viernes, 13 de agosto de 2010

TERREMOTO DEL 2007 NOS QUITO UNA RELIQUIA

NUESTRA IGLESIA EN 1957

He querido alcanzar un informe de nuestra Iglesia hace mucho, pedí al presidente de la comisión pro-iglesia que haga uso de este blog para informar a todo nuestros creyentes católicos, pero no lo ha hecho hasta el momento, tal vez por falta de tiempo o El tendrá sus razones, pero creo que a todos nos interesa saber que hay después del terremoto del 15 de Agosto del 2007, que porcentaje le corresponde a coayllo para reconstruir o volver a construir nuestra iglesia de la donación hecha por el Papa y cuanto aporta el Gobierno por intermedio del INC (que es el ente encargado de conservar el patrimonio nacional), de las donaciones extranjeras cuanto nos toca para nuestra iglesia y como todo coayllano debemos apoyar a la comisión encargada.
La historia interrumpida. Iglesia San Pedro de Coayllo en Cañete
Publicado por
editor el 22nd Jul, 2007 // Sin comentario

Considerada no sólo una joya de nuestra arquitectura colonial sino también involuntario compendio de múltiples estilos —neoclásico, gótico o renacentista—, la iglesia de San Pedro de Coayllo, ubicada a poco más de 100 km al sur de Lima, acaba de perder, durante el reciente sismo de agosto, buena parte de su estructura.
Frisos, retablos, frescos, inscripciones originales, y hasta su antiguo púlpito se han ido para siempre. El siguiente análisis pretende enfocar la historia de este singular monumento.

La primera congregación, con fines evangelizadores, que llega a la zona, es la de los franciscanos. Con ellos se construye el templo original, de planta gótico isabelina y, posiblemente, con cobertura de par y nudillo. Como correspondía a la época, el templo fue considerado necesario para la catequización y evangelización de los indígenas del lugar, el cual, por entonces, se había ya convertido en una reducción toledana, cuya finalidad, recordemos, fue conseguir, mediante la concentración de la población indígena, una evangelización intensa, además de facilitarse la disponibilidad y el control de la mano de obra y recaudación de tributos.
Estas reducciones rurales giraban en torno a una gran plaza pública central (plaza mayor), teniendo como elemento constructivo principal a la iglesia, la que se constituía en el centro de la vida comunal y social del pueblo. La iglesia de San Pedro de Coayllo no escapa al esquema y características de los templos rurales, es decir, se edificó con frente a la plaza mayor, contando con un atrio principal y uno lateral y posible cementerio, de una sola nave, probablemente construido con techumbre de par y nudillo, coro alto, sotacoro, presbiterio sobre elevado, sacristía y baptisterio. Una vista fotográfica de la década del 40 del siglo pasado nos muestra los claros elementos renacentistas en la composición de su portada de pies —elaborada con unidades de ladrillo cocidos en el mismo pueblo—, sus torres apuntadas y la simplicidad de la composición en la elevación.
Hasta el 15 de agosto del presente año, la iglesia San Pedro de Coayllo era sin duda una de las más interesantes muestras de lo que fueron las iglesias rurales en la costa de nuestro país, particularmente en la costa limeña. Se presume que su construcción se inició en el último tercio del siglo XVI, existiendo en aquel momento documentos en los que se hace referencia a la doctrina de Coayllo, dato que evidencia que el poblado debía contar con un templo. En un primer momento se proyectó una iglesia con planta renacentista gótico isabelina y techo a dos aguas, muros de adobe y cimientos de piedra con mortero de cal.
Es muy posible que a partir del terremoto acaecido en Lima en 1687, entre fines del siglo XVII e inicios del XVIII, cuando el estilo barroco se hallaba plenamente establecido, la iglesia sufre la reconversión de planta rectangular a planta de cruz latina con brazos muy cortos, así como también la transformación en su volumetría, es decir, se incorporan techos de bóvedas de medio cañón en la nave y presbiterio y cúpula de media naranja en el crucero, manteniendo las portadas renacentistas de los muros de pie y del evangelio (la de pies se perdió irremediablemente el siglo pasado a causa del terremoto de 1970, así como también se perdieron, durante ese suceso, los cuerpos superiores de ambas torres de campanas, según versión de los ancianos de la localidad).
Durante el neoclásico la iglesia vuelve a sufrir transformaciones: se retiran los altares barrocos que adornaron su interior para ser reemplazados por serios retablos que se fabricaban en ese momento. El retablo mayor y los que quedan en las zonas laterales, incluso el que se presume haya existido en la sacristía, muestran mucho de ese estilo, con acentuadas alteraciones posteriores.
Hasta aquí, una remembranza de lo que pude observar, fotografiar e investigar acerca del estado en el que se encontraba la iglesia de San Pedro hasta el día del reciente terremoto.
Con el paso de los años las edificaciones en general, pero en mayor grado las edificaciones patrimoniales, son afectadas por una serie de procesos patológicos producidos por agentes internos que en buena cuenta se vinculan a los propios elementos que componen materialmente los objetos y estructuras de las que están hechos, y, por otro lado, agentes externos, más bien ajenos a la constitución del material constructivo. Estas patologías van socavando la originalidad, autenticidad y estabilidad de las edificaciones, más aún si estas no se encuentran sometidas a un mantenimiento periódico, necesario para prolongar su vida útil.
Entre los agentes internos podemos citar la fatiga de los materiales y las transformaciones físicas o químicas de los mismos.
Entre los agentes externos más comunes podemos citar el intemperismo, es decir, la exposición del inmueble al medio ambiente, como el cambio brusco de temperatura, el viento, la humedad —generalmente producida al nivel de subsuelo—, fenómenos naturales como sismos, inundaciones, deslizamientos, hasta agentes biológicos como insectos llamados xilófagos, que son las termitas que atacan principalmente a la madera de los pisos, viguetas o vigas de los techos, así como el carrizo o caña de las coberturas; también está el factor antrópico, es decir, aquel que es ocasionado en la edificación por el ser humano, como malas intervenciones o uso inadecuado de materiales ajenos a su originalidad. En suma, las edificaciones patrimoniales pueden ser afectadas por una serie de factores que originan su declive físico.
La iglesia de San Pedro de Coayllo ha estado desde hace casi dos décadas sin uso, debido, justamente, a su mal estado de conservación. Si a esta situación le sumamos que ha habido un nulo mantenimiento y una suma de intervenciones preventivas inexistentes o inadecuadas, en que se adicionó muchas de las patologías mencionadas anteriormente, habría que afirmar que esta singular edificación patrimonial ha colapsado no sólo por las ondas sísmicas del severo terremoto que nos tocó afrontar el 15 de agosto último, sino que su colapso se aceleró debido a que ya estaba afectada por una serie de agentes que mellaron su estabilidad estructural.
Sin embargo, esta magnifica iglesia con elementos renacentistas aún existentes a pesar del sismo —ello si tomamos en consideración que la portada lateral de este estilo aún queda en pie—, nos está pidiendo que la rescatemos del deplorable estado en que ha quedado. Posiblemente esta sea la última oportunidad que tengamos para intervenirla y restaurarla de manera adecuada.
Iniciemos la última cruzada para salvar esta espléndida muestra del patrimonio cultural religioso de fines del siglo XVI.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Y ¿FORSUR?

