sábado, 26 de diciembre de 2009

DANZAS COSTUMBRISTAS Y COMIDAS TIPICAS

DANZAS COSTUMBRISTAS
Danza de los negritos.- esta danza se baila en el mes de mayo para el día de la cruz
Danza de los chunchos.- esta danza se baila en los meses de Junio el día del patrón del pueblo San Pedro 29 de Junio y para mes de octubre para la Virgen del Rosario.
Danza de las pallas.- esta danza se baila en el mes de diciembre desde el 24 a media noche hasta el día 27, en honor al nacimiento del Niño Jesús, también se baila el 6,7 y 8 de enero para la bajada de Reyes.
video

COMIDAS TIPICAS DEL LUGAR
La cara pulcra con la sopa seca
El arroz con pato
La pachamanca
El chicharrón de chancho y los tamales
El picante
El charquican de raya
La sopa de chacra con arveja o lenteja


DULCES
La humita de choclo
La chapana de yuca
Los picarones de yuca
El reciento de maíz
el jalachongo de maiz
Coctel de nísperos



BEBIDAS
Chicha de maní
Chicha de maíz morado

LICOR
Vino de uvas
Licor de nísperos

jueves, 24 de diciembre de 2009

SOBRE LA CREACION DE COAYLLO

EPOCA PREINCA
Se tienen evidencias que en Chilca aparecen los primeros agricultores peruanos aproximadamente, hace más de 7000 años y existen estudios que confirman que este mismo hombre remonta su existencia en la zona, a más de 10,000 años.
El Hombre de Chilca, representa pues la génesis habitacional en la costa peruana y su tránsito incipiente de cazador a pescador, recolector y finalmente agricultor. Es evidente también, la influencia y dominio por estas tierras de las culturas Chavín y Tihuanaco. Los numerosos restos arqueológicos se han encargado de descubrir muestras de la técnica de construcción en donde sobresalen las pircas, paredes de tapial y otras manifestaciones a base de piedra y barro. Su alimentación estuvo basada en pallares, yuca, pescado, lobo de mar, calabazas y mariscos.
El desarrollo de la agricultura tuvo su mayor dificultad en la ausencia de fuentes permanentes de riego, a excepción del Río Cañete. Es cuando el antiguo agricultor cañetano, logró hacer brotar agua del subsuelo mediante grandes hoyadas, que eran amplias excavaciones en donde encontró la humedad suficiente para los sembríos.
Todos los reinos vecinos de entonces, fueron agrupándose en la necesidad de intercambiar productos y defenderse de las asechanzas enemigas que desde las serranías, pugnaban por conquistar nuevas tierras para la agricultura. Así se forma la Confederación del Huarco que tuvo como jefe máximo al Cacique CHUQUIMANCO.

EPOCA INCAICA
Es la época de mayor apogeo del Imperio de los Incas. El ejército del Inca Pachacútec al mando de Cápac Yupanqui incursiona por las zonas aledañas y hacia el valle del Huarco, cuyos guerreros se aprestan a defender las tierras del valle, ante la arremetida de los incas. La defensa duró cuatro años, caracterizándose por una estrategia inca, en donde el hambre y la sed fue el arma acosante para los antiguos cañetanos. La FORTALEZA DE UNGARA significó el último reducto de la resistencia de los habitantes del Huarco, ante el avance conquistador de los incas. Con la caída de la FORTALEZA DE UNGARA y otros lugares de defensa, como HERBAY, se inicia el reinado de los incas.
Al ocurrir la invasión Inka, los reinos que aún tenían su vigencia por aquel entonces, se agruparon en una Confederación para hacer frente a los Inkas, la que estuvo comandada por el Régulo CHUQUIMANCU (Gran Lanza), cuyo origen es discutible, algunos aseguran que era de Mala, otros del Huarco. El hecho es, que ya se demuestra en elevado porcentaje de evidencias, de que dicha Confederación se dirigía a conformarse en un reyno de considerables proporciones, tal como lo fue el Gran Chimu. La presencia de complejos arquitéctonicos, arqueológicos en todo el territorio cañetano, son una muestra objetiva de que hubo la presencia de conglomerados humanos que alcanzaron sobresaliente desarrollo. La autonomía que habían logrado los pequeños reinos, lo mismo que a través de la Confederación, fue por el dominio militar de los Inkas, y esta empieza en el período gubernamental del Inka Pachacútec. Los pequeños reinos pasaron a depender directamente del Cuzco; pero dada la rebeldía de los antiguos Cañetanos, se suscitaron algunas rebeliones, siendo la más conocida de la "Cacica del Huarco"; aunque este hecho no sólo se dio a nivel regional, fue un fenómeno que se da en todo el Imperio, así los levantamientos de los Chancas, Pocras, Cañares, Paltas, Xauxas, Huancas, etc.
Así , entonces, tras el dominio militar, vino el político, administrativo y económico, social; y en consecuencia los pequeños reynos de Cañete fueron incorporados como una Provincia más del grandioso Imperio Incaico.

