sábado, 6 de noviembre de 2010

¡ECHA MUNI!

Estuve en Coayllo, mi pequeña patria, y la suerte me acompañó. Pues como siempre me encontré con muchos amigos a quienes no veía hace mucho tiempo, pero lo colosal fue que logré conversar con Félix Reyna Acuña más conocido como “Carrito” (un hombre identificado con el Deportivo Municipal de Coayllo de quien hablaremos pronto en nuestro blog), Gregorio Reyna Alarcón (uno de los buenos dirigentes del club quien me prometió fotos), Víctor Espilco (el popular “somos libres”) y finalmente con el Señor Hipólito García V. un buen jugador de sus tiempos, en la actualidad debe tener unos 80 y picos de años.

Hipólito García es un gran amigo, quien debido al título de campeón obtenido en el año 1972, compuso una polka a nuestro querido “Echa Muni”. Siempre que nos encontrábamos me prometía entregar una copia en la “próxima” y esto nunca se daba por A o B, motivos. Pero esta vez, me dijo: “te lo escribo y te lo canto a capela” y aquí está para toda la hinchada del “Deportivo Municipal Coayllo”.

Disfrútenlo





FAMOSO EN YOUTUBE COMO: http://www.youtube.com/watch?v=g8drvffx0SA



AL CLUB DEPORTIVO MUNICIPAL DE COAYLLO
Letra y música: Hipólito García V.


¡Muchachos! Que viva nuestro equipo
El campeón del año 72
De los límites de Coayllo
El campeón es el municipal (bis)

Juguemos por Coayllo
Con todo el corazón
Que viva la divisa nacional
Arriba los muchachos del Club Municipal (bis)

Los once jugadores juegan,
con ritmo angelical
y el pueblo los comenta
que son de juego fenomenal

Los dos hermanos Caycho
Peláez y Chumpitaz
juegan la pelota
Con garra sin igual

Elmo Francia, Nino Vega, Vicente Espilco
José García, conforman la gran escuadra
del campeón Municipal (bis)

Hablado
Falta un minuto para terminar el partido
Y se encuentran cero a cero jugando con
El poderoso equipo del sport Arica de Uquira
En estos momentos toma la pelota Nino vega
Entra con una jugada de maestría
entrega para Vicente Espilco

Vicente Espilco hace una jugadita de crack
Y cede a Manuel Chumpitaz,
Chumpitaz se va para la punta izquierda
Descuenta uno, a dos y a tres
Patea al arco, choca en el travesaño
entra Nino Vega y cabecea y goooooolllllll del Municipal de Coayllo.

Lista de jugadores

Arquero

Elmo Francia N.

Defensas
Vicente Espilco V.
Juan Peláez Ch.
“Chino” Peláez
Pedro Chumpitaz

Volante
Manuel Chumpitaz
Antonio Vega A. (Nino)
Josè García (Coco)

Delanteros
Buscagglie Caycho Q. (Cayle)
Ferreyro Caycho Q. (Lelo)
Jorge Peláez Ch.

viernes, 5 de noviembre de 2010

A LA OPINION DE COAYLLO

Segundo envió, de la gestión realizada por el ex –Alcalde, Ing. Héctor Tomas Yactayo R. a la opinión de Coayllo.

Continuando con las obras realizadas en mi gestión Municipal, solicitado por el Sr Jaime Vega O, en blog de Coayllo en artículo RESPUESTA DEL SR. ALCALDE A UNA INQUIETUD del 10 octubre 2010, alcanzo relación de OTRAS OBRAS. La sgte. semana remitiré otra relación de obras.

OTRAS OBRAS REALIZADAS:

COMPRA DE GRUPO ELECTROGENO DE 38 KW., AMPLIACION DE ALUMBRADO PUBLICO E INSTALACION DE LUZ DOMICILIARIA.-
Cuando asumí la Alcaldía en 1996 recibí el grupo electrógeno malogrado, gestionado por el Ex Alcalde Ceferino Espilco en los años 60`. Ya no había instalación de luz domiciliaria. Costo aproximado S/.77,172.26. Año 1997.

