sábado, 23 de junio de 2012

INCAS, DANZANTES, MÚSICOS, MEDICOS, AGRICULTORES, ASTRÓNOMOS Y GUERREROS

LOS INCAS ERAN MÚSICOS, DANZARINES, GUERREROS Y ASTRÓNOMOS

Hay numerosas pruebas de la grandiosidad del Imperio del Tahuantinsuyo

Los incas contaron con varios instrumentos musicales de viento y percusión, entre los que se encuentran: la quena, la tinya, el calabacín, la zampoña, el wankar y la baqueta. La música desempeñaba un papel importante en distintas ocasiones. Se sabe que había música amorosa, guerrera, fúnebre y agrícola. La música incaica se componía de cinco notas musicales.

Una característica fue la ejecución de música durante las labores agrícolas en tierras del Estado, con lo cual convertían las duras faenas del campo en amenas reuniones. Los instrumentos musicales empleados en las manifestaciones corporales eran diversos según las danzas a interpretar, los integrantes, las regiones o los motivos de las celebraciones.

Las flautas eran uno de los instrumentos más populares. Las quenas, por lo general, eran confeccionadas con huesos humanos mientras que otras flautas eran de arcilla, plata o, las más comunes, carrizos.

Entre ellas destacan los sikus de caña y cada instrumento está dividido en dos mitades con tonos complementarios y tocados por un par de instrumentos. Para formar una melodía es necesario que ambos instrumentos toquen alternadamente cuando les corresponde y en forma simultánea con los demás registros.

Las antaras o flautas de pan eran hechas de cerámica de nueve tubos acodados, las de carrizos se mantenían unidas por finas soguillas. En cuanto a las trompetas halladas en las tumbas de la costa, pertenecían a uno de los tributos de los señores yungas. Con frecuencia se encuentran quebradas, ya que su destrucción forma parte del ritual funerario.

El caracol marino o Strombus se representó desde la época de Chavín de Huántar y en quechua se le dice huayllaquepa. La voz pututu con el cual se le llama actualmente proviene del Caribe y fue traída por los españoles a la par que las palabras maíz, chicha y ají, entre otras. Es una adaptación de fututo por no existir en el quechua la letra “f”. Un instrumento musical básico fue el tambor. Este podía ser de diversos tamaños y sonidos, y se utilizaba para marcar el ritmo en las danzas y bailes colectivos. Los había pequeños, ilustrados por Guamán Poma, que eran tocados por mujeres, grandes, que eran confeccionados con piel de puma u otorongo y llamados poma tinya y, finalmente, los runa tinya, confeccionados con piel humana.

El compás se marcaba también con cascabeles de plata o racimos de semillas que se ataban a las piernas de los danzantes. En la cultura moche, los grandes señores o los dioses usaban atados a sus cinturas grandes sonajas de oro, como las del Señor de Sipán. Entre los grupos campesinos y en ciertas festividades o celebraciones soplaban en las cabezas secas de venados como si fuesen flautas y marcaban con ellas los pasos de los danzantes.

Lenguas preincaicas  en el siglo XVI

El imperio incaico era un estado multicultural y plurilingüístico, que englobaba algunas de las regiones de altísima diversidad cultural y lingüística como son el norte de Perú, el sur de Colombia y en menor medida el este de Bolivia. Algunas lenguas fueron ampliamente usadas junto con las lenguas quechuas. Entre las lenguas más importantes destacan algunas que estuvieron asociadas a reinos preincacos de importancia. Una lista no extensiva de lenguas regionalmente importantes es:

Idioma puquina, alrededor del lago Titicaca.

Idioma aimara, alrededor del lago Titicaca y en regiones circundantes.

Idioma mochica, en el noroeste de Perú y la costa norte.

Idioma quingnam, en la costa central de Perú.

Idioma chacha, en el territorio dominado por los chachapoyas.

Idioma cacán, en el sur del imperio.

Tecnología militar

Los incas eran hábiles forjadores de metal, construyeron armas de bronce y objetos domésticos. Construyeron hachas y mazas entre otros objetos militares: las mazas tenían forma estrellada con un orificio al centro a fin de colocarla en un palo, recibían el nombre de macanas. Sabían también forjar el hierro, pero lo usaban para objetos muy decorativos, aunque también usaban para este fin el oro y la plata.

