viernes, 25 de mayo de 2012

REGLAS DE DELITOS AMBIENTALES DE MINERAS

                              
DELITOS AMBIENTALES

PAUTAS. MINISTERIO PÚBLICO MEJORA PROCEDIMIENTOS PARA ESTOS CASOS

Evitarán impunidad en los delitos ambientales

Obligan a fiscales a actuar con prontitud frente a estos ilícitos

Nuevas reglas son necesarias en lucha contra la minería ilegal

Para garantizar la participación y representación de sus magistrados en la prevención, investigación y persecución de los delitos ambientales, el Ministerio Público estableció nuevas normas y procedimientos que permitirán diligenciar de manera oportuna las comisiones que solicitan las fiscalías especializadas en esa materia, así como las fiscalías de prevención del delito y otras con similar competencia, a fin de evitar la impunidad en estos casos.

La Directiva Nº 003-2012-MP-FN, aprobada mediante la Resolución de Fiscalía de la Nación Nº 1246-2012-MPFN, señala que dicha actuación se realizará en mérito a los principios de unidad, reciprocidad y oportunidad, garantizando su inmediata intervención y actuación en representación del Ministerio Público.

Reacciones
Al respecto, el especialista en derecho ambiental Walter Valdez resaltó la publicación de estas reglas, porque no solo dará transparencia sino que guiará la actuación de los fiscales con procedimientos claros para mayor eficacia de sus labores. "Se trata de pautas muy necesarias e importantes en un escenario donde la materia ambiental tiene mucha relevancia a raíz de la lucha contra la minería ilegal", dijo.

En opinión del experto, los fiscales antes de formular denuncia requieren informes de los sectores competentes, pero muchas veces las autoridades administrativas dejan pasar mucho tiempo antes de responder, lo cual es una limitación para ellos. Situación que ahora podría ser superada con esta nueva directiva.

El Ministerio Público, de esa forma, ha previsto que todos los fiscales provinciales, penales, mixtos y de prevención del delito –en todo el país– deberán corresponder y atender, en el ejercicio de sus funciones, los pedidos que formulen las fiscalías especializadas en materia ambiental, garantizando su inmediata intervención y actuación en representación de esta entidad.

Agrega que cuando dichos fiscales requieran la participación de otro fiscal, deberán solicitarlo directamente a quien corresponda; informando a su vez de tal requerimiento a la presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial al que pertenece y a la Fiscalía de la Nación, para el seguimiento de su cumplimiento, refiere la norma dictada por el Ministerio Público.

Justificación
El Ministerio Público justifica la aprobación de esta directiva ante la magnitud y gravedad de los delitos ambientales en el país, que requieren la participación oportuna de las mencionadas fiscalías en las acciones de prevención, investigación y persecución correspondientes.

Advierte además que, hasta la fecha, algunos despachos fiscales no acceden a pedidos que efectúan las diferentes fiscalías especializadas en materia ambiental, lo que podría dejar impune la comisión de delitos ambientales, por lo que hacía necesaria la emisión de esta directiva, en el marco constitucional y legal vigente

EL PERUANO/25/05/2012

miércoles, 23 de mayo de 2012

ANN L. CHUMPITAZ CARBAJAL BICAMPEONA JUVENIL NACIONAL DE AJEDREZ ESTARA EN COAYLLO EL 26 DE MAYO

Entrevista a nuestra bicampeona juvenil de ajedrez ANN LINDSAY CHUMPITAZ CARBAJAL, que el día sábado 26 de Mayo estará participando del evento de ajedrez organizado por RADIO BAHIA.NET 102.5, en el distrito de Coayllo-Cañete, como invitada.

1-Hola Ann, como estas?
Hola, muy bien. Normal.

2-De qué lugar y quiénes son tus padres?
Mi mamá es Liliana Ivón Carbajal Villafuerte y es de Lima y mi papá es José Clemente Chumpitaz García y es de Coayllo-Cañete.

3-Desde cuando nació tu vocación por el ajedrez?
A los 9 años, yo estudiaba en el colegio José María Arguedas de San Juan de Lurigancho, y un día terminando de jugar fútbol en el recreo, fui a devolver la pelota al taller de Educación Física, y cuando ingrese vi a mi profesor de E.F. Horacio Romero enseñándole a unos chicos a jugar ajedrez, y me interesó bastante, desde ese día empecé ha asistir al taller, y unas semanas después mi profesor me llevó a un torneo, en donde gané.

