sábado, 12 de febrero de 2011

¡SE HIZO LA LUZ! EN CATA Y UNCHOR


La Oficina de Relaciones Públicas de la Municipalidad de Coayllo, informa que este domingo 20 de Febrero a las 8 de la noche, se estará  inaugurando indefectiblemente la energía eléctrica en el Anexo de CATA y en el caserío de UNCHOR, sin duda una obra más en el desarrollo de nuestro Distrito de Coayllo.

+ DATOS:  La Madrina será la Alcaldesa de la Provincia de Cañete, María Montoya Conde. - La inauguración estará amenizado por el grupo Internacional Lucero.

viernes, 11 de febrero de 2011

LOS COMUNEROS NO TIENEN DERECHO A LA PROPIEDAD

Por: Jaime De Althaus Guarderas
EL COMERCIO. Viernes 11 de Febrero del 2011
En el Perú hay temas que son invisibles porque desafían los mitos a través de los cuales entendemos la realidad. Y, si son invisibles, no aparecen, naturalmente, en los planes de gobierno presentados en la campaña electoral, ni en los programas del Gobierno Peruano siquiera. Uno de esos temas es la titulación individual de la propiedad al interior de las comunidades campesinas, un derecho que, hasta ahora, les está negado a los comuneros, lo que los convierte en ciudadanos de segunda o tercera clase, víctimas de un verdadero ‘apartheid’ legal por parte del Estado Peruano.

En esto funciona todavía el mito colectivista de la comunidad campesina, que, por razones distintas, satisface la conciencia moral de muchos. Pero la verdad es que la comunidad, si bien suele ser todavía, en alguna medida, una unidad social endogámica que planifica algunas cosas en común, la producción es familiar –no comunal– y las tierras de cultivo son privadas y se heredan de padres a hijos. Por eso, hay en las comunidades una demanda clara por la titulación individual de las tierras de cultivo, sobre todo las que están bajo riego. En efecto, una encuesta a 450 comuneros en 18 comunidades campesinas de Cusco y Puno realizada en 1998 reveló que el 60% de los comuneros respondió favorablemente a la opción por la titulación individual de sus tierras, resultado consistente con encuestas similares aplicadas en Ayacucho. Se constató también la costumbre de acudir a notarios, Registros Públicos y hasta el pago de autoavalúos para formalizar sus posesiones, asegurar los procesos de herencia y garantizar la inversión en las parcelas (Carlos Monge y Jaime Urrutia, “El debate sobre la titulación en comunidades del sur andino”, en SEPIA VII 1999: 399-400).

Víctor Agreda y Claudia Mendieta, en un informe no publicado, verificaron lo mismo en las comunidades campesinas de Ayarmaca y Juan Velasco Alvarado en el Cusco. Allí las familias comuneras ostentan documentos de propiedad de diferente naturaleza (escrituras ante notario o juez de paz, documentos de compraventa, herencias, etc.), pero se trata de documentos “imperfectos”. Lo que desean es el título inscrito en los Registros Públicos para respaldar legalmente ese derecho y tener la seguridad de que podrán legar estas tierras a sus descendientes con ese mismo respaldo legal.

El problema es que el Estado Peruano sencillamente no atiende esta demanda pese a que la Ley de Tierras de 1995 abre el camino para hacerlo, por la sencilla razón de que no ha querido reglamentar esa ley y porque los funcionarios de Cofopri y de la Sunarp, por su parte, se han mostrado reacios a aceptar iniciativas de este tipo y mucho menos a promoverlas. Hay, en buena cuenta, una conspiración contra las comunidades que es necesario develar para reconocer a los comuneros los mismos derechos a la propiedad que tienen todos los peruanos.

EL COMERCIO

http://elcomercio.pe/impresa/notas/comuneros-no-tienen-derecho-propiedad/20110211/711977

CHILCA RECHAZA CONSTRUCCION ILEGAL DE TERMOELECTRICA

Los decretos de urgencia privatizadores provocaron ayer disturbios en Chilca, Cañete, donde cientos de pobladores bloquearon la carretera Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 72, y apedrearon el local municipal, en protesta por la instalación de una termoeléctrica en la hermosa playa del lugar, un gran atractivo turístico.