ENCAUZAMIENTO DE RIO:
Encontramos el río colmatado y realizamos el encauzamiento del río a la altura de Coayllo y lo dejamos en óptimas condiciones y en las zonas críticas de los Anexos. No teníamos tractor.
- Se gestionó maquinaria del MTC y CORDELICA. Años 1997, 1998, 1999 y 2000. La Municipalidad realizó los gastos de reparación de maquinaria, compra de insumos de maquinaria, traslado maquina, gastos de combustible y personal. Costo aprox. Municipalidad S/. 77,564.91.
- Si valorizamos el costo de la maquinaria: 400 horas x S/.150.00 = S/.60,000.00
- Se gestionó el encauzamiento del río ante INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL. Año 2001. Costo S/. 45,500.00. Total apoyo por gestión: S/. 105,000.00

CERCO DE AMPLIACION DE CEMENTERIO Y UN PABELLON COMPLETO DE NICHOS:
No había terreno para construcción de nichos para venta por parte de la Municipalidad. Se cerco terreno de 4 mil m2. Costo de la ampliación y construcción de nichos S/. 35,741.00. Año 1996.

ESTADIO MUNICIPAL DE COAYLLO.- Recibimos un estadio en tierra a pesar que antes tuvo gras. Se realizó el sembrado del gras y la Portada del Estadio. Año 1996. LA LOZA DEPORTIVA EN S. J. DE QUISQUE.- Año 2000.
Costo de ambas obras S/. 43,575.91 nuevos soles.

CONSTRUCCION DE 4 AULAS PARA EL COLEGIO, REHABILITACION DE 2 SERVICIOS HIGIENICOS Y TANQUE ELEVADO:
Se gestionó la construcción de aulas y rehabilitación de 2 SS.HH. ante CORDELICA. Costo de la obra S/. 203,890.07. Año 1998.

IMPLEMENTACION DE HOSPEDAJE MUNICIPAL Y CONSTRUCCION DE DOS SERVICIOS HIGIENICOS.- No había hospedaje en Coayllo y era una necesidad. Se implementó el hospedaje y se dio en concesión y generaba ingreso a la Municipalidad. Un S. H. al costado de la Municipalidad y otro en el Complejo Deportivo. Costo de ambas obras S/. 48,023.92

AMPLIACION DEL PUESTO DE SALUD, CON 6 NUEVOS AMBIENTES.-
Realizado en Convenio con el Ministerio de Salud. Gasto de la Municipalidad en mano de obra S/.48,819.81. Gasto del Ministerio de Salud en materiales aproximadamente S/. 170,000.00.
Costo de la obra: S/. 218,819.81 nuevos soles. Años 1998 y 1999.

CONSTRUCCION DE PLAZA DE ARMAS E INSTALACION DE ALUMBRADO PUBLICO EN UQUIRA.- Realizado en los años de 1998 y 2000. Costo de ambas obras S/. 36,447.36

INSTALACION DE DESAGUE O ALCANTARILLADO, TANQUE SEPTICO Y POZOS DE PERCOLACION EN COAYLLO.-
Realizado en Convenio con la Dirección General de Salud Ambiental DIGESA. Costo de mano de obra de la Municipalidad S/. 66,879.25. Costo de materiales por DIGESA S/. 102,622.84.
Costo total de la obra: S/. 169,501.09 nuevos soles

INSTALACION DE AGUA POTABLE POR GRAVEDAD DESDE SAN LUCAS.-
Existía agua por horas bombeando agua del pozo de Coayllo. Si se bombeaba más horas, se tenía agua las 24 horas. Nosotros optamos el SISTEMA DE GRAVEDAD trayendo agua del manantial de San Lucas y tener agua las 24 horas. Con este sistema no se utiliza el bombeo de agua: costo cero en bombeo de agua. En Convenio con ASACO se implemento el sistema de agua potable las 24 horas.
Costo de la obra aprox. S/. 61,000.00 nuevos soles. Obra realizada por gestión ante FONCODES. Por falta de mantenimiento adecuado dejó de funcionar.
NOTA: El sistema de agua instalado últimamente no tiene sentido. ¿porqué se instala tubería de San Lucas a Coayllo y se utiliza el bombeo de agua?. Mejor se bombea agua del pozo de Coayllo.

MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA.-
Antes era una trocha carrozable, se gestionó para mejorar y ampliar la carretera (carretera afirmada). SE REALIZO GESTIONES ANTE EL MTC. Las maquinarias del Ministerio de Transportes tuvieron su centro de operaciones en Coayllo seis años (de 1997 al 2002). El MTC asignó S/. 600,000.00 el año 1997, S/. 800,000.00 el año 1998 y S/. 800,000.00 el año 1999. Más de dos millones de n/s utilizó el MTC en mejorar la carretera de Esquina de Asia a Callangas. Y de Esquina de Asia a San Lucas quedó la carretera afirmada, faltando la base para asfaltar.

OTROS TRABAJOS MENORES: COMO TORRE Y ANTENA REPETIDORA DE CANAL 7 (ahora con la torre y antena puede instalarse otros canales de televisión), CERCO PERIMETRICO DEL CEI, APOYO A LA CAPILLA DE LA IGLESIA, APOYO AL LOCAL DE LA YESERA, CAMIONETA KOMBI, MOTOCICLETA, ETC. Trabajos menores que no llegan a los 20 mil nuevos soles. Felizmente las obras quedan, los enseres como la kombi se deterioran con el tiempo.
Fuente: Balance presentado a Controlaría y los Organismos Estatales donde se gestionó las obras.

NOTA: Si el Alcalde me solicitó mis obras, él también debe publicar sus obras y con montos.

Atentamente
Ing. Héctor Tomás Yactayo Reyna

jueves, 4 de noviembre de 2010

AL PUBLICO EN GENERAL

Amigos en general debido a que siguen los insultos y amenazas contra la integridad de las personas, por usuarios anónimos y no hay aporte a solucionar los problemas que aqueja a nuestro pueblo me veo en la necesidad de reprimir el libre ingreso a opinar en forma anónima, en adelante ingresaran aquellas personas que tengan cuenta, google o gmail y con nombre propio, creo debemos ser responsables de nuestra opinión, si algunos comentarios no aparecen en el blog es porque encontramos palabras ofensivas y denigrante contra las personas, espero comprendan. Si hay dudas de una y otra parte, pienso que la solución es fácil, INVITEN A LA MINERA “CRONOS” a pronunciarse públicamente ante los comuneros calificado y no calificados (ya que en su momento todos se verán afectados) y de una u otra manera verán si hay o no mejoras y con eso espero solucionen sus problemas. gracias

martes, 2 de noviembre de 2010

A CONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD DE UQUIRA

From: jimmyqc@hotmail.com
To: nino_v10@hotmail.com; sport.arica@gmail.com; gvy55@hotmail.com

Subject: REUNION CON CRONOS
Date: Tue, 2 Nov 2010 14:45:52 -0500

SRES.EN HARAS DEL BIENESTAR DE LA COMUNIDAD DE UQUIRA, APELO A LA TRANSPARENCIA DEMOCRATICA DE SUS BLOGSPOT Y SOLICITO SEA PUBLICADO EL ARCHIVO ADJUNTO, PORQUE EL PUEBLO TIENE DERECHO A ENTERARSE QUE HAY MEJORAS SI UNO SE PROPONE EN BENEFICIO DE LA COLECTIVIDAD. ATTE.
Jimmy Quiroz C.


DR. ODILON CAYCHO EN REPRESENTACION DE POBLADORES QUE ENVIARON CARTA NOTARIAL Y TESORERO JIMMY QUIROZ CONVERSARON CON REPRESENTANTES LEGALES DE MINERA CRONOS S.A.C

Uso esta vía para dar a conocer “que cuando uno quiere a su pueblo, se negocia y se protege lo mas que se pueda los intereses de tu gente” y no se entrega de manera abusiva, firmando un contrato sin consultar a los especialistas y expertos en el tema.



Es vital para mi hacer conocer lo que se conversó con los Abogados de Minera Cronos, para que lean los pobladores y vean lo que se consigue cuando se negocia con criterio y al margen de que existen fanáticos de una persona o agrupación política, a ver si con cabeza fría razonan qué es lo mejor para nuestro Uquira y así hayan querido impedir que acuda a dicha reunión primero usando matones para no dejar que pase por la carretera con destino a Uquira, así no me hayan dejado hablar el día de ayer, mostrando tiranía, falta de educación, falta de respeto a la democracia comunal y fanatismo y abuso de su mayoría parcial con los comuneros residentes en Lima (ya que los verdaderos comuneros campesinos se encuentran cosechando sus nísperos) y así hayan querido atentar ayer contra mi persona queriendo pegarme, con esto dejo precedente de mi preocupación por este tema y ojalá que la futura nueva directiva lo tome en cuenta por el bien de todos los que realmente amamos nuestro pueblo.



El día Jueves 14 de Octubre del presente se tuvo una reunión con los Abogados de Minera Cronos los Dres. Enrique Varsi y Jorge Lazo. A dicha reunión acudió también en representación de los comuneros y pobladores que enviaron Carta Notarial a Minera Cronos el Uquirano Dr. Odilón Caycho. También en dicha reunión estuvo un Coronel de la Policía Nacional, quien gustosamente nos proporcionó la Sala del Casino de la Policía Nacional ubicado en la Cuadra 12 de la Av. Wilson.Se puede informar que en dicha reunión básicamente se tocaron los sgtes puntos:


1.- Minera Cronos SAC muestra preocupación por ser bien visto en la ciudadanía en general de la Comunidad de Uquira, porque aduce que quiere ser un ente propulsor del desarrollo y mejora de la calidad de vida de los Uquiranos.


