sábado, 7 de enero de 2012

ANIVERSARIO DEL MUNICIPAL

Siguiendo con el aniversario del “CLUB DEPORTIVO MUNICIPAL DE COAYLLO”, contactamos con el Señor Félix Reyna Acuña, uno de los referentes del club (jugo por el Sport Municipal y fundador en Lima del Deportivo Municipal), y posteriormente dirigente, nos relata parte de los momentos que le toco vivir referente a su vida deportiva, pero pienso que aun tiene guardado cosas que en algún momento nos contara, mejor he aquí su relato:


FELIX REYNA
Comenzó a jugar en el año 1951 en el mes de Febrero cuando llego el agua al pueblo después de 7 años de sequia, donde pobladores y jugadores regresaron de distintos distritos, provincias donde trabajaban al pueblo (Coayllo) a laborar en sus chacras (terrenos) y formaron diferentes equipos de futbol, yo tenía 15 años comencé a jugar con personas mayores de Febrero a Julio en Fiestas Patrias en Coayllo y luego el 30 de Agosto del mismo año participamos jugando la selección de Coayllo, yo jugaba por Sport Municipal y nunca se llego a campeonar.

En el año 1971 varios jugadores vinieron a Lima a trabajar, nos reunimos y decidimos formar el Club Deportivo Municipal residentes en Lima, siendo:

Hipólito García
Martin Porras
Eugenio Vega
Higinio Nápan
Federico Zavala
Gregorio Reyna
Nicasio Reyna
Cesar Reyna
Armando Nápan
Eliseo Reyna
Félix Reyna


Y después de formar la Directiva, se busca a los jugadores entre Amigos y Familiares siendo entrenador quien habla (Félix Reyna A.). Esta institución fue fundado en el Mes de Octubre de 1971 se entreno con mucho esfuerzo y se participo en el año 1972 y fue una sorpresa nuestra actuación, campeonamos invicto siendo goleador Antonio Vega A. “Nino”.

Regresando a Lima se hizo un agasajo a los Jugadores, Dirigentes, Amigos y Familia celebramos y bendecimos el trofeo ganado.
Después de esta celebración seguimos entrenando en el Cuartel Barbones, se fue a participar al siguiente año (1973) y volvimos a campeonar siendo goleador Cayle Caycho y se descansó 3 años.
El año 1977 volvimos a participar en el campeonato y campeonamos, me recuerdo de mis compañeros de juegos: Manuel Chumpitaz, Pedro Chumpitaz, Lelo Caycho, Antonio Vega, José García, Vicente Espilco, Roberto Porras, Teodoro (lolo) Zavala, Julián Güiro, Marco Vega (cañita), Timoteo Nápan, Víctor Nápan, Elmo Francia, Dionisio Vega, Cirilo Peláez, Juan Peláez, Carlos Peláez, Chino Peláez, Saul Francia.

Llego el tiempo en que se retiro la familia Peláez para formar su propio equipo, como 6 jugadores se fueron del club, en vista de esto los suplentes entraron a jugar y en el campeonato de fiestas patrias íbamos el Municipal y los Peláez punto a punto en los primeros lugares quedando punteros ambos se tuvo que definir al día siguiente el titulo, la sorpresa fue que al día siguiente, el Municipal se presento con 3 jugadores que no habían venido al campeonato por diversos motivos pero estaban en lista de inscripción, le ganamos por 1 – 0 y fuimos campeones.
Los nuevos jugadores que se integraron para campeonar fueron Daniel Yataco, Dante Peláez, Ernesto Acuña, Carlos Reyna, Arturo Porras, Carlos Miñan, Lucho Miñan, Luis Reyna, Cesar Reyna, Fuimos 7 veces campeones y esto me deja muchos recuerdos tanto como jugador y a la vez entrenador, esto agradezco a los directivos por el nombramiento y haber depositado su confianza en mi persona

jueves, 5 de enero de 2012

ANIVERSARIO DEL "ECHA MUNI"



El día 8 de Enero, el Club “DEPORTIVO MUNICIPAL”, estará cumpliendo un aniversario más, un año más de vida institucional, como deportista e hincha de este club saludo a la nueva dirigencia que hoy conduce los destinos del Municipal.

