sábado, 24 de agosto de 2013

MISS COAYLLO ES REYNA DE CAÑETE 2013

SEÑORITA CAÑETE 2013 ES LA REPRESENTANTE DEL DISTRITO DE COAYLLO

Deborah Flores Sánchez, es la electa y coronada señorita cañete 2013. La representante de Coayllo cautivo al selecto jurado calificador con su empatía, majestuosidad, elegancia en el modelaje y su inteligencia.

La Reyna Cañetana tiene 18 años de edad y es estudiante de abogacía y modelaje.

Tal vez sea un motivo  para que nuestras autoridades decidan realizar el festival del níspero, aunque las obras tienen prioridad para el bienestar de los coayllanos.

Fuente/telenoticias canal 45 rocastv/Micky Gaecia R.


viernes, 23 de agosto de 2013

ENTREVISTA AL SEÑOR ALCALDE DE COAYLLO

Entrevista al Señor alcalde del distrito de Coayllo, LIC. JAIME VEGA O. En la hora MUSICAL de ACHE-A, en RADIO BAHIA.NET, por LUIS ANGEL VEGA G.

El puesto policial está construido el segundo piso, ya se está tarrajeando el primer piso.

El estadio se sigue construyendo las tribunas

El Festival del Níspero
Comenta que ya es una tradición en nuestro pueblo el Festival del Níspero, pero por disposición del Gobierno Regional debido a la gripe de la influenza se ha suspendido todo evento que reúna cantidad de personas; y por otro lado, las dificultades presentadas por la pavimentación de calles y veredas que está proyectada hasta el mes de noviembre.
Pero que aún se está  viendo la posibilidad de la realización de este festival.

Presupuesto Participativo
No asistió a la reunión del presupuesto participativo 2014 en Cañete debido a una descoordinación, pero que todo ha vuelto a foja cero y que el dinero será repartido entre todo los distritos por igual.

Ronda vecinal
Solicita que sean capacitados,  reglamentados y que trabajen en  coordinación con la policía y que apoyará la iniciativa de la población. 
También menciona que las mineras no apoyan directamente a la población  ya que cuando ha solicitado ayuda, la respuesta de estas a estado supeditada a la aprobación del presidente de la comunidad.

Serenazgo
Se implementará de cámaras de vídeos  de vigilancia en los anexos de Quisque y Uquira. El serenazgo será gratuito, la compañía minera Mixer y otra que se dedica a explotar agregados, apoyarán con un efectivo cada uno.

La Iglesia
Se está apoyando sobre el expediente técnico y que el próximo año destinará doscientos mil soles para empezar con la reconstrucción.
Y que el próximo año trabajará el puente San Lucas

Aquí el Audio de la Entrevista



jueves, 22 de agosto de 2013

COAYLLO EN NUESTRO FOLCLOR NACIONAL

La UNESCO declaró que cada 22 de agosto, se conmemore el ''Día Mundial del Folclore'', elegida en recuerdo a aquel 22 de agosto de 1846, cuando el arqueólogo británico William G. Thorns público en la revista londinense “Atheneum” un carta en la que por primera vez usó el término “Folclore”.
El folclore es la expresión auténtica de un pueblo que abarca sus tradiciones, leyendas, costumbres, música, danzas, etc. Precisamente estas peculiaridades distinguen una cultura de otra.

Este término era una palabra creada con la unión de dos voces inglesas: ''Folk'' (pueblo) y lore (saber) para poder referirse a las manifestaciones ancestrales de las culturas de todo el mundo, las que sobreviven hasta el día de hoy: artes, música y costumbres del pueblo que son transmitidas de generación en generación.

El Perú desarrolla una serie de manifestaciones culturales con diferentes costumbres y tradiciones que persisten con el correr de los años. Podemos encontrar manifestaciones de folclore en muchos espacios del país, con bailes que manifiestan la alegría de un pueblo en celebraciones patronales o costumbristas de una región.


FOLCLOR  DE CAÑETE Y YAUYOS


Danza de las pallas.- esta danza se baila en el mes de diciembre desde el 24 a media noche hasta el día 27, en honor al nacimiento del Niño Jesús, también se baila el 6,7 y 8 de enero para la bajada de Reyes
Es una danza de la provincia de CAÑETE Y YAUYOS que se realiza en honor al nacimiento del niño Jesús.

El día 24 de diciembre a las 12 de la  noche se realiza una misa, a la cual se le llama, “misa de gallos” en la que participan todo  los “atajos” (conjuntos de guañas, pallas o pastoras), en el Distrito de Coayllo, a estos conjuntos, también se les conocía como “invenciones”, después de la misa rendían culto al nacimiento del Niño Dios, bailando y cantando temas, haciendo un contrapunteo de cantos y bailes costumbristas referente a la navidad, para luego retirarse bailando por las calles(pasacalles), cada uno a su local donde celebraban tres días consecutivos en la cual también participaba el publico.

