viernes, 19 de agosto de 2011

PARA REFLEXIONAR


LAS HUELLAS DORADAS

Martín había vivido gran parte de su vida con intensidad y gozo. De alguna manera su intuición lo había guiado cuando su inteligencia fallaba en mostrarle el mejor camino. Casi todo el tiempo se sentía en paz y feliz; ensombrecía su ánimo, algunas veces, esa sensación de estar demasiado en función de sí mismo. Él había aprendido a hacerse cargo de sí y se amaba suficientemente como para intentar procurarse las mejores cosas. Sabía que hacía todo lo posible para cuidarse de no dañar a los demás, especialmente a aquellos de sus afectos. Quizás por eso le dolían tanto los señalamientos injustos, la envidia de los otros o las acusaciones de egoísta que recogía demasiado frecuentemente de boca de extraños y conocidos.

¿Alcanzaba para darle significado a su vida la búsqueda de su propio placer? ¿Soportaba él mismo definirse como un hedonista centrando su existencia en su satisfacción individual? ¿Cómo armonizar estos sentimientos de goce personal con sus concepciones éticas, con sus creencias religiosas, con todo lo que había aprendido de sus mayores? ¿Qué sentido tenía una vida que sólo se significaba a sí misma? Ese día, más que otros, esos pensamientos lo abrumaron.

Quizás debía irse. Partir. Dejar lo que tenía en manos de los otros. Repartir lo cosechado y dejarlo de legado para, aunque sea en ausencia, ser en los demás un buen recuerdo. En otro país, en otro pueblo, en otro lugar, con otra gente podría empezar de nuevo. Una vida diferente, una vida de servicio a los demás, una vida solidaria. Debía tomarse el tiempo de reflexionar sobre su presente y sobre su futuro.

Martín puso unas pocas cosas en su mochila y partió en dirección al monte. Le habían contado del silencio de la cima y de cómo la vista del valle fértil ayudaba a poner en orden los pensamientos de quien hasta allí llegaba.

En el punto más alto del monte giró para mirar su ciudad quizás por última vez. Atardecía y el poblado se veía hermoso desde allí.

-Por un peso te alquilo el catalejo.

Era la voz de un viejo que apareció desde la nada con un pequeño telescopio plegable entre sus manos y que ahora le ofrecía con una mano mientras con la otra, tendida hacia arriba, reclamaba su moneda. Martín encontró en su bolsillo la moneda buscada y se la dio al viejo, que desplegó el catalejo y se lo alcanzó. Después de un rato de mirar consiguió ubicar su barrio, la plaza y hasta la escuela frente a ella. Algo le llamó la atención. Un punto dorado brillaba intensamente en el patio del antiguo edificio. Martín separó sus ojos del lente, parpadeó algunas veces y volvió a mirar. El punto dorado seguía allí.

-Qué raro, exclamó Martín sin darse cuenta de que hablaba en voz alta.

-¿Qué es lo raro? preguntó el viejo.

-El punto brillante, dijo Martín ahí en el patio de la escuela siguió, alcanzándole al viejo el telescopio para que viera lo que él veía.

-Son huellas dijo el anciano.

-¿Qué huellas? preguntó Martín.

-¿Te acuerdas de aquel día...? Debías tener siete años; tu amigo de la infancia, Javier, lloraba desconsolado en ese patio de la escuela. Su madre le había dado unas monedas para comprar un lápiz para el primer día de clases. Él había perdido el dinero y lloraba a mares, contestó el viejo. Y después de una pausa siguió:

¿Te acuerdas de lo que hiciste? Tenías un lápiz nuevecito que estrenarías ese día. Te arrimaste al portón de entrada y cortaste el lápiz en dos partes iguales, sacaste punta a la mitad cortada y le diste el nuevo lápiz a Javier.

-No me acordaba, dijo Martín. Pero eso ¿qué tiene que ver con el punto brillante?

-Javier nunca olvidó ese gesto y ese recuerdo se volvió importante en su vida.
-¿Y?

- Hay acciones en la vida de uno que dejan huellas en la vida de otros, explicó el viejo, las acciones que contribuyen al desarrollo de los demás quedan marcadas como huellas doradas.