2.- Están llanos a RENEGOCIAR EL PRECIO DE VENTA (aumento de valor) de los cerros materia de conversación. No se habló de precios, pero aceptaron que dicho precio se debería discutir en Asamblea pública entre ellos y la ciudadanía en general (se les comentó que esa cantidad de terrenos con los minerales que tenía mínimo se costea en 2 millones de soles).


3.- En cuanto al DENUNCIO MINERO METALICO de INGEMMET argumentaron que eso fue un error de tramitación de documentación y que en estos momentos se encuentran tramitando la rectificación como DENUNCIO NO METALICO. Para darnos seguridad dijeron que la cláusula de resición de CONTRATO referente a dicho punto lo podíamos REDACTAR los comuneros y ellos no modificarían "ni una coma".


4.- Aceptaron que el Contrato debería tener cláusulas de Minería Responsable, relativa a cuidar y proteger el medio ambiente, que a la postre protegería nuestros cultivos y ganados. 5.- Aceptaron que el Contrato tendría cláusulas donde ellos participarían constantemente en los Proyectos Sociales de nuestro pueblo: Construcción de una casa de reposo para darle mejor calidad de vida al adulto mayor Uquirano, Construcción del Local Comunal, participación en la Educación de la niñez y la juventud; así como participación activa en las fiestas patronales de nuestro pueblo, apoyando nuestras costumbres religiosas durante el periodo que ellos se encuentren explotando la minería no metálica en nuestra comunidad.


6.- También el Contrato incluiría cláusulas donde se comprometen a dar TRABAJO A LA JUVENTUD UQUIRANA, contribuyendo así a evitar la emigración de nuestra juventud a la ciudad en busca de mejor y mayores oportunidades de vida.


7.- También ASUMIRIAN RESPONSABILIDAD SOCIAL en la salud de la Comunidad, debido a posibles problemas respiratorios que puedan surgir a causa del polvillo de Carbonato de Calcio que explotarían. Se les resaltó que todo lo que conversábamos era prudente que sean escritas en cláusulas en el CONTRATO porque por muy buena fe que haya entre las partes, nosotros somos aves de paso y el CONTRATO perdurará y debe ser respetado a través de los años, por los dirigentes a futuro de ambas partes. Finalmente los Dres. ofrecieron sus disculpas por el anterior CONTRATO que refirieron es el contrato STANDAR que manejan y que lo consideran frio porque carece de toda COMUNICACION entre la empresa y la Comunidad.



También dijeron que entendían mi posición de no firmar sin hacer antes una revisión como la haremos, porque estamos en todo nuestro derecho, pero que ellos están atentos a satisfacer todas las dudas y mostrar actos de buena fe. Es por ello que ofrecieron pagar un ABOGADO ESPECIALISTA EN CONTRATOS MINEROS para que defienda nuestros derechos, dicho abogado sería escogido por nosotros mismos. Esta reunión fue fructífera porque si bien es cierto no hay ningún punto tangible y concreto, la parte estructural (cuerpo) del CONTRATO fue definido y hay pre disposición por parte de Minera Cronos de hacerla efectiva.
Según esta CONVERSACION nuestra comunidad lograría mucho mas que s/. 600 000.00 nuevos soles, 150 planos de predios, y un plano de local comunal ofrecido inicialmente; y resumiendo a cambio hay:



1.- COMPROMISO de carácter social durante el tiempo que se encuentren explotando la MINERIA NO METALICA en nuestra zona.
2.- Mejora sustancial en el PRECIO.
3.- Construcción del LOCAL COMUNAL.
4.- Construcción de la CASA DEL ADULTO MAYOR.
5.- Cláusulas de protección de nuestro medio ambiente garantizando nuestra agricultura y ganadería.
6.- Apoyo y participación en la Educación de nuestra niñez y Juventud.
7.- Apoyo y participación en nuestras costumbres y tradiciones religiosas (fiestas patronales).
8.- Trabajo a la juventud Uquirana y
9.- Asumir responsabilidad Social en los temas de salud, cuando empiecen haber enfermos relativo al polvillo que emanan de la explotación del carbonato de calcio.10.- Pago al ABOGADO ESPECIALISTA EN CONTRATOS MINEROS, que nosotros escojamos el cual defendería nuestra posición y con esto cualquier directivo no diría que es un gasto innecesario porque no sería un gasto de la Comunidad.

Es todo cuanto tengo que informar, el futuro está en sus manos familiares, amigos y no amigos de la Comunidad Campesina de Uquira.

JIMMY SANTOS QUIROZ CAYCHO.


TESORERO COMUNIDAD CAMPESINA DE UQUIRA.