Cuando era niño, miré desfilar con las sedas deportivas del “Muni”, en el pecho a buenos jugadores que en su momento se esforzaron para dejar bien en alto el nombre de su querida institución, aquellos que se entregaron deportivamente en cuerpo y alma en defensa de sus colores, sin cobrar un solo centavo ya que todo era por amor a la camiseta, entre los que recuerdo están: Balabonzo Acuña B. mas conocido como “Chune”, Félix Reyna Acuña “Carrito”, Eugenio Belleza ”Chupon”, Manuel Quenaya, Evaristo Reyna “Lito”, Martin Porras, Isidoro Belleza A. “El Toro”, Florentino Peláez “Tino”, Hipólito García “Polito”, Alejandro Peláez, Hipólito Zavala, Higinio Nápan, y pido disculpa por algunos nombres que se me olvidan.

Muchos después pasaron a la plana dirigencial.


Todos estos deportistas bajo la batuta de FRANCISCO CANDELA, “Panchito” un hombre que vivió para su familia y el Municipal.
Posterior a esta generación aparecieron: los hermanos, Juan, Carlos, Lorenzo, Luis, y Jorge Peláez, sus primos “Chuco” y el “Chino”, Hermógenes Villalobos R. los hermanos Melquiades y Sixto García, los hermanos, Manuel y Pedro Chumpitaz, “Coco” García, los hermanos Buscagglie “Cayle” y Ferreyro “Lelo”, Caycho Q., los hermanos Vicente y Juan Espilco V., Elmo, Saúl y Wilmer Francia N., Freddy Quenaya, Jhonny Osorio V., “wiro”, “Miñan”, los hermanos Víctor “Paco” y Timoteo “Timo” Nápan V., Dionisio Vega V. “Nicho”, Isidoro Zavala N., Víctor Espilco C. “somos libre”, Fernando Candela, Roberto “Beto” y Arturo Porras R., Ernesto Acuña T. “Ñol”
Estoy seguro que se encuentren donde se encuentren estos amigos de la franja suspiraran añorando, partidos, campeonatos y concentraciones, vividas dentro del Club.

Como dirigentes destacados tenemos a los señores:

Cesar Reyna V, Gregorio Reyna A, Ceferino Espilco, Federico Zavala Ch. Herculano Vega

Cada uno de estos jugadores tienen una historia y anécdotas que contar que le iremos contando poco a poco.

Algunos ya nos tomaron la delantera y descansan en los brazos de nuestro Padre Celestial,, seguro ellos festejaran allá en la eternidad echando hurras por el “echa Muni”.

El Señor Hipólito García V. nos hace llegar un poema de su absoluta creación para su “Muni” de toda la vida.



miércoles, 4 de enero de 2012

HISTORIA PARA REFLEXIONAR

EL TONTO Y LA MONEDA

Se cuenta que en un pequeño pueblo, un grupo de personas se divertían con el tonto del lugar, un pobre infeliz de poca inteligencia, que vivía de hacer pequeños recados y limosnas.

Diariamente algunos hombres llamaban al tonto al bar donde se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas: una de tamaño grande de 40 reales y otra de menor tamaño, pero de 200 reales.

Él siempre cogía la más grande y menos valiosa, lo que era motivo de risas para todos.

Un día, alguien que observaba al grupo divertirse con el inocente hombre, le llamó aparte y le preguntó si todavía no había percibido que la moneda de mayor tamaño valía menos y este le respondió:

- Lo sé, no soy tan tonto, vale cinco veces menos, pero el día que escoja la otra, el jueguito acaba y no voy a ganar más mi moneda.

