domingo, 18 de agosto de 2013

LA EDUCACIÒN EN EL PERÙ A LO LARGO DE NUESTRA HISTORIA

EL PENSAMIENTO EDUCATIVO A LO LARGO DE NUESTRA HISTORIA

* Una imperdible colección de 15 volúmenes de diversos autores y compiladores gracias al esfuerzo editorial de la Derrama Magisterial

Esta colección es el mayor esfuerzo editorial realizado por la Derrama Magisterial desde su creación. Se trata de un proyecto editorial y, al mismo tiempo, un programa académico y de investigación, que busca contribuir al conocimiento de la evolución del pensamiento educativo peruano a partir del siglo XV hasta la actualidad: desde el periodo incaico hasta el presente.

Esta colección reúne a una gran variedad de autores y compiladores, con experiencia en temas educativos o conocedores de cada uno de los periodos de nuestra historia.

La evolución, el cambio y la continuidad del pensamiento educativo peruano son presentados en un orden, pero no necesariamente de fechas y fronteras precisas, sino más bien a través de ejes temáticos para cada etapa; como los grandes cambios institucionales, reformas educativas o las propuestas de pedagogos, sus obras y sus teorías. Se analizan las ideas y prácticas educativas de los distintos periodos. Igualmente se trata de rescatar a los autores, obras, vidas de educadores y sus particulares tiempos históricos. También se analiza la forma en que sus propuestas se sitúan en los diferentes escenarios, para comprender por qué fueron acogidas o rechazadas, por qué fracasaron o se concretaron exitosamente, qué interpretación se les dio cuando fueron censuradas y qué repercusión tienen en nuestros días.

Esta colección pretende dar cuenta de cómo se ha pensado y vivido la educación, y qué caminos se han seguido en este proceso. Los 15 volúmenes estudian tres grandes periodos de nuestra historia. En el primero predomina una instrucción para formar súbditos, en la época colonial; en el segundo, una educación para formar ciudadanos criollos en el siglo XIX, en una patria muy chica y condenada al fracaso. Por último, en el tercero, en pleno siglo XX, prospera una educación en la que se busca integrar la diversidad –de género, étnica y cultural– dentro de una sola colectividad con lugar para todos: culturas y personas diferentes que habitan el territorio peruano.

¿Cómo estudiaban o se educaban en los pueblos prehispánicos del Perú? ¿Existían los yachaywasis y los amautas? ¿El ama sua, ama kella, formaban parte de la educación incaica? El primer volumen hace énfasis en el modelo educativo del Imperio incaico y revela las formas de transmisión del conocimiento, la ciencia, la técnica y el arte a las nuevas generaciones. La llegada de los jesuitas al Perú en 1569 significó un gran cambio y una ruptura en el modelo de enseñanza que se había practicado hasta entonces.

¿Cómo era la educación en el virreynato? ¿Es verdad que se enseñaba quechua en los colegios? ¿Cuál era el papel de los religiosos, especialmente de los franciscanos, en la formación de los criollos e indios? ¿Cuáles eran los requisitos que debía tener una persona para ser maestro de escuela? ¿Cuánto ganaba un maestro? El segundo volumen estudia el pensamiento educativo durante el periodo colonial central, desde el siglo XVII hasta mediados del siglo XVIII, con particular énfasis en los indígenas, desde el punto de vista de las pretensiones del Estado colonial y desde la lucha por la memoria y los derechos culturales de los naturales andinos. Incluye los colegios de caciques, las doctrinas de indios y la catequización.

La primera escuela pública en el Perú fue fundada en 1743, no en Lima sino en Paucartambo (Cusco), por Sebastián Márquez Escudero, un corregidor español que impuso un modelo vanguardista para la época: en una misma aula estudiaban españoles e indios, niños y niñas. El colegio ha sobrevivido hasta ahora: se llama Instituto Educativo 732 y aún conserva en sus paredes el lienzo de su fundador. ¿Qué aprendían en este colegio que, sin discriminar raza ni sexo, enseñaba de lunes a viernes en doble horario (con espacio para que almuercen en sus casas) y los sábados el día de examen? La investigación de Pablo Macera y Manuel Burga revela aspectos inéditos acerca de esta escuela y su importancia en el desarrollo del pensamiento educativo peruano.

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