viernes, 27 de septiembre de 2013

COAYLLO HISTORIA Y LEYENDA SEGUNDA PARTE


En esta segunda entrega de “COAYLLO HISTORIA Y LEYENDA”, nos narra el profesor Teodoro Reyna R., el origen de nuestro pueblo debido a las ruinas, productos y vestigios encontrados en diferentes lugares de nuestro distrito.
    HISTORIA DE COAYLLO 

                            PARTE II 
Yesera


ORIGEN DE LA POBLACION
Por los restos arquitectónicos que aún se encuentran tales como las ruinas de Pan de Azúcar, Saquilao, Las Acuñas (Atabul), Quelca, Uquira, la Yesera, Huañañabe, Cata, Hunchor, etc., Podemos afirmar cine nuestra trayectoria histórica data de miles de años atrás.
Yesera
En estas ruinas se ha podido encontrar restos de frijol, productos de mar (residuos- de morochos), vasijas. (Cántaros y ollas), tejidos, lo que demuestra que nuestros nativos realizaron actividades agrícolas, pesca, cerámica y textilería. En estas ruinas podemos apreciar que nuestros antiguos moradores practicaron las técnicas arquitectónicas a base de piedras y barro; pero cabe destacar que la ruina de Uquira muestra en su construcción la técnica de tapial y adobes.

Coayllo, según les cronistas es un pequeño reino que ha sido trasladado desde el altiplano a esta parte de la costa como medida disciplinaria; señalan que descendemos de los Aymaras. Establecidos en estos lugares se unen a otros reinos tales como Chilca, Mara (Mala), Oxa (Asia), Hualcara, Runahuanac (Lunahuana) y Pacará (Pacaran), etc., y formaron una Confederación. Esta Confederación les servía para protegerse del enemigo invasor.
Uquira
Al producirse la expansión territorial Inca, estos reinos demostraron una gran resistencia por un periodo de unos cuatro años aproximadamente, cabe destacar que al frente de esta Confederación se encontraba el valiente CHUQUIMANCU (gran lanza).
Uquira
Pachacútec, en su periodo de dominio (1408-1468 aproximadamente), a su pase al sur, y al encontrarse con estas agrupaciones de rebeldes, ordeno matanza en masa por ahorcamiento; los españoles cuando llegaron a estos lugares los llamaron Huarco (lugar del ahorcado), una vez sometido el reino de Coayllo, Pachacútec ordenó se construyese una gran fortaleza en Uquira, actualmente conocido como el palacio de Pachacùtec.

Esta fortaleza en si guarda un gran valor histórico al haberse hallado un manto de dominio, símbolo de máxima autoridad inca, y dejo como curaca a Saquilao, personaje que más tarde intervendría en la monumental leyenda de su hija luz estrella.

Por los antecedentes históricos descritos podemos afirmar que nuestra trayectoria histórica corresponde a la época Pre-Inca.

EVOLUCIÓN
Coayllo, desciende de los aborígenes, es un pueblo milenario, en sus. Entrañas guarda una rica historia que aún permanece en anonimato. Sobre su evolución diremos que una vez producido la conquista del. Tawantinsuyo y luego de la Captura y muerte del Inca Atahualpa, Francisco Pizarro en su afán de encontrar el lugar apropiado para fundar la capital del Perú se interna hacia el Sur, llegando al valle del Mantaro y piensa que allí puede establecer la ciudad Capital: por lo que escoge a Jauja y lo funda en 1533, posteriormente observa detenidamente y ve que no es favorable tal lugar, por lo que decide recorrer la costa.

Entre los meses de Agosto y setiembre de 1534, Francisco Pizarro y algunos de sus acompañantes de la histórica Isla del Gallo, exploran la Zona de Chincha, Mala, Huarco (Cañete) y Lunahaná. La estadía de los españoles en estos lugares (Mala), hace que Francisco Cuéllar se interne al Curato de Coayllo, en su afán de exploración, y logra fundarlo posiblemente en Setiembre de 1534. Al referirnos sobre nuestro fundador (F. Cuéllar) diremos que fue un hombre de precaria letra, proveniente de Castilla (España) y es posible que haya llegado en la postrimería de su vida y sea nuestro pueblo la que guarde sus restos, por cuanto un año después, al realizarse la fundación de Lima (18-01-1535) no figure en la lista de los fundadores de la capital del Perú, y no se encuentre más datos sobre su persona.

