observando su trabajo comenzó a repetir la historia muy seriamente. Por ser el relato de un niño que había escuchado la historia de Navidad una sola vez estaba muy bien, hasta que llegó la parte donde María pone al bebé en el pesebre. En ese momento Mateo empezó a inventar su propio final para la historia y dijo: - Y cuando María dejó al bebé en el pesebre, Jesús me miró y me preguntó si yo tenía un lugar para estar. Yo le dije que no tenía mamá ni papá, ni tampoco un hogar. Entonces Jesús me dijo que yo podía estar allí con Él. Le dije que no podía, porque no tenía un regalo para darle. Pero yo quería quedarme con Jesús, por eso pensé que cosa tenía que pudiese darle a Él como regalo, se me ocurrió que un buen regalo podría ser darle calor. Por eso le pregunte a Jesús ¿Si te doy calor, ese sería un buen regalo para ti? Y Jesús me dijo: "si me das calor, ese sería el mejor regalo que jamás haya recibido". Por eso me metí dentro del pesebre y Jesús me miró y me dijo que podía quedarme allí para siempre.

Cuando el pequeño Mateo terminó su historia, sus ojitos brillaban llenos de lágrimas empapando sus mejillas. Se tapó la cara, agachó la cabeza sobre la mesa y sus hombros comenzaron a sacudirse en un llanto profundo. El pequeño Mateo había encontrado a alguien que jamás lo abandonaría. ¡Alguien que estaría con él para siempre! Y yo aprendí que no son las cosas que tienes en tu vida lo que cuenta, sino a quienes tienes, lo que verdaderamente importa.
Autor Desconocido
publicado por Densy

domingo, 2 de diciembre de 2012

RESULTADOS DEL INTERBARRIOS DE COAYLLO


Héctor Villalobos V. nuestro colaborador, nos envía el resultado de los partidos jugados en el interbarrios de coayllo hoy domingo 2 de diciembre del 2012.


Resultados

Barrio Sureño 6 Frawua 1

Barrios Altos 5 Sport Luyo 2

Barrio Palao 1 Uquira 1

En esta oportunidad descansó el barrio Chalaco nos indica que hay 7 equipos, que van en busca del título, con posibilidad que se sume el “platanal”, dependiendo de la reunión de delegados.

Nuestro agradecimiento a Héctor Villalobos Villalobos, por su colaboración.