-Volvió a mirar por el telescopio y vio otro punto brillante en la vereda a la salida del colegio.

-Ese es el día que saliste a defender a Pancho, ¿te acuerdas? Volviste a casa con un ojo morado y un bolsillo del guardapolvo arrancado.

Martín miraba la ciudad.

-Ese que está ahí en el centro, siguió el viejo, es el trabajo que le conseguiste a Don Pedro cuando lo despidieron de la fábrica...y el otro, el de la derecha, es la huella de aquella vez que juntaste el dinero que hacía falta para la operación del hijo de Ramírez... las huellas esas que salen a la izquierda son de cuando volviste del viaje porque la madre de tu amigo Juan había muerto y quisiste estar con él.

Apartó la vista del telescopio y sin necesidad de él empezó a ver cómo miles de puntos dorados aparecían desparramados por toda la ciudad. Al terminar de ocultarse el sol, todo el pueblo parecía iluminado por sus huellas doradas.

Si tu intención es describir la verdad,
hazlo con sencillez y
la elegancia déjasela al sastre.
Albert Einstein

La peor verdad solo cuesta un gran disgusto.
La mejor mentira cuesta muchos disgustos
pequeños y al final, un disgusto grande.
Jacinto Benavente

Todo acto de bondad es una
demostración de poderío.
Miguel de Unamuno

El único símbolo de superioridad
que conozco es la bondad.
Ludwig van Beethoven

miércoles, 17 de agosto de 2011

PUBLICACIÓN:IRRIGACIÓN ÑAUÑACU – TRES CRUCES: ANTES UN SUEÑO, AHORA UNA ESPERANZA, MUY PRONTO UNA REALIDAD

La presente publicación de autoría del Ing. Héctor Tomás Yactayo Reyna, está referida a la descripción del Proyecto de Irrigación Ñauñacu – Tres Cruces. Abarca temas como su historia, actividades realizadas y personajes que intervinieron en este gran proyecto, cuya culminación beneficiaría en la Irrigación de los distritos de Asia, Coayllo, Omas, Quinocay y Ayavirí.

Al revisar la publicación, es sorprendente conocer que el Proyecto de Irrigación tenga sus inicios desde 1936, exactamente casi al finalizar el segundo periodo presidencial de Oscar R. Benavides (1933- 1936) quién contrató al Ingeniero Charles W. Sutton para realizar el respectivo estudio y este determinó que era posible la irrigación en el valle de Asia – Coayllo.

También, el autor comenta sobre sus gestiones como Alcalde de Coayllo en beneficio a este proyecto (periodos 1996-1998 y 1999-2002) igualmente nos narra los problemas que se tuvo que afrontar, tanto los obstáculos naturales como los cerros Perico, Tierra Amarilla y Magaña que finalmente tuvieron que ser derruidos; como también driblear las trabas burocráticas motivados por la incredulidad de las autoridades de turno.

El libro incluye decretos supremos publicados en las normas legales, tomas fotográficas, documentos de gestión y anécdotas vividas. Al final de la obra, el lector encontrará respuestas a las inquietudes como: ¿Culminado el proyecto Coayllo tendrá agua para todo el año? - ¿Es suficiente el agua de Ñauñacu para irrigar todo el valle? - ¿Por qué el nombre Ñauñacu Tres Cruces? Estas y otras interrogantes son desarrolladas.

Para concluir, agradecemos al Ingeniero Héctor Tomás Yactayo por permitirnos difundir su publicación mediante el Blog de Coayllo mi tierra querida; y también sugerimos a todos nuestros seguidores, la lectura de esta importante obra que nos ayudará a conocer y entender mucho sobre el mencionado proyecto de Irrigación.


Ficha Bibliográfica
Título: Irrigación Ñauñacu – Tres Cruces : antes un sueño, ahora una esperanza, muy pronto una realidad.
Autor: Yactayo Reyna, Héctor Tomás
Año: 2011
Páginas: (68) p.