Los vecinos denunciaron que la central se construye sin ningún tipo de estudio de impacto ambiental y al amparo de los decretos de urgencia 001 y 002, promulgados recientemente por el gobierno, colocando en grave riesgo la salud de los habitantes de la zona y de los turistas.

La Policía envió a más de 120 efectivos para restablecer el tránsito vehicular en la Panamericana y proteger las instalaciones de la Municipalidad de Chilca, que fue atacada dada la evidente complicidad del alcalde Alfredo Chauca.

Los pobladores le reclamaban que derogue la licencia de construcción de la Empresa de Generación Eléctrica de Chilca S.A. (EGEChilca) en el centro poblado Las Salinas, pues la empresa cuenta con el aval del gobierno para la ejecución de las obras.

Los vecinos denunciaron que los trabajos ponen en riesgo a las lagunas medicinales de la zona, visitadas por miles de turistas de todo el país y perjudicarán a los pescadores y veraneantes, con la elevación de las temperaturas del mar producto de la devolución de las aguas con las que se enfriarán las turbinas de la planta; lo que producirá la muerte de la flora y fauna de la zona, afectando la pesca.

Además, se contaminará las playas con las emanaciones de partículas que producen el fenómeno llamado lluvia ácida, lo que destruirá la actividad turística y económica del distrito, que se enorgullece de la limpieza de sus playas, sus lagunas medicinales y la pesca tradicional.

Científicos de diversas universidades comprobaron que gracias a las filtraciones del mar así como del agua que baja de la sierra, las lagunas de Chilca contienen cloro, sodio, magnesio, potasio, boro, calcio, hierro, sulfatos, cobre, nitratos y otros elementos químicos que ayudan en la recuperación de la salud

DIARIO LA PRIMERA 10-02-2011

DISTRITO JUDICIAL DE CAÑETE CONTARA CON OFICINA DE REGISTRO DE DETENIDOS Y SENTENCIADOS

Cañete, feb. 10 (ANDINA). El distrito judicial de Cañete inaugurará este viernes la oficina del Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a pena privativa de la libertad efectiva, cuyo objetivo es administrar el banco de datos actualizados para localizar e identificar a las personas detenidas.

La inauguración contará con la presencia de la coordinadora nacional responsable del registro, fiscal Galinka Meza Salas.

Esta oficina también registrará a las personas detenidas en dependencias policiales y en los cuarteles, con lo cual ayuda en su localización; así como en informar sobre las detenciones y sentencias.

Del mismo modo realizará el seguimiento estadístico de los detenidos en todas las etapas del proceso penal.

Será la vigésima oficina de este tipo que funciona en el interior del país, pues actualmente son 19 los distritos judiciales que cuentan con el registro.

El Ministerio Público destacó que este hecho permite ampliar y descentralizar el servicio de información.
ANDINA

miércoles, 9 de febrero de 2011

NOTICIAS DE COAYLLO


Al preguntarle al Sr. Alcalde, ¿que se esta haciendo por Coayllo y sus habitantes?

He aquí su respuesta:

TECHO PROPIO.- Actualmente se ha aprobado 26 casas para construir de acuerdo al Programa de Techo Propio donde se inscribió muchas personas de Coayllo sin embargo después de una calificación por los funcionarios de este organismo calificaron solo 26 estándose actualmente construyendo 8 casas de 35 metros con tres ambientes un baño una sala y una cocina....la Municipalidad apoyo con la licencia de construcción cobrando la suma simbólica de 70 soles. y parte de los trámites para las personas que calificaron...vale decir que en esta calificación no intervino la Municipalidad...nuestra labor solo ha sido de gestión.

ELECTRIFICACION DE CATA Y UNCHOR.- Actualmente estamos ya instalando los cables...debe terminarse todo este fin de semana por lo que lo que se suma a la electrificación los anexos de Cata y Unchor, programándose pronto su inauguración y la instalación de un teléfono satelital igual como en Yesera.
El domingo 20 de Febrero a las 8 de la noche estamos inaugurando indefectiblemente la energía eléctrica en el anexo de CATA y el caserío de UNCHOR.