EPOCA HISPANICA
Corría el siglo XVI, cuando los españoles invadieron el territorio del Tawantinsuyo y lograron conocer a algunos reyezuelos (convertidos a Curacas) que gobernaban los pequeños reinos de Cañete antiguo, entre los que sobresalían:
1.- Lincolo de Mala
2.- Guaraya del Huarco
3.- Francisco Ocxa de Asia
4.- Juan Coayllo de Coayllo o Coyllur
5.- Pichuy del Huarco
6.- Caciurucuna de Luanahuaná
7.- Aranvilca de Chinchay
Todos ellos dependían directamente en lo político del Cuzco, incluso algunos por su rebeldía fueron convertidos en MITAC de castigo , trasladados de un lugar a otro, pero dentro de la misma región; a tal punto que cuando se funda Cañete (5: Domingo Angulo. Revista Histórica) en 1,556 los fundadores de la Villa de Santa María notan éste suceso gente de San Pedro de Coayllo habían sido trasladados por los Incas al Valle del Huarco (en una aproximación en la parte baja de Montalván).
Desde antes de la creación de la Villa de Cañete, se crearon las encomiendas; así los primeros encomenderos españoles nombrados por Pizarro fueron: Pedro Alconchel con encomienda en Chilca y Mala, Pedro Navarro con enmienda en Calango y Coayllo, Alonso Díaz con encomienda en el Huarco y Diego de Agüero con encomienda en Lunahuaná (6: Dulanto Baltierrez. La Crónica; p.2 a 6-III-1,955); existieron después una serie de sucesiones o traspasos de las "mercedes" que recibieron los hispanos mencionados, hasta la conformación legal de la villa y después del Corregimiento, ocurrida en 1,569 cuando García de Castro crea los corregimientos (7:Valega, Virreynato del Perú 1,939 – 484). El Corregimiento de Cañete como repartición política y administrativa comprendía los curatos de Lurín, Ascención de Chilca, San Pedro de Coayllo (Mala, Calango, Aymaraes) Pueblo Viejo o San Luis Obispo, San Vicente Mártir, Runahuanac y Chincha.
LA REPUBLICA
La era republicana se inicia con la presencia de don JOSE DE SAN MARTIN en el Perú, denominándose a partir de entonces los departamentos, provincias y distritos. Cañete se inicia a la vida republicana comprendiendo 8 distritos : SAN VICENTE, CHILCA, MALA, COAYLLO, PACARAN, CHINCHA ALTA, CHINCHA BAJA Y LUNAHUANA.
Al crearse el 30 de enero de 1866 el departamento de Ica, son incorporados a la nueva provincia de Independencia, los distritos de Chincha Alta y Chincha Baja.
En el mismo año, se anexa a Cañete el territorio de Santa Cruz de Flores y mediante D.L. 4932 del año 1924, el territorio de Pócoto que igualmente era jurisdicción de Yauyos, pasa a Cañete
Período Intermedio Tardío
Según Coello (1993) en la parte alta del valle de Asia vivían un grupo étnico conocidos como Yauyos, mientras que en la parte media y baja habitaban los Coayllo. Los Yauyos lograron una gran expansión, llegando hasta Huarochirí, limitando con los Canta hasta el actual distrito de Omas (Prov. De Yauyos). Los Coayllo, por su parte habrían construido una gran muralla en la costa, parte de la cual aún existe, ésta corre paralela al litoral que divide el valle en dos secciones que habría construida por los Coayllo para defenderse de los Yauyos con quienes tenían rivalidades.
Según Coello (1999) los habitantes de los valles de Chilca, Mala y Coayllo habrían formado una unidad política, con Mala a la cabeza por ser el valle más fértil y ancho. Todos estos lugares además habrían tenido un rasgo en común y es el culto a Ichma, en Pachacamac.
Horizonte Tardío
Según, Coello (1993) cuando llegaron los Incas, los Coayllo se aliaron con ellos para vencer a los Guarcos y así apropiarse de sus tierras por las que estaban muy interesados, en calidad de Mitmaq.
En un trabajo posterior, Coello (1998) investiga el sitio de Uquira, un centro administrativo Inca que divide en cinco sectores A,B,C,D y E, y el autor describe detalladamente.
Cruzando el río frente a Uquira, se encuentra un poblado civil dividido en dos barrios por un muro. Presenta corredores, plazas y grandes recintos cuadrangulares. El material constructivo puede ser adobe (típico de la arquitectura Inca) o cantos rodados y/o piedras del cerro con argamasa (típicos de Coayllo). Ambos tienen hornacinas. La cerámica asociada es Ichma.
A 9.5 Km. de Uquira se halla una estructura que Coello denomina templo, consistente en un gran recinto rectangular con pequeños cuartos anexos. Tiene hornacinas y está construida con piedras, este material constructivo no está presente en Uquira.

