viernes, 1 de junio de 2012

UNA HISTORIA PARA REFLEXIONAR

EL GENIO


En la India, había una familia muy pobre que carecía de todo y pasaban muchas necesidades, mientras que a su vecino no le faltaba de nada y vivía en una casa magnífica rodeada de un esplendoroso jardín. La mujer del hombre pobre era bastante envidiosa y se preguntaba de dónde habría sacado los bienes su vecino, así que decidió espiarle y un día vio que el vecino daba tres palmadas y al instante aparecía un genio que llevaba una enorme espada en la cintura; el vecino le dio todo tipo de órdenes sobre el mantenimiento, limpieza y abastecimiento de la casa y el genio las cumplió de inmediato. La mujer volvió corriendo donde estaba su marido y le contó lo que había visto. "Tienes que pedirle que nos preste el genio, así tendremos de todo como él y dejaremos de pasar penalidades", le dijo entusiasmada.

.El marido era un poco reacio, pero ante la constante insistencia de la mujer accedió a ir a hablar con el vecino. Llamó a la puerta y su vecino le abrió: "Hola, vecino, vengo a pedirte un grandísimo favor. Mi mujer ha visto que tienes un genio que te ayuda a realizar todas las tareas de la casa y que te consigue todo lo que le pides, nosotros no tenemos nada y pasamos muchas penurias, me gustaría que me prestaras una temporada al genio para así poder dejar de ser tan pobres y conseguir tener algunos bienes" le dijo con gran vergüenza.

El vecino le miró compasivo y contestó: "De acuerdo, te prestaré a mi genio, pero te advierto que no es tan fácil como parece. Cuando se invoca a este genio hay que estarle mandando hacer cosas constantemente, porque si no se hace así, se enfadará y con la gran espada que lleva a la cintura te cortará la cabeza; te lo advierto de nuevo, no es tan fácil como parece estarle mandando cosas constantemente, así que ten mucho cuidado. Mira yo me marcho de viaje y tardaré un par de días en volver, te lo dejo ese tiempo. Lo único que tienes que hacer para invocar al genio es dar tres palmadas y él aparecerá ante ti".

El marido volvió corriendo con gran alegría hasta donde estaba su esposa: "Mira, me ha dejado la jarra que contiene el genio y está a nuestra disposición mientras nuestro vecino esté de viaje. ¡Lo he conseguido! Dejaremos de ser pobres, tendremos de todo y nada faltará a nuestros hijos. ¡Qué alegría!".
La mujer estaba muy impaciente por empezar a pedir cosas y le dijo que invocara al genio de inmediato. El marido dio tres palmadas y al instante el genio apareció ante ellos entre una nube de humo, era impresionante por su gran tamaño, sus lujosas ropas y por la enorme espada que portaba a la cintura: "Hola mi amo, dime qué deseas" dijo el genio.

Tanto el esposo como la mujer se pusieron muy contentos de tener a su disposición al genio y comenzaron a pedir de inmediato: "Quiero que nos construyas una mansión espléndida", dijo la mujer.

El genio chasqueó los dedos y al instante apareció ante ellos una mansión magnífica, muy grande y vistosa. Los esposos se quedaron maravillados ante la belleza y esplendor de la mansión y comenzaron a dar saltos de alegría. "Ahora llena la mansión de estupendos muebles", continuó el marido. El genio volvió a chasquear los dedos y la mansión se llenó de unos muebles muy lujosos. "Ahora queremos buenos ropajes para nosotros y para nuestros hijos", este deseo también se vio satisfecho al instante y así sucesivamente con todo lo que iban pidiendo, todos su deseos eran cumplidos de inmediato.

Cuando el matrimonio y sus hijos estuvieron vestidos con muy buenas ropas e instalados en al mansión se les ocurrió pedir los más ricos manjares que se pudieran concebir para así poder comer hasta saciarse, cosa que nunca habían hecho.

