viernes, 8 de noviembre de 2013

COAYLLO PARTE DE SU HISTORIA - VI Y ÚLTIMA PARTE


SEXTA Y ULTIMA PARTE - HISTORIA DE COAYLLO

En esta sexta y última entrega el profesor TEODORO REYNA R. Nos narra algunos cuentos y leyendas, que se trasmiten desde antaño de padres a hijos que enriquecen la cultura de nuestro distrito, por supuesto que existen muchas leyendas y cuentos más, que siempre se cuenta de diferentes maneras, pero que pertenecen a la historia de nuestro pueblo.

Nuevamente mis agradecimientos a la Sra. Jharumy Huaman A. Que de buen agrado nos presto estas notas escritas por el Profesor antes mencionado, un aporte que quedara grabado para los futuros ciudadanos, que ansiosos como buenos coayllanos, querrán saber el origen de nuestro pueblo.

PIEDRA ESTRELLA

Cuentan nuestros antepasados que antes de la conquista de nuestras tierras por los españoles, existía un Curaca llamado Saquilao, quien ejercía dominio sobre estas tierras que abarcaba desde el Océano Pacifico hasta parte de la localidad e Omas, estas tierras tenían el defecto de ser secas ya que no llegaba agua, caso raras veces.

En los alrededores donde vivía Saquilao, vivían sus súbditos que se alimentaban de cereales y menestras obtenidas por la escasez de agua. El pueblo de Saquilao, llamado así por que estaba bajo su mandato, está ubicado en la falda del cerro San Juan, al Sur de San Lucas; Saquilao veía que sus tierras eran completamente secas, así transcurría el tiempo y llego a tener dos hijos: Uquire (hoy Uquira) y luz Estrella (piedra estrella); estos pasaron su niñez y adolescencia al lado de su padre, a medida que iba pasando el tiempo, luz Estrella crecía cada vez mas bella. Cierto día llegó un extraño viajero proveniente de un pueblo lejano, era el amo de las lluvias, tormentas y ríos, poseedor e una gran misericordia y bondad, presentóse montado en una llama ante saquilao y le dijo: “Me llamo Maruro, y soy dueño del agua, mas al contrario tú, eres dueño de todas estas tierras, pero de que te sirven si no producen nada, pues son terrenos secos; Yo, enviaré lluvias, rebosaré el rio y convertiré todas tus tierras en un hermoso valle, pero a cambio de esto te pido la mano de tu bella hija LUZ ESTRELLA”.

Saquilao, al principio no quería aceptar dicha propuesta, pero al fin acepto dándole un plazo de doce lunas (un año) y que en las tres primeras lunas, MARURO le enviaría agua, así quedaron y éste tomo su llama y se fue a su pueblo.

Saquilao y sus hijos rezaban intensamente a su Dios “Mochadero”, quien estaba en su lujoso templo ubicado en la parte medio del cerro, ellos le adoraban con mucho fervor y le pedían que le envíe agua.

A la tercera luna, Maururo, envió lluvias y llenó el río de agua, transformando a estas tierras secanas en un fértil y verde valle.

Transcurrieron las doce lunas y Maururo regreso, presentóse nuevamente ante el Curaca para casarse con Luz Estrella; pero Saquilao se negó rotundamente en entregarle su hija, alegando que era su Dios “MOCHADERO”, el que había enviado el agua, y no él.

El Curaca sabia que en las tres lunas (Junio, Julio y Agosto), no llovía en la Sierra, sino por los meses de Noviembre a Enero. Maururo, al ver tal incumplimiento, le perdonó y se fue melancólico. Las lluvias y los ríos tenían un gran cariño a su amo Maururo, y decidieron tomar venganza contra Saquilao.

Un día en que fueron Luz Estrella y Uquire a el templo a rezar a su Dios “Mochadero”, quedando el Cacique en su palacio, se escuchó un crujir de piedras que venían por el río, arrasando todo lo que encontraba a su paso y le tocó morir a Saquilao, salvándose sus hijos y otros que se encontraban en el templo.

Uquire y luz estrella, comenzaron a herear la gran pertenencia dejado por su padre, cierto tiempo dijéronse que podrían dividir sus tierras, una parte que empezaba desde el Océano Pacífico hasta la quebrada de Quelca le tocaría a Luz estrella, y dese allí hasta parte e Omas a Uquire.

Así vivieron varios años, hasta que cierto día se presentó Maururo ante Luz Estrella y le pidió que se casara con él, ella al escuchar tal petición dijo: “por culpa tuya mi padre a muerto”; pero esté, le contesto que él no tenía nada que ver con la muerte de su padre, que él había enviado lluvias y aguas para que haya prosperidad, y sí su padre ha muerto es por mis súbditos (lluvias y ríos) no lo habían perdonado. Luz Estrella le dijo: “ sí me caso, pero dentro de nueve lunas, fecha en la cual regresaría y acoraremos donde vivir”, éste, aceptó, y se fue con la promesa que vendría cuando el tiempo se cumpla, pasó tan rápido el tiempo y Maruro, se presentó a luz estrella, encontrándola embarazada.

Al ver esto Maruro le dijo: “Tú al igual que tu padre tampoco cumpliste con lo prometido, no importa, yo te perdono; pero cúmpleme un último deseo”, y dándole una varita de madera le dijo: “dentro de veinte lunas ve hasta el lindero de tus tierras allá en la quebrada de Quelca y le prendes fuego hasta que se consuma todo”.

Los súbditos e Maururo no le perdonaron a Luz Estrella, y decidieron tomar venganza desviando el río por otros lugares como Cañete y Mala, y otra parte del río le enterró, quedando como un túnel que va a desembocar en el cerro del Gallo(ubicado en Asia, conocido mayormente como Pasamayito”), nuevamente la sequía se hizo presente. Luz Estrella observó que todo aquello se convertía en algo peor, y cuando llegó el tiempo señalado por Maruro, ella prendió fuego a la varita y vio que iba saliendo humo denso, del otro lado Maururo, también hacia lo mismo cerca a la laguna HUSCACOCHA donde vivía, y los humos se juntaron en el espacio y lograron verse. Maururo al ver que ella, había cumplido, tuvo compasión de su pueblo y le ijo: “cada cierto tiempo te enviaré lluvias y aguas”, y a medida que el humo se iba disipando ella se había convertido en piedra, y como Maruro lo amaba tanto, para no quedarse solo, se transformó en piedra.

PAMPA DE LA CULEBRA

En el pueblo de Coayllo, hace muchísimos años atrás había un pueblo llamado san Andrés, este pueblo solo creía en su Dios cual era la serpiente, ésta vivía en una laguna el de San Andrés (hoy ya desaparecida), el pueblo cansado en pedirle ayuda y al ver que no era escuchado su pedido, decidió cambiarle por otro Dios, el sol.

Irritada la serpiente, salió a devorar al pueblo de San Andrés, que quedaba en la quebrada de Quelca; un siete de Agosto, posiblemente en el siglo XIII, al ver esto un Ángel se vio obligado a salvar a dicho pueblo. Entonces tomando “huaraca” cogió una piedra pequeña y la lanzó con dirección a la cabeza, se ice que a medida que avanzaba la piedra, está tomaba tamaño, entonces en la que se calcula que a unos doscientos metros de la cabeza e la serpiente, se encuentra dicha piedra, y de donde el Ángel lanzó la piedra, está a una distancia de cuatro mil metros, pues allí se encuentra la huella del pie derecho (brinca alma), y al costado la “huaraca”.

Según se dice que la culebra, estuvo unos tres días tendida sobre el cerro, entonces el cóndor se lo iba devorando, pero como estaba endemoniada, se convirtió en piedra, del mismo modo el cóndor.

Al producirse esta transformación, desapareció el pueblo de San Andrés.

PUEBLO PERDIDO

Hace muchos años atrás, tal vez en 1532, en el caserío de Uquira, el Inca Pachacùtec, tuvo, un palacio, lo que hasta la actualidad existe, Pachacùtec tuvo como Curaca al indio llamado Saquilao; a la muerte del Inca, saquilao quedó a cargo de estas tierras lo cual lo repartió entre sus dos hijos, Uquire y Luz Estrella, y fue Uquire. Quien ejerció dominio por estos lugares, al tener conocimiento de la proximidad de los españoles sobre tierras incas, ordenó a sus vasallos a esconder las riquezas en la quebrada de Quelca la falda del cerro llamada Marqueza, allí cavaron profundas fosas y enterraron todo los que le eran posibles, quedándose solamente en el interior del palacio una inmensa anda de oro que era muy pesada para trasladarlo debido a la gran distancia.

Frente a tales circunstancias optaron por enterrarlo dejando solamente ciertos objetos de poco valor; se supone que dicho entierro de tesoros se efectuó un 10 de Agosto de aquel año, de esta manera se sepultaba para siempre todos los tesoros del pueblo, denominándole  “PUEBLO PERDIDO”.

Con el discurrir del tiempo llegó a apoderarse de estas riquezas el demonio; pero hay una fecha que lo abandona, y que ese día se escucha dos veces el sonido nítido y lejano de una campana, el diez de Agosto, señalando que es momento propicio para ir en su búsqueda, por cuanto los demonios tienen reunión y fiesta especial.

Hay muchos testimonios orales que nos dicen que este pueblo sí, se le puede ver; pero que solo se les presenta a personas inocentes o que no tienen conocimientos de ello.

Un testimonio oral nos dice: “Me encontraba omiso al servicio Militar Obligatorio y la policía me buscaba, me interné a los cerros y dì con un pueblo que se encontraba amurallado, y al centro una plaza bella, sus paredes eran blancas, y tenía una puerta que se abría y se cerraba pero algo raro noté, no habitaba gente, observé cuidadosamente y vi una laguna con muchos patitos amarillitos nadando, a su alrededor muchos maíces amarillos, había un hermoso castillo y en su interior un león durmiendo, tomé unos maíces y eché a mi alforja, proseguí mi viaje y mas allá la alforja pesaba, lo vi y ya no era maíz ¡era oro!, lo que me sorprendí”.

De esta u otra forma hay versiones que testimonian de la existencia de aquel “PUEBLO PERDIDO”.

BIBLIOGRÁFIA

01.- Cañete.
Emp. Periodística Granda (Lima) 1978

N° 2 Agosto- Setiembre. 48 páginas.
Director: Pablo Grana Dongo.
Revista Socio-Política Doctrinaria

02.- Plano de Conjunto de la Comunidad Campesina de Coayllo

Sistema Nacional de Apoyo de la Movilización Social (SINAMOS)

ORAMS IV Lima-Ica OZANS- CAÑETE. (Lima)1977.

03.- Comunidad Campesina de Coayllo
Libros de Actas de 1832 – 1897

04.- Consejo Municipal de Coayllo
Libros de Actas de 1877 – 1985

05.- Gobernación de Coayllo
Libros de Actas de 1937 – 1985

06.- Juzgado de Paz de Coayllo
Libros de Actas e 1919 – 1985

07.- fuentes orales.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

POSIBLES INVASIONES A LUGARES ARQUEOLÒGICOS


Cultura advierte posibles invasiones en sitios arqueológicos

El feriado largo se presenta como la mejor oportunidad para que los grupos de traficantes de terrenos invadan los sitios arqueológicos ubicados en la Región Lima.

Así lo advirtió hoy el Ministerio de Cultura al informar haber recibido 23 alertar de posibles invasiones y construcciones no autorizadas en zonas consideradas Patrimonio Cultural de la Nación.

Según el ministerio, los sitios arqueológicos en riesgo de invasión: Piedra Hueca, Coayllo (Cañete), Jopto y Bandurria (Huacho), Terrazas de Lurín (Lurín), Molle (Cieneguilla).

Asimismo, está la Fortaleza de Campoy (San Juan de Lurigancho), Huacones (San Luis -Cañete), el Cerro Tinaja (Puente Piedra), Cerro Matabuey (Lurigancho-Chosica) y el sitio arqueológico La Huaca, (Imperial – Cañete).

El Ministerio de Cultura ha cursado oficios a las comisarías pertenecientes a la Policía Nacional del Perú y al Ministerio Público, para solicitar apoyo en el caso de que se susciten estos atentados.

Asimismo, recordó que los sitios arqueológicos, de acuerdo a ley, son propiedad del Estado, independientemente de si se encuentran ubicados en terreno público o privado.

"Los monumentos son intangibles, inalienables e imprescriptibles. Su alteración y/o destrucción se halla penada por la Ley, pudiendo castigarse hasta con 8 años de cárcel y 1000 UIT (3’700,000 soles) como sanción administrativa", informaron.

COMUNICADO

Ministerio de Cultura alerta sobre inminentes invasiones en sitios arqueológicos en Lima
Jueves, 31 Octubre 2013

Ante las recientes alertas de invasiones recibidas y que pueden producirse durante el próximo feriado largo en diversos sitios arqueológicos en la Región Lima, el Ministerio de Cultura comunica a la opinión pública lo siguiente:

1.- En los últimos 30 días el Ministerio de Cultura ha recibido 23 alertas de invasión y de obras no autorizadas en sitios arqueológicos ubicados en la región Lima, los cuales damos a conocer.

Sitios arqueológicos en riesgo de invasión:

• Zona Arqueológica Piedra Hueca, Coayllo – Cañete.

• Sitio Arqueológico Jopto, Huacho.

• Sitio Arqueológico Bandurria, Huacho.

• Sitio Arqueológico Terrazas de Lurín, en Lurín.

• Sitio arqueológico Molle, Cieneguilla.

Invasiones en progreso:

• Fortaleza de Campoy , San Juan de Lurigancho

• Sitio Arqueológico Huacones, San Luis – Cañete.

• Cerro Tinaja, en Puente Piedra.

• Cerro Matabuey, Lurigancho-Chosica.

• Sitio Arqueológico La Huaca, Imperial – Cañete.

Obras no autorizadas con destrucción de vestigios arqueológicos:

• Caleta Vidal (Cementerio prehispánico), Supe – Barranca

• Cerro Colorado, Barranca.

2.- El Ministerio de Cultura ha cursado oficios a las comisarías pertenecientes a la Policía Nacional del Perú y al Ministerio Público, para solicitar apoyo en el caso de que se susciten estos atentados.

3.- Es necesario recordar que los sitios arqueológicos, de acuerdo a ley, son propiedad del Estado, independientemente de si se encuentran ubicados en terreno público o privado. Los monumentos son intangibles, inalienables e imprescriptibles. Su alteración y/o destrucción se halla penada por la Ley, pudiendo castigarse hasta con 8 años de cárcel y 1000 UIT (3’700,000 soles) como sanción administrativa.

4.- El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a proteger nuestra herencia cultural, denunciando cualquier acto o a cualquier persona sospechosa de atentar contra la integridad e intangibilidad de las zonas arqueológicas protegidas por la Ley N° 28296 – Ley General de Protección del Patrimonio Cultural de la Nación y por el Título VIII de nuestro Código Penal. El teléfono disponible para las denuncias es el 976-066977

lunes, 4 de noviembre de 2013

ASFALTADO DE CALLES Y VEREDAS DE COAYLLO


Avanza trabajos de asfaltado de Calles y Construcción de veredas en el Distrito de Coayllo-Cañete

El Gobierno Regional de Lima que preside Javier Alvarado Gonzales del Valle, a través de la Unidad Ejecutora Lima Sur, continua con los trabajos de perfilado, esparcido y compactado de base para el asfaltado de las calles del distrito de Coayllo en la provincia de Cañete.

La obra que tiene una inversión de 2 millones 322 mil nuevos soles y un avance físico de 35%, mejorará el ornato y el aspecto urbano con el objeto de renovar el atractivo turístico de la localidad.

El Ing. Genaro De Paz Moreno, Gerente Sub Regional Lima Sur, en visita de inspección pudo corroborar en la zona las tareas de la maquinaria pesada y la construcción de veredas en las principales arterias de la población.

“Se está dejando expedito para la colocación de la carpeta asfáltica con el nivelado del terreno, la colocación del material de afirmado y la compactación respectiva, también se está construyendo las veredas con concreto premezclado para darle mayor resistencia y durabilidad a la obra”, señaló el Ing. De Paz Moreno.
Cañete, octubre 9 de 2013