jueves, 5 de abril de 2012

VIERNES SANTO

Este día no hay celebración eucarística, pero tenemos la acción litúrgica después de medio día para conmemorar la pasión y la muerte de Cristo.
Cristo aparece como el Siervo de Dios anunciado por los profetas, el Cordero que se sacrifica por la salvación de todos.

El Viernes Santo se recuerda el vía crucis, así se llama al camino que Jesús tuvo que recorrer llevando sobre sus hombros el madero en el cual iba a ser crucificado. Su muerte en la cruz y su sepultura. Constituye el núcleo central de la Semana Santa.

Aparte de la celebración del Vía Crucis, también se puede asistir al Sermón de las 7 palabras, llamado también De la bofetada, por recordarse en él los últimos momentos de la vida de Jesús, desde que lo juzga el Sanedrín y recibe la bofetada, hasta que muere en la cruz después de pronunciar su última palabra. En muchos pueblos, éste se escenifica por las calles, mientras un penitente representa a Jesús y sufre los castigos que a él se le infligieron cumpliendo así una promesa.

LAS SIETE PALABRAS DE JESÚS EN LA CRUZ

PRIMERA PALABRA
“PADRE, PERDÓNALES, PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN” (Luc.23,34)

Según la narración del Evangelista Lucas, ésta es la primera Palabra pronunciada por Jesús en la Cruz.

Jesús en la Cruz se ve envuelto en un mar de insultos, de burlas y de blasfemias. Lo hacen los que pasan por el camino, los jefes de los judíos, los dos malhechores que han sido crucificados con El, y también los soldados. Se mofan de Él diciendo: “Si eres hijo de Dios, baja de la Cruz y creeremos en ti” (Mt .27,42).

La humanidad entera, representada por los personajes allí presentes, se ensaña contra El. “Me dejareis sólo”, había dicho Jesús a sus discípulos. Y ahora está solo, entre el Cielo y la tierra.

Se le negó incluso el consuelo de morir con un poco de dignidad.

Jesús no sólo perdona, sino que pide el perdón de su Padre para los que lo han entregado a la mujer.  
SEGUNDA PALABRA
HOY ESTARAS  CONMIGO  EN  EL PARAISO                                                                                                                                                                 
(Luc.23, 43)

Sobre la colina del Calvario había otras dos cruces. El Evangelio dice que, junto a Jesús, fueron crucificados dos malhechores. (Luc. 23,32).

La sangre de los tres formaban un mismo charco, pero, como dice San Agustín, aunque para los tres la pena era la misma, sin embargo, cada uno moría por una causa distinta.

Uno de los malhechores blasfemaba diciendo: “¿No eres Tú el Cristo? ¡Sálvate a ti mismo y sálvanos a nosotros!” (Luc. 23,39).

Había oído a quienes insultaban a Jesús. Había podido leer incluso el título que habían escrito sobre la Cruz: “Jesús Nazareno, Rey de los judíos”. Era un hombre desesperado, que gritaba de rabia contra todo.

Pero el otro malhechor se sintió impresionado al ver cómo era Jesús. Lo había visto lleno de una paz, que no era de este mundo.

Le había visto lleno de mansedumbre. Era distinto de todo lo que había conocido hasta entonces. Incluso le había oído pedir perdón para los que le ofendían.

Y le hace esta súplica, sencilla, pero llena de vida: “Jesús, acuérdate de mí cuando estés en tu Reino”. Se acordó de improviso que había un Dios al que se podía pedir paz, como los pobres pedían pan a la puerta de los señores.

¡Cuántas súplicas les hacemos nosotros a los hombres, y qué pocas le hacemos a Dios!…

TERCERA PALABRA
“MUJER, AHÍ TIENES A TU HIJO”. “AHÍ TIENES A TU MADRE”,
(Jn.I9, 26)

Junto a la Cruz estaba también María, su Madre. La presencia de María junto a la Cruz fue para Jesús un motivo de alivio, pero también de dolor. Tuvo que ser un consuelo el verse acompañado por Ella. Ella que, por otra parte, era el primer fruto de la Redención.

Pero, a la vez, esta presencia de María tuvo que producir1e un enorme dolor, al ver el Hijo los sufrimientos que su muerte en la cruz estaban produciendo en el interior de su Madre. Aquellos sufrimientos le hicieron a Ella Corredentora, compañera en la redención.

Jesús y María vivieron en la Cruz el mismo drama de muchas familias, de tantas madres e hijos, reunidos a la hora de la muerte. Después de largos períodos de separación, por razones de trabajo, de enfermedad, por labores misioneras en la Iglesia, o por azares de la vida, se encuentran de nuevo en la muerte de uno de ellos.
CUARTA PALABRA
“DIOS MÍO, DIOS MÍO, ¿POR QUÉ ME HAS ABANDONADO” (Mt.27,46)

Son casi las tres de la tarde en el Calvario y Jesús está haciendo los últimos esfuerzos por hacer llegar un poco de aire a sus pulmones. Sus ojos están borrosos de sangre y sudor.