Una danza que pertenece al folclor nacional y que debería ser reconocida como  patrimonio de estas provincias.

domingo, 18 de agosto de 2013

LA EDUCACIÒN EN EL PERÙ A LO LARGO DE NUESTRA HISTORIA

EL PENSAMIENTO EDUCATIVO A LO LARGO DE NUESTRA HISTORIA

* Una imperdible colección de 15 volúmenes de diversos autores y compiladores gracias al esfuerzo editorial de la Derrama Magisterial

Esta colección es el mayor esfuerzo editorial realizado por la Derrama Magisterial desde su creación. Se trata de un proyecto editorial y, al mismo tiempo, un programa académico y de investigación, que busca contribuir al conocimiento de la evolución del pensamiento educativo peruano a partir del siglo XV hasta la actualidad: desde el periodo incaico hasta el presente.

Esta colección reúne a una gran variedad de autores y compiladores, con experiencia en temas educativos o conocedores de cada uno de los periodos de nuestra historia.

La evolución, el cambio y la continuidad del pensamiento educativo peruano son presentados en un orden, pero no necesariamente de fechas y fronteras precisas, sino más bien a través de ejes temáticos para cada etapa; como los grandes cambios institucionales, reformas educativas o las propuestas de pedagogos, sus obras y sus teorías. Se analizan las ideas y prácticas educativas de los distintos periodos. Igualmente se trata de rescatar a los autores, obras, vidas de educadores y sus particulares tiempos históricos. También se analiza la forma en que sus propuestas se sitúan en los diferentes escenarios, para comprender por qué fueron acogidas o rechazadas, por qué fracasaron o se concretaron exitosamente, qué interpretación se les dio cuando fueron censuradas y qué repercusión tienen en nuestros días.

Esta colección pretende dar cuenta de cómo se ha pensado y vivido la educación, y qué caminos se han seguido en este proceso. Los 15 volúmenes estudian tres grandes periodos de nuestra historia. En el primero predomina una instrucción para formar súbditos, en la época colonial; en el segundo, una educación para formar ciudadanos criollos en el siglo XIX, en una patria muy chica y condenada al fracaso. Por último, en el tercero, en pleno siglo XX, prospera una educación en la que se busca integrar la diversidad –de género, étnica y cultural– dentro de una sola colectividad con lugar para todos: culturas y personas diferentes que habitan el territorio peruano.

¿Cómo estudiaban o se educaban en los pueblos prehispánicos del Perú? ¿Existían los yachaywasis y los amautas? ¿El ama sua, ama kella, formaban parte de la educación incaica? El primer volumen hace énfasis en el modelo educativo del Imperio incaico y revela las formas de transmisión del conocimiento, la ciencia, la técnica y el arte a las nuevas generaciones. La llegada de los jesuitas al Perú en 1569 significó un gran cambio y una ruptura en el modelo de enseñanza que se había practicado hasta entonces.

¿Cómo era la educación en el virreynato? ¿Es verdad que se enseñaba quechua en los colegios? ¿Cuál era el papel de los religiosos, especialmente de los franciscanos, en la formación de los criollos e indios? ¿Cuáles eran los requisitos que debía tener una persona para ser maestro de escuela? ¿Cuánto ganaba un maestro? El segundo volumen estudia el pensamiento educativo durante el periodo colonial central, desde el siglo XVII hasta mediados del siglo XVIII, con particular énfasis en los indígenas, desde el punto de vista de las pretensiones del Estado colonial y desde la lucha por la memoria y los derechos culturales de los naturales andinos. Incluye los colegios de caciques, las doctrinas de indios y la catequización.

La primera escuela pública en el Perú fue fundada en 1743, no en Lima sino en Paucartambo (Cusco), por Sebastián Márquez Escudero, un corregidor español que impuso un modelo vanguardista para la época: en una misma aula estudiaban españoles e indios, niños y niñas. El colegio ha sobrevivido hasta ahora: se llama Instituto Educativo 732 y aún conserva en sus paredes el lienzo de su fundador. ¿Qué aprendían en este colegio que, sin discriminar raza ni sexo, enseñaba de lunes a viernes en doble horario (con espacio para que almuercen en sus casas) y los sábados el día de examen? La investigación de Pablo Macera y Manuel Burga revela aspectos inéditos acerca de esta escuela y su importancia en el desarrollo del pensamiento educativo peruano.