Techo Propio”
Los congresistas de Ica, Rafael Yamashiro, Isaac Serna y Edgar Núñez, coincidieron en la necesidad de que los programas Techo Propio y Mivivienda ayuden a reconstruir las viviendas de unas 40 mil familias damnificadas por el terremoto de Ica, que viven en esteras y carpas, soportando el frío que llega a 3.6º en toda la región.
La paciencia se agota en Ica
Después de esperar en vano tres años, los pobladores de las provincias de Chincha, Pisco e Ica anunciaron que saldrán a las calles el próximo viernes 13 para protestar por los pocos avances registrados en la reconstrucción del sur, tras el terremoto del 15 de agosto de 2007.En tanto, la Coordinadora de Lucha Provincial de Pisco exigió al gobierno central la reconstrucción de 40 mil viviendas ya que a pesar del tiempo transcurrido siguen viviendo en condiciones sumamente precarias.

El representante del Frente de Defensa y Desarrollo de los Pueblos Jóvenes y Urbanizaciones Populares de Ica (FREDEPJUP), Karim Janampa Jaico reclamó la modificación de las normas a fin de que se permita destinar el 50% del presupuesto regional de Ica para atender la necesidades de los damnificados”.

Vanessa RamosRedactora
Fuente/diario la Primera/10/08/2010

lunes, 9 de agosto de 2010

La Edad
…Conté mis años y descubrí que tengo menos tiempo para vivir de aquí en adelante que el que viví hasta ahora.
Me siento como aquel chico que ganó un paquete de golosinas:las primeras las comió con agrado, pero, cuando percibió que quedaban pocas,comenzó a saborearlas profundamente.
Ya no tengo tiempo para lidiar con mediocridades.
No quiero estar en reuniones donde desfilan egos inflados.
No tolero a maniobreros y ventajeros.
Me molestan los envidiosos que tratan de desacreditar a los más capaces para apropiarse de sus lugares,talentos y logros.
Ya no tengo tiempo para reuniones interminables donde se discuten estatutos, normas, procedimientos y reglamentos internos, sabiendo que no se va a lograr nada.
Ya no tengo tiempo para soportar absurdas personas que, a pesar de su edad cronológica, no han crecido.
Detesto, si soy testigo,de los defectos que genera la lucha por un majestuoso cargo.
Las personas no discuten contenidos, apenas los títulos.
Mi tiempo es escaso como para discutir títulos.
Quiero la esencia, mi alma tiene prisa…Sin muchas golosinas en el paquete,quiero vivir al lado de gente humana,muy humana.
Que sepa reír de sus errores.
Que no se envanezca con sus triunfos
Que no se considere electa antes de la hora.
Que no huya de sus responsabilidades.
Que defienda la dignidad humana.
Y que desee tan sólo andar del lado de la verdad y la honradez.
Caminar junto a cosas y personas de verdad, disfrutando de un afecto absoluto y sin fraudes, nunca será pérdida de tiempo.
Lo esencial es lo que hace que la vida valga la pena.
Quiero rodearme de gente que sepa tocar el corazón de las personas.
Gente a quien los golpes duros de la vida, le enseñó a crecer con toques suaves en el alma
Sí…. tengo prisa…por vivir con la intensidad que solo la madurez puede dar.
Pretendo no desperdiciar parte alguna de las golosinas que me quedan…
Estoy seguro que serán más exquisitas que las que hasta ahora he comido.
Mi meta es llegar al final satisfechoy en paz con mis seres queridos y con mi conciencia.

Espero que la tuya sea la misma, porque de cualquier manera llegarás…
Mario de Andrade