Y en este momento, incorporándose, como puede, grita: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”.

No había gritado en el huerto de los Olivos, cuando sus venas reventaron por la tensión que vivía. No había gritado en la flagelación, ni cuando le colocaron la corona de espinas.

Ni siquiera lo había hecho en el momento en que le clavaron a la Cruz.

Jesús grita ahora.

Jesús, el Hijo único, aquel a quien el Padre en el Jordán y en el Tabor había llamado: “Mi Hijo único” , “Mi Predilecto”, “Mi amado”, Jesús en la Cruz se siente abandonado de su Padre.

¿Qué misterio es éste? ¿Cuál es el misterio de Jesús Abandonado, que dirigiéndose a su Padre, no le llama “Padre”, como siempre lo había hecho, sino que le pregunta, como un niño impotente, que por qué le había abandonado?.

¿Por qué Jesús se siente abandonado de su Padre?

Me gustaría poder ayudarte a conocer un poco, y, sobre todo, a contemplar todo el misterio tremendo, y a la vez inmensamente grande, que Jesús vive en este momento.

Este momento de la Pasión de Jesús, en que se siente abandonado de su mismo Padre, es el más doloroso para El de toda la Redención. El verdadero drama de la Pasión Jesús lo vivió en este abandono de su padre.

QUINTA PALABRA
“TENGO SED” (Jn.19,28)

1.- Uno de los más terribles tormentos de los crucificados era la sed.

La deshidratación que sufrían, debida a la pérdida de sangre, era un tormento durísimo. Y Jesús, por lo que sabemos, no había bebido desde la tarde anterior.

No es extraño que tuviera sed; lo extraño es que lo dijera.

2.- La sed que experimentó Jesús en la Cruz fue una sed física. Expresó en aquel momento estar necesitado de algo tan elemental como es el agua. Y pidió, “por favor”, un poco de agua, como hace cualquier enfermo o moribundo.

Jesús se hacía así solidario con todos, pequeños o grandes, sanos o enfermos, que necesitan y piden un poco de agua. Y es hermoso pensar que cualquier ayuda prestada a un moribundo, nos hace recordar que Jesús también pidió un poco de agua antes de morir.

Jesús, en aquel momento de la Cruz, cuando está realizando la Redención de los hombres, pedía otra bebida distinta del agua o del vinagre que le dieron.

Poco más de dos años antes, Jesús se había encontrado junto al pozo de Sicar con una mujer de Samaría, a la que había pedido de beber.”Dame de beber”. Pero el agua que le pedía no era la del pozo. Era la conversión de aquella mujer.

Jesús tenía sed de que todos recibieran la vida abundante que El había merecido. De que no se hiciera inútil la redención. Sed de manifestarnos a Su Padre. De que creyéramos en Su amor. De que viviéramos una profunda relación con El. Porque todo está aquí: en la relación que tenemos con Dios.
SEXTA PALABRA
“TODO ESTÁ CUMPLIDO” (Jn. 19, 30)

Estas fueron las últimas palabras pronunciadas por Jesús en la Cruz.

Estas palabras no son las de un hombre acabado. No son las palabras de quien tenía ganas de llegar al final. Son el grito triunfante del vencedor.

Estas palabras manifiestan la conciencia de haber cumplido hasta el final la obra para la que fue enviado al mundo: dar la vida por la salvación de todos los hombres.

Jesús ha cumplido todo lo que debía hacer.

Vino a la tierra para cumplir la voluntad de su Padre. Y la ha realizado hasta el Final.

Antes de Cristo, sabíamos que Dios era el Creador del mundo. Sabíamos que era Infinito y todopoderoso, pero no sabíamos hasta qué punto Dios nos amaba. Hasta qué punto Dios es PADRE.

SÉPTIMA PALABRA
PADRE, EN TUS MANOS PONGO MI ESPÍRITU (Luc. 23,46)

Y el que había temido al pecado, y había gritado: “¿Por qué me has abandonado?”, no tiene miedo en absoluto a la muerte, porque sabe que le espera el amor infinito de Su Padre.

Hay que vivir con la alegre noticia de que Dios es el Padre que cuida de nosotros. Y, aunque a veces sus caminos sean incomprensibles, tener la seguridad de que El sabe mejor que nosotros lo que hace. Hay que amar a Dios, sí. Pero también hay que dejarse amar y querer por Dios.