CONSTRUCCION DE POZOS.- La Municipalidad actualmente está comprando un terreno en Saquilao y otro en Soxa para construir un pozo y electrificarlo en cada una de estas zonas....para dar más agua a nuestros hermanos....sin embargo ya el amigo Pedro Villalobos dijo públicamente que no permitiría que la Municipalidad perfore pozos con este fin....hay celos ya que él y el señor Epifanio son presidente y directivos de este pozo...si la municipalidad vende a 3.50 ASACO quiebra,,, pero hay que ver que lo mas importante es la mayoría y para ellos trabajamos...ya veremos como solucionaremos este tema....

AGUA BAJO A 3.50.- el costo del agua para regadío bajo tal como se ofreció de 12 a 6.50 y ahora a 3.50 nuevos soles ......en todos los pozos de la Municipalidad.

PUESTO POLICIAL....ya hemos tenido conversaciones con los encargados de este tema existe la posibilidad de contar con un puesto de auxilio policial....pero aun esto hay que confirmarlo para comunicar a nuestro pueblo, por lo pronto la comunidad de Coayllo a cargo del señor Jaime García nos estaría prestando su local para ESTE PUESTO.

AYUDA A LAS FAMILIAS EN RIESGO.- LA MUNICIPALIDAD PREVIA EVALUACION CON PERSONAL MEDICO ESTA DANDO CANASTA DE VIVERES MENSUALES A LOS HOGARES QUE HAN SIDO FOCALIZADOS COMO DE RIESGO...QUIERE DECIR QUE SUS HIJOS ESTAN Desnutridos , tienen anemia y enfermedades nutricionales así como ancianos en riesgo de abandonos....se están distribuyendo algo de 60 hogares que son beneficiarios de este programa....contamos con la participación en la evaluación profesional por los integrantes del puesto de salud.

FERIA.- estamos trabajando aun en gabinete lo que serán las ferias habrá medico permanente los domingos de la feria con personal de obstetricia, asimismo campañas de corte de pelo, y venta de productos entre otros rubros que te detallare

ESCUELA DE FUTBOL Y VOLEY.- este 12 de febrero se inaugura la escuela de futbol y vóley la que estará vigente los cuatro años con el apoyo del Gobierno Regional de Lima...esta escuela funcionara todos los sábados.

lunes, 7 de febrero de 2011

RESPUESTA AL BLOG …TIERRA DE NISPERO

Señora Gladys Villalobos y demás administradores del Blog
Seré lo más claro y breve posible, porque su artículo publicado en su blog el 05 de febrero, no merece atención ni dedicación especial, solamente fíjense en las acusaciones sin sustento, en el espíritu cizañero con lo que escriben y en sus denuncias que están a años luz de distancia a la verdad; características digno de ser considerado como un nuevo cuento de la abuelita.

Sobre la información que se vierte en nuestro Blog Coayllo mi tierra querida es totalmente veraz, indiscutible y verosímil. Tanto por las denuncias realizadas con el debido sustento documental oficial y porque los administradores nos hacemos responsables de lo que escribimos, tanto es así que firmamos nuestros artículos con nombre propio y no nos escondemos pusilánimemente firmando como “Gente decente..”. Le recuerdo que las personas decentes son democráticas y acatan las leyes emitidas por los entes públicos como ejemplo SUNARP; y si ustedes comulgan con la democracia, basta como prueba un botón, no estarían apoyando a una Directiva que intenta reelegirse, que se empecina a entornillarse en el cargo y ni mucho menos estarían preocupados en subsanar las observaciones de SUNARP y con ello patrocinando a una Directiva cuestionada; Aún más, les recalco que todas las reelecciones son antidemocráticas ya tenemos la experiencia de un ex presidente de la nación que intentó reelegirse violando nuestra Constitución y que actualmente cumple condena. ¿Y con todo ello ustedes persisten en ponerse la túnica blanca de la democracia?

