sábado, 30 de octubre de 2010

CLUB SPORT MUNICIPAL

Queridos amigos municipalinos del distrito de Coayllo y amantes del deporte, la directiva del club “sport Municipal del Distrito de Coayllo”, el día de mañana 31 de Octubre del pte. Año, está organizando una reunión bailable, con el fin de recaudar fondos para dicha institución, por el cual invitan a la legión de seguidores de dicho club y amigos a participar de dicho evento agradeciéndoles desde ya su colaboración.

viernes, 29 de octubre de 2010

DE LEYENDAS DE COAYLLO

EL MOCHADERO (Mito)

En tiempos inmemoriales, la población de Coayllo era una de las más privilegiadas en esta parte de la Costa, porque todo el año tenía agua en abundancia, y que era esencial para obtener buenas cosechas, y grandes cantidades de selectos productos. Se lograba satisfacer las principales necesidades e incluso sobraba alimentos para intercambiarlos en poblados vecinos. Los animales también aumentaban día q. día y la salud de los pobladores era muy buena.
Todo parecía marchar de maravillas, pero la realidad era otra. El pueblo sufría mucho en silencio. Mascullaba su flaqueza espiritual, pues tenía que entregar un niño cada año al diablo. Esta ofrenda debía cumplirla en forma rotativa cada familia. Pero ¿por qué hacer esto? ¿Porqué entregar un niño al demonio? Todo esto se hacía porque los coayllanos habían celebrado un pacto con el diablo, quien los' había privilegiado con abundante agua día y noche.
Dicen que en la oscuridad de la noche dejaban al niño sobre la piedra estrella.
Allí se le oía llorar sólo por algunos minutos porque luego desaparecía sin dejar, huella.
En el lugar llamado Mochadero, dicen que los pobladores dejaban ,lana, algodón, cuero de animales, etc., yal día siguiente recogían a cambio prendas de vestir ya confeccionadas. Mucha gente se alegraba, y esto seguramente tenía feliz al
Príncipe de las tinieblas. 1
Así pasaron los años bajo el sistema de dar y recibir. Pero llegó el año en que la pareja que debía entregar al niño se negó a hacerla, porque según decía sólo Dios podía disponer de la vida de los niños. Los pobladores amenazaron con matarlos, pero ni con ello la convencieron. De las amenazas pasaron a las súplicas, pero nada los hizo cambiar de opinión, pues la noble pareja nunca había creído en el diablo, sólo en Dios, el Dios Universal.
El tiempo se cumplió y el no haber ofrendado al niño trajo a los pobladores el temor de implacables castigos. Y así fue. Al siguiente día las aguas se habían secado, llegó una plaga de insectos y muchas enfermedades que afectaron a plantas, animales y gran parte de la población.
Desde entonces, de tiempo en tiempo, Coayllo ha padecido grandes sequías.
A causa de ello, los coayllanos se ven obligados a dejar su terruño y salen en busca de otro destino. Muchos ya no quieren volver... Esto no puede seguir así.

Por Graciela Torres Cosme (5° de secundaria)

Fuente/leyendas, mitos y cuentos de Coayllo

martes, 26 de octubre de 2010

A TODO LOS COAYLLANOS Y AMIGOS

Compueblanos que gran satisfacción he recibido el día de hoy al recibir una llamada del Señor Hermogenes Reyna R., presidente de la COMISION DEL AGUA POTABLE, quien me informa que el día Sábado 30 de Octubre, del Presente año, se inaugura en nuestro distrito de Coayllo, el uso del agua potable las 24 horas del día.

LOS SUEÑOS SE HACEN REALIDAD, SI TU, NO RENUNCIAS A ELLOS.

lunes, 25 de octubre de 2010

COMENTARIO A TOMAR EN CUENTA


me hicieron llegar un documento titulado LA OPINION, de grupo unidos por uquira de fecha 26 de octubre de 2008. es decir cuando estaba por cambiarse la directiva anterior. estamos en igual fecha octubre y estamos por cambiar la actual directiva. este documento cobra vigencia. se decia que la actividad minera en la comunidad de uquira no habia traido beneficios para la poblacion, que la actividad minera es "altamente contaminante" y que debia hacerse una mineria responsable. AHORA QUE LA DIRECTIVA ACTUAL SABIA DE ESTOS PROBLEMAS NOS GUSTARIA CONOCER SUS LOGROS ACERCA DE LA CONTAMINACION Y LOS BENEFICIOS LOGRADOS CON LOS INGRESOS DE LOS MINEROS FORMALES E INFORMALES sobre la nueva directiva se planteaba un plan de trabajo, con proyectos de desarrollo agrario, turistico e infraestructura gestionando apoyo con instituciones del estado NOS GUSTARIA SABER EL AVANCE DE SUS PROYECTOS, EL AVANCE DE SUS GESTIONES Y SUS LOGROS DE LA ACTUAL DIRECTIVA en su pagina 3 menciona:"si alguien expresa sus reparos, no tiene que ser llamado opositor, negativo, contrario, enemigo del desarrollo, etc pues son puntos de vista y estos deben ser respetados" QUEREMOS PREGUNTAR SI LA ACTUAL DIRECTIVA TOMO ESTOS CONCEPTOS POR EL BIEN DE LA COMUNIDAD? pOR el bien de la comunidad: nos gustaria que LA OPINION vuelva a escribir sobre lo mismo. este serviria como un termometro y saber cuanto se ha hecho, cuanto se ha avanzado y que camino seguir de aqui para adelante por el bien de la comunidad, por el bien de uquira,
jjvegam

HISTORIA PARA REFLEXIONAR


El Sabio


Un sabio, cierta tarde, llegó a la ciudad de Akbar.

La gente no dio mucha importancia a su presencia,

y sus enseñanzas no consiguieron interesar a la población.

Incluso después de algún tiempo llegó a ser motivo de risas y burlas

de los habitantes de la ciudad.

Un día, mientras paseaba por la calle principal de Akbar,

un grupo de hombres y mujeres empezó a insultarlo.

En vez de fingir que los ignoraba, el sabio se acercó a ellos y los bendijo.

Uno de los hombres comentó:- "¿Es posible que, además, sea usted sordo?

¡Gritamos cosas horribles y usted nos responde con bellas palabras!".

"Cada uno de nosotros sólo puede ofrecer lo que tiene"

-fue la respuesta del sabio-.


Frases para reflexionar

La duda es el principio de la sabiduría (Aristóteles)
El minimizar a las personas es el recurso de la persona mediocre
Siempre tendrás como ídolo al que es más que tu

De amor
Jure con un beso amarte para toda la vida
Y puse en tus manos mi amor tan sincero.