sábado, 15 de junio de 2013

PADRE HAY UNO SOLO


DIA DEL PADRE

El Día del Padre es una celebración universal que rinde homenaje a los papás, las personas que entregan todo su amor y dedicación a sus hijos. En el Perú, como en casi todo Latinoamérica, el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio.

"La señora Joan B. Dodd, de Washington, fue la que propuso la idea del "Día del Padre" en 1909. La señora Dodd quería que existiera un día especial que honrara a su padre William Dood. Willian Dodd, veterano de guerra civil, se convirtió en viudo cuando su esposa (la madre de la señora Dodd) murió en parto con su sexto niño.

En 1924 el presidente Calvin Coolidge hizo el día del padre como una celebración nacional. Finalmente en 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba el 3er domingo de junio como día del padre.

Esta festividad es una gran oportunidad para reconocer a papá su importante labor en el cuidado, educación y formación de valores en los niños. Además, es un día propicio para fortalecer los lazos de amor con la familia, que es la base de la sociedad.

La celebración del Día del Padre debe ser también un gran festejo para todos, pues si madre hay una sola, padre también. Y no olvidemos que el mejor homenaje a papá es respetarlo y tomar en cuenta sus consejos durante toda la vida.

jueves, 13 de junio de 2013

EL REGALO DE UN PADRE


NUNCA DESPRECIES UN REGALO

Hace algunos años, leí una historia muy especial que nunca he olvidado. Y no la he olvidado porque me dejo una enseñanza muy profunda sin tener que vivirla. Aprendí -de esta lectura- que en ocasiones, lo que más queremos en la vida está ahí, enfrente de nosotros, que tan solo bastaría con abrir bien los ojos para poder verlo.
La historia era sobre un joven egoísta y de mal temperamento y su padre rico pero religioso a la vez. La madre del joven había muerto cuando el apenas era un chiquillo. El padre, temiendo ser demasiado consecuente con su hijo, muchas veces se mostraba estricto hacia este joven de mal carácter.

Cuando el joven estaba por graduarse de la universidad, hablaron sobre cuál sería el mejor regalo de graduación. Después de pensarlo un poco, el hijo decidió que su sueño más grande, era tener un auto deportivo. Su padre estuvo de acuerdo que un nuevo auto sería un buen regalo para una ocasión tan especial como ésta.

El día de la graduación, el padre y su mejor amigo de la infancia fueron juntos a la ceremonia de graduación. Después de que el joven recibió su diploma, el padre, orgullosamente lo abrazó y, con lágrimas en sus ojos, le dijo que ese era el día más feliz de su vida. En ese momento le dio un paquete bien envuelto, diciéndole, "Estoy muy feliz al darte un presente el cual, le ruego a Dios, lo goces por el resto de tu vida."

El joven sonriente rompió la envoltura de su regalo. Pero en un instante, su sonrisa se disolvió en una mirada extraña, luego se transformó en enojo. En vez del presente que tanto había soñado - un juego de llaves de un auto nuevo - el padre le había regalado a su hijo una Biblia nueva.

El asombro rápidamente se tornó en ira. El joven de mal carácter vio incrédulamente a su padre. Sosteniendo la Biblia en frente como una ofrenda, el joven airado gritó, "¿Como pudiste regalarme esto cuando tú sabías que lo que yo quería era un auto?" Levantó la Biblia más arriba de su cabeza y la lanzó hasta los pies de su padre, gritando con todas sus fuerzas, "Esto es lo que pienso de tu regalo de graduación. ¡Lo odio...y te odio!" Luego dio la vuelta y salió corriendo fuera del auditorio, mientras su padre le decía, "¡Espera! ¡No entiendes...no es lo que tú crees!" El muchacho enojado no escuchó la explicación de su padre, y mientras él salía corriendo fuera del edificio, su padre se tomaba el pecho y caía al piso, muriendo de un ataque masivo al corazón.

Los años pasaron. En todo ese tiempo, el hijo maduró; de un joven egoísta y de mal carácter, pasó a ser una persona de edad mediana, muy bondadoso y educado, y con hijos propios.

Una hermosa mañana primaveral, escuchó que alguien tocaba suavemente a la puerta. En la puerta estaba un anciano, con una Biblia en una mano y un bastón en la otra. El hombre de edad mediana reconoció al anciano, ya que era el amigo de infancia de su padre, e inmediatamente abrió la puerta y lo invitó a entrar.

Fueron hacia la parte de atrás de la casa y estuvieron ahí todo el día, recordando los viejos tiempos. Antes de irse, el anciano se volteó de una manera gravemente seria. Se hizo hacia adelante en su silla y preguntó, "¿Sabes qué es lo que hay en esta Biblia?" El hombre asintió con la cabeza y respondió, "Por supuesto que sí. Poco tiempo después que muriera mi padre, comencé una búsqueda muy seria, tratando de encontrar el significado a la vida. Mi búsqueda me guió hacia los cuatro términos de la tierra...y hacia el entendimiento eventual de que no hay palabras más verdaderas como las que están escritas en la Biblia."

El anciano se mostró complacido con la respuesta, sabiendo que el fallecido padre del hombre se sentiría muy feliz de que su único hijo haya encontrado la fe. Entonces se tornó a mirar hacia la ventana.

Después de un momento de silencio volvió a verlo y le dijo, "Yo soy un anciano, y ya no tengo mucho tiempo en este mundo. Quiero que sepas que he debatido por mucho tiempo y fuertemente sobre si debía de hacerte o no esta visita. Pero ahora que hemos hablado, estoy convencido de que hice lo correcto. ¡Tu padre se sentiría orgulloso!"
El hombre se sintió visiblemente movido por el cumplido del anciano. Se pudo notar sus ojos humedecidos, brillando por la luz que entraba a través de la ventana. “Cuando te preguntaba si sabías lo que hay en esta Biblia," el hombre continuó, "me sentí contento al escuchar tu convicción. Pero no estaba hablando en sentido figurado. Lo que dije, lo dije literalmente. ¿Sabes lo que hay en ESTA BIBLIA?"

Mientras hablaba, él extendió su brazo hacia adelante, hasta que la Biblia estaba a solamente unas pulgadas de la cara del hombre."Bueno, creo que no sé," respondió con un confundido tono de voz.“Esta es la Biblia que tu padre te dio el día que te graduaste de la universidad. Yo la recogí después que tu padre colapsó, y la he guardado todos estos años, esperando el momento correcto para presentártela a ti. Ahora es ese momento. Dejaré la Biblia contigo, "continuó el anciano. "Y confío en que la observarás detalladamente cuando yo me vaya. Creo que encontrarás algo ahí dentro que cambiará tu opinión acerca de tu padre."

Después de guiar al anciano hacia la puerta, el hombre regresó a la parte de atrás de la casa, levantó la desteñida Biblia y comenzó a hojearla detenidamente a través de las amarillentas páginas.
Mientras volteaba cada página, se recordaba de la "traición" de su padre en la noche de graduación, y recordó la ira que lo consumía años atrás, hasta que volteó la última página de la Biblia para encontrar pegadas con cinta.... las oxidadas llaves de un auto nuevo.

EL hombre hizo una pausa por un breve momento, congelado en el tiempo. Se quedó inerte en el silencio, recordando en su mente la fea escena que guió al fatal ataque cardíaco de su padre años atrás. Y entonces comenzó a llorar.

miércoles, 12 de junio de 2013

22,23 y 24 FIESTA EN SAN JUAN DE QUISQUE

                       
Nuestros amigos de San Juan de Quisque nos hacen llegar la programación que desarrollarán en honor al patrón del anexo los días 22, 23 y 24 de junio



HOMENAJE AL SANTO PATRÓN “SAN JUAN DE QUISQUE”

COAYLLO – CAÑETE – LIMA


Sábado 22, domingo 23 y lunes 24 de junio del 2013
Los mayordomos Sr. Hector Vega Belleza y esposa Inés Napán Napán, Sr. Luis Napán Napán y esposa Alicia Napán Vega y el Sr. Vicente Enciso Zegarra y esposa Ángela Padilla Mosquera, tienen el honor de invitar a Ud. y familia, a participar la celebración de la Fiesta Costumbrista de SAN JUAN, patrón del Pueblo San Juan de Quisque, Distrito de Coayllo, Provincia de Cañete, Departamento de Lima, cuya ceremonia se llevará a cabo los días sábado 22, domingo 23 y lunes 24 de junio en la Plaza de Armas de San Juan de Quisque (losa deportiva).

Programa General

VIERNES 21 DE JUNIO 2013

6:00 am. Matanza de un toro ofrecido por los mayordomos.

12:00 am. Embanderamiento y adorno de las calles de San Juan de Quisque en Coordinación con la Agencia Municipal.



SABADO 22 DE JUNIO 2013

6:00 am. Alva de 21 camaretazos dando inicio a la Fiesta de San Juan.

11:00 am. Campeonato deportivo en coordinación con el Sr. César Palacios Aparicio a desarrollarse con el acompañamiento de la Banda “SAN JUAN DE MALLEURÁN”.



Equipos participantes:



 Deportivo San Juan de Quisque.

 Independiente Uquira.

 Deportivo Barrio Alto Coayllo.

 Deportivo Sureños de Coayllo.

 Deportivo Fragua Construcciones.

 Deportivo Platanal (Asia)



Premios a los equipos ganadores:

1er puesto: 500 nuevos soles.

2do puesto: 2 cajas de cerveza.

3er puesto: 1 caja de cerveza.



4:00 pm. Vestimenta y arreglo floral del Anda del patrón “San Juan de Quisque” ofrecidos por Isabel Chumpitaz Cuzcano y Jhonson Napán Napán.

6:00 pm. Solemne Misa en homenaje a San Juan, en la Iglesia de San Juan de Quisque, ofrecida por los señores mayordomos.

6:45 pm. Quema de un toro loco ofrecido por el Sr. Zacarías Napán Reyes y esposa.