Coello señala la existencia de tres caminos prehispánicos, una parte de la plaza principal y continua al Este, por tramos la trocha es carrozable. Otro camino va hacia el Norte atravesando lomas y conduce hacia los asentamientos Inca de la Vuelta y Yuncaviri. El tercer camino va hacia el Sur, atraviesa la quebrada de Roldán y llega al actual distrito de Quilmaná donde también hay sitios Incas.
Además sostiene Coello (1933) que existen otros asentamientos menores Inca, construidos sobre poblaciones locales con poca modificación con la finalidad de controlar y proporcionar tributo en fuerza de trabajo. Estos poblados son Canta, Yevesa, Hunchos y la Muralla, se caracterizan porque en ellos se utilizó la piedra canteada o cantos rodados con argamasa, mientras que sus hornacinas son irregulares.
Citando otro ejemplo, San Pedro de Coayllo, en el siglo XVIII se componía de los pagos siguientes:

1.- Uquira
2.- Palto
3.- Cuculi
4.- Las Papas
5.- Pago del Gallo
6.- Pumallacta
7.- Soctsa
8.- Socsi


9.- Puquio Salado
10.- Ptopa
11.- Saquillao
12.- San Andrés
13.- Lacay
14.- Lapas
15.- Guayzo
16.- Campero

Coayllo tenía además dentro de su comisión geo-política a Mala, Ayamaraes, Calango, Asia; pero la gran sequía que sufriera éste pueblo durante el s. XVIII, el poder político administrativo se fue concentrando en San Pedro de Mara, incluso ocurrió una migración de los pobladores hacia dicho pueblo y el Huarco ( Valle de Cañete); ésta aseveración está contenida en la memoria del corregidor Sarmiento de Sotomayor (s.XVIII). Aún la más baja población de que fue presa Coayllo se vió acompañada por las usurpaciones de las tierras de la comunidad de Coayllo en Hualcará. 1974). Este tipo de hechos, es de conocimiento histórico generado durante el Virreynato y hecho extensivo a toda la República

CREACION DEL DISTRITO DE COAYLLO

Según los estudios realizados por los historiadores, sobre coayllo, las conclusiones serian que:
Coayllo fue conquistado o sometido el 14 de Agosto de 1535(A. Wagner de Reyna,” limites y tratados internacionales del Perú”), por los españoles



DISTRITO DE COAYLLO“ Tierra de los Nísperos”