Nota: la publicación se encuentra disponible en formato PDF (Click en la publicidad que se encuentra en la parte superior derecha del Blog Coayllo mi tierra querida)

lunes, 15 de agosto de 2011

CONVOCATORIA CLUB SPORT ARICA DE UQUIRA

 
El “CLUB SPORT ARICA” de Uquira, viene  realizando una convocatoria dirigida a todos los jóvenes del anexo que se sientan identificados y quieran defender las sedas de esta popular institución con el fin de afrontar el campeonato de fútbol que pronto empezará a desarrollarse en la FEDEY, institución a la cual está ligado a partir de este año como asociado. El campeonato se iniciará este domingo 04 de setiembre en el Estadio de Fútbol del Colegio Pedro A. Labarthe - La Victoria.

La convocatoria puede ser apreciada en el siguiente link:

http://club-sport-arica.blogspot.com/2011/08/lista-de-convocados-por-el-club-sport.html

COMENTARIO DEL ADMINISTADOR

Nos alegra sobremanera que se cite a jugadores del lugar y traten de formar un equipo de fútbol conformados por netos del Anexo, así el día de mañana no necesitarán jugadores foráneos quienes elevan el costo de mantenimiento de un equipo de fútbol. Incluso, en un tiempo cercano cuando afronten el campeonato en el distrito de Coayllo se verán gratificados con resultados alagadores, gracias al apoyo y a la formación que brindaron en su momento a los jóvenes; y sin duda la población del anexo se sentirán plenamente identificados con sus nietos, hermanos, tíos, sobrinos o familiares que orgullosamente defenderán esa camiseta azul que tanto quieren Ustedes.

LAS FELICITACIONES DE ESTE BLOG POR TOMAR ESA DECISION, CON LA CUAL NOS SENTIMOS IDENTIFICADOS

TERREMOTO DEL 2007 EN EL SUR CHICO

Hoy se cumplen cuatro años del terremoto que azotó el sur


Hoy se cumplen cuatro años del terremoto que azotó el sur del país, y desde entonces parece que el tiempo se hubiera detenido.

Los daños provocados por el movimiento telúrico continúan latentes en los corazones de los pobladores de Cañete, Chincha, Ica y sobre todo Pisco, lugar del epicentro. Precisamente los pobladores de dicha provincia se reunirán en lo que queda de su plaza para hacer una misa en nombre de las 584 vidas que se perdieron. De otro lado, la congresista Celia Anicama Ñañez informó que se realizarán caminatas de manera simultánea en Chincha y Pisco.

“Este año la diferencia es que el pueblo confía en el gobierno. Ya se han iniciado los trabajos de coordinación con las brigadas del Ejercito que está a cargo de los trabajos de reconstrucción”, dijo la congresista.

En tanto, un grupo de agricultores algodoneros se reunirán con autoridades del Ministerio de Agricultura para recibir el apoyo necesario para reinicio de sus labores.

El dato

Misa. La Sociedad de Beneficencia Pública de Ica ofrecerá hoy a las diez de la mañana una misa de honras por el eterno descanso de los fallecidos, en la iglesia Jesús María.

La Republica/15/08/2011

domingo, 14 de agosto de 2011

LECTURA PARA REFLEXIONAR

No culpes nunca a nadie

Hay un hermoso poema atribuido a Pablo Neruda, cuyo título es 'No culpes' y dice así:

'No culpes nunca a nadie,
Nunca te quejes de nadie, ni de nada,
Porque fundamentalmente tú has hecho lo que querías en tú vida.
Acepta la dificultad de edificarte a ti mismo y el valor de empezar corrigiéndote.
El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas de su error.
Nunca te quejes de tu soledad o de tu suerte, enfréntala con valor y acéptala.
De una manera u otra es el resultado de tus actos y prueba que tú siempre has de ganar.
No te amargues de tú propio fracaso ni se lo cargues a otro,
Acéptate ahora o seguirás justificándote como un niño.
Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible para claudicar.
No olvides que la causa de tú presente es tú pasado así como la causa de tú futuro será tú presente.
Aprende de los audaces, de los fuertes, de quien no acepta situaciones, …de quien vivirá a pesar de todo, piensa menos en tus problemas y más en tú trabajo, ya que tus problemas sin alimentarlos morirán.
Aprende a nacer desde el dolor y a ser más grande que el más grande de los obstáculos.
Mírate en el espejo de ti mismo y serás libre y fuerte, y dejarás de ser un títere de las circunstancias porque tú mismo eres tú destino.
Levántate y mira el sol por las mañanas y respira la luz del amanecer.
Tú eres parte de la fuerza de tu vida,
ahora despiértate, lucha, camina,
decídete y triunfarás en la vida,
nunca pienses en la suerte,
porque la suerte es tan solo el pretexto de los fracasados.' (Fin del Poema)