"Bueno, genio, ahora déjanos un rato mientras comemos esta espléndida comida que nos has traído", dijo el marido; pero el genio se le quedó mirando fijamente y le dijo: "Mi amo, ¿qué más deseas ahora?". Al ver que no le decían nada, ya que estaban comiendo con avidez, el genio puso cara de enfado y comenzó a desenvainar muy lentamente su espada. El marido se puso pálido y comenzó a balbucear: "Espera, espera, ahora quiero que me hagas un magnífico jardín"; el genio chasqueó los dedos y el jardín estuvo construido al instante. Así que apenas pudieron disfrutar de la estupenda comida ya que tenían que seguir ordenado cosas al genio. Le hicieron construir un estanque y un riachuelo en el jardín, luego un puentecito sobre el riachuelo, pronto se les acabaron las ideas sobre qué pedir al genio, así que este volvió a enfadarse y comenzó a desenvainar la espada. Entonces le mandaron que deshiciera algunas de las cosas que había construido y luego que las volviera a construir porque ya no sabían que más mandarle. "Quita el puente del riachuelo, deshaz el estanque, vuelve a hacerme otro estanque mejor, cambia los muebles de la casa...", le mandaban ya casi con angustia por que todas las órdenes eran cumplidas al instante y no podían parar ni un momento ya que el genio se enfadaba y les amenazaba con su espada.

Al llegar la noche apenas pudieron dormir ya que tenían que turnarse para dar órdenes al genio y así siguieron de muy mala manera ya que el genio en seguida estaba presto a sacar la espada y cortarles la cabeza en cuanto dejaban de mandarle cosas constantemente.

Al segundo día ya no podían más y el marido acudió muy temprano a la casa del vecino para ver si había regresado. Llamó a la puerta y el vecino le abrió. "Tienes que ayudarle", le dijo angustiado, "no puedo más, el genio no me deja vivir, ni disfrutar de todo lo que me ha dado; ya no sé que más mandarle y en cualquier momento va a acabar cortándome la cabeza, estoy desesperado, no sé que voy a hacer".
El vecino le miró con comprensión y le dijo: "Te lo advertí, no es fácil estar dándole ordenes siempre; pero no te preocupes yo sé como dominar al genio".

Juntos acudieron a la casa del matrimonio y el vecino ordenó al genio: "Genio, construye un pozo en el jardín que llegue hasta el centro de la tierra"; el genio chasqueó los dedos y al instante el pozo estuvo construido. "Bien, ahora coloca un poste en el centro del pozo que también llegue hasta el centro de la tierra" y el genio lo hizo. "Muy bien, ahora quiero que subas y bajes por el poste hasta que yo te diga"; con lo que el genio se puso a subir y bajar por el poste.

El vecino se volvió hacia el hombre y le dijo "Ves, no era tan difícil dominar al genio, pero hay que saber cómo hacerlo y qué ordenarle". Éste suspiró aliviado ya que algo que en un principio había creído ser una cosa estupenda se había transformado en una angustia ya que varias veces había estado a punto de perder la cabeza.

Al cabo de bastante tiempo el genio llamó a su amo para decirle que estaba cansado de subir y bajar por el poste, y que si le dejaba volver a su jarra, él solo haría lo que le mandaran sin agobiar a su dueño y sin utilizar más la espada.

“el Perú encierra dos elementos enemigos de todo régimen justo y liberal, oro y esclavos.

El primero lo corrompe todo, el segundo esta corrompido por sí mismo.

El alma de un ciervo rara vez alcanza apreciar la santa libertad, se enfurece en los tumultos o se humilla en las cadenas”.
Simón Bolívar.

miércoles, 30 de mayo de 2012

ENTREVISTA A ANN Y PREMIACIÓN A LOS GANADORES DEL CERTAMEN DE AJEDREZ

Seguimos recordando el evento del campeonato de ajedrez organizada por RADIO BAHIA, en nuestro distrito de Coayllo, con la entrevista realizada a la bicampeona nacional de ajedrez, ANN LINDSAY CHUMPITAZ CARBAJAL por el gerente de la radio y la premiación a los ganadores del certamen.

 


Así como también resaltar a tres niños coayllanos que participaron en el campeonato sub-10 y sub-13, llegando hasta las semifinales entre ellos el niño José Vega Vega que estoy seguro si hubiesen tenido un maestro a su lado habrían avanzado mucho mas.



