viernes, 22 de marzo de 2013

SENSIBLE FALLECIMIENTO DE NICO QUIROZ ESPILCO



Lamentamos comunicar  el sensible fallecimiento de Nico Quiroz Espilco, un hombre muy identificado con su pueblo y con su Club el Sport Arica. En cada partido de fútbol, asistía para apoyar a su hijo Jesús Quiroz  y arengar a los muchachos de su querido Sport Arica.

Nico Quiroz  nos dejó hoy  durante la tarde, pero nosotros le seguiremos recordando con mucha estima y cariño. 

Hacemos llegar nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos.

En breve más información…


El sepelio será el domingo 24 a las 3 p.m. en el Parque del Recuerdo de Lurín




Nico Quiroz Espilco junto a su hijo Jesús, 
después de gritar su gol y felicitándolo por su buen desempeño 
defendiendo las sedas del Sport Arica


jueves, 21 de marzo de 2013

IRRIGACIÓN ÑAUÑACU-TRES CRUCES


OBRA ÑAUÑACU TRES CRUCES NO CUENTA CON AUTORIZACION DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA (ANA)



Publicado por YAUYOS AL DIA en 10:56
miércoles, 20 de marzo de 2013



“La disponibilidad hídrica del canal de Ñauñacu Tres Cruces no está garantizada, tiene problema de sequía y depende de lluvias estacionales”



El valle de Asia hidrográficamente no tiene lagunas ni glaciares, aunque -irónicamente- en su escudo sobresalen dos nevados. Territorialmente tiene en su origen al río Omas que permanece sediento y agrietado. Las cicatrices de sus añejos huaicos han formado un prodigioso colchón de nutrientes limo arcilloso que favorecen la retención de humedad. La vida de sus 6 mil habitantes -2,836 agricultores- dependen del agua subterráneo.



Los asianos del siglo pasado concibieron la idea de traer agua de las alturas de Yauyos. Hoy se insiste en lo mismo, pese a que los especialistas advierten que se trata de un proyecto carente de sustento técnico, ambientalmente insostenible y socialmente requiere de conciliación. Aquí algunas razones:



•En 1911, el Ing. norteamericano Charles W. Sutton recogió la idea y más tarde propuso un proyecto con 2 etapas: 1) canalizar el agua de la quebrada Ñauñacu y echarlo al abra Tres Cruces. 2) llegar con la canalización hasta la laguna Huascacocha, origen del río Mala, tributado por los nevados Llongote, Huayna Cottoni y Ticlla. (Informe del diario La Prensa por los 75 años de irrigaciones en el Perú, 19/09/1978).



•En el 2009, el Gobierno Regional de Lima planteó nuevamente el proyecto, pero la población de Asia en su Presupuesto Participativo 2011 no lo avaló económicamente porque se trata de una inversión en Yauyos y no en Asia, de modo que es competencia del Gobierno Regional de Lima.



•El estudio no analiza las implicancias del cambio climático, ni las características actuales de los nevados de menos de 5,500 msnm que desaparecerán en el 2020. Entonces el Llongote, Huayna Cottoni y Ticlla (4,800 msnm) están con sus días contados. Ya la quebrada Ñauñacu no carga agua y la laguna Huascacocha se ha reducido considerablemente.



•El estudio no se hizo a la cuenca de Omas que es seca sino a la de Mala que tiene un río con agua, 117 lagunas y 37 km2 de nevados. No tiene sentido compararla, aunque -si es verdad- con un manejo integral y sostenible, se podría utilizar las aguas del río Mala en épocas de abundancia.



•El proyecto en ejecución no tiene la autorización de viabilidad hídrica por parte de la Autoridad Nacional del Agua. Tampoco la necesaria consulta y coordinación de entendimiento con la Comunidad Campesina Niño Jesús de Ayavirí. Su presidente, Artemio Quispe De la Cruz, dice que en su momento plantearán la construcción de carreteras, colegios, reforestación, como compensación por el agua que se genera en su tierra



Finalmente, durante siglos el Proyecto de Irrigación Ñauñacu – Tres Cruces es y seguirá siendo un sueño para muchos agricultores asianos. Ahora la Autoridad Nacional del Agua pide al alcalde de Asia, José Arias Chumpitaz que debe solicitar “Autorización para realizar estudios destinados a la ejecución de obras en Fuente de Agua o infraestructura hidráulica multisectorial”.



Sin embargo, el agua de sierra que amaneció en Asia esta mañana, son de las alturas de Tauripamapa, Porochocha y Vendezaña. De Ñauñacu no baja nada, aunque algunos quieren hacer creer que el agua es de Ñauñacu, cosa que es totalmente falso

miércoles, 20 de marzo de 2013

"INCAPACES" DE REVOCAR

NO A LA REVOCATORIA
Le dijo Lima a los revocadores


Los revocadores fueron “incapaces” en esta oportunidad de revocar a la alcaldesa Susana Villarán.