Astronomía

En la astronomía incaica destacó el Sol y su culto parece ser una constante en las culturas de la antigüedad, sin duda por el rol que el astro rey cumple en el “calendario agrícola”. Los incas adoraban al Sol fundamentalmente para que les proporcionara abundantes cosechas. Era una fuerza dominante y un símbolo de prestigio y poder.

En el Perú el culto al Sol se oficializó debido a las conquistas incaicas. Estos, que adoraban al Sol al extremo de afirmar que los gobernantes eran sus hijos, llevaban su religión a todos los pueblos que iban sometiendo por medio de la guerra.

El Sol (“inti”, en quechua), al que acostumbran representar por un gran disco de oro circundado de rayos, era adorado en templos cubiertos totalmente de oro, como lo era el Koricancha o “patio de oro” en Cusco. También se afirmaba que el maíz eran las lágrimas del Sol debido al color dorado que tiene el maíz seco. Por lo tanto, se ofrendaba al Sol la bebida que se elaboraba con el maíz: la chicha.

El culto al Sol tenía su apoteosis en la Fiesta del Sol (“Inti Raymi” en quechua) que hasta ahora se reproduce, todos los 24 de junio, en Cusco.

Algunos cronistas afirman que los incas podían predecir los eclipses.

El uso de la astronomía, como en muchas culturas de la época, tuvo un alcance agrícola desarrollado. Los incas eran capaces de separar las estaciones por épocas de sembrado y cosecha para cada tipo de producto. Se logró esta herramienta mediante la utilización de edificaciones de piedra (entre los que se encontraban los templos anteriormente mencionados) alineadas con los ejes cardinales siendo el norte la guía referencial utilizada.

Medicina

La medicina que se practicó en el incanato estaba íntimamente ligada a la magia y religión. Todas las enfermedades se suponían provocadas por el desprendimiento del espíritu del cuerpo, a causa de un maleficio, susto o pecado. Los curanderos incaicos llegaron a realizar intervenciones quirúrgicas, como trepanaciones craneanas (practicadas anteriormente por la cultura Paracas), con el propósito de eliminar fragmentos de huesos o armas, que quedaban incrustadas en el cráneo, luego de accidentes o enfrentamientos bélicos. Uno de los instrumentos utilizados en la cirugía incaica fue el “Tumi” o cuchillo de metal en forma de “T”. Como anestesia se usaba la coca y la chicha en grandes cantidades y se sabe que también conocieron el uso de las vendas.

Los médicos kallawayas, tradicionales en la región andina, han conservado una detallada clasificación antigua de las plantas y animales que se considera proceden de la época. Estos kallawayas conocían la quina, una planta altamente efectiva contra la malaria.

Agrotecnia

Se estima que los incas cultivaron cerca de setenta especies vegetales, entre ellas papas (Solanum tuberosum y otras), camotes (Ipomoea batatas), maíz (Zea mays), ajíes, algodón (Gossypium barbadense), tomate, maní ( Arachis hypogaea), oca (Oxalis tuberosa) y quinua (Chenopodium quinoa).

Las principales técnicas agrícolas, en cuanto a la disposición de tierras fueron: andenes o terrazas para evitar la erosión y aprovechar las laderas y cerros; Waru waru, técnica en la que se araban surcos alrededor de los cultivos y se les llenaba de agua para crear un microclima más estable que el ambiente; pozas secas que se llenaban en época de lluvias.

Era muy empleado en la costa. Se les llamaba simplemente lagunas (qucha); también se resalta su técnica de mejoramiento de especies. Supieron de la mayor influencia de la temperatura del suelo que la del aire sobre las plantas, como lo atestigua el laboratorio de Moray; la ganadería, en cambio, fue menos favorecida. Esto se debió a la escasa fauna andina.

Utilizaron llamas como bestias de carga y alpacas como fuente de alimentos y vestimenta. La vicuña fue también muy apreciada. Se crió también el cuy (Cavia porcellus), hasta hoy uno de los principales potajes de la gastronomía andina.
Fuente/ El Men/23/06/2012

“Soy pájaro corsario porque no me gusta el alpiste y vuelo porque no me arrastro, que el arrastrarse es la ruina, no escucho las zonceras del que vuela a lo gallina”.

viernes, 22 de junio de 2012

TEMA PARA REFLEXIONAR

Un Dólar

Un joven predicador fue invitado a último momento para que predicase un sermón en la iglesia de su ciudad. Siguiendo un impulso, usó como tema uno de los Diez Mandamientos: “No hurtarás”.

