sábado, 7 de mayo de 2011

EL DIA DE LAS MADRES

A LAS MADRES

Cada segundo domingo del mes de mayo celebramos el día de las madres en nuestro querido Perú, una flor roja en la solapa indica que aun existe la madre y una flor blanca simboliza la no existencia, quiero desde este humilde blog hacer llegar mis saludos a todas las madres de nuestro territorio y en especial a las madres Coayllanas que destacan por su empuje por ser trabajadoras y perseverantes´

Pido a los hijos cuidar a sus madres y pensar que ellas nos dieron la vida y se hicieron ancianas pensando en el bien de nosotros, cuídenlas es nuestro deber prodigarles amor, ese sentimiento que nace del corazón.
¡¡FELIZ DIA MADRECITAS!!

Permítanme rendirle un homenaje a mi madre la que en vida fue la Sra. Maura Acuña Belleza.








CUANDO EL PERÚ SALUDO POR PRIMERA VEZ A MAMÁ

Carlos Alberto Izaguirre, diputado ancashino, sanmarquino de corazón, presidente del grupo cultural universitario 'Ariel', hijo bien, alzó la voz muy fuerte y anunció su deseo de romper con la orfandad en el Perú. Habló en el hemiciclo ante sus pares y les dijo que el país no podía sustraerse a una fiesta que cada vez se extendía más, por medio de la cual se honraba a mamá, sí, la de todos, la única, la reina de la casa.

Los políticos olvidaron entonces sus banderas partidarias y alzaron el pabellón filial. Aceptaron por unanimidad la petición, llegó el tema al Senado, al ministro de Instrucción y al presidente, y el 12 de abril de 1924 se promulgó la resolución suprema más mimosa: "Vista la solicitud que formula el 'Ateneo Universitario Ariel' de esta capital, sobre la constitución del 'Día de la Madre'. Estando a lo acordado. Se resuelve: Declarar día solemne, bajo la denominación de Día de la Madre, el segundo domingo del mes de mayo".

De inmediato, Lima tomó partido por el tema y empezaron las sugerencias. La educadora Elvira García y García, por ejemplo, expuso la conveniencia de honrar a las madres que habían perdido a sus hijos en la guerra de 1879. Sin embargo, pronto el grupo 'Ariel' anunció las que serían las actividades centrales. Entre ellas, una romería ante el busto de la protectora de los niños Juana Alarco de Dammert, una ceremonia cultural y artística en la Casona de San Marcos en el Parque Universitario, y otras similares a nivel de los colegios.

Pronto surgieron las adhesiones del Círculo de Estudiantes Piuranos, de la Asociación Estudiantil Ancashina, de la Escuela Técnica de Comercio, de la Liga de Cultura y Bondad del Instituto Molinares, de la Legión Feminista Pro Cultura y en especial de la Asociación Cristiana de Jóvenes. También se prestaron a colaborar los colegios Nuestra Señora de Guadalupe, el Anglo Peruano, los Sagrados Corazones, Rodó, Corazón de Jesús, la Escuela Normal de Señoritas, el Liceo Lima y muchos más.

"No se piensa por ningún motivo en premios que sólo opacarían la inmaculada belleza de la fiesta materna", escribiría un lector en El Comercio, y como ésta se publicaron varias misivas y reflexiones en torno al significado de la fecha.

Los promotores acordaron con los colegios que a las actuaciones fueran invitadas las madres de los estudiantes y que éstos, al igual que en otros países latinoamericanos, colocaran en sus ojales "los que tienen a la madre viva (...) una flor roja en todo el día y los que la tienen muerta una flor blanca".

A la campaña se aunó el arzobispado de Lima que dispuso que en los templos se hicieran rogativas y que en todos los hogares católicos se dedique una especial consideración a la fiesta.

Además se imprimieron y repartieron volantes con oraciones dedicadas a las madres y una poesía que redactó la mencionada García y García. "En muchos hogares, los hijos preparan sencillas fiestas en honor a sus madres. Los niños podrían repetir en nuestro medio lo que ya se ha hecho en otros lugares: en la semana de la madre, el primer día se dedica, por ejemplo, a la narración de un cuento que alguno de los hijos hace, estando por la noche la familia reunida; en los otros días tienen lugar las comidas en honor de la madre. Aquí todo queda a la espontaneidad del momento", escribió uno de los organizadores.

Un domingo 11 de mayo empezó todo. Por la mañana, cientos de escolares y bandas de música llegaron ante el busto a Juana Alarco de Dammert, ubicado en la Plaza de la Exposición, en tanto que en el Liceo Grau se celebraba una misa de salud por las madres, Elvira García y García recitaba su composición, y las alumnas Teresa Franco, Hilda Cánepa y Clelia Rojas hacían lo propio con sus trabajos.

La ceremonia central, como estaba previsto, empezó a las cinco de la tarde. "La impresión que ofrecía ayer el General de San Marcos con este motivo era imponente y simpática".

Fue el rector Manuel Vicente Villarán el primero en hablar a la enorme concurrencia, saludando la iniciativa del grupo 'Ariel'. "Me es grato que la Universidad, templo de educación, auspicie y presida este homenaje que la piedad filial tributa a las madres, a las perennes y supremas educadoras, a las maestras nativas del género humano"

Después le tocó el turno al principal gestor del homenaje, Carlos Alberto Izaguirre, quien muy emocionado enfrentó los ojos clavados sobre él. "En este instante de crisis en todos los órdenes de la vida estamos de parte del ideal y hemos querido dar un jalón moral a la conciencia de todos los hijos del Perú. (...) La liberación del hombre, su redención, sólo pueden venir de un esfuerzo del corazón, de las fuentes puras del silencio, del heroísmo cotidiano, pero sobre todo de una gran ternura: la madre".

El 'significado de la fiesta' fue ampliado por el catedrático Luis Varela y Orbegoso y posteriormente, llegó el clímax poético con la timbrada voz del vate Daniel Ruzo. Al término de la ceremonia todos se pusieron de pie durante unos minutos recordando a la madre querida. Por la noche se llevó a cabo una actuación literaria en el local de la Asociación Cristiana de Jóvenes, en la que tomaron parte los poetas José Gálvez y Ricardo Martínez de la Torre, y se dictó una conferencia sobre el concepto de la madre a través de los tiempos a cargo del doctor John Mackay, quien "ensalzó a la mujer y condenó al hombre que la hace víctima de sus impulsos".

Nada de propaganda. Nada. Las compañías de vapores anunciaban sus viajes, las camisas Anchor y el jabón Cutis Blanca y Pomada sus propias bondades, los juegos para tocador Sabbatini & Corvett precios de ocasión, la Beneficencia Pública su estado de cuentas, el Lima Cricket & Foot Ball Club su encuentro anual, la marca Bronquiol su jarabe para la tos y los almacenes Bianchi su carrera de 32 kilómetros en bicicleta. Un tiempo pasado que, tal vez, sí fue mejor.

(El Comercio,)

viernes, 6 de mayo de 2011

IZAMIENTO DE NUESTRO PABELLON NACIONAL EN COAYLLO

Mas fotos del izamiento de nuestro pabellón Nacional con la participación de la Inicial Nº 478 realizado el 1ro. De Mayo, a quien el alcalde hizo entrega de un televisor y un DVD





Desde nuestro querido distrito, nos envían fotos del PRONOI municipal “Coayllo renace” de Quisque, sobre el izamiento de bandera que cada domingo se realiza en la plaza de armas con participación del pueblo con júbilo y  llenos de fervor patriótico, felicitaciones a los organizadores y a las instituciones que participan de dicho evento por incentivar el amor a nuestro Pabellón Nacional y a nuestra querida patria.