4-En que campeonatos has intervenido y que lugares ocupaste?
Bueno....he jugado varios nacionales, soy Bicampeona Nacional Femenino, he participado en 9 Panamericanos Juveniles y Sub-20, de los cuales he obtenido 1 medalla de bronce, 4 de plata y 1 de oro; he representado al Perú en las Olimpiadas del 2010 que se llevaron a cabo en Rusia, en el cual conseguí el título de WIM (Maestra Internacional); también he jugado 4 Mundiales Juveniles, los dos últimos quede 10ma(Grecia) y 9na(Brasil).
5-Radio Bahía esta organizando un torneo de ajedrez en Coayllo y te ha invitado ¿Qué sientes pisar el suelo de tus ancestros?.
Me siento muy feliz de volver a Coayllo, ya que me trae recuerdos de mi niñez, siempre íbamos con mi mamá, mi papá y mi hermana para visitar a nuestros tíos y primos. Nos la pasábamos muy bien jugando en la chacra y comiendo nísperos :)

6-En este evento Jugaras una simultanea con jugadores de Mala, Asia, cañete?.
La verdad no estoy segura, pero creo que sí, ya que la simultánea será abierta.

7-En que campeonato intervendrás próximamente?
Próximamente Viajaré a Paraguay para jugar un Magistral Femenino que será del 4 al 13 de Junio y el Sudamericano sub-20 del 15 al 22 de Junio.

8-Que mensaje le darías a la juventud?
Bueno, les diría que si tienen metas y sueños que quieran lograr, que siempre se esfuercen dando el 100 por ciento, y aunque tengan derrotas nunca se den por vencidos; ya que en la vida siempre habrán obstáculos y caídas que te indican que el camino es difícil, pero por lo mismo mientras mas difícil sea es que mas derecho vas, lo importante es saber levantarse y mirar hacia adelante aprendiendo de cada paso que se dio.

Gracias Ann por el tiempo que me has brindado,  mucha suerte y éxitos en tus próximos torneos.

ELECCIONES DEL COMITÉ DE RIEGO EN UQUIRA


Elecciones Generales del Comité de Riego en el Anexo de Uquira.

ESTE DOMINGO 27 DE MAYO SE REALIZARÁ CON LA PARTICIPACIÓN DE DOS LISTAS POSTULANTES.

El Presidente de Comité Electoral del Comité de Riego de Uquira Sr. Gerardo Belleza Sánchez, informa a los Uquiranos residentes en Lima, Mala, Cañete y otros, pero con facultades y derechos dentro del Comité de Riego en nuestro Anexo que este Domingo 27 de Mayo se realizarán las elecciones generales para cambiar de Junta Directiva.

Asimismo el Presidente Belleza hace saber que: "las deudas que puedan tener los integrantes del Padrón de Comité de Riego con la Institución no los separa de su derecho a emitir su voto, dicha deuda finalmente podrán pagarla a la nueva Junta Directiva. No existe artículo en los Estatutos y Reglamentos que imposibilite a emitir voto por alguna deuda contraída".

Finalmente el Presidente de Comité Electoral Gerardo Belleza informa las 02 listas participantes, para que los electores vayan pensando su voto:

LISTA 1

PRESIDENTE: Hermógenes Reyna
VICE PRESIDENTE: Teodolinda Napán V.
SECRETARIO: Emilio Quiroz E.
TESORERO: Ezequiel Caycho V.
PRO- TESORERO: Jorge Espilco N.
1er VOCAL: Arnaldo Villalobos A.
2do VOCAL: Claudio Ramón C.

LISTA 2

PRESIDENTE: Juan Sabino Quiroz C.
VICE PRESIDENTE: Martín Rivas S.
SECRETARIO: Leopoldo Belleza De la Roca
TESORERO: Donata J. Ramón G.
PRO- TESORERO: Esteban Pecho B.
1er VOCAL: Nicanor Quiroz V.
2do VOCAL: Josefina Belleza V.
Fuente/Sport Arica

martes, 22 de mayo de 2012

COLAPSA PAGINA WEB DE FONAVI


Mayo 22, 2012


Colapsa página web del Fonavi

Caos y desconcierto en el tan esperado inicio de inscripciones para la devolución de aportes por parte de los fonavistas. Se había previsto que alrededor de 3 millones de personas que aportaron durante años de trabajo ingresen a la página web www.fonavi-st.gob. pe, creada por la secretaría técnica del Ministerio de Economía, donde se encuentra el Padrón Oficial de Beneficiarios, sin embargo ni bien amaneció el portal colapsó debido a la gran demanda.

