viernes, 19 de noviembre de 2010

COAYLLO, TIERRA DE LOS MEJORES BRUJOS

En Coayllo, mucho se ha comentado sobre sus hechiceros y brujos, en imágenes medias borrosas de mis recuerdos, se me viene a la mente gente adulta contándome historias tenebrosas y acciones increíbles sobre ellos, como que tenían poderes para curar enfermedades, que se teletransportaban y que se convertían en animales. Las historias comúnmente eran narradas a partir de las 8 de la noche y tenían una duración de 2 horas incluyendo el respectivo debate, finalizada la reunión inmediatamente me prestaba ir a la cama, momificándome  con una frazada y no me prestaba a salir de casa hasta no ver la luz del día siguiente.

La brujería no fue ni es ajeno al fútbol, en los campeonatos que se realiza en julio por fiestas patria, todos los equipos incluyen en su cuerpo técnico no precisamente al entrenador o algún asistente, sino a un brujo que no se encuentra físicamente junto al equipo, más bien se esconde en algún lugar del distrito evitando todo asedio o perturbación del equipo rival, con la intención de jugar su partido aparte, de combatir la brujería contraria y con sus poderes atar las manos del arquero y las piernas de los futbolistas del equipo rival.

Todo ello no pasaría como algún comentario suelto o algunas leyendas urbanas que se narran en la zona, pero la existencia de brujos en Coayllo por el año 1906 ya era nombrado por el Instituto Histórico del Perú y más adelante por los grandes historiadores como José Luis Bustamante y Rivero, Luis Eduardo Valcárcel y Carmen Delgado de Thays.

A continuación, algunas secciones de una breve bibliografía que sustenta lo dicho y que estoy seguro que habrá mucho más como para elaborar una larga lista de todo lo que se comenta sobre las curiosidades de nuestro distrito, en este oportunidad: Coayllo, tierra de los mejores brujos...


Libro 1
Revista Histórica. Vol. 1
Instituto Histórico del Perú, Academia Nacional de la Historia (Perú)
Instituto histórico del Perú, 1906






Libro 2
Luis Eduardo Valcárcel
Editorial J. Mejía Baca, 1964





Libro 3
Carmen Delgado de Thays
Religión y magia en Tupe, Yauyos
Centro Intercultural de Documentación, 1968








Libro 4
José Luis Bustamante y Rivero
Editorial J. Mejía Baca, 1980





Libro 5
Cesar Toro Montalvo
Mitos y leyendas del Perú: Sierra
AFA Editores Importadores, 1991





Mr. Google
Jefe de Equipo de investigación
Blog de Coayllo, mi tierra querida

miércoles, 17 de noviembre de 2010

DANZANTES DE TIJERAS Y HUACONADAS DEL PERU PARA EL MUNDO


El Comité Intergubernamental de la Unesco decidió incluirla en la lista de Patrimonio Inmaterial

La danza de las tijeras y la huaconada de Mito fueron incluidas por el comité intergubernamental de la Unesco en su Lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La información fue confirmada por la División de Información Pública de la Unesco en su sede central en Francia.
En el caso del primer baile, el expediente fue postulado el año pasado por Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura), tras un trabajo con la Asociación de Danzantes de Tijeras y Músicos del Perú (que representa a Ayacucho y Apurímac) y la Asociación Folclórica de Danzantes Tijera y Músicos de Huancavelica.
Luego, el expediente fue analizado en la reunión que se realiza en Nairobi desde la víspera, y que durará hasta el próximo viernes.
En la danza de las tijeras participan los varones acompañados por los acordes del arpa y el violín. El escritor José María Arguedas le adjudicó el nombre, debido a las láminas metálicas que llevan sus danzantes en la mano derecha y que no dejan de tocar mientras la interpretan.

En la huaconada de Mito, distrito de la provincia de Concepción, en Junín, los huacones (sus personajes principales) se convierten del 1 al 3 de enero en los jueces morales del pueblo, castigando, látigo en mano, a los adúlteros, ladrones y ociosos. Destacan su vestimenta y máscaras de madera

Fuente/Radio Unión/17/11/2010

PARA CONOCIMIENTO DE TODA LA REGION LIMA

           "Año de la Consolidación Económica y Social del Perú"



PLAZO DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS SERÁ HASTA EL 2 DE DICIEMBRE, INFORMÓ COMISIÓN ORGANIZADORA


Se amplía inscripción del Concurso de Creación del Himno a la región Lima


CEREMONIA DE PREMIACIÓN SE DESARROLLARÁ EL 11 DEL MISMO MES, EN NUEVO COLISEO CERRADO DE HUACHO

La Comisión del Concurso de Creación de la Letra y Música del Himno de la región Lima ha modificado la fecha de inscripción de los trabajos, la presentación de propuestas y la etapa final de este proceso, tras los pedidos y sugerencias remitidas para que ciudadanos nacidos o residentes en el ámbito regional no vean frustrada su participación.

La fecha de presentación e inscripción de las composiciones culminaba el 22 de noviembre; sin embargo, ese plazo se ha ampliado hasta el 2 de diciembre en las oficinas ya establecidas: Gobierno Regional de Lima (Av. Tupac Amaru 405, Huacho), Gerencia Regional de Desarrollo Social (Las Terrazas del Malecón Roca, Huacho) o la Unidad Ejecutora Lima-Sur (Cañete).

Los participantes presentarán su propuesta en sobre lacrado hasta la fecha indicada. Luego, el Área de Trámite Documentario del Gobierno Regional de Lima entregará a la Secretaría General, sobres que se mantendrán en custodia hasta el momento de su apertura.

Asimismo, la ceremonia de premiación del ganador o ganadores se realizará el 11 de diciembre en las instalaciones del Coliseo Cerrado, ubicado en el distrito de Santa María (Huaura), con presencia del jurado calificador y un notario público. En ese acto, el himno oficial será interpretado por primera vez.

La identidad de todo pueblo se fomenta en su cultura, tradición, geografía, paisaje, vivencias, costumbres y valores, además de todas aquellas manifestaciones artístico-culturales que permiten establecer un vínculo de sentimiento del hombre hacia la tierra que lo vio nacer o el lugar en el que habita. Es así que se busca fortalecer esa identidad personal, social y cultural, y la conciencia histórica de nuestros habitantes.

Huacho, 16 de noviembre de 2010.

GRACIAS POR SU DIFUSIÓN.
Nota de Prensa No. 251-2010
Oficina de Relaciones Públicas y Comunicaciones Gobierno Regional de Lima
relacionespublicasregionlima2@gmail.com

lunes, 15 de noviembre de 2010

NO OCURRIÓ ASÍ, PERO QUEREMOS QUE OCURRA – VISITA DE PAYASO PITILLO EN COAYLLO Y UQUIRA

Campaña de fomento al turismo en Coayllo


Te gustaría sorprender a Gastón Acurio en Coayllo, mordiendo un níspero de tu chacra y este libre de toda culpa te diga: Manyas? o quizás cocinar en Uquira una rica carapulcra al ritmo de cusi cusa junto a Don Pedrito…sería fabuloso! Bueno no estamos tan lejos de la realidad, los mencionados personajes existen solo falta la debida publicidad y fomentar lo bueno que tenemos en nuestro Distrito de Coayllo, como las ruinas de Saquilao, Uquira, Yesera y todos nuestros anexos. El objetivo es que personalidades del país conozcan y visiten a nuestro Distrito.


Iniciando esta campaña vía Internet, hemos recurrido al comercial de moda con el payasito no menos famoso Hugo Muñoz “Pitillo”, con ello plasmamos nuestro deseo de que Coayllo sea una opción más para los turistas. La intención es que todos los personajes aquí nombrados cuando sean googleados (me refiero búsqueda en google) por ti, por mi, por ellos y por ellas las ocurrencias encontradas en Internet deriven también a estas imágenes y conozcan los lugares turísticos de Coayllo.

Te parece bien la idea? Como haces para unirte a esta campaña? Es bien simple solo basta que tengas una pizca de creatividad y que el tiempo te sobre para realizar tu imagen o video y envíanos al correo electrónico; si nos parece original lo publicaremos, sino igual será publicado, total el roche te lo endosamos publicando tu nombre. Trataremos de publicarlo todos los lunes.

Alguién no me va a perdonar si no lo menciono ahora, pues bueno aprovecharé para manifestarle que nos vemos sorprendidos y a la vez agradecidos por las diferentes personalidades de talla internacional que nos vienen siguiendo y enviando saludos vía correo electrónico. Estimado Bill Gates espero que cuando veas tu foto en nuestro Blog, dejes de saturar nuestra bandeja de entrada con mensajes insistiendo salir en portada. Cumplimos contigo Bill..!






Fuente fotográfica e hinchas : Carolina y laptop de propiedad de Richard Q.