Sobre la foto publicada en su blog
Es el fiel calco a la coyuntura informativa en Uquira, Fíjese en la foto que fue tomada producto de la emoción de alguien encerrado frente a una visita. Mi padre y yo estábamos fuera de la supuesta celda (véase los cerros y las plantas de nuestro hermoso Uquira), estábamos libres y expuestos a la luz del sol observando hacia adentro y a la vez lamentándonos como puede existir una persona que administra un blog que esté presa en sus informaciones inconsistentes, que esté encerrada a su apasionamiento de incumplir con las leyes, una persona que dizque amar a su pueblo pero no vela por sus intereses; y peor aún, fiel a su costumbre, gusta de la desinformación. Una persona que se encuentra en un ambiente furtivo y se acoja de la oscuridad para apuntar toda su artillería maquiavélica a todo aquel que intente hacer valer los derechos de los comuneros, una persona adiestrada para atacar en forma mecánica a cuanta persona e institución pública exija que se cumplan las leyes.
No nos hace menos salir en su blog, te agradecemos la foto que nos tomaste desde adentro.

Señora Gladys y demás administradores del blog, dedíquense a cosas más productivas, busquen la forma de conciliar con sus paisanos, no desgasten su tiempo en pelearse con nosotros porque ya no caeremos a su nivel y no le responderemos, más bien preocúpense como subsanar las observaciones emitidas por SUNARP y estudie la forma como convencer a los personeros de las otras listas para que firmen la aceptación de su cuestionada Reelección de Directiva.

Omití el nombre completo del Blog que nos ataca porque Uquira no merece que sea manchado.

Atte.

ENRIQUE VEGA
Administrador del Blog.

Nota: Artículo  remitido como comentario al Blog administrado por la Señora Gladys, esperamos que cumpla con su publicación.

domingo, 6 de febrero de 2011

EL COMERCIO HABLA SOBRE UQUIRA Y COAYLLO

En el presente informe se analizarán los aspectos más importantes de la geografía humana de algunas ciudades de la costa peruana.

INFORME ACERCA DE UN PERIPLO ROCAMBOLESCO POR LAS RUTAS DE COAYLLO.
Por: Aldo Callalli Pimentel.

En el presente informe se analizarán los aspectos más importantes de la geografía humana de algunas ciudades de la costa peruana. Comenzaremos por el Centro de Lima y algunos distritos de Lima Metropolitana, para luego culminar en el distrito de Mala, seguidamente iniciaremos el viaje rumbo al distrito de Coayllo, para culminar en la comunidad de Uquira, todo ello en la jurisdicción de la provincia de Cañete. Como piedra de toque del presente estudio realizaremos una pormenorizada investigación del elemento antrópico, es decir, del accionar de los hombres en sociedad, sobre la realidad geográfica. Así mismo, someteremos a una dura, pero constructiva crítica, el rol del Estado en el manejo de la problemática nacional. Por ello, se hace necesaria la participación activa del Estado y de la sociedad en la comprensión de los principales problemas de la comunidad nacional, de tal forma que se elaboren programas y proyectos de desarrollo en las áreas de mayor concentración de la pobreza. Nuestro viaje al sur chico del Perú nos ha permitido tomar consciencia de la urgente necesidad de políticas de desarrollo, vinculadas estrechamente al tema laboral y humanitario. Ahora, nuestro viaje tuvo como punto de inicio el histórico parque universitario, en el Cercado de Lima. Observamos en esta área céntrica la presencia de una excesiva carga vehicular en horas de la mañana. El parque automotor que circula por la avenida Abancay es quizás uno de los más contaminantes de nuestra ciudad. Una de las razones para que este problema subsista es la actitud negligente del Alcalde de Lima quien no pone coto a este asunto. En lugar de ello, el ex subalterno de Fujimori en el IPSS se ha especializado en la demolición de los muros de nuestra histórica y aguerrida Alma Mater. Tras esta importante digresión informativa notamos la presencia de vendedores ambulantes en las inmediaciones del Centro de Lima. Así mismo, es recurrente observar un sinnúmero de empresas de transporte interprovincial, muchas de las cuales no reúnen las condiciones de seguridad lo suficientemente necesarias para viajar con tranquilidad.

Hemos podido observar también en el distrito de La Victoria, donde las calles se muestran tétricas y con ingentes cantidades de basura, una población que vive activamente del comercio. En su mayoría trabajan en el negocio del reciclaje. También se dedican a la venta de productos comestibles al por mayor como en el caso del mercado La Parada. La Victoria es quizás el distrito símbolo de hasta donde puede llegar el accionar de la corrupción. Desde hace mucho tiempo el hampa callejero y la corrupción de malos funcionarios han llevado al distrito a una situación caótica. Esperemos que vientos nuevos soplen en ese histórico distrito. En contraposición a lo ya mencionado podemos destacar el orden y el desarrollo del distrito de Surco. Ello se debe no sólo al empuje de sus autoridades municipales, sino también a las ingentes rentas tributarias que percibe el municipio. Sin embargo, algo realmente deplorable es la construcción de un muro perimétrico en los límites con Pamplona Alta, en el distrito de San Juan de Miraflores. Con ello la comunidad de Surco se circunscribe a las viejas tesis derechistas que planteaban una separación real de sus ricas propiedades respecto de los predios de la "despreciable chusma".

Transitando por la panamericana sur pudimos observar el circuito de playas. Así mismo, existen muchas fábricas que se han instalado en parte del antiguo valle de Lurín. La actividad agropecuaria ha disminuido ostensiblemente debido a una mayor presencia de la actividad fabril y ante el rampante crecimiento de los asentamientos humanos.

En el balneario de Asia observamos un contraste muy preocupante. En la margen izquierda de la zona se hallan las instalaciones imponentes de supermercados, discotecas, restaurantes y demás exquisiteces para el regodeo de la oligarquía limeña. De otro lado, en la margen derecha se observan las construcciones precarias de las poblaciones pobres de la zona. Como bien sentenció el sociólogo José Matos Mar en su libro Desborde popular y crisis del Estado, estamos ante la cruda presencia de los dos 'Perúes'. De un lado el Perú de los ricos y al otro extremo, el Perú de los pobres.



Estando en la provincia de Cañete podemos observar que la población tiene como actividad principal la agricultura. En el distrito de Mala se logró degustar los sabrosos potajes de la zona. Son muy exquisitos los tamales de chancho y la sopa de casa. En el distrito de Coayllo pudimos ver los contrastes entre la capital del lugar y las inmediaciones, muy áridas. También se destaca la presencia, en las estribaciones andinas, de las famosas lomas, que llegan a cubrir de vegetación parte importante de los cerros como producto de la influencia del clima y de la precipitación de las nubes estratros.

La comunidad de Uquira se constituyó en nuestro paradero final. Uquira es un centro poblado, que pertenece al distrito de Coayllo, en la Provincia de Cañete. EL 90% de su población se dedica a la agricultura. Se cultiva plantaciones de frutas y de pan llevar, frutas como; duraznos, uvas, manzana, pacae, nísperos, lúcuma, guanábana, paltas, etc. y pan llevar; arvejas, frijol, vainitas, ají, tomates, etc. Los pobladores de Uquira en su mayoría profesan la religión Católica y durante el año se celebran: el 27 de abril la festividad del Santo Patrón Santo Toribio de Mogrovejo; el 16 de Julio, celebran la festividad de la Virgen del Carmen y el 18 de Octubre la festividad del señor de los Milagros. Uquira cuenta con un Centro Educativo Nº 20216 que brinda educación Primaria. Sin embargo, se constató que la población infantil y la masa juvenil deciden estudiar en las ciudades céntricas de Lima. Hemos observado un creciente proceso de despoblación de la comunidad como producto del abandono gubernamental y por la falta de apoyo al sector agrícola, el mismo que ha duras penas sobrevive gracias al valetudinario río Omas. Otro aspecto importante a destacar es el importante potencial turístico que tiene que ser desarrollado, gracias a la presencia del complejo arqueológico inca, ubicado en las cercanías de Uquira.

La población de Uquira es muy amistosa y cálida. Las casas están hechas de adobe y algunas son de concreto. Existen dos bodegas modestamente bien aprovisionadas. Cuentan con servicios de agua y luz eléctrica. Sin embargo, aún no se ha logrado asfaltar la pista de la zona. Se hace necesario un mayor empuje por parte del Estado.

Uquira nos enseña lo invalorables que son la amistad y el trabajo comunitario. En las diferentes etapas de la historia del Perú, son los ciudadanos de a pie quienes dinamizan las estructuras del cambio y la transformación social. A ellos nos debemos.