7:00 pm. Paseo de antorchas por las avenidas principales del anexo San Juan de Quisque en acompañamiento de la Banda “SAN JUAN DE MALLEURAN”, se hará entrega de premios a las 3 mejores antorchas.

7:30 pm. Palabras de bienvenida del Alcalde de la Municipalidad de Coayllo, dando inicio a la Fiesta Patronal de San Juan.

7:45 pm. Palabras de Agradecimiento de los Mayordomos.

7:50 pm. Cena costumbrista para todos los asistentes.

8:00 pm. Baile general al compás del “GRUPO ALEGRÍA”.

11:30 pm. Quema de un toro loco ofrecido por los mayordomos.

11:45 pm. Quema de un hermoso castillo de 10 cuerpos donado por Armando Napán Vega en representación de sus hijos: Danitza, Piero, Dayan y Kimberlin.

12:00 am. Baile general al compás de “SENTIMIENTO CAÑETANO” los Gitanos de la Cumbia de Asunción García Reyna y entrega de premios a los equipos ganadores.

DOMINGO 23 DE JUNIO
6:00 am. Alva de 21 camaretazos.

7:00 am. Arreglo floral del anda del patrón San Juan de Quisque.

7:30 am. Izamiento de la bandera peruana a cargo del Teniente Gobernador de San Juan de Quisque.

8:30 am. Desayuno ofrecido por los mayordomos.

9:00 am. “Danza de los Chunchos” donado por Pablo Vega Napán y Tomás Vega Francia, de acuerdo a las costumbres de nuestro anexo San Juan de Quisque.

11:00 am. Misa en homenaje a San Juan de Quisque en la Iglesia de San Juan de Quisque ofrecida por Eusebio Napán Vega y esposa.

12:00 am. Recorrido procesional por las avenidas principales del anexo San Juan de Quisque en acompañamiento de la banda “SAN JUAN DE MALLEURÁN” y visita a la casa de los mayordomos y fieles devotos.

12:30 pm. Danza de la Agrupación Folclórica San Miguel Arcángel “WISTUS TINKUS”.



Danza de SANTIAGO ofrecida por Héctor Napán y esposa.



Danza “LOS NEGRITOS” ofrecida por Alejandro Yactayo.



2:30 pm. Cabildo Abierto para la entrega del cargo en coordinación con la Agencia Municipal.

3:00 pm. Baile general al compás de “LOS CHICOS DE LA NUEVA” donado por Luis y Pablo Belleza Vega y los mayordomos.

6:00 pm. Quema de un toro loco ofrecido por los mayordomos.

6:30 pm. Quema de un castillo de 10 cuerpos ofrecido por los mayordomos.

7:30 pm. Cena costumbrista para todos los asistentes.



LUNES 24 DE JUNIO 2013

6:00 am. Alva de 21 camaretazos.

11:00 am. Misa en homenaje a San Juan de Quisque en la Iglesia de San Juan de Quisque ofrecido por los mayordomos.

12:00 pm. Recorrido procesional por las avenidas principales del Anexo San Juan de Quisque.

1:00 pm. Almuerzo costumbrista para todos los asistentes.

2:30 pm. Baile General al compás del “DÚO RETAMA” de Kramer Rojas Santillán.

6:00 pm. Quema de 1 toro loco ofrecido por los mayordomos.

6:30 pm Quema de Castillo de 4 cuerpos ofrecido por los mayordomos.

Como llegar a San Juan de Quisque

martes, 11 de junio de 2013

OBRAS EN COAYLLO :COMISARÍA, IGLESIA Y ELECTRIFICACIÓN EN CALLANGAS


COMISARÍA, IGLESIA Y ELECTRIFICACIÓN EN CALLANGAS


Da gusto saber que en nuestro distrito ya se está construyendo la casa policial (Comisaría), hace mucho que adolecíamos de resguardo policial en el pueblo, pero ahora se está dando un paso importante para contar con seguridad para nuestros conciudadanos, ojala pronto pueda ser posible el contar con efectivos policiales patrullando nuestras calles.


Esta noticia debe de alegrar a todos los verdaderos coayllanos, que tal vez muy pronto puedan contar con mayor seguridad.



Preguntando en la Municipalidad de nuestro distrito sobre los avances de las conversaciones entre el señor Alcalde, el padre Nilo Padin, párroco encargado de nuestra iglesia y el señor Juan García Reyna, presidente de la comisión de la iglesia; nos informan que ya han hecho un contrato con el Arquitecto Palacios por  un monto de S/.50,000.00 Nuevos soles, para que realice el perfil técnico. Ya se le hizo un adelanto de pago al señor Arquitecto. 



Preguntado de este acontecimiento al señor presidente de la comisión pro-iglesia, señor Juan García Reyna asevero dicha información.


La Municipalidad de Coayllo, hoy día martes 11 de Junio estará inaugurando la luz eléctrica en Callangas, caserío de nuestro distrito, por lo tanto toda la extensión de nuestro distrito estará iluminada, lo cual como poblador nos alegra.