En las manos de ese Padre que Jesús conocía y amaba tan entrañablemente, es donde El puso su espíritu.

miércoles, 4 de abril de 2012

"ANGELITA DEL AMOR" ES DE COAYLLO

Nuestra amiga y paisana Jenny Napán Villalobos, mas conocida en el mundo del folklor como “Angelita del amor”, nos hace llegar una primicia musical, tema que acaba de grabar y pone a consideración del público, nos complace que una joven nacida en nuestro DISTRITO DE COAYLLO se está abriendo camino en el mundo musical andino, van para ella nuestros deseos de triunfo y sabemos que lo lograra con el apoyo del público.
http://www.youtube.com/watch?v=rTlifCb-KHU&feature=youtu.be

martes, 3 de abril de 2012

SEGUNDO PUESTO DE CUENTOS Y LEYENDAS DE COAYLLO

Amigos aquí le presentamos el cuento que ocupo el segundo lugar, en el concurso organizado por la Municipalidad de nuestro distrito, “Cuentos leyendas y mitos”, este cuento fue presentado por la Señora, Juana García Reyna.

Cuento
LAS AVENTURAS DE FIFO

Esta historia comienza, cuando Fifo acompaña a su padre a Coayllo, para visitar a una pareja que iba contraer matrimonio.
Fifo era un niño de aproximadamente 8 años que llego a Coayllo acompañado de su padre, para asistir a una boda que se iba a celebrar por la zona de Saquilao , estando Fifo aburrido en la fiesta por la reunión de mayores decidió disfrutar del verdor del campo y pidió permiso a su padre para ir a dar un recorrido por la chacra ,estando ya en el camino desde los arbustos vio saltar a un chiquillo de cabello largo y sombrero grande a la orilla del camino que le invitaba a jugar canicas a la cual el acepto de inmediato.

Media hora más tarde el padre fue al encuentro de su hijo y lo encontró riendo y saltando de un lado para otro jugando con sus boliches ,viendo este hecho y escuchando tal bulla como si fueran dos niños que jugaban, este le pregunto ¿ Qué haces porque tanta bulla ,con quien hablas , con quien juegas ? y el niño respondió con mi amigo que acaba de esconderse entre las plantas ,el padre sorprendido al no ver a nadie pensó que quizás sea un duende el que se le abría presentado a su hijo para llevárselo y ordeno que el niño regrese de inmediato a casa ,el niño sin tomar importancia a este comentario y con el afán de recuperar su boliche perdido en el juego anterior , decidió regresar al campo para jugarle la revancha al habiloso niño de cabello largo y sombrero grande que se aparecía y desaparecía entre los pastizales.
El duende acepto la revancha ,Fifo gano el juego y el duende para no dejarse quitar el boliche se abalanzo enfadado sobre el niño mordiéndole el dedo de la mano derecha , Fifo pego un grito bien fuerte que fue oído por un campesino que pasaba por la zona quien se acercó para ver que pasaba y logro ver como un niño de sobrero grande y puntiagudas orejas golpeaba a Fifo que a un conservaba el boliche del duende sobre sus manos, el hombre con voz fuerte y enérgica pregunto ¿qué pasa aquí , porque tanta pelea?¿Por qué tanta bulla ?y el duende se arrojo de inmediato entre los pastizales para desaparecer en ellos, quedándose de esta manera Fifo con el boliche del duende que hasta hoy conserva.
El hombre sorprendido por esta anomalía le dijo a Fifo para acompañarlo a casa de su abuelo que estaba por el fundo cuculí y al quedarse solo a media cuadra de la casa en un abrir y cerrar de ojos ,Fifo pudo ver un hombre sin cabeza que le causo gran susto pidiendo de inmediato auxilio a su abuelo, el mismo que salió haber que pasaba y Fifo todo tembloroso y confundido le conto haber visto un hombre sin cabeza que le impedía pasar a la casa .
Al escuchar esta versión el abuelo le conto que este hombre sin cabeza ya se le abría aparecido a más de uno y se trataría de un sacerdote franciscano que fue decapitado por los brujos de Coayllo y que ahora se aparecía a la gente para pedir justicia ya que Coayllo era un pueblo de brujos y de grandes hechiceros, que en época de la evangelización española este sacerdote franciscano decidió terminar con los libros de brujería de aquellos tiempos que pertenecían a brujos que tenían el poder hasta de transformarse en animales para asustar a la gente, por ello el sacerdote franciscano convoco a que se quemaran todos los libros de hechicería cosa que se hacía imposible ya que cuando lo echaban al fogón estos salían volando a mano de sus dueños ,aunque con mucha fe en Dios se logro destruir muchos de estos libros y a partir de ese momento los brujos decidieron tomar venganza contra el padre franciscano decapitándolo, tirando su cuerpo al cequión principal y su cabeza al rio desde ese entonces cae una maldición de sequia sobre Coayllo. Apareciéndose además casi siempre el hombre sin cabeza a la gente de pensamientos impuros o no bautizados para que estos se acuerden de Dios y fortalezcan su fe, haciendo además que esta historia se trasmita de generación en generación.
VOCABULARIO
FIFO.- Fifo es el niño protagonista del cuento cuyo verdadero nombre era Sixto pero al ver tantas anomalías contadas en esta edición sufrió un trauma y desde allí no pudo descifrar bien su nombre y cuando le preguntaban cómo se llamaba en vez de decir Sixto decía Fifo .

