sábado, 23 de octubre de 2010

A LA COMUNIDAD DE UQUIRA EN GENERAL

A pedido de algunos comuneros del anexo de Uquira, se publica este “aviso de convocatoria”, por ser de interés público para los comuneros de nuestro anexo.


viernes 22 de octubre de 2010

La Directiva de la Comunidad Campesina de Uquira nos pide que publiquemos la Convocatoria a la Asamblea General Extraordinaria que se llevara a cabo el domingo 31 de Octubre del año en curso. Se pide a las socios comuneros que circulen esta información, pues es muy difícil llegar con prontitud a cada uno de los domicilios de los socios, pues residen en diferentes y alejados distritos. Sin embargo, esta convocatoria se conoce en Uquira desde la semana pasada, antes de la festividad del Señor de los Milagros en que se distribuyeron las esquelas entre varios socios que viven en Uquira y, también en Lima. Las llamadas telefónicas y correos electrónicos también es otra forma en que se esta dando a conocer la Asamblea.

AVISO DE CONVOCATORIA

Señor(a) comunero(a):..............................................................................................
El Presidente de la Comunidad Campesina de Uquira convoca a todos los comuneros y comuneras calificados inscritos en el Padrón Comunal actual, a la Asamblea General Extraordinaria a llevarse a cabo el día domingo 31 de octubre del 2010, en el local de la Agencia Municipal, ubicado en el Jr. Arica s/n (Carretera Asia- Omas), del Anexo de Uquira, Distrito de Coayllo, Provincia de Cañete, Región Lima Provincias.

Primera citación: 10:30 a.m.
Segunda citación: 11:00 a.m.

AGENDA:

Elección del Comité Electoral.
Otros puntos de interés.

Se ruega asistir puntualmente a la hora señalada.
Uquira, 15 de octubre del 2010.

Alexander Chuquizuta Huapaya: PRESIDENTE.
Ana Villalobos Yamacacho : SECRETARIA
Publicado por Gladis
en 18:41 0 comentarios

viernes, 22 de octubre de 2010

COAYLLO MI TIERRA QUERIDA

Queridos paisanos coayllanos, ya paso la fiebre electoral, tenemos alcalde por 4 años más, quizás algunos no estamos de acuerdo con el elegido, pero en una democracia hay que respetar la decisión de la mayoría, ahora nos queda como buen coayllano, apoyar a nuestro distrito, olvidándonos de partidos o agrupaciones políticos, y solo pensar que somos uno solo y que nuestro distrito nos necesita para salir adelante, olvidemos el pasado, la historia nos dirá si hubo buenos o malos alcaldes, miremos el futuro con optimismo y luchemos por nuestros ideales y como queremos ver a nuestro distrito, tenemos mucho por hacer, debemos aprender lo bueno de otras comunidades hermanas, incentivar a nuestros hijos, hermanos y familiares el amor por nuestro querido distrito y el respeto por nuestros mayores.

Los valores se enseñan en el hogar. Los padres somos los encargados de corregir los errores de nuestros hijos y ellos serán los que nos representen el día de mañana.

Invito a las instituciones existentes y a las personas en general del distrito de Coayllo, desde Callangas hasta la esquina de Asia, como también a personas que quieran hacer alguna sugerencia constructiva a escribirnos dándonos su aporte sobre alguna inquietud o a nuestra cultura, que les quedare muy agradecido.

Solo les pido un favor amigos míos, usen esta página para unir a nuestro pueblo
saludos, Nino

AL PUBLICO COAYLLANO

Hola Nino:Te envío dos comentarios de Gestión Municipal de Coayllo.
Primero: Cuando un Alcalde menciona a otro Alcalde de sus obras, en cierta forma pide comparar ambas gestiones.Si bièn es cierto que solo tres Alcaldes hemos tenido la suerte de recibir dinero del Gobierno Central (Juan García Acuña, el actual Alcalde y el que escribe), también es cierto que el dinero que ha recibido el actual Alcalde no tiene punto decomparación conmigo, dado que el actual Alcalde ha recibido mucho mas dinero que yo (poco a poco enviaré información)Yo recibí un poco mas de dinero que mi antecesor y porque tuve un año mas.Pero nosotros tres no podemos compararnos con los 4 anteriores Alcaldes que hicieron obras por gestión y tuvieronpoco tiempo para gestionar (Ceferino Espilco, Enrique Villalobos, Pablo Acuña y Vicente Espilco). Nota: Si no manejasdinero del Gobierno, no podría decirse que robaron, ni tenían sueldo. Lo hicieron por amor a CoaylloPero los Alcaldes anteriores, solo debemos agradecerlos por su intención, pero no tuvieron oportunidad de hacer obrasporque a veces estuvieron tres o cuatro meses en el Municipio.Por eso que Coayllo està atrasado y no se ve obras.Solo despuès del 2002 las cosas han cambiado y ya se puede hacer obras por el dinero recibido y por la regiòn.Por eso explica que ahora exista desesperaciòn en llegar a ser Alcalde (cuando la Municipalidad recibe dinero recièn unAlcalde recibe sueldo). Recièn despuès del 2002 se lleva gente forànea de Coayllo para ganar las elecciones.
Nino con seguridad que el blog que diriges se enriquecerà con informaciòn para conocimiento de la poblaciònSegundo: Te envìo dos comentarios que me gustarìa que lo cuelges en tu blog. He puesto mi nombre y me hago responsablede de su contenido. Posteriormente te seguirè enviando mas comentarios. No lo puedo enviar todo junto, porque lo estoy preparando y no es fàcil conseguir la informaciòn.
Atte,
Tomàs Yactayo










HOLA NINO:

Antes de realizar un análisis de la gestión de un Alcalde de Coayllo, debemos ser objetivos, dado que está en juego la honorabilidad de los Ex Alcaldes y Regidores.
Me he tomado el atrevimiento de agrupar a los Ex Alcaldes, desde el punto de vista de los ingresos económicos que tuvieron
Los he dividido en dos grandes grupos:
1.- Los Alcaldes que NO TUVIERON INGRESOS ECONOMICOS directamente de parte del Gobierno Central. Sus obras fueron realizadas SOLO POR GESTIONES.
2.- Los Alcaldes que TUVIERON INGRESOS ECONOMICOS directamente de parte del Gobierno Central. Sus obras se realizaron por gestiones y por ingresos del Gobierno

1.- Los Alcaldes que NO TUVIERON ingresos económicos de parte del Gobierno Central, los he clasificado en dos grupos:
- Los Alcaldes en un Gobierno Militar.- Fueron elegidos por ternas de personas notables. No por votación popular. Fueron los Alcaldes menos favorecidos, estos Alcaldes casi no realizaron obras, porque su gestión fue de algunos meses. Las gestiones para obras casi nunca se concretaron por falta de tiempo. Caso Eugenio Belleza Napán, Porfirio Belleza Vega, etc. (fueron la mayoría de los Alcaldes)
- Los Alcaldes elegidos democráticamente.- Elegidos por el voto popular. Tuvieron algo de tiempo para realizar gestiones y hacer obras. Caso de Ceferino Espilco Vega, Pablo Acuña Campos, Enrique Villalobos Acuña, Vicente Espilco Villalobos.
2.- Los Alcaldes que TUVIERON ingresos económicos de parte del Gobierno Central, también los he clasificado en dos grupos:
- Tuvieron ingresos del Gobierno Central en BASE A LA CANTIDAD DE POBLACION. Podían hacer pequeñas obras por sus pocos ingresos y gestionar obras ante el Gobierno o Entidades del Gobierno.
Los ingresos bordeaban entre 4 a 7 mil soles mensuales. Caso Juan Jaime García Acuña y Héctor Tomás Yactayo Reyna. Por dicho motivo se tenía uno o dos trabajadores en la Municipalidad.
- Se crea el INGRESO MINIMO a las Municipalidades más pequeñas Empezó el año 2000 con 11,600 nuevos soles, el 2001 con 15,600 nuevos soles y a partir del año 2002 empieza con 25 mil nuevos soles y siguió aumentando.
En forma adicional se crea las Regiones el año 2003 que manejan los canon del gas, minero, pesquero, petrolero, etc. Así la Región de Lima Provincias recibe millones de nuevos soles del gas de Camisea y que beneficia a Coayllo.
A partir del año 2002 empieza el boom económico de las Municipalidades pequeñas como Coayllo. Caso Jaime José Vega Ortiz

Resumiendo casi los únicos Alcaldes (7 Alcaldes) que han podido hacer obras en Coayllo son: Ceferino Espilco Napán (6 años), Enrique Villalobos Acuña (3 años), Pablo Acuña Campos (3 años), Vicente Espilco Villalobos (3 años), Juan Jaime García Acuña (6 años), Héctor Tomás Yactayo Reyna (7 años) y Jaime José Vega Ortiz (8 años).

Atentamente
Ing. Héctor Tomás Yactayo Reyna



Motivado por lo expresado por el Sr Jaime Vega Ortiz, Alcalde de Coayllo, de fecha 10 de octubre de 2010; de las obras realizadas en mi gestión, voy a resumirlo por partes:
(Antes debo decir: Instalar teléfono en Coayllo/Anexos es un servicio de gran utilidad. En el teléfono poner Internet es un servicio de gran utilidad. El Internet es ahora una Biblioteca virtual.
Estos 3 servicios en 1 no puede llamarse una obra, por la mínima inversión. Mucha gente tiene teléfono en Coayllo.)
Coayllo vive mayormente de la Agricultura, puse mi mayor esfuerzo y me avoque a la agricultura. En los siguientes días informaré de las obras de los otros sectores.

SECTOR AGRICULTURA.

La irrigación Ñauñacu – Tres Cruces, requiere de un capítulo aparte y lo trataré posteriormente.

COMPRA DE MOTOR DE BOMBEO DE AGUA, TOTALMENTE EQUIPADO.- Asignado a los agricultores de La Yesera – Huavinchurco. Para la irrigación de los terrenos de cultivo, cubre la falta de agua del manantial en época de sequía. Año 1997.

COMPRA DE MOTOR DE BOMBEO DE AGUA. Asignado a los Agricultores de ASAQUI de San Juan de Quisque. Para cubrir la falta de agua del Anexo e irrigar sus terrenos de cultivo. Motor marca Peter Lister de 20.4 HP. Incluyó bomba centrífuga, sistema de transmisión, faja, etc. Año 1997.

COMPRA DE MOTOR DE BOMBEO DE AGUA. Incluye sistema de transmisión, tubos PVC, fajas, cemento, etc. Asignado a la Agencia de Uquira, para el servicio de agua potable y para irrigar los terrenos de cultivo. Motor marca Lister de 20.4 HP. Año 2001.

REVESTIMIENTO DE CANAL DE RIEGO DE CALLANGAS: Año 2001
Revestimiento de canal y reservorio, con cruce aéreo con tubería PVC. Permite gran ahorro de agua.
Costo de la obra: S/. 70,384.00 nuevos soles
Obra realizada por gestión.

REVESTIMIENTO DE CANAL DE RIEGO DE UNCHOR - TAHUACO: Año 2000
Revestimiento de canal y reservorio; el cruce aéreo con tuberías PVC. Permite gran ahorro de agua
Costo de la obra: S/. 73,081.00 nuevos soles.
Obra realizada por gestión.

REVESTIMIENTO DE CANAL DE RIEGO DE CATA: Año 2000
Revestimiento de canal y cruce aéreo con tuberías PVC; se logra gran ahorro de agua.
Costo de la obra: S/. 51,765.00 nuevos soles
Obra realizada por gestión.

REVESTIMIENTO DE CANAL DE RIEGO DE LA YESERA – HUAVINCHURCO: Año 1999
Revestimiento de canal y cruce de río con tuberías PVC. Se logra gran ahorro de agua.
Costo de la obra: S/. 90,019.00 nuevos soles
Obra realizada por gestión.

REVESTIMIENTO DE CANAL DE RIEGO DE UQUIRA: Año 1999.
Revestimiento de canal de riego. Permite gran ahorro de agua.
Costo de la obra: S/. 57,020.00 nuevos soles.
Obra realizada por gestión.

