jueves, 22 de agosto de 2013

COAYLLO EN NUESTRO FOLCLOR NACIONAL

La UNESCO declaró que cada 22 de agosto, se conmemore el ''Día Mundial del Folclore'', elegida en recuerdo a aquel 22 de agosto de 1846, cuando el arqueólogo británico William G. Thorns público en la revista londinense “Atheneum” un carta en la que por primera vez usó el término “Folclore”.
El folclore es la expresión auténtica de un pueblo que abarca sus tradiciones, leyendas, costumbres, música, danzas, etc. Precisamente estas peculiaridades distinguen una cultura de otra.

Este término era una palabra creada con la unión de dos voces inglesas: ''Folk'' (pueblo) y lore (saber) para poder referirse a las manifestaciones ancestrales de las culturas de todo el mundo, las que sobreviven hasta el día de hoy: artes, música y costumbres del pueblo que son transmitidas de generación en generación.

El Perú desarrolla una serie de manifestaciones culturales con diferentes costumbres y tradiciones que persisten con el correr de los años. Podemos encontrar manifestaciones de folclore en muchos espacios del país, con bailes que manifiestan la alegría de un pueblo en celebraciones patronales o costumbristas de una región.


FOLCLOR  DE CAÑETE Y YAUYOS


Danza de las pallas.- esta danza se baila en el mes de diciembre desde el 24 a media noche hasta el día 27, en honor al nacimiento del Niño Jesús, también se baila el 6,7 y 8 de enero para la bajada de Reyes
Es una danza de la provincia de CAÑETE Y YAUYOS que se realiza en honor al nacimiento del niño Jesús.

El día 24 de diciembre a las 12 de la  noche se realiza una misa, a la cual se le llama, “misa de gallos” en la que participan todo  los “atajos” (conjuntos de guañas, pallas o pastoras), en el Distrito de Coayllo, a estos conjuntos, también se les conocía como “invenciones”, después de la misa rendían culto al nacimiento del Niño Dios, bailando y cantando temas, haciendo un contrapunteo de cantos y bailes costumbristas referente a la navidad, para luego retirarse bailando por las calles(pasacalles), cada uno a su local donde celebraban tres días consecutivos en la cual también participaba el publico.

Una danza que pertenece al folclor nacional y que debería ser reconocida como  patrimonio de estas provincias.

No hay comentarios: