En esta segunda entrega de “COAYLLO HISTORIA Y LEYENDA”, nos narra el profesor Teodoro Reyna R., el origen de nuestro pueblo debido a las ruinas, productos y vestigios encontrados en diferentes lugares de nuestro distrito.
HISTORIA DE COAYLLO
PARTE II
Yesera
ORIGEN DE LA POBLACION
Por los restos arquitectónicos que aún se encuentran tales como las ruinas de Pan de Azúcar, Saquilao, Las Acuñas (Atabul), Quelca, Uquira, la Yesera, Huañañabe, Cata, Hunchor, etc., Podemos afirmar cine nuestra trayectoria histórica data de miles de años atrás.
Yesera
En estas ruinas se ha podido encontrar restos de frijol, productos de mar (residuos- de morochos), vasijas. (Cántaros y ollas), tejidos, lo que demuestra que nuestros nativos realizaron actividades agrícolas, pesca, cerámica y textilería. En estas ruinas podemos apreciar que nuestros antiguos moradores practicaron las técnicas arquitectónicas a base de piedras y barro; pero cabe destacar que la ruina de Uquira muestra en su construcción la técnica de tapial y adobes.
Coayllo, según les cronistas es un pequeño reino que ha sido trasladado desde el altiplano a esta parte de la costa como medida disciplinaria; señalan que descendemos de los Aymaras. Establecidos en estos lugares se unen a otros reinos tales como Chilca, Mara (Mala), Oxa (Asia), Hualcara, Runahuanac (Lunahuana) y Pacará (Pacaran), etc., y formaron una Confederación. Esta Confederación les servía para protegerse del enemigo invasor.
Uquira
Al producirse la expansión territorial Inca, estos reinos demostraron una gran resistencia por un periodo de unos cuatro años aproximadamente, cabe destacar que al frente de esta Confederación se encontraba el valiente CHUQUIMANCU (gran lanza).
Uquira
Pachacútec, en su periodo de dominio (1408-1468 aproximadamente), a su pase al sur, y al encontrarse con estas agrupaciones de rebeldes, ordeno matanza en masa por ahorcamiento; los españoles cuando llegaron a estos lugares los llamaron Huarco (lugar del ahorcado), una vez sometido el reino de Coayllo, Pachacútec ordenó se construyese una gran fortaleza en Uquira, actualmente conocido como el palacio de Pachacùtec.
Esta fortaleza en si guarda un gran valor histórico al haberse hallado un manto de dominio, símbolo de máxima autoridad inca, y dejo como curaca a Saquilao, personaje que más tarde intervendría en la monumental leyenda de su hija luz estrella.
Por los antecedentes históricos descritos podemos afirmar que nuestra trayectoria histórica corresponde a la época Pre-Inca.
EVOLUCIÓN
Coayllo, desciende de los aborígenes, es un pueblo milenario, en sus. Entrañas guarda una rica historia que aún permanece en anonimato. Sobre su evolución diremos que una vez producido la conquista del. Tawantinsuyo y luego de la Captura y muerte del Inca Atahualpa, Francisco Pizarro en su afán de encontrar el lugar apropiado para fundar la capital del Perú se interna hacia el Sur, llegando al valle del Mantaro y piensa que allí puede establecer la ciudad Capital: por lo que escoge a Jauja y lo funda en 1533, posteriormente observa detenidamente y ve que no es favorable tal lugar, por lo que decide recorrer la costa.
Entre los meses de Agosto y setiembre de 1534, Francisco Pizarro y algunos de sus acompañantes de la histórica Isla del Gallo, exploran la Zona de Chincha, Mala, Huarco (Cañete) y Lunahaná. La estadía de los españoles en estos lugares (Mala), hace que Francisco Cuéllar se interne al Curato de Coayllo, en su afán de exploración, y logra fundarlo posiblemente en Setiembre de 1534. Al referirnos sobre nuestro fundador (F. Cuéllar) diremos que fue un hombre de precaria letra, proveniente de Castilla (España) y es posible que haya llegado en la postrimería de su vida y sea nuestro pueblo la que guarde sus restos, por cuanto un año después, al realizarse la fundación de Lima (18-01-1535) no figure en la lista de los fundadores de la capital del Perú, y no se encuentre más datos sobre su persona.
Al producirse la disputa entre, Almagro y Pizarro en 1537, altero la vida de los habitantes de estos lugares. Al finalizar la lucha entre los: Almagristas y Pizarristas en 1538 el territorio de la Confederación (Cañete), quedó repartido, destacándose los repartimientos, de Coayllo, Mala, Lunahuaná, etc., en este reparto (primer reparto) las mejores Tierras los tomaron los españoles y a los indios les dieron tierras eriazas, tocándole esta suerte al curaca de Coayllo.
El 30 de Agosto, de. 1556, al fundarse la Villa de Santa María de Cañete, se produce el reordenamiento del reparto anterior, en esta nueva oportunidad el Cacique Joan Coayllo, que había sido ubicado en parte baja de Huaca, fue trasladado a la parte alta (territorio que actualmente ocupamos), recibió 170 Fanegadas de tierras para su comunidad.
Los repartos de tierras en estos dominios (Cañete) se efectuaron entre 1556-1571, cabe señalar que es muy posible que durante esos años, se haya realizado el asentamiento de la primera Piedra para edificar nuestra iglesia.
Dentro de su evolución histórica, a11á, por los años de la gesta emancipadora (1810-1821), surge en el seno, de nuestra comunidad indígena un movimiento guerrillero. Encabezado por Don Agustín Reyna, esto demuestra el alto espíritu de valor, que le sirve para tipificarlo a Coayllo, como tierra de "fervorosos guerrilleros".
Al crearse el departamento de Lima el 4 de. agosto de 1821, mediante. D.S., la misma que indicaba la creación de la provincia de Cañete, ésta surgía con los siguientes distritos: San Vicente Martir, Chilca, Coayllo, Lunahuanà, Santo Domingo, El Real de Chincha, Pacarán y Santiago de Almagro.
Por lo que, podemos afirmar, que Coayllo, surge como distrito un cuatro de Agosto de 1821.
Al producirse la guerra del Pacífico Perú-Chile, en 1879, experimenta en carne propia la arremetida del ejército chileno, que hacía su paso, a los pueblos de la sierra, llegando a Omas.
Iglesia de Coayllo
Por lo que los moradores tuvieron que refugiarse en la quebrada de Saquilao; situación que aprovecharon los chilenos para saquear a nuestra Iglesia, la misma que servía de acuartelamiento.
Esta historia continuará………