REVESTIMIENTO DE CANAL DE RIEGO DE SAQUILAO – FRANCIA – CORRALON EN COAYLLO: Año 1999.
Revestimiento de canal de riego. Se unió los tres canales que antes estaban funcionaban separados, se conectaban al canal del Pueblo y cruzaban el río. Permite gran ahorro de agua.
Costo de la obra: S/. 117,517.00 nuevos soles
Obra realizada por gestión.

REVESTIMIENTO CANAL DE RIEGO DE SAN JUAN DE QUISQUE – COCHAY: Año 2000
Revestimiento de canal de riego. Ahorro de agua
Costo de la obra: S/. 45,478.00 nuevos soles
Obra realizada por gestión.

FESTIVAL DEL NISPERO.
La fruta que más produce Coayllo, teníamos que promocionar nuestro producto principal.
Realizamos el I Festival del Níspero en 1996. Se promocionó por radio, periódico y televisión.
Firmamos convenio con la Municipalidad de Miraflores, para promocionar nuestros lugares turísticos, llevando turistas de Miraflores y Surco.
Creamos la bajada del tobogán.
Enseñamos a la población cosechar el níspero con pisón, tiene mayor duración que aumenta el precio en el mercado en un 50%.
Para mejorar la calidad del níspero promocionamos injertar el níspero.

Atentamente
Ing. Héctor Tomás Yactayo Reyna

martes, 19 de octubre de 2010

LEYENDA DE UQUIRA - COAYLLO

NINO
Te adjunto la Leyenda de Uquira, narrado por el "poeta, arquitecto de Uquira", Don Gabino Quiroz a la "Macha" (hija de don Eugenio Vega N. (Chaca) cuando ella estaba en el periodismo. Este artículo salió el año 85 en el periódico 8vo día de aquella época.
Usando la tecnología lo adjunto en formato power point.
Esperando que sirva como medio de cultura y motivo de orgullo local a nuestras futuras generaciones
Slds.

Jimmy Quiroz

Aporte a la cultura de nuestro querido Distrito, enviado por Jimmy Quiroz C.
Pasado al you tube por Luis Farid Vega Ruiz

lunes, 18 de octubre de 2010

TIPS PARA LA SALUD

LA ALCACHOFA CURA 9 ENFERMEDADES

Recetas recomendadas por un médico para cada uno de dichos males
El doctor Oswaldo Andrés Herrera Cavero, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, recomienda no dejar de consumir la alcachofa, porque contiene vitaminas A, B1, B2 y C, y minerales como el hierro, fósforo, manganeso, magnesio, calcio, potasio, sodio y cobre.

Propiedades medicinales:


1. Anti cancerígeno: Una de las excelentes propiedades medicinales de la alcachofa es prevenir o mejorar los procesos cancerosos. Cocinar de 50 a 60 gramos de raíces secas por litro de agua, hasta reducir el líquido a la mitad. Beber 2 vasos al día.


2. Antidiabética: Rebaja el nivel de azúcar en la sangre y combate la diabetes. Tomar jugo de las hojas mezcladas con vino. Cocinar unas hojas hasta reducir el líquido a la mitad. Tomar un vaso al día.


3. Cirrosis: Dentro de una de las principales propiedades medicinales de la alcachofa, tenemos el tratamiento de la cirrosis. Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres veces al día antes de las comidas. Un preparado de jugo de las hojas verdes mezcladas con vino.


4, 5 y 6. Colesterol, hipertensión, arterioesclerosis: Reduce el nivel de colesterol en la sangre, disminuye la presión arterial y previene la aterosclerosis. Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres veces al día antes de las comidas. Un preparado de jugo de las hojas verdes mezcladas con vino.


7. Hepatitis: Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres veces al día antes de las comidas. Un preparado de jugo de las hojas verdes mezcladas con vino.

8. Hígado y Bilis: Protege al hígado y ayuda a su recuperación en caso de enfermedad hepática (cirrosis, hepatitis, insuficiencia hepática, intoxicación, etc.). Favorece la función biliar. Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres veces al día antes de las comidas. Un preparado de jugo de las hojas verdes mezcladas con vino puede servir para el mismo cometido.


9. Obesidad: Cocinar de 50 a 60 gramos de raíces secas por litro de agua, hasta reducir el líquido a la mitad. Beber 2 vasos al día.
Fuente/el men/23/09/2010