SAQUILAO.- Zona ubicado al frente del pueblo de Coayllo que data de la época Pre inca. Enclavado entre una pequeña quebrada su construcción es la combinación de barro adobe y piedra.

VIDEO

domingo, 1 de abril de 2012

Arica Gana por W.O. a Cristal Ayaviry

Como todo hincha salí de mi casa deprisa sin almorzar, directo al colegio Labarthe. Hoy el encuentro prometía,  Arica jugaba con uno de los punteros, partido con sabor a clásico.
Al llegar encuentro que ya muchos de los jugadores del Sport Arica estaban presentes ya esperando la hora del encuentro y a todos con muchas ganas de jugar el partido, Iván Q (motorcito) se hizo presente, lo mismo que Daniel y Max Villanueva (Churrasca)
 RQ vs Cristal
El Dt llama a la charla técnica en donde se da la estrategia a seguir dándole a cada jugador la labor que debe hacer en la cancha, terminada la charla, todos los jugadores se alistan para el encuentro.
Llegó la hora indicada, el partido debía iniciarse, ya Arica estaba en la cancha con todos sus jugadores, mientras que el equipo rival Cristal Ayaviry aún no salía, es más parecía que no tenía su equipo completo, el tiempo pasaba y Arica esperaba calentando en la cancha, pero se le hizo recordar  al DT y Delegado lo que ocurrió con Arica en su primer partido de esta segunda ronda, tenía que poner presión al árbitro de una vez, porque si no jugaríamos solo el tiempo que resta del partido y si seguíamos esperando estaríamos dándole chance al rival.
Es así como el Dt se pone las pilas y va a la mesa a apurar que de una vez se juegue mientras que todos los chicos del Sport  Arica ya habían entregado sus respectivos carnets al árbitro, esperando a que se inicie el partido, el árbitro esperó los 10 minutos reglamentarios, Cristal Ayaviry  no llegó a presentar su equipo completo,  sólo aparecieron a lo mucho 5 jugadores cambiados y es así como el árbitro da por ganador al Sport Arica por W.O. 

Los jugadores del Cristal Ayaviry fueron molestos a reclamarle al árbitro y hacer su queja en mesa a que se juegue el partido, a lo que el árbitro le dijo que ya había pasado el tiempo límite de espera y que además no tenia aunque sea lo mínimo de jugadores para realizar el encuentro.
Además se supo que el delegado del Cristal Ayaviry no contaba con los carnets de sus jugadores a lo que esta falta también sumaba un punto en contra para no realizar el encuentro.
Finalmente Arica ganó, fueron los puntos más fáciles que ha podido lograr en todo este campeonato  y todo basado en un partido anterior que nos sirvió de experiencia para  que hoy ante este rival se use esa experiencia a favor de los intereses de nuestro equipo. Totalmente de acuerdo fue un triunfo de nuestro delegado.
 El Jugador de la fecha Jimmy Q
A lo que podría decir que el jugador de la fecha en esta oportunidad es el DT. Jimmy Q. y a todos los jugadores que estuvieron presentes desde temprano. El Arica se encontraban con su gran equipo, con todas sus armas y con todos sus Diablos del fútbol, lo mejor que hizo el Cristal fue no presentarse y no jugar con los Diablos del Arica.
Axelfer


Video y Edicion :   Farid Vega Ruiz

“Limpian por fuera el vaso y el plato, pero por dentro están llenos de lo que han conseguido por medio del robo y la maldad engañando a su pueblo y van al altar a sonarse el pecho. ¡Necios! ¿No saben que el que hizo lo de afuera, hizo también lo de dentro?”.

LE PEDÍ A DIOS…

Le pedí fuerzas,
Y Dios me dio dificultades para hacerme fuerte.
Le pedí sabiduría,
Y Dios me dio problemas para resolver.

Le pedí prosperidad,
Y Dios me dio un cerebro y fuerzas para trabajar.

Le pedí valor,
Y Dios me dio peligros para vencer.

Le pedí amor,
Y Dios me dio personas aproblemadas para ayudar.

Le pedí favores,
Y Dios me dio oportunidades.

Recibí nada de lo que deseaba,

Recibí todo lo que necesitaba.

© Steve Maraboli