Esta historia podría acabar aquí, como un simple chiste, pero se pueden sacar varias moralejas:

- La primera: Quien parece tonto, no siempre lo es.

- La segunda: ¿Cuáles eran los verdaderos tontos de la historia?

- La tercera: Una ambición desmedida puede acabar cortando tu fuente de ingresos.

Pero la conclusión más interesante es: Podemos estar bien, aun cuando los otros no tengan una buena opinión sobre nosotros mismos. Por lo tanto, lo que importa no es lo que piensan de nosotros, sino lo que uno piensa de sí mismo.

El verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser tonto, delante de un tonto que aparenta ser inteligente

lunes, 2 de enero de 2012

JOSE MARIA ARGUEDAS

Palabras de un ilustre peruano que se sentía orgulloso de sus raíces, de ser peruano, de querer hacer saber al mundo de la realidad de nuestro suelo, de amar a este Perú a sus antepasados y creer en la capacidad de su gente para desarrollar un arte superior.


YO NO SOY UN ACULTURADO

Yo no soy un aculturado; yo soy un peruano que orgullosamente, como un demonio feliz habla en cristiano y en indio, en español y en quechua. Deseaba convertir esa realidad en lenguaje artístico y tal parece, según cierto consenso más o menos general, que lo he conseguido. Por eso recibo el premio Inca Garcilaso de la Vega con regocijo.

Pero este discurso no estaría completo si no explicara que el ideal que intenté realizar, y que tal parece que alcancé hasta donde es posible, no lo habría logrado si no fuera por dos principios que alentaron mi trabajo desde el comienzo. En la primera juventud estaba cargado de una gran rebeldía y de una gran impaciencia por luchar, por hacer algo. Las dos naciones de las que provenía estaban en conflicto: el universo se me mostraba encrespado de confusión, de promesas, de belleza más que deslumbrante, exigente. (..)

El otro principio fue el de considerar siempre el Perú como una fuente infinita para la creación. Perfeccionar los medios de entender este país infinito mediante el conocimiento de todo cuanto se descubre en otros mundos.

No, no hay país más diverso, más múltiple en variedad terrena y humana; todos los grados de calor y color, de amor y odio, de urdimbres y sutilezas, de símbolos utilizados e inspiradores. No por gusto, como diría la gente llamada común, se formaron aquí Pachacámac y Pachacútec, Huamán Poma, Cieza y el Inca Garcilaso, Túpac Amaru y Vallejo, Mariátegui y Eguren, la fiesta de Qoyllur Riti y la del Señor de los Milagros; los yungas de la costa y de la sierra; la agricultura a 4.000 metros; patos que hablan en lagos de altura donde todos los insectos de Europa se ahogarían; picaflores que llegan hasta el sol para beberle su fuego y llamear sobre las flores del mundo. Imitar desde aquí a alguien resulta algo escandaloso. En técnica nos superarán y dominarán, no sabemos hasta qué tiempos, pero en arte podemos ya obligarlos a que aprendan de nosotros y lo podemos hacer incluso sin movernos de aquí mismo. Ojalá no haya habido mucho de soberbia en lo que he tenido que hablar; les agradezco y les ruego dispensarme.

(Palabras de José María Arguedas en el acto de entrega del premio "Inca Garcilaso de la Vega". Lima, Octubre de 1968)

NOMBRE DEL AÑO 2012


"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

El Gobierno de Perú declaro a este año 2012 como el "Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad". El objetivo del Gobierno peruano es afirmar los valores que lleven la integración del País y respeto a otras culturas. El año 2012 es Bisiesto tiene 366 días y empieza en domingo en el calendario san Gregoriano.

La Asamblea General de las Naciones Unidas denominó a este año como el "Año Internacional de las Cooperativas". También a sido llamado como " Año Internacional de la Energía Sostenible para todos".