Pero..., ¿Por qué hoy, de manera especial me parecen hermosas y aleccionadoras estas palabras? Bueno, no lo sé a ciencia cierta, pero creo que tiene que ver con la edad, pues una vez pasado el umbral de los sesenta, cada paso se vuelve más y más reflexivo, uno ve las cosas con cierta melancolía y sobre todo, aprende a valorar lo que se tiene y añorar lo que se ha ido.

En el mismo orden de ideas, les comento que recientemente, un amigo me envió un e-mail donde comparaba la vida con un viaje en tren. Una comparación extremadamente interesante cuando es bien interpretada. Interesante, porque nuestra vida es como un viaje en tren, llena de embarques y desembarques, de pequeños accidentes en el camino, de sorpresas agradables, con algunas subidas y bajadas tristes.

Dice nuestro amigo: '...Cuando nacemos y subimos al tren, encontramos dos personas queridas, que nos harán conocer el viaje hasta el fin: nuestros padres. Lamentablemente, ellos en alguna estación se bajaran para no volver a subir más.

Quedaremos huérfanos de su cariño, protección y afecto. Pero a pesar de esto, nuestro viaje deberá continuar; conoceremos otras interesantes personas durante la larga travesía, entre ellos nuestros hermanos, amigos y amores.

Muchos de ellos solo realizaran un corto paseo, otros estarán siempre a nuestro lado, compartiendo alegrías y tristezas. En el tren, también viajaran personas que andarán de vagón en vagón para ayudar a quien lo necesite. Muchos se bajaran y dejaran recuerdos imborrables. Otros, en cambio, viajaran ocupando asientos, sin que nadie perciba que están allí sentados.

Es curioso ver como algunos pasajeros a los que queremos deciden sentarse alejados de nosotros, en otros vagones. Eso nos obliga a realizar el viaje separado de ellos. Pero eso no nos impedirá, aunque tal vez con alguna dificultad, acercarnos a ellos.

Lo difícil es aceptar que, a pesar de estar cerca, no podremos sentarnos juntos, pues muchas veces otras son las personas que los acompañan. Este viaje es así, lleno de atropellos, sueños, fantasías, esperas, llegadas y partidas. Sabemos que este tren solo realiza un viaje, el de ida. Tratemos, entonces, de viajar lo mejor posible, intentando tener una buena relación con todos los pasajeros, procurando lo mejor de cada uno de ellos, recordando siempre que, en algún momento del viaje, alguien puede perder sus fuerzas y deberemos entender eso.

A nosotros también nos ocurrirá lo mismo; seguramente alguien nos entenderá y ayudará. El gran misterio de este viaje es que no sabemos en cual estación nos tocara descender. Pienso: cuando tenga que bajarme del tren ¿sentiré añoranzas? Mi respuesta es ¡Sí!; consiente que dejar a mis hijos viajando solos será muy triste. Separarme de los amores de mi vida, será doloroso. Pero tengo la esperanza de que en algún momento nos volvamos a encontrar en la estación principal y tendré la emoción de verlos llegar con mucha más experiencia de la que tenían al iniciar el viaje.” (Fin)

¡Gracias amigos(as) por compartir conmigo esta página reflexiva! Tengan siempre en cuenta de que cada día, debemos vivirlo con cordura y sin necedades, haciendo lo posible por cometer menos errores y obtener más aciertos sin culpar a nadie, pues al final de todo, así es la vida, como un viaje en tren. ¿No lo creen así?