Al producirse la disputa entre, Almagro y Pizarro en 1537, altero la vida de los habitantes de estos lugares. Al finalizar la lucha entre los: Almagristas y Pizarristas en 1538 el territorio de la Confederación (Cañete), quedó repartido, destacándose los repartimientos, de Coayllo, Mala, Lunahuaná, etc., en este reparto (primer reparto) las mejores Tierras los tomaron los españoles y a los indios les dieron tierras eriazas, tocándole esta suerte al curaca de Coayllo.

El 30 de Agosto, de. 1556, al fundarse la Villa de Santa María de Cañete, se produce el reordenamiento del reparto anterior, en esta nueva oportunidad el Cacique Joan Coayllo, que había sido ubicado en parte baja de Huaca, fue trasladado a la parte alta (territorio que actualmente ocupamos), recibió 170 Fanegadas de tierras para su comunidad.
Los repartos de tierras en estos dominios (Cañete) se efectuaron entre 1556-1571, cabe señalar que es muy posible que durante esos años, se haya realizado el asentamiento de la primera Piedra para edificar nuestra iglesia.

Dentro de su evolución histórica, a11á, por los años de la gesta emancipadora (1810-1821), surge en el seno, de nuestra comunidad indígena un movimiento guerrillero. Encabezado por Don Agustín Reyna, esto demuestra el alto espíritu de valor, que le sirve para tipificarlo a Coayllo, como tierra de "fervorosos guerrilleros".

Al crearse el departamento de Lima el 4 de. agosto de 1821, mediante. D.S., la misma que indicaba la creación de la provincia de Cañete, ésta surgía con los siguientes distritos: San Vicente Martir, Chilca, Coayllo, Lunahuanà, Santo Domingo, El Real de Chincha, Pacarán y Santiago de Almagro.

Por lo que, podemos afirmar, que Coayllo, surge como distrito un cuatro de Agosto de 1821.

Al producirse la guerra del Pacífico Perú-Chile, en 1879, experimenta en carne propia la arremetida del ejército chileno, que hacía su paso, a los pueblos de la sierra, llegando a Omas.
Iglesia de Coayllo
Por lo que los moradores tuvieron que refugiarse en la quebrada de Saquilao; situación que aprovecharon los chilenos para saquear a nuestra Iglesia, la misma que servía de acuartelamiento.

Esta historia continuará………

miércoles, 25 de septiembre de 2013

COAYLLO EN SU FESTIVAL DEL NÍSPERO SOL, HISTORIA Y ADRENALINA


Nuestro buen amigo Iván Reyna Ramos, un connotado periodista dedica una página al distrito de Coayllo, publicado en la Revista “Rumbos”, donde nos habla de las delicias frutales de nuestro distrito así como las costumbres, danzas, ruinas y de nuestra antigua iglesia.

Aquí su publicación.

Sol, historia y adrenalina, en el festival del níspero de Coayllo

Visitar Coayllo es engreírse con los dulces nísperos, conocer el sitio arqueológico de Uquira, y hasta deslizarse desde lo alto del cerro Ko que los lugareños afirman que se trata del tobogán natural más alto del mundo.

Texto y fotos: Iván Reyna Ramos

Es muy posible que pocos conozcan la existencia del distrito de San Pedro de Coayllo. Pues se trata de uno de los pueblos más antiguos de la provincia de Cañete. En su Plaza principal desfallece su iglesia colonial -destruida por el terremoto y el abandono- en la que Santo Toribio de Mogrovejo habría celebrado Misa camino a la sierra limeña. Aún así, sus humildes habitantes siguen cargados de fe y fervorosos trabajadores anónimos que han hecho de esta tierra, una de las más cotizadas por sus inigualables frutas de estación.
Si bien hoy se habla del níspero por ser el principal cultivo, es digno de reconocer a las ricas lúcumas, chirimoyas, guanábanas, duraznos, higos, pacaes, uvas, ciruelas del fraile, membrillos, manzanas y otras más. Y a pesar de ser un valle sediento, con un río totalmente seco, pero con agricultores –como los hombres de Chilca- que supieron cultivar especies nativas, resistentes a las sequías, y a los efectos del cambio climático. Ya con la implementación de pozos subterráneos, el níspero hoy en día ha ganado su propio espacio, es el rey de los frutales en esta tierra donde impera el sol.
Foto: Juan Puelles Urraca