A la mañana siguiente, subió a un autobús y le dio al conductor un billete de un dólar. El conductor le dio el cambio y él se dirigió a la parte trasera del vehículo.

Echando un vistazo al cambio antes de guardarlo en su bolsillo, el hombre observó que el conductor le había dado diez centavos de más.

Su primer pensamiento fue: La compañía de autobuses no se dará cuenta jamás de la pérdida de diez centavos.

Sin embargo, cambió de opinión rápidamente, sintiendo en su conciencia que los diez centavos no le pertenecían y que los debía devolver al conductor. Regresó al frente y le dijo al conductor: ” Usted me dio cambio de más”, y le devolvió los diez centavos.

Para su sorpresa, el conductor le contestó: “Sí, lo sé. Lo hice a propósito. Escuché su sermón ayer y lo estaba observando por el espejo mientras contaba su vuelto”.

El joven predicador había pasado la prueba a la cual fue sometido por el conductor… y dio un firme testimonio de su fe.

Mas vale el buen nombre que las muchas riquezas.

No robaras nos manda la ley de Dios.

Trabaja para tu pueblo, no le robes.

¡Que todos nuestros actos concuerden así con nuestras palabras!
Proverbios 22:1

miércoles, 20 de junio de 2012

SPORT ARICA Y LOS ASES DE QUINCHES UN JUSTO EMPATE

El domingo 17 de junio, el Sport Arica enfrentó a los Ases de Quinches, era la última fecha y el último partido de programado el domingo, con esto se daba por terminada la segunda ronda. El Arica defendía su posición de puntero ante los Ases que iban en el segundo puesto en la tabla.

Llegué lo más pronto que pude al colegio y vi  que muchos de los jugadores ya estaban calentando pero también noté la ausencia de muchos de los titulares del equipo azulino, quizás porque ese domingo se celebraba el Día del padre y muchos de nuestros jugadores están celebrando   al lado de sus padres, bueno es comprensible.


Bueno 5 y 10 el árbitro da inicio el encuentro Sport Arica jugaba con sus 11 en la cancha y alineando a jugadores de su reserva ya q los titulares no aparecieron por motivos ya explicados anteriormente.

Los Ases de Quinches daban cierta ventaja a los del Arica al presentarse con 9 jugadores y como era lógico Arica se va directo al ataque comandado por kike Vega y Daniel Torres quienes estuvieron enchufados en el partido y fue tanta la presión de los azulinos que antes del primer minuto Iván Q. envía un pase para kike vega pero el pase es interceptado por uno de los defensores de los Ases pero este domina mal el balón y  ocasiona una jugada de gol para kike vega que aprovecha el regalo  gana la posición del balón y ejecuta un pase gol para Daniel Torres que se encontraba en mejor posición; y Daniel a base de potencia logra anotar el primer gol para los del Arica.


Continúo el encuentro y los Ases adelantaron sus filas atacando peligrosamente por las bandas. A los 5 mint. los Ases completaron su equipo. Arica tuvo una oportunidad más para anotar pero lamentablemente hacen la jugada demás que ocasiona que pierdan las oportunidades de anotar.

Los Ases atacaban constantemente, es así que cerca de los 15 mint del primer tiempo uno de sus volantes de  logra escaparse de la marca y se adentra en el área grande y tiene el espacio suficiente para meter tremendo tiro que iba directo al arco Ariqueño pero en su trayecto al arco el balón impacta en la mano de Leo Díaz y el árbitro cobra el penal a favor de los Ases
En este partido Ronald López Carranza era nuestro arquero pero nada pudo hacer ya que el penal fue potente y colocado es así como se termina el 1er tiempo empatados ambos equipos.