 

martes, 29 de mayo de 2012

BICAMPEONA NACIONAL DE AJEDREZ EN COAYLLO

LA BICAMPEONA NACIONAL DE AJEDREZ ANN CHUMPITAZ CARBAJAL ALTERNO CON SUS PAISANOS


Lo que paso en el evento organizado por RADIO BAHIA, en el campeonato de ajedrez, fue algo muy especial y positivo, para ser la primera vez el desarrollo de este tipo de juego, congrego el interés del publico coayllano habituado comúnmente al futbol, tal vez la novedad de un torneo que jamás se había realizado en nuestro pueblo llamo la atención dejando notar que los niños del distrito sin tener la orientación de un maestro en dicho deporte se defendieron muy bien llegando a ocupar puestos decorosos para ser la primera vez que participan nuestras felicitaciones a esos niños, creo que nuestras autoridades deberían sentirse comprometidas en apoyar este deporte “ciencia”, que estoy seguro tendrá seguidores en el futuro.



El reconocimiento de las autoridades a nuestra campeona nacional de ajedrez ANN CHUMPITAZ CARBAJAL, que fue declara hija ilustre del distrito por resolución de alcaldía, fue galardonada con plato recordatorio Y medalla por intermedio de RADIO BAHIA.NET.102.5 FM. Que organizo dicho evento.

En realidad fue algo halagador encontrar a personas que vinieron con la delegación de San Antonio, Mala, como la Señora Carmen Barahona, que curso estudios en coayllo.
Agradecer a los padres de Ann, José Chumpitaz y a su sra. Madre, asimismo a su abuelito Gregorio Chumpitaz, al tïo y a la tía y demás familiares  y personas que con su presencia realzaron esta fiesta deportiva.

PREMIACIÓN

Categoría sub-10
1er. Lugar Josep quintana (6 años)
2do. Lugar Fiorella Jharumy
3er. Lugar Brando Yactayo

Categoría sub-13
1er. Lugar Ángel Huapaya Torres
2do. Lugar Manuel Manco
3er.lugar Denilson Yaya Garcia


CÁTEDRA DE BUEN FÚTBOL


El Sport Arica por segunda vez consecutiva logra vencer al Deportivo. Ayer demostró rapidez, dribling y el buen futbol que le gusta a la gente.

Motivados por el enfrentamiento entre Sport Arica y el Deportivo hubo un marco impresionante de público Uquirano - Coayllano en el Estadio del Colegio Pedro A. Labarthe, ello sumado a la necesidad de ambas escuadras en adueñarse de los tres puntos; bien para lograr el primer puesto del campeonato como es el interés del Sport Arica; o en el caso del Deportivo, consolidarse como 7mo en la tabla del grupo B y así asegurar un cupo dentro de los 8 equipos que clasificarán a la pre liguilla.

Ayer, ambos equipos mostraron lo mejor que tenían en su vitrina, nadie se guardó nada. El Sport Arica le puso calor al ambiente, levantó masas de personas al avivar un gran partido bien luchado y con buen fútbol de principio a fin; mostró ser un equipo de jerarquía que sabe asumir compromisos y demostró también que sabe manejar resultados porque a los pocos minutos de iniciado el encuentro se vio sorprendido por un gol de camarín, producto de una falencia en el medio campo que encontró mal posicionado a los defensas centrales, y esto aprovechó el delantero del Deportivo, que con un tiro a quemarropa y colocado al ángulo superior derecho del arco de Hector “Manga” Villalobos, marca el primer gol a los 4´ de iniciado el encuentro.


El Arica, sin más tiempo que perder, siguió buscando batir la valla contraria, por las puntas y el centro, en esta posición encontramos a un inspirado Omar “Sheput” Vicente, que con sus arranques y dribling dejó mal parado a todo aquel que intentaba quitarle la pelota, solo el rival podía detenerlo con jugadas mal intencionadas que atentaban contra su integridad física. Pero Omar se tomó su revancha de la manera más bonita que tiene el fútbol, y es así que anota el empate a los 6´ con un soberbio latigazo fuera del área, aprovechando un mal despeje de uno de los marcadores del Deportivo. ¡¡Un Golazo!!... y el empate momentáneo para los azulinos del Sport Arica.