El níspero es el fruto del nisperero. Los habitantes de Coayllo siempre cultivaron el llamado Níspero Europeo (Mespilus germanica), pero en los últimos años, los agricultores vienen mejorando la variedad al introducir –mediante injertos- el llamado Níspero Japonés (Eriobotrya japonica), una variedad –de las más de 800 que existen en el Oriente- que se habría originado al sur de Japón hace más de 1,000 años. Se trata de un árbol de tamaño moderado, con flores dulcemente perfumadas, con frutos de forma de pera, buen tamaño, piel lisa, de color amarillo intenso, pulpa blanca y bastante dulce. El éxito de este níspero en Coayllo se debe –en gran medida- a la polinización natural que realizan las abejas del valle.
Por su forma, color y sabor, el níspero de Coayllo goza de excelente acogida en los mercados de San Pedro de Mala y también en el mercado mayorista de Lima. Su principal característica es que se trata de un fruto totalmente dulce. Su mayor consumo es como fruta fresca, pero –algunos pobladores- ya están produciendo extraordinarios derivados: licor, helados y mermeladas.

Desde el año 1996, este delicioso fruto recibe como tributo de sus autoridades y agricultores un merecido Festival, muy bien ganado en el territorio de Cañete, debido a que genera economía entre sus pobladores, y que gracias al níspero, Coayllo cada año recibe a más visitantes. Hoy cuenta con una buena carretera asfaltada, que se llega por la quebrada de Asia –valle arriba- a esta tierra que sorprendentemente se alza al turismo sostenible.
Así, las autoridades locales han programado –para el próximo 5 y 6 de octubre- el 17° Festival del Níspero. Entre las actividades se puede destacar la danza de las pallas, los negritos, los chunchos y pastoras, una verbena costumbrista, concurso de la mejor comida típica de Coayllo y elección del mejor níspero del distrito. Acompañará los festejos la recientemente coronada Reina de la Provincia de Cañete, señorita Deborah Flores Sánchez, quien representa al pueblo de Coayllo.
Como parte de estas actividades es también –para los amantes de los deportes extremos- la vibrante bajada por el tobogán natural más alto del Perú. Se trata de subir a un legendario cerro que dio origen a la leyenda del volcán Ko y la Serpiente, que alcanza los 289 metros de altitud. La competencia consiste en deslizarse a toda velocidad hasta el pie del cerro y correr 200 metros hasta la Plaza principal. En total 489 metros de pura adrenalina.
Antes de regresar, no olvide de comprar unos bizcochuelos llamados “semitas”, lo mejor de los panes de Coayllo. Una vuelta por los sitios arqueológicos de Sequilao y Uquira (a 10 minutos del pueblo de Coayllo), cuyos asentamientos Incas se recuestan en las faldas de los cerros, lugar de donde dominaron el valle entero. Sus rampas, pasadizos, plazuelas, graneros, depósitos y sus asombrosas estructuras de adobe y piedra dicen mucho de la imponencia de los quechuas en esta parte de Cañete, a sólo dos horas al sureste de Lima.
Datos

• En el mundo, Japón, Argelia, India y Brasil son los principales países productores de nísperos.

• En Andalucía (España) se celebra el Día del Níspero el primer domingo de mayo.

• Según la Dirección de Información Agraria, la producción de níspero (2011) en Cañete fue de 1,386 toneladas, Huaura con 120 toneladas y Huaral con 60 toneladas.

• El níspero es rico en potasio, calcio, fósforo. Ayuda la circulación y recomendable para personas con problemas de colesterol.

• Las hojas, brotes y corteza del níspero, poseen propiedades astringentes, por lo que se emplean en gárgaras contra las afecciones de la garganta.
GUÍA DEL VIAJERO

¿Cómo llegar?
Si va de Lima, llegar al Km. 101 de la Panamericana Sur, de ahí doblar hacia la izquierda -carretera de penetración Asia - Omas- que pasa por pueblitos como La Capilla, Santa Rosa, San Juan del Quisque y llega Coayllo. Son 20 Km. desde la Panamericana, el tiempo que se emplea es de unos 15 minutos aproximadamente.

En el KM. 101 (Paradero de Asia) hay taxis que hacen el servicio por 20 soles. En el pueblo de Mala hay combis que llevan a Coayllo, el pasaje directo cuesta 5 soles. Si toma esas mismas combis en el paradero de Asia el pasaje cuesta 4 soles. La carretera está completamente asfaltada.

martes, 24 de septiembre de 2013

COAYLLO HISTORIA Y LEYENDA

SAQUILAO

PARTE DE LA  HISTORIA DE COAYLLO

En cierta reunión que compartía con la Señora Jharumy Huamán A. tocando el tema que nos apasiona a los coayllanos (nuestro pueblo), me comentó que había llegado a sus manos una especie de libro que reunía datos interesantes de nuestro distrito y quedó compartirlo conmigo a fin de que sea publicado en el “Blog de Coayllo mi tierra querida”, tratando de guardar los datos reunidos para que en algún momento sirva a las personas que tuvieran interés en nuestro pueblo y también lo hacía a nombre de su pequeña hija, AMIRITA. Su princesa como lo llama ella.

El libro, es un trabajo realizado en el año 1985, por el Profesor Teodoro Reyna R. que tuvo como colaboradores a la Promoción “JOSE CARLOS MARIATEGUI LA CHIRA”. Del C. E. 20133, del distrito de Coayllo.

Esta promoción estaba conformada por los siguientes alumnos:

01 Acuña Chumpitaz Jaime Oswaldo
02 Acuña Chumpitaz Karin Amparito
03 Cosme Vega Edwin Eli
04 Chumpitaz Mozombite Aurora
05 Chumpitaz Torres Héctor
06 Ferrer Román Esperanza Gladys
07 Pecho Reyna Francisco E.
08 Quiroz Reyna Alda Lidia
09 Quispe Chumpitaz Asunciona I.
10 Vega Reyna Abigail Esther
11 Vega Vega José
12 Yactayo Napan Eufemia Esther

Otros
Tipografía Lilia Porras Napan
Dibujos Armando Belleza Vega

Es un trabajo muy interesante y creemos que todo coayllano debe saber la historia de nuestro distrito, que iremos publicando por partes debido a lo extenso de este tema.

Es un compendio de datos que el profesor TEODORO REYNA REYNA, ha recogido y plasmado en una especie de libro que estoy seguro será útil a muchas personas interesadas en la historia de nuestro pueblo. Agradecemos al profesor por la dedicación y el tiempo empleado en este trabajo, que nos dice mucho del cariño por su pueblo y a sus queridos padres a quien les hace una dedicatoria que dice así:

“A mi adorada madre: Teodora Reyna García, a quien no recuerdo conocerla por cuanto el destino me la quitó, y a mi recordado padre Pedro Reyna Porras quien emprendió el viaje sin retorno cuando apenas tenía once años.

Les dedico estas páginas, con las mejores muestras de mi gratitud”.

PRESENTACIÓN

Nuestro pueblo en su naturaleza geográfica presenta una rica muestra de su proceso histórico, pero: nunca se ha pensado profundamente sobre su trayectoria histórica, " tal vez cuando alguien se pregunta el porqué de la existencia de ciertas cosas o fenómenos que en Muchos casos no se da explicación.

Si hacemos un estudio profundo sobre las muestras que podemos ver, ello si tiene explicación, pero tendrá explicación cuando conozcamos: las raíces profunda de la cultura y/o tradición de un pueblo determinado.

Por otro lado escuchamos a. menudo versiones de ciertas personas que tratan de explicar el porqué de ciertos fenómenos o cosas; pero es muy preocupante por cuanto no se ha podido encontrar documentes sobre tal asunto (me refiero a las famosas leyendas).

Pero sabemos que las fuentes materiales, escritas y orales desempeñan un papel preponderante en la transmisión y conservación de la tradición y cultura de los puebles.

En el presente trabajo COAYLLO: HISTORIA Y LEYENDA, - trato de desarrollar el acontecer Coayllano, y a la misma vez hago un llamado a los entendidos en la materia (Sociólogos, Antropólogos, Arqueólogos y Lingüistas) para que con el conocimiento y la técnica que puedan emplear, determinen nuestra realidad histórica.

Si la historia de la provincia de Cañete es ubicado en unos siete mil años de antigüedad aproximadamente por el estudioso Engels, considero que los restos arqueológicos nuestros, son suficientes muestras que garantizan para considerar que similar suerte hemos corrido dada la similitud de sus rasgos.

Agradezco a los alumnos del Cuarto grado de secundaria del C.E. No. 20133 – Coayllo, quienes ávidos por la superación supieron colaborar en la recolección de datos para la formulación de las leyendas; del mismo modo a todas las personas e Instituciones Locales, que proporcionaron valiosos datos - informativos.

Que el presente trabajo se constituya a un vehículo de comunicación y sirva de reto a futuras investigaciones.
El Autor.

Continuara....