Fin de fiesta. Con un espectáculo de luces y sonido se dio por culminada la ceremonia central por el centenario de Machu Picchu, en la ciudadela inca, con la participación de la Orquesta Andina y la Orquesta Sinfónica del Cusco, además de la cantante peruana Tania Libertad.
Esta ceremonia, denominada "Machu Picchu, historia y homenaje a una maravilla del mundo" fue transmitida en vivo y en directo a más de 500 millones de personas de todo el mundo.
Los actos conmemorativos por el centenario también incluyeron a la ciudad de Cusco, donde hubo presentaciones culturales. En la Plaza de Armas se instaló una pantalla gigante para los asistentes. Lo mismo sucedió en las plazas Regocijo, Espinar, San Francisco, San Blas, Santa Teresa y Los Pumas.
Las imágenes permitieron observar el anuncio de la edificación que tomó cerca de un siglo. Cuando finalmente concluye esta labor se presentó el Inca agradeciendo a los apus por su sabiduría para apoyarlos.
Según la narración del espectáculo, es entonces cuando la amenaza española obliga a los pobladores de Machu Picchu a dejar el lugar y permitir que la vegetación lo proteja.
Se ve también, cómo tres siglos después, genera que los ojos del mundo se vuelquen hacia ella con la llegada del estadounidense Hiram Bingham, acompañado por un niño cusqueño.
Los peruanos, debemos sentirnos orgullosos de nuestros antepasados, que nos legaron una cultura que asombra al mundo actual, fueron grandes en arquitectura, agricultura, textiles, orfebres y artesanos cuyos vestigios perduran en el tiempo y gobernaron el imperio con estas sabias palabras, NO SEAS OCIOSO, NO SEAS MENTIROSO Y NO SEAS LADRON.
Palabras que deberían tener presente todos los políticos o funcionarios del Estado.