Para el segundo tiempo se hicieron algunos cambios para reforzar un poco la marca en la volante y en la zona de los marcadores,
El segundo tiempo estuvo parejo para ambos equipos quizás Arica medio que controlo el problema en su zona con Emanuel viera que entró enchufado al partido a cumplir la misión que se le dio, pero a los 13 del segundo tiempo un descuido de la volante y la defensa hace que el delantero más peligroso de los Ases obtenga el balón en una mejor posición que a base de velocidad logra avanzar y de un fuerte tiro anota el segundo para los Ases.

Los jugadores del Arica asumieron el gol de la mejor manera y siguieron jugando con la misma actitud adelantaron sus filas no se podía perder el partido otra vez frente a los Ases todos corrían y bajaban a defender su zona hubo momentos en que se jugó fuerte a lo macho y nadie arrugaba los del Sport Arica no pensaban perder el partido es así que Omar Vicente logra hacer una buena jugada y cuando esta cerca del área grande recibe una falta la cual el árbitro cobra, para la ejecución del tiro indirecto lo hace Miguel Q. que pone un centro muy bueno para que Leo Díaz se lance de palomita y anote el gol del empate para los del Sport Arica.


La barra del Sport Arica celebró el empate y arrancó nuevamente la alegría en los corazones de los hinchas que asistieron a ver a su querido equipo.

Se jugó lo que resta del tiempo con la misma presión pero ya todo estaba dicho y así terminaría el encuentro con ambos equipos empates.

PRÓXIMA FECHA:
9:00 AM: Sport Arica vs. Sport Rosario Huampará
2.40 PM: Deportivo Uquira vs. Centro Social Deportivo Cochas

Véase el video de los goles del partido.



Video : FARID VEGA RUIZ

MALA Y EL II CAMPEONATO DE AJEDREZ DEL DISTRITO


II CAMPEONATO DE AJEDREZ ORGANIZADO POR LA MUNICIPALIDAD DE MALA

En el hermano distrito de Mala se viene desarrollando el II campeonato del “deporte ciencia”, el ajedrez organizado y auspiciado por la Municipalidad de Mala, el encargado de dicho evento es el Profesor y regidor GIANCARLO CHUMPITAZ BARAHONA en coordinación con su hermano y también profesor NIL CHUMPITAZ BARAHONA.

Este campeonato se realiza los días 18, 19 y 20 de Junio, en honor a la fiesta patronal del distrito de Mala

La inauguración fue en la CASA DE LA CULTURA, el campeonato se desarrolla en la plaza de armas del distrito.

Participo  como invitado al tricampeón nacional de ajedrez EFRAIN PALACIOS AYALA, quien jugó una simultánea contra 20 participantes de los cuales perdió tres partidas.

Los participantes que ganaron al campeón nacional en la simultánea fueron:

El niño ÁNGEL ULISES TITO BERROCAL, de 10 años

El Sr. LIONID AÑAZGO CAVERO campeón de ajedrez de Mala y

El Sr. LUIS ANGEL VEGA GARCIA, campeón de ajedrez de Coayllo

Cabe mencionar que el niño Ángel Ulises derroto al campeón nacional en solo 12 jugadas dándole jaque mate, se le avizora un futuro prometedor en este deporte, felicitaciones y sigue adelante.

Saludamos a nuestros amigos de Mala y que sigan disfrutando de su fiesta patronal.

lunes, 18 de junio de 2012

NOTITAS DE NUESTRO DISTRITO

CAMPAÑA DE SALUD MAÑANA MARTES 19 DE JUNIO

ORGANIZADA POR LA MUNICIPALIDAD DE COAYLLO

La Municipalidad de Coayllo está organizando el día de mañana martes 19, una campaña de salud para todo  los pobladores del distrito  y sus anexos en la cual se atenderán las siguientes especialidades en forma gratuita.

Medicina general

Odontología

Obstetricia

Nutrición

Sicología

Enfermería

Prevención del cáncer de

Mamas y de Papanicolaou

Y examen de mama gratis

 

COCINAS MEJORADAS Y BAÑOS ECOLÓGICOS

Dictaran charlas en la Municipalidad de Coayllo, sobre cocinas mejoradas y baños ecológicos

Inscripción hasta el 21 de junio

La charla será el 23 de junio

Mayores datos en la secretaria de la Municipalidad

POR CONFIRMAR
Nos dicen que este año el festival del nispero estara amenizado por la orquesta de los "HERMANOS YAIPEN".