Agradecemos a la persona que nos envio las fotos y su gran aporte.






miércoles, 4 de mayo de 2011

TOBOGAN NATURAL DE COAYLLO – DEPORTE EXTREMO

Esta prueba singular se viene realizando desde 1996 en el día del Festival del Níspero que se celebra en Coayllo (Finales de setiembre y comienzos de octubre). Sin duda el Tobogán natural de Coayllo es un deporte extremo que consiste en bajar en el menor tiempo posible el famoso cerro que tiene en la cúspide una Capilla (otros comentan que no es un simple cerro sino un volcán). La longitud de la bajada es de 289 metros, y no termina ahí sino que se continúa con 200 metros más de recorrido que comprende desde la falda del cerro hasta el centro de la Plaza, que hacen un total de 489 metros de recorrido.

Los participantes son todas las personas valientes, masoquistas, amantes del peligro y que cuentan con un buen seguro de vida puesto que morir no es preocupación para ellos.

Nuestro amigo Jhon Napán Napán nos alcanzó el video, después de verlo te animarías a bajar? ..nosotros ponemos las curitas y el alcohol ¿quién dice yo?

Gracias Jhon!

lunes, 2 de mayo de 2011

HISTORIA DE UN BATAN

El batán es un utensilio lítico para moler alimentos, muy usado aún en nuestro distrito de Coayllo. Consta de una piedra plana mayor que puede llegar a unos 40 cm de alto y hasta 60 cm de diámetro o lado, el batán mismo; y una piedra más pequeña para moler llamada uña o mama y a veces mano. Esta piedra más pequeña se sostiene con ambas manos y se mece sobre los alimentos. Según lo que se quiera hacer con él, se sostiene el peso de la uña ligeramente sobre el batán, se le deja ejercer su peso o se presiona.

A muchos Coayllanos que empezaron a emigrar a Lima les pudo haber pasado esta historia.

Aurelio era un lugareño que recientemente había contraído nupcias y con su amada como toda pareja joven, tenía grandes aspiraciones, sobretodo para sus hijos y decidió junto a Mechita su esposa emigrar a Lima, se instalaron en el Cono Norte, en Carabayllo mas o menos a inicios de los años 80´s.

Uno de los padecimientos terribles que sufren los inmigrantes a la capital es en el de los alimentos. Una comida muy rica preparada por nuestras abuelas es la "papa a la huancaína" pero con crema hecha en el "bendito batán". Nuestras abuelas tenían una sazón impresionante y seguramente varios secretitos e ignoraban la existencia de la licuadora.

Cuando un Coayllano ha llegado a Lima ha tenido que luchar mucho para acentuarse, y adaptarse a la modernidad tecnológica de la capital. Aurelio quería comer un rico "arroz con pollo" acompañado de su "papa a la huancaína" al estilo de Coayllo, no le bastaba que Mechita pida prestado la licuadora a su vecina, el quería degustar de su plato preferido tal como lo hacía su madre. Mechita no dudaba en excusarse en la ausencia de su "batán", reto que Aurelio no dudó en enfrentar.

En la siguiente visita de la pareja mencionada a su natal Coayllo, Aurelio no dudó en traer a su barrio de Carabayllo a su amigo "el batán". Pero tenía un pequeño obstáculo llamado "vergüenza".

-¿Qué dirán los amigos de Coayllo si me ven subir al bus del amigo "Alvarado" con el mencionado batán?

-y peor aún ¿qué dirán los amigos del barrio en Carabayllo?

Nunca vio a alguien llevar su batán de Coayllo a Lima. Pero Aurelio recuerda lo rico de la crema de la papa a la huancaína en el batán y empieza ejecutar una manera de cómo llegar a Lima con él.

En un cajón de nísperos más o menos grande coloca el preciado batán (la piedra más grande) y lo recubre de manzanas que había escogido de su chacra, de igual manera procedió con otro cajón para la uña (piedra más pequeña). Luego los envía con mucho cuidado en el embarque como mercancía en el camión de “Don Arnaldo”, pidiéndole que por favor deje ambos cajones en el puesto 315 del Mercado Mayorista de frutas de La Victoria en donde su primo “Goyo”.