Según informaron los aportantes, la web dejó de funcionar desde las 00.00 horas del día de ayer. Cuando se intentaba ingresar al portal, el mensaje “error” les daba la bienvenida. Ante ello, las reacciones no se hicieron esperar, un grupo masivo de aportantes se congregó en los exteriores del local de la Asociación de Fonavistas del Perú (ANFPP), ubicada en el jirón Cailloma, en el Centro de Lima, a fin de solicitar información, pese a que el MEDF ha advertido que ya nada tiene que hacer esa sociedad en el proceso.

El presidente de la asociación, Andrés Alcántara Paredes, manifestó que el colapso de la página web sería consecuencia de la ineficiencia del grupo técnico encargado de su elaboración, pues no se previó la demanda. Asimismo, aseguró que no entregará el padrón de inscritos a la Comisión ad hoc.

“Es un tema irresponsable de gente ineficiente que tiene el Ministerio de Economía. Es el resultado de toda una improvisación que ellos han querido hacer al margen de la ley. Hay que tener servidores grandes, eso cuesta, pero no ha querido gastar ni un centavo”, declaró. Tras el lamentable acontecimiento, el secretario técnico del Fonavi, Mauricio González Angulo, reconoció que tuvieron problemas con el sistema, por lo que pidió calma a los interesados en la inscripción.

“Hemos hecho todas las pruebas antes de colgar la página, pero lamentablemente hemos tenido problemas técnicos y estamos tratando de solucionarlos. En las próximas horas ya estamos procediendo con la inscripción de manera normal”, precisó.

En horas de la noche parte de la información existente en la página web de inscripción del Fonavi se colocó en la página Sifonavi, pero con otra dirección. A partir del 13 de agosto se habilitará un call center para que los fonavistas que no pudieron inscribirse vía Internet puedan hacerlo vía telefónica.

CON MAL PIE
La inquietud de los aportantes por no poder registrarse mediante la página web despertó la creatividad –para mal- de algunos miembros pertenecientes a la Asociación Nacional de Fonavistas, quienes ubicados en el interior del local e identificados con los chalecos de la asociación, vendieron a los asistentes documentos y copias del reglamento.

Y por si fuera poco, hicieron que los fonavistas formaran largas colas para inscribirse en un documento que aseguraban era registro “directo” al Padrón Oficial de Beneficiarios. Este supuesto beneficio iba acompañado de una ‘colaboración’ de 5 soles.

“He pagado y he firmado un papel para que me inscriban en la página web. Aunque me han dicho que no es necesario, sin embargo, me informaron que el miércoles personal del Ministerio de Economía va a venir a recoger la lista y posiblemente ya estemos inscritos”, declaró Pedro Cartagena, quien aportó 10 años al desaparecido fondo.

Diario16 pudo comprobar está “colaboración”, además, de la venta de un documento de cinco hojas que daba cuenta de dos cartas notariales que la asociación envió al presidente de la Comisión ad hoc, Sandro Núñez y al Secretario Técnico. Esta copia costaba un nuevo sol.

Pese a las evidencias, Andrés Alcántara se mostró sorprendido y negó que miembros de su asociación se encuentren detrás de los mencionados acontecimientos e incluso acusó que se quería perjudicar a su institución.

“De ninguna manera se puede aceptar eso (las ventas). Las cartas notariales las publicamos en nuestra página web y son gratuitas. La institución nada tiene que ver con esa venta”, sostuvo, aunque reconoció que el aporte de 5 soles era una colaboración “voluntaria” de los afiliados para una rifa. “Nos ayudan a solventar los gastos de luz, agua, que demanda el local”, dijo como si se tratara de algo correcto cuando el Ministerio y la Defensoría del Pueblo han repetido innumerables veces que todo el trámite de devolución de dinero es gratis.
PATRICIA HOYOS: phoyos@diario16.com.pe