Pero el Arica era más en la cancha, mostró su señorío dentro del campo, en la defensa ya se habían acoplado Miguel, Grotto, Gilberto, Richard y Kevin, todos ellos mostraban seguridad en sus líneas, en la banda derecha se veía el alma de carrilero del novel Kevin, que se daba maña para subír y bajar y quitar las pelotas sin mucho esfuerzo. La presencia de Grotto y Gilberto era garantía de seguridad, e incluso la inclusión del gran portero Roberto De la Cruz, que entró por ´Manga´ Villalobos quien por momentos tuvo algo de nerviosismo por lo candente del partido y por sufrir una leve lesión en el brazo derecho. Richard en lo suyo, con las ganas de cumplirle a sus seguidores que incluso lo enfrentaban esta vez en la cancha de juego.


En la volante, ni hablar, una sinfonía armoniosa de fútbol total, un despliegue nunca antes visto en los partidos jugados, todos corrían, se preocupaban en la marca y habilitaban a sus compañeros. Lalo “el León” Vega y el ´motorcito´ Iván Quiroz, ambos recuperando cuanta pelota se le cruce en el camino, siempre con elegancia en el quite, siempre notando respeto por la integridad del rival, siempre respetando al amigo del barrio de Uquira. Una seguridad bárbara, mostrando sin duda que el respeto, la clase y el buen toque son la carta de presentación de estos aguerridos jugadores experimentados.

Omar “Sheput” Vicente, un nato gambeteador, un dribleador de primera, siempre metiendo miedo a los rivales, casi siempre dejando mal parado a aquel que se atreve a quitarle el balón, estuvo muy inspirado en la medular, habilitando a sus delanteros ´El Checho´, quien con su sola presencia jalaba las marcas de hasta dos defensores verdes, y un endiablado ´Churrasca´, que jugó uno de sus mejores partidos motivado además por una apuesta hecha la semana anterior. Gracias a este último, vino el segundo tanto del Sport Arica a los 8´. El arbitro pita una falta hecha a Omar ´Sheput´ Vicente cerca a la media luna del área del Deportivo, un tiro directo de ´Churrasca´ al ángulo superior izquierdo que dejó sin chance al portero, quien solo le quedó amagar una volada para la foto del día siguiente; y esta vez la mesa de FEDEY decía que iba 2 a 1 arriba el Sport Arica, gran volteada y jugando a lo grande.


En el segundo tiempo, se presentó el mismo libreto, un Arica avasallador buscando el tercer gol, y siempre sus jugadores jugando bien al futbol frente a los pocos argumentos futbolísticos del Deportivo que sintiéndose dominados recurrieron a las reiteradas faltas físicas, producto de ello el volante del Deportivo Jhony García Bravo vio la tarjeta roja, y lo lamentable es que lesionaron a Omar “Sheput” Vicente, sacándolo del campo a punta de golpes.


El Sport Arica pudo anotar un tercer gol, el árbitro anuló un gol legítimo a Leo “Groto” Díaz, quien aprovechó un rebote del arquero y con un fierrazo marcó el tercer gol, el árbitro principal cobró el tanto pero el que lo anuló fue el juez de línea. Pudo ser el 3 a 1. También cerca de 2 minutos de culminar el partido, un roce normal de delantero vs defensa hace que Miguel Quiroz se barra sacando la pelota al delantero verde, la gente del Deportivo reclamó penal, pero el árbitro dijo que era saque de meta a favor de la azurri uquirana… Así es el fútbol!


Lo bueno y resaltante es que los cambios también desempeñaron un buen papel, desde el arco un Roberto De la Cruz, siempre demostrando seguridad e imbatibilidad en la portería, se dio maña para apagar los ánimos al rival con un par de jugaditas que se aprecia en el video, un Julito Yactayo mostrando su clase en el medio sector y todo un ladrón de pelotas, Luis “Matavaca” Hipólito presentando seguridad y metiendo el candado a su sector, apoyado por un gran despliegue de Santos Villalobos Caycho, quien se comió toda la cancha y a los jugadores contrarios, un Daniel Torres, incisivo en la pelota dividida, llega a todas las pelota y no da una por perdida. Tuvo 02 ocasiones de gol, será para la próxima Danielito.



ALINEACION Y PUNTUACION:
Héctor “Manga” Villalobos (5), Kevin Villalobos (6), Miguelito “Cutradona” Quiroz C. (6) , Leo “Grotto” Díaz (6), Gilberto “Don King” Villalobos (7), Richard “Muelita”Quiroz Z. (5), Lalo “El León” Vega (6), Ivan “Motorcito” Quiroz R(6), Omar “Sheput” Vicente(8), y “El Checho”Vega (7) y Max “Churrasca” Villanueva (8).