Lo lamentable es que dentro de 8 meses se volverá a gastar, igual al gasto hecho en esta oportunidad, debido a que se han revocado a más de un tercio de concejales

Un gasto que bien podría servir para hacer alguna infraestructura como un colegio, un puente, un puesto policial, agua o desagüe a favor de algún pueblo de nuestro Perú.

Los limeños la dan una segunda oportunidad a la alcaldesa, pidiéndole trabajo, humildad y manos limpias en su gestión.

Susana Villarán dijo: “nadie ganó, ganó Lima, esto me ha enseñado que no debo gobernar a espalda de la población y comunicarle siempre lo que se está haciendo por la ciudad y en su beneficio”, concluyó.

Habrán nuevas elecciones a fin de año

Nuevamente limeños tendrán que pasar por las urnas. Proceso costará más de 110 millones de soles.

El analista político y experto en procesos electorales Fernando Tuesta explicó que si se confirma que 20 regidores (14 o más) serán revocados en el municipio de Lima, las elecciones complementarias se realizarían en el último bimestre (noviembre o diciembre) de este año.

Dijo que para este proceso, las agrupaciones políticas deberán presentar listas completas y de tipo cerrado. “No existe el voto preferencial a nivel municipal”, remarcó. Estos nuevos comicios costarían más de 110 millones de soles, como los anteriores.

ESPERAN
Por otra parte, regidores de Fuerza Social precisaron que aceptarán si son revocados de sus cargos. Sin embargo, calificaron de “absurdo” que hayan nuevas elecciones cerca a fin de año.

Añadieron que esperarán los resultados finales y que los grandes derrotados con la victoria del “No” fueron “dos personajes de la política peruana” (serían Alan García y Luis Castañeda).
fuente/El Trome/20/03/2013 

martes, 19 de marzo de 2013

REVOCATORIA UNA ¿ REVANCHA DE LOS PERDEDORES?

¿Revocar la revocatoria?


Óscar Urviola Hani.
Presidente del Tribunal Constitucional


Ahora que ya culminó la jornada electoral convocada con motivo del proceso de revocatoria de las autoridades municipales de Lima, y haciendo la salvedad que al momento de escribir este artículo ignoro los resultados oficiales, considero que la experiencia vivida tras 19 años de vigencia de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, que desarrolla el derecho consagrado en el artículo 31º de la Constitución de 1993, justifica debatir la revisión de la revocatoria.


Debe recordarse que esta institución fue introducida en nuestro sistema democrático por la Constitución vigente y desde entonces se ha usado con ánimo de revancha para traerse abajo al contendor triunfante en comunas distritales, en las que juntar las firmas exigidas por ley para iniciar el proceso no representaba mayor escollo.


La utilización de esta herramienta en pequeñas circunscripciones, a las que no les hemos prestado mayor importancia, no había permitido observar, con el dramatismo que hemos experimentado en este proceso de revocatoria, lo inconveniente que ha resultado injertar en el sistema democrático peruano, de democracia representativa vigente a lo largo de nuestra vida republicana– una institución de la democracia directa, propia de otras realidades.


Atendiendo a los enormes costos que representa su implementación, sobre todo en un país en el que, pese al crecimiento económico –gracias a una economía abierta a las inversiones– no deja de tener carencias, debe reflexionarse si conviene insistir con estas instituciones que demandan ingentes recursos, que podrían reorientarse a salud, educación, seguridad interna, justicia y reducción de la pobreza.


Considero que, transcurrido el proceso de revocatoria, se debe iniciar sin más dilaciones un debate sobre una eventual reforma constitucional y legal conducente a precisar causales específicas de revocación y condiciones especiales para su convocatoria o a su eliminación del sistema democrático.


EL PERUANO

lunes, 18 de marzo de 2013

FÚTBOL EN COAYLLO


SEGUNDA FECHA CAMPEONATO DE COAYLLO


Independiente Uquira y Quisque ganaron sus respectivos encuentros


Hoy, domingo 17 de marzo, la fecha comenzó con el encuentro del Frawa Construcciones versus el aguerrido Independiente Uquira, ganando este último por 2 goles a 0, los goles fueron convertidos en el primer tiempo.
Uno de los tantos goles de Quisque

El partido de cierre, el San Juan de Quisque dio fácil cuenta al equipo de Barrios Altos. Auguramos un marcador abultado puesto que al terminar el primer tiempo el marcador le era favorable al Quisque por 5 goles a 0, el redactor de la nota por razones de movilidad tuvo que retirarse.

Público asistente al lado del campo


Lo bueno es que está congregando una buena cantidad de público aficionados al fútbol, además se está dando oportunidad a la juventud de mostrar sus bondades con la pelota.
Frawa Construcciones observando el Quisque - Barrios Altos

La tercera fecha se realizará el domingo 24, el fíxture nos alcanzarán en breve. Pero los encuentros comienzan a partir de las 2:00 pm. La entrada es libre.