miércoles, 13 de abril de 2011

SEMANA SANTA EN COAYLLO DEL 17 AL 24 DE ABRIL DEL 2011

A solicitud de nuestro estimado amigo Ricardo Belleza, Presidente de la Sociedad del Santo Sepulcro, compartimos con ustedes la Programación de actividades de la Semana Santa en Coayllo del 17 al 24 de Abril del 2011; organizada por la Comisión de Semana Santa comprendida por las siguientes personas:

Presidente: Sr. Simón López
Secretario: Sr. Ferrando Torres
Tesorería: Sr. José Acuña
Vocal 01: Sr. Aristires Acuña
Vocal 02: Sra. Braulia Reyna

Nota: el día viernes 15 a las 7:00 PM se realizará la Santa Misa y Procesión a la Virgen Dolorosa, organizado y ofrecida por el Sr. Juan Acuña y Familia; y el sábado 16 a las 7:00 P.M. el Santo Rosario ofrecido por los Cursillistas y la Legión de María.

PROGRAMACION




martes, 12 de abril de 2011

“UN TEMA PARA MI HIJO” LA VERSION MASCULINA DE “MI NIÑA BONITA”

Si los Papás que tienen hijos varones al oír “mi niña bonita” de Lucho Barrios, masticaban su bronca porque es una canción tan bonita que no podían decir: ¡me cae a pelo!, pues se acabo esa incertidumbre; existe “Un tema para mi hijo” composición de Arturo Garay Bolívar, cuyo intérprete es el famoso “Eduardo del Perú”, una canción que también la disfrutarás de principio a fin.

Don Arturo Garay, compositor peruano dedicado hace muchos años a componer canciones para eminencias del criollismo, en esta oportunidad nos relata cómo así se inspiró en este himno paternal de amor al hijo, y quiere compartir este hermoso tema con todos sus amigos de Coayllo - Cañete. Así que tomen asiento, cojan a sus hijos en brazos y a escucharla! No está demás que a solapadamente tomen un pañuelo… Ah y muy pronto presentaremos su canción “Derechos humanos”.

Sobre la canción: “Un tema para mi hijo”
Vals de Arturo Garay


Cuando mi hijo Ángel cumplió 3 años y venia corriendo con su pelota Viniball, me invadió la ternura, miré a mi esposa con amor y, la canción se fue deslizando lentamente por mis confundidas neuronas.

Terminé de componer el tema en tres meses después, porque no me gustaba lo que había escrito, y yo, como soy muy “palangana” me decía todavía no sirve.

Cuando el tema quedó listo, me brotó un suspiro muy hondo, me sentí muy feliz por haber creado “otro hijo” (total el tema quedo guardado dentro de mi)

Pasaron muchos años (35) y, en un cumpleaños mío en medio de la jarana a la cual habían asistido personas importantes del ambiente criollo, se me ocurrió cantar “un tema para mi hijo”. Me sorprendí con el escandaloso silencio inusual y, lágrimas, sorpresas, no hubieron aplausos, solo otro escandaloso silencio.

Al día siguiente regresa mi amigo Eduardo Anhuamán (Eduardo del Perú) ganador de dos gaviotas de plata en Chile para que le enseñe la canción.

Total, otro amigo mío que es productor, cantante, compositor y dueño del sello Sunqumayo producciones: Diosdado Gaitán Castro, le produjo un CD a Eduardo del Perú dentro del cual está “un tema para mi hijo”.

No creí que tuviera tanto éxito y, me emociona, me hace feliz que tú mi querido Kike que eres una persona muy importante en estudios altamente calificados se interese en mis composiciones. Las radios dicen que es la versión masculina de “Mi niña bonita”.

Un abrazo

Tu amigo de siempre

Arturo.

domingo, 10 de abril de 2011

EN LA MIRA: ENTREVISTA A JIMMY QUIROZ







Por Kike Vega

Luego que nuestro Blog haya publicitado su entrevista para hoy, el Ingeniero Jimmy Quiroz Caycho contesta toda la bateria de preguntas efectuadas a su persona. No se calla nada, todo lo contestó con buen ánimo y aplomo. La modalidad de la entrevista fue vía Skype (llamada telefónica vía internet) y duró cerca de 30 minutos. Las preguntas fueron obtenidas gracias a las personas que nos escribieron al Blog, no se tomó en cuenta las preguntas anónimas e injuriosas puesto que a nada positivo conduce.

Las puertas de este Blog están abiertas para todo el pueblo y en especial para los directivos de la Comunidad de Uquira, por nuestra parte trataremos de comunicarnos con ellos y esperamos que dentro del marco de la democracia y la libertad de información, nos permitan someterlos a un similar cuestionario de preguntas que serán realizadas por el pueblo, bajo esta misma modalidad (vía skype o correo electrónico) y con la mayor seriedad posible en las preguntas.

Finalmente, agradecemos los comentarios felicitándonos por nuestros artículos y en especial esta modalidad de entrevista donde el pueblo puede absolver sus dudas y sobre todo la persona que está “En la mira” pueda responder libremente.

ENTREVISTA

1.- ¿Cuántos años de comunero tienes y que cargos has desempeñado?
Yo me inscribí oficialmente en la Comunidad Campesina de Uquira en el año 2000 y el 2003 la dupla Emilio Quiroz y Gustavo Quiroz me solicitaron participe en su lista en calidad de Secretario, en la que ganamos la elección limpiamente y sólo estuve con ellos en su primer periodo, para el segundo ya no disponía de tiempo por mis temas profesionales y di un paso al costado. Y finalmente para la directiva del 2009 un grupo de personas me propusieron que integre la directiva comunal en que fui Tesorero, y sólo he defendido los derechos de ellos y lo demás ya todos saben.

2.- Qué opinas sobre el nuevo cambio de horario que se dio en la última asamblea de la comunidad y conoces algún sustento por qué se pasó a los sábados?
Esa Asamblea es un chiste, te diré porqué. La 1ra Convocatoria era para las 10.00am, la 2da para las 10.30am y tengo información confiable que a las 12.00 del medio día recién iniciaron porque a esa hora recién tuvieron quórum. ¿Dónde está el poder de convocatoria que dicen tener? Además es simple que si no hay quórum no hay Asamblea. Una vez más forzaron las cosas.

El argumento que dieron de la Asamblea del sábado, es porque dos directivos son miembros de mesa y el domingo iban a ser capacitados, entonces por dos personas los más de 120 comuneros tenían que perturbar sus trabajos, quehaceres personales por ellos. Acaso cuando se es directivo no hay que tener vocación de servicio?

3.- Tienes en tu poder la suma de 8,900 nuevos soles que le pertenecen a la Comunidad de Uquira?
Tengo en mi poder S/. 8,890.90 que fueron sustentados debidamente en agosto de 2010. Sólo hago una pregunta a quién debo entregar ese dinero? estos directivos tienen un juicio conmigo (Exp. 179-2010-CI) en donde se cuestiona su primer mandato comunal, se han reelegido dudosamente y no lo digo yo, lo dice el Juzgado de Mala en donde obra un Juicio al Comité Electoral. Este último juicio coloca en calidad de observado a esta nueva directiva. Son una directiva sin ejercicio. Lo que pasa que estos Sres. se creen más sabiondos que los abogados y jueces y lo peor de todo es que no informan a los comuneros lo que viene pasando realmente.

4.- Se te acusa que no lo piensas devolver, es eso cierto? Pero hace poco te pronunciaste que lo devolverías a la nueva directiva, que pasó?
Cuando exista una elección con un Comité electoral imparcial, que no se deje manipular por un grupo de personas, y se respeten las Leyes Generales de Comunidades Campesinas, cuando dejen votar a los verdaderos comuneros (a los que sacaron tendenciosamente porque sabían que no votarían por ellos), cuando saquen a esos familiares que hicieron entrar por la puerta falsa sin el procedimiento correcto, tendremos una Elección Comunal correcta. Si se hubiere hecho eso no tendría problemas en devolver el dinero que obra en mi poder. Tal como le respondí a la "Directiva Observada" contestándole su carta notarial con otra Carta Notarial que su reconocimiento está observado y mientras ello no se resuelva, ese dinero no tiene porqué serles entregado.

5.- Es cierto que a fines de diciembre del año pasado te acercaste al banco con un abogado a querer retirar los 20 mil nuevos soles depositado en la cuenta de la Comunidad?
No es cierto. Es cierto que fui al banco pero en el mes de Setiembre 2010, porque el Sr. Chuquizuta quería que firme la apertura de Cuenta de la Comunidad de Uquira en el BBVA, lo cual no hice porque eso era importante para los Sres. de Cronos SAC que querían depositar el cheque de la casi venta. En ese momento nunca habíamos discutido con los procedimientos correctos tal como SUNARP lo observó. A la fecha no se ha hecho una ASAMBLEA EXTRAORDINARIA EXCLUSIVA para discutir la VENTA del predio San Vicente, más bien estoy sorprendido que hablen de haber vendido. Una vez más están trabajando a espaldas de los comuneros. ¿Qué estarán haciendo?

Pero volviendo al tema, cuando la Srta. que me atendió me explicó que la cuenta estaba en calidad de pre-abierta y que faltaba mi firma, y además que sin mi firma nadie podría retirar el dinero que me informó que habían menos de S/. 20 000 (asumo por gastos de mantenimiento de cuenta) me conformé, pero aún así presenté una solicitud en donde pido saber los movimientos de la cuenta en calidad de Tesorero que era de la Comunidad (tengo en mi poder dicho documento), pero luego sucedieron más cosas que consideré no era importante seguir viendo ese tema.

6.- Se dice que hay un video e incluso han prometido presentarlo en la próxima reunión, en donde te acercas al banco y se te ve acompañado con un abogado, podrías decir si ello es verdad? Según el blog tierra de níspero, esa acusación lo hizo Alex Chuquizuta.
Como lo dije antes, si hay un video debe ser en el mes de Setiembre 2010 pero por lo expuesto antes. Quería saber si el Presidente había depositado el dinero que yo debía tener en mi poder y debí haberlo depositado yo como Tesorero, ya que habían usurpado mis funciones, tenía derecho a saber sobre ello porque debía rendir cuentas a la Comunidad, es completamente normal ello. Ahora no va encontrar un video donde con mi voz diga que voy a retirar el dinero, porque no es cierto. Otra vez más lanzan estos señores sus mentiras en busca de difamarme y hacerme ver mal en la Comunidad de Uquira.

7.- No fuiste al banco ni con el Dr. Odilón Caycho?
El Dr. Odilón Caycho quien también es mi tío, tiene sus quehaceres personales y no es mi abogado oficial. Sólo de la imaginación de mentes tan bajas se puede decir ello. Es otro invento más. Para ir al banco no necesito un abogado. Desmiento completamente dicha versión tan baja que le ha dado al pueblo este Señor, que no hace más que me dé cuenta de la calidad de persona que es.

SOBRE EL CONTRATO
8.- ¿Quiénes son las personas facultadas para vender en este caso el cerro san Vicente?
Según el Reglamento de La Ley de Comunidades Campesinas en el Capítulo 3, artículo 63, inciso i, punto 2 dice:
Son funciones del Presidente de la Directiva Comunal:
i. Suscribir conjuntamente con el Tesorero:
2. Los contratos y demás instrumentos por los que se obligue a la Comunidad.

9.- Se dice que en los términos del contrato de compra- venta existen cláusulas referidas al cuidado del medio ambiente, donde la minera reparará los daños ocasionados e indemnizará en el supuesto caso comprobado se afectara a la salud, propiedades, plantas o animales.
Se dice eso?, a mi no me basta con que se diga. Que en Asamblea pública se exponga punto por punto dicho contrato y que tengamos abogados que en Uquira tenemos varios: Odilón Caycho, Rommy Caycho, Eliot Quiroz, Marianella Acuña, Nilton Caycho, El "Chueco" Caycho (porqué no se les convoca?) y a parte un especialista contratado por nosotros para que nos expliquen cada párrafo y ver que en verdad la Minera va respetar el medio ambiente, va respetar a nuestra gente. Ahora tú crees que después de vender la Minera nos cumplirá? ¿Ahora dirán que no hay dinero para pagar un abogado especialista en Contratos Mineros?

10.- Qué opinas, sobre la afirmación que se dejó en claro que la empresa desarrollará actividad de minería no metálica, y en un supuesto caso cambiara al rubro metálico, el contrato se rescindiría, teniendo que devolver el terreno en cuestión a la Comunidad.
Esa pregunta se responde con otra: ¿Porqué cuando el Ing. Tomás Yactayo informó del denuncio Minero Metálico de CRONOS SAC no informaron? ¿Por qué callaron? ¿Por qué no se aplicó la cláusula de recisión de Contrato? Ese Contrato es dudoso y lesivo a Uquira de cualquier forma. Si nosotros somos los que vendemos porqué nosotros no redactamos el Contrato? Es como que quieras vender tu casa y el contrato lo redacta el comprador fijándote el precio que quiere pagar por tu casa. ¿No te parece que hay algo raro allí? Todo el mundo se da cuenta.

11.- Se dice que gracias a las gestiones de la Directiva Comunal en agosto del año pasado, para el presente año 2011 la minera Cronos apoyará económicamente por la clausula de responsabilidad social en obras para Uquira. En agosto del año pasado tú eras tesorero, sabías de ello? Hablamos de La construcción del local comunal: S/. 200 000.00, El tarrajeo y acabado de la Iglesia de Uquira: S/. 150 000.00, Titulación de 350 predios: S/. 180 000.00, La compra de un tractor S/. 50 000.00, Una donación en efectivo S/. 15 000.00, Plantaciones de uva, palta u otro en 5 has. S/. 10 000.00 y la Puesta en valor del sitio Arqueológico de Uquira: S/. 5 000.00
Gracias a las Gestiones de la Directiva Comunal? Ni ellos mismos se lo creen. Después de todo lo que hemos informado por los blogs, después de los juicios pendientes, después de la división del pueblo, quién cree que gracias a esos Sres. se ha logrado esto? Gracias a la gente que ha reclamado, gracias a la gente que destapó esa sábana de los que hoy se hacen llamar "decentes" y vislumbraron sus intenciones camufladas no tuvieron más remedio que disfrazar con algunas cifras. Acaso ellos hablaban del tractor? Acaso decían de la Consrucción del Local Comunal? Hablaban del revestimiento de la iglesia?, hablaban de la donación de plantas? Acaso decían que las personas mayores de 80 recibirían s/80.00 nuevos soles mensuales? Si fueran honestos deberían reconocer esos logros a las personas que se han opuesto a la esa venta y han expuesto sus argumentos.

12.- Me he tomado la molestia de revisar todos sus artículos antes y después de agosto del año pasado pero para nada menciona estos logros adicionales en el contrato…pero quizás te hicieron participe verbalmente de ello….
Ellos se atribuyen decisiones que le compete a la Asamblea Comunal. Acuerdan, desacuerdan, hacen lo que les viene en gana. Para muestra un botón: ¿En qué Asamblea Comunal acordamos la compra de un tractor? ¿Alguien puede sustentar basado en qué se solicitó esta compra a Cronos? ¿Cuándo informaron de los S/. 615 000 en apoyo social? ¿Cuándo debatimos en qué queríamos que se emplee este dinero para Uquira?

13.- Es necesario la compra de un vehículo para el empadronamiento de las minas informales que operan en la Comunidad? Esta actividad es de todos los días?
Ese es otro de sus atrevimientos con descaro. Si hay para comprarle un carro al Presidente, pero no hay para pagar un abogado que nos represente y haga valer nuestros derechos? Mínimo espero que ese vehículo se compre a nombre de la Comunidad, de no ser así sería otra osadía más de los "decentes".

14.- Sobre tus reclamos, se dice también que estas atrasando el desarrollo de Uquira?
Eso del atraso lo vienen diciendo desde antes de las elecciones Municipales. Digo yo, ¿no era mas fácil contratar un abogado entendido en el tema que nos redacte un buen contrato y ya estuviéremos gozando con un CONTRATO RESPONSABLE? ¿Por qué se opusieron a el asesoramiento de profesionales conocedores del tema? El destino quiso que nos empapáramos mas del tema, por ejemplo empezamos a saber que Cronos pidió CONCESION METALICA, luego aprendimos sobre los derechos de pasantía que las Mineras pagan a las comunidades, luego aprendimos lo del impacto ambiental, luego nos enteramos de que ese precio de venta era recontra vergonzoso, y en el contexto nacional surgieron problemas en otras comunidades campesinas y nos fuimos enterando mas, como que por ejemplo que no es necesario vender, las demás Comunidades solo concesionan y cobran más de S/. 1 215, 000, tal vez cobran esa cantidad, pero por año y concesionando. Será acaso que no querían que nos enteráramos de estos puntos si contratábamos a profesionales? será que les convenía tenernos ignorantes en la materia para hacernos pensar que es un contrato que nos arreglaría la vida y deberíamos estar más bien agradecidos con ellos? Te repregunto yo, quien atrasa mas el desarrollo del pueblo? Yo que pedía un Contrato Responsable o ellos que están forzando un CONTRATO que es por una migaja de dinero que finalmente se va acabar y adiós desarrollo de Uquira.

15.- Nos llegó este comentario: “no se les ve por Uquira. Están huidos, como apestados. Está claro que los Quiroz solo querían tener la negociación con la Minera Cronos”. Ahora el beneficio es para Uquira y no para sus bolsillos como antes” ¿qué opinas?
El día de la reunión estuvimos por uquira, por temas familiares, si no fuimos a esa Reunión es porque simplemente no reconocemos como Directivos a esos Sres. Porque están “observados” y porque hay temas y procedimientos legales que hay que esperar el desenlace. El Sr. Chuquizuta y compañía no quieren entender que al ser Directivos sin ejercicio, todos sus actos jurídicos no tienen validez, es decir todos sus acuerdos son un juego y no tienen valor. El estar en uquira nos significó el reconocimiento, apoyo y una pequeña reunión de confraternidad con los verdaderos comuneros fundadores que representan la crema y nata de la comunidad uquirana.

Respecto al comentario de que antes negociábamos para nuestros bolsillos es un comentario inventado por Chuquizuta y compañía para hacer creer a la gente que padecemos del mal que ellos tienen, que es el enriquecerse a costa del bien comunal. Desde 1983 en que se funda la Comunidad campesina al 2007 en que fallece mi padre el único ingreso tangible de la Comunidad fue el Alquiler a San Fernando aproximadamente en el 2000 y esta dejó de pagar desde el año 2003 aproximadamente, entonces de qué negociado hablan?

Ahora, de mis hermanos ninguno ha sido dirigente comunal, el único he sido yo y a mí me han buscado, me han propuesto yo jamás rogué para que me dejen postular algún cargo. Ahora si se refieren a mis ancestros como lo son mi padre, sus hermanos y primos o sobrinos, la respuesta es simple, los presidentes anteriores eran gente con cojones y voluntad como fueron Gabino Quiroz, Florentino Quiroz, Victor Reyes, Audencio Acuña, Santos Quiroz, Juan Quiroz, Jorge Espilco. Las instituciones requieren de sus mejores hombres y los que hoy reclaman nunca estuvieron, nunca representaron, nunca se hicieron sentir, o tal vez sus padres nunca se interesaron por participar. ¿Qué culpa tenemos de eso? . No engañen a la gente por favor.

SOBRE LAS ELECCIONES EN DICIEMBRE

16. Se te acusa de tratar de boicotear las elecciones del 12 de diciembre, que hiciste para que se te acuse de ello?
A mí se me acusa de todo lo que ellos encuentran de dificultad en el camino. Pero me opondré siempre que se hagan las cosas sin respetar los procedimientos y las Leyes de las Comunidades Campesinas. Hasta se me acusa de que por mi culpa perdió el Sr Chuquizuta las elecciones municipales. Las elecciones las perdió él por no hacer las cosas de manera correcta en nuestra comunidad. Si así maneja nuestra comunidad, que sería de nuestro Distrito si lo hubieran elegido. Respecto a las elecciones comunales yo no postulé a nada, ¿de qué me acusan? ¿de tener seguridad personal? Cuando los matones de la directiva me quisieron pegar en una Asamblea anterior, cuando querían impedir que llegue a dicha Asamblea poniendo un auto con cuatro matones dentro para impedir que pase el río San Lucas, ellos no hicieron nada, mas bien metieron cizaña para que estos emprendan dicha acción y tuve que ser resguardado por mis familiares mas cercanos, entonces para la sgte Asamblea no me iba correr de mi pueblo y tenía que buscar amigos que puedan hacerla de seguridad personal. Respecto a las elecciones del 12 de Diciembre hay un Juez que dice que parece que esa elección fue fraudulenta. Le dirán a la Juez también que ella quiere boicotearlos? le intentarán pegar también? le dirán no quiero leer ningún auto admisorio? Todas las leyes que no respetan, tendrán que aprenderlas a respetar.

SOBRE LAS DECISIONES DE LA DIRECTIVA COMUNAL

17.- Qué opinas sobre tu expulsión de la comunidad sin opción a retorno?
Dime tú, si mañana viene alguien y te dice que ya no eres peruano. ¿Qué pensarías? Me pueden botar de donde quieran, pero nunca me callarán, siempre les diré sus verdades aunque les moleste. Soy un hombre de raza uquirana, de padres uquiranos, la sangre que corre por mis venas es Uquirana y si el precio que debo pagar por defender a mi gente es que me hagan pasar malos ratos lo haré, pero eso no significa que claudico. Lo que pasa es como Jimmy habla mucho, sabe mucho, jode mucho, expresa mucho, los puede convencer y tienen miedo tenerme al frente en un debate limpio.

18.- A qué te refieres con un debate limpio?
A que me dejen hablar. No te das cuenta que todo lo tienen orquestado. Cuando el Sr. Chuquizuta pierde el debate y no tiene argumentos aparece su Ángel de la guarda que empieza al mismo son de director de orquesta a levantar la mano, para que todos sus secuaces apabullen al adversario que viene ganándole el debate. Simplemente cierran filas y no te dejan hablar. Eso le hicieron al Dr. Caycho, luego a mí y hace poco a la Srta. Marianella Acuña que le dijo que era "un presidente sin ejercicio" por la existencia de los juicios que los Sres. Directivos se empecinan en ocultarle al pueblo y les dicen que no pasa nada con ellos. A ella también le dirán ¿"persona no grata"?

19.- Qué piensas de las demás personas que han sido suspendidas en sus funciones como comuneros?
Es justo el tiempo que necesitan para consumar la venta a la Minera y no quieren opositores, es por eso que causa indignación el que digan que son democráticos y transparentes. Son terriblemente autocráticos, malos hijos de Uquira y encima se autoproclaman “decentes”.

20.- Por qué crees que han declarado personas no gratas a algunos pobladores del distrito?
Simplemente porque informan, porque dicen lo que piensan con criterio, porque tienen ideas propias, porque opinan, porque no aceptan a ciegas lo que el sr Chuquizuta propone. Todas las ideas de la directiva no tienen porque ser buenas, de hecho existen mejores sin atentar a los verdaderos comuneros, los que viven los 365 días del año. En ellos no se está pensando.

21.- La dirigencia de la comunidad dice que Antonio Vega y su blog te apoyan ¿qué piensas de eso?
Bueno en ese caso yo diría que el blog tierra de nísperos los apoya a ellos. Pero no se trata de que me apoyen a mí como persona, sino de que apoyan una manera de pensar idónea y que por sobretodo impera la razón, los derechos de los comuneros, la protección de nuestros campesinos que son la esencia de nuestra institución. Cumplen además una labor informativa, el blog de Coayllo nunca publicó un documento que no sea real.

22.- Y jamás fue desmentido con algún documento oficial..
Así es, sus respuestas son con insultos, con acusaciones tendenciosas sin pruebas, con difamaciones anónimas, con respuestas vulgares. No responden con documentos oficiales, con leyes, con argumentos basados en el conocimiento.

Esta entrevista, uds la sacan de hecho porque es noticia que “justo al que se opone al negociado con la Minera, lo sacan de la Comunidad” y tengo mucho que decir y eso justamente es noticia, quieran o no.

Porque la palabra que me niegan en las Asambleas, los abucheos para no dejarme hablar, las malcriadeces de estos personajes no basta para callar lo que tengamos que decir los que tenemos alguna otra opinión distinta.

23.- Los señores del Blog de tierra de nísperos, en finales de su artículo dice: Se aclaró también que la Asamblea General de la Comunidad de Uquira no ha iniciado ni tiene juicios pendientes con ningún comunero, pero sin embargo aceptan que Alli Caycho, teresa Caycho y usted, han iniciado juicios a Alexander Chuquizuta, Henry Chumpitaz, Luís Colchón, Ana Villalobos y, a los miembros del Comité Electoral Comunal, Vilmer Villalobos, Elda Acuña y Luís Caycho, que tipo de juicio y cómo va el estado de ello si es que existe?.
Ese blog hace acusaciones sin pruebas, ocultan información. Ah otro problemita es que ellos mismos se halagan embarrando a los demás blogs del distrito que con discreción y mucho afán damos lo mejor de nosotros para llegar a nuestro público en forma objetiva.

Recién me entero por ti de todo lo que dicen, pero yendo al punto sé que existe un juicio entre el Tesorero 2010 (yo) y los Sres. Presidente, Vice- Presidente, Secretaria, Fiscal (2010) el expediente es el 179-2010-CI, tiene AUTO ADMISORIO, y obra en el Juzgado Mixto y Unipersonal de Mala es sobre "Nulidad de Directivos y Nulidad de la Asamblea del 05 de Setiembre" en donde de manera irregular declaran mi VACANCIA como Tesorero de la Comunidad Uquirana. Con este juicio no debieron haber postulado, pero lo hicieron, entonces los Candidatos Alli y Teresa Caycho también tiene AUTO ADMISORIO por otro Juicio sobre "Nulidad de Acto Electoral del 12 de Diciembre de 2010" contra el Comité Electoral presidido por el eterno Presidente de Comité Electoral Vilmer Villalobos.

24.- Qué opinas de este texto: "Uquira es democrática, escucha opiniones diversas, pero estas deben estar sustentadas en la realidad. Para hablar hay que tener conocimiento de causa y no dejarse llevar por la desinformación. Uno queda mal parado defendiendo argumentos que no tienen ni pies ni cabeza, y se desacredita como futuro profesional".
Permíteme que me sonría. Se refieren a la Srta Marianella Acuña, que según sé, fue invitada por el Sr. Marcos Quiroz. Ella es nieta de la fundadora Rodulfa Quiroz, quien fue lidereza innata de nuestro pueblo. Sé que Marianella tiene estudios de Derecho en una universidad del país donde cursa el octavo ciclo, además que trabaja en un juzgado en el distrito de Jesús María. Como dije antes, cualquier persona de leyes interpreta lo mismo: "Los Directivos actuales, son directivos sin ejercicio", hasta que se resuelvan los juicios pendientes que tienen. Uquira siempre fue democrática, los que no lo son se llaman Chuquizuta y compañía que te sacan cuando ya no pueden contigo.

Como soy hombre de fútbol, te responderé en esos términos: es como si para ganarle a mi equipo necesitan expulsarme como sea y es lo que han hecho. Lo que no saben que detrás hay más gente que va despertando y dándose cuenta de lo que pasa.

25.- Finalmente, se te acusa de negarle un pedazo de tierra a Coayllo por la construcción de un reservorio, que puedes decir al respecto?
No sé si saben que a la actualidad hay problemas limítrofes entre las Comunidades Campesinas de Coayllo y Uquira por resolver. Aún no se ha dejado bien claro el límite, falta regularizar ese punto. Por mas que haya una sentencia a favor de Uquira, eso debe quedar claro también en los mapas y en todas las instituciones necesarias. Es mas San Fernando a la fecha no nos paga el alquiler de territorio de la Comunidad de Uquira que ocupa.

Pregunto yo, ¿En qué mente de algún Presidente de la Comunidad de Uquira se le puede ocurrir ceder terrenos a una comunidad limítrofe con la que aún no has zanjado las diferencias? Especulo que sólo en la mente de un Presidente Comunal que se siente mas candidato a la alcaldía que Presidente Comunal. En lugar de pensar en función de la institución que representa, pone en riesgo el patrimonio comunal para su beneficio personal en condición de candidato con el objetivo de ganar votos. No me parece la manera de ganar votos, a costa de territorio Uquirano.

Ahora te diré que a ninguna Asamblea de la Comunidad de Uquira se acercó un representante de la institución de Coayllo para exponer y formalizar su petición y creo que ni siquiera sus seguidores del Pdte lo apoyaron, porque no se llegó a concluir a nada al respecto. Te diré además que no solo fue mi opinión. Muchos Uquiranos fundadores que lucharon por cada terreno ganado se sintieron indignados, molestos y defraudados con este proceder.

Cierta vez comenté en uno de los blogs que hay muchas maneras de apoyar la causa del "reservorio de agua para Coayllo" diferentes a las de donar. Podemos pensar en arrendar, concesionar, asociarse, es cuestión de hablar, porque finalmente ese reservorio puede tener hoy una causa social muy buena, pero en el futuro va ser una empresa con fines de lucro, entonces de eso también nos corresponde disfrutar.

26.- Alguna reflexión que quieras dejar.
Para la gente que se autoproclama decente: "Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo."

Un saludo afectuoso a todos los uquiranos que se sacan la mugre todos los días por su gente.