ENTRARON:
Roberto De La Cruz Arias (7), Hipólito “Matavaca” Almeyda (6), Julio “Chapita” Yactayo (7), Santos “Crolo” Villalobos Caycho (6) y Daniel Torres (6).

FUENTE: Blog del Sport Arica / por Azulito
Video : Farid Vega R.





lunes, 28 de mayo de 2012

CINCO PUNTOS IMPORTANTES SOBRE EL FONAVI

Foto: Virgilio Grajeda (La República.pe)


Fonavi: Cinco puntos que todo ex aportante debe conocer
Domingo, 27 de mayo de 2012
La República

Ahora los fonavistas también pueden inscribirse en el Banco de la Nación, pero solo los fines de semana.


No se deje sorprender en la polémica de la devolución del Fonavi.

No es necesario ser miembro de la Asociación de Fonavistas del Perú para reclamar los aportes que efectuó al fondo de donde, tarde o temprano, deberá recuperar su dinero. Ni comprar rifas o libros, solo registrarse en la web Fonavi-st.gob.pe como parte de la primera etapa. A continuación, cinco puntos que todo fonavista debe conocer, los cuales llegan gracias a la revista Domingo:

1. ¿Debe inscribirse en la página web del MEF si ya está inscrito en el padrones de la Asociación de Fonavistas? Sí, es indispensable. Los padrones de la asociación serán referenciales para la lista oficial de beneficiarios.

2. ¿Qué hago si todavía no me he inscrito? Puede hacerlo solo por la página www.fonavi-st.gob.pe hasta el 13 de agosto, ese día también podrá hacerlo por teléfono. Si se le pasa el plazo o le parece complicado, en noviembre podrá inscribirse en persona en Lima y en provincias.

3. ¿Tiene un costo la inscripción? No. No hay que ir a la Asociación Nacional de Fonavistas ni al local de la Secretaría Técnica porque ni siquiera lo van a orientar. Puede inscribirse desde cualquier computadora que tenga Internet. Solo necesita tener su DNI para llenar la ficha.

4. ¿Si ya me he inscrito, eso es suficiente para recibir mis aportes? No. Es apenas un primer paso. El 26 de octubre tendrá que inscribir su historia laboral por internet y teléfono. Esa información será cruzada con la ONP, la Sunat y las AFP para calcular su aporte. El 5 de noviembre recién le entregarán un certificado con un cálculo individual. Le devolverán sus aportes que fueron el 1% de su sueldo mensual y el 4% que aportó su empleador, más intereses.

5. ¿Cuándo recibiré mis aportes? No se sabe. Todo este año será de trámites. Habrá todavía otro reglamento para las seis formas de devolución establecidas. Una de ellas será en dinero, pero no se conoce si será en efectivo o en bonos. Pagarán primero los mayores de 60 años, luego los mayores de 50 y finalmente los que tengan menos edad. Se estima que fueron entre 3 a 5 millones los que aportaron al Fonavi en los 20 años que tuvo de vigencia.

Actualmente miles de fonavistas se sienten comprometidos con la asociación y sus planillones, pero no todo lo que realiza este grupo de personas –que ha intentado ocupar curules en el Congreso- es transparente. Más información en “Fonavistas engañados”, de la revista Domingo

domingo, 27 de mayo de 2012

ANN CHUMPITAZ C. BICAMPEONA JUVENIL DE AJEDREZ NACIONAL, EN COAYLLO

Con el promotor del evento

“RADIO BAHIA .NET 102.5 F.M. LA QUE TE PONE AL DIA”, cumplió su objetivo de organizar un campeonato de ajedrez y de llevar a nuestro distrito de Coayllo a la bicampeona nacional juvenil de ajedrez, ANN LINDSAY CHUMPITAZ CARBAJAL.

En la simultanea

Ella es de raíces coayllana ya que su padre es del distrito de Coayllo señor José Chumpitaz Acuña, las autoridades así como muchos pobladores del lugar y familiares de los participantes se dieron cita al evento, participando algunos de ellos en la simultanea realzando con su presencia dicho acontecimiento.

Mas de la simultanea

ya viene mas, la premiación del evento  y el reconocimiento de las autoridades a nuestra campeona de ajedrez