Constituido como distrito el 04 de Agosto de 1821. El distrito de Coayllo es uno de los pueblos mas antiguos del Valle de Cañete, los antecedentes se remonta desde la época de la conquista española. Cuando el encomendero Antonio Barrios recibe las tierras de Coayllo y Calango, los españoles consideraron que la plaza principal debería tener los mismos rasgos que sus colonias y establecer la Iglesia al frente de la Plaza de Armas. Los estudios realizados nos data que la iglesia fue edificado por los dominicos en el siglo XVII y su principal patrón fue "San Pedro".

distrito de Coayllo es uno de los dieciséis que conforman la provincia peruana de Cañete, en la Región Lima.
Creado el 2 de enero de 1857, cuenta con una población de 1.028 habitantes. Su capital, Coayllo, está ubicada a 17 km del distrito de Asia. Coayllo es uno de los pueblos más antiguos de Cañete. Esta localidad era famosa por ser tierra de brujos y curanderos, fama que en la actualidad se ha perdido. Su templo es toda una reliquia, pues fue levantado entre 1556 y 1571, por los padres Dominicos.
Su actividad principal es la fruticultura, básicamente la producción de nísperos. Su patrón es San Pedro. En octubre se celebra el Festival del Níspero.

Este artículo está licenciado sobre GNU Free Documentación Lísense. Es una adaptación de Wikipedia "Distrito de Coayllo".

lunes, 21 de diciembre de 2009

A MI COAYLLO


A MI COAYLLO
Antonio Vega A.(Nino)
Coayllo mi tierra querida,
cuna de mis padres
y mis ancestros,
hermosa linda y generosa,
donde gracias a Dios nací.

Quisiera tener verbo
para poder expresarte
todo el sentimiento
que mi corazón alberga hacia ti,
conjugar palabras de versos floridos
y decirte en ellos que te quiero.

Tierra bendita,
que guardas bajo tus entrañas,
restos milenarios de incas
que dieron resplandor
a nuestro querido Perú.

Muestras al caminante
la hermosura y esplendor
de otrora cultura,
y la generosidad de tu gente
orgulloso me siento de ser Coayllano.

VALORES

En el desarrollo de los bailes costumbrista de las pallas que se estaba presentando en Uquira sucedió algo que me llamó mucho la atención gratamente, fue que en el primer baile, solo se presentó con un solo sonajero, lo habitual es dos sonajeros y en el segundo baile al comenzar iba por lo mismo, un solo sonajero, fue entonces que el Sr. Pablo Vega, (Director de la danza), tomó la segunda sonaja pero al caminar se le notaba que estaba mal del pie pues cojeaba, pero aún así se animó a bailar llevándose las palmas de los presentes, pero lo que sucedió a continuación es algo que me llamó la atención y el de los presentes ya que vimos a un niño (13 o 14 años) ir a socorrer a su bisabuelo y tomar la sonaja para así demostrarnos que los VALORES Y EL ARTE existe en la sangre de los niños de Coayllo, desde aquí felicito al Niño, Vega Alvarado y a sus padres por incentivarle lo nuestro y además pido disculpas ya que me pusieron un pañuelo y no pude afrontar el hecho ya que me encuentro en las mismas condiciones que el Sr. Pablo para otra ocasión será, mis felicitaciones a todas las chicas que participaron en la danza así como los maestros músicos y sonajeros

NAVIDAD EN UQUIRA

La CIA. Minera “Cronos”, realizó un agasajo navideño el día sábado 19 a los comuneros y a los hijos de los comuneros del anexo de Uquira, del Distrito de Coayllo, este evento empezó a las 10.00 de la mañana con una misa, en memoria de los comuneros fallecidos, después ofrecieron un almuerzo al público asistente, seguidamente brindaron un show a los niños que contó con la participación de un payaso y un papa Noel y juguetes para los niños del lugar, posteriormente una chocolatada para el público en general, también participó realzando dicho evento un conjunto de pallas (baile costumbrista del lugar), liderado por su Director el Señor: Pablo Vega, felicitamos desde este rincón a los directivos de la Comunidad de Uquira, por el convenio del festejo mencionado, con la CIA. Minera Cronos S. A