Aurelio sabía que sus cajones llegarían más o menos a las 7.00 am a donde su primo “Goyo” y apenas salió de Coayllo rumbo a Mala en el bus de “Alvarado” con su adorada Mechita tenía planeado antes de llegar a Carabayllo hacer escala en el Mercado Mayorista.

La empresa de Transportes Maleño “Huapaya” deja a la joven pareja en la Av. Circunvalación, frente al Mercado Mayorista, y Aurelio instruye debidamente a Mechita de que debe esperarlo, mientras él recoge los cajones de manzanas de donde su primo, lo cual hizo con mucho cuidado uno por uno, porque no se trataba de un cajón normal, sólo la pareja de esposos sabía su contenido real.

Alegres Mechita y Aurelio se encontraban en la Av. Circunvalación, prácticamente ya tenían en su humilde casa de Carabayllo a este histórico utensilio lítico que había ido yendo de generación en generación. Faltaba el último tramo de transporte, a lo cual esperaban pacientemente el microbús que los llevaría.

La espera se hacía larga, se encontraban impacientes los esposos. Finalmente llegó “el micro”, Aurelio con lo apurado que se mostraba el cobrador solo atinó a cargar uno de los cajones, el cobrador como manera de hacer más rápido la subida de los pasajeros cogió el otro cajón. Mala suerte la de Aurelio, el cobrador cogió el cajón mas pesado y al ignorar su verdadero contenido lo cargó como si se tratara solo de fruta y el cajón cedió ante el peso y todas las manzanas junto al batán terminaron en el piso.

El microbús siguió su camino. Mientras Mechita y Aurelio recogían sus pertenencias, debían soportar los comentarios de los transeúntes, que no podían creer lo que miraban, para ellos ambos eran incautos, porque pensaban les habían vendido cajones de manzanas que dentro llevaban piedras para aumentarles el peso.

Finalmente llegaron como sea a casa con su batán al aire libre, después de todo ya no importaba lo que escucharan, lo importante era llegar al hogar.

Dicho instrumento lítico yace hoy como base de uno de los dormitorios de sus hijas…

¿Cómo así?

-En una de las tantas campañas de “Cosecha de Nísperos”, la ya cincuentona pareja al regresar a Lima, vio el dormitorio de una de sus hijas construido y al preguntar por tan preciado batán desaparecido y protagonista de esta historia, la Señorita hija respondió que le faltaba piedras para la construcción de la base.

Mister Bryce.

domingo, 1 de mayo de 2011

FELIZ DIA DEL OBRERO

DIA DEL OBRERO


Este día se celebra en todo el mundo en homenaje a los mártires de Chicago, líderes obreros de Estados Unidos y Canadá que en 1866 paralizaron sus labores en demanda de la reducción de las horas de trabajo y otras reivindicaciones sociales.

En el Perú, en 1896, se celebra en Lima el I Congreso Provincial Obrero, que agrupa a artesanos y obreros que reclaman la jornada de 10 horas de trabajo y el derecho al descanso dominical.

Más adelante, en 1904, se inician los reclamos por la jornada de ocho horas alentada por los obreros portuarios del Callao y los panaderos del sindicato “Estrella del Perú”. En 1905 se celebra por primera vez en el país, el 1º de mayo como “Día del Trabajo”.

En el gobierno de José Pardo se suceden las luchas sindicales consiguiéndose las primeras leyes sobre accidentes de trabajo, el trabajo de las mujeres y los menores de edad, el descanso dominical, en fiestas cívicas y elecciones.

Finalmente, el 15 de enero de 1919 se estableció por decreto supremo la jornada laboral de 8 horas, que fue el fruto de constantes luchas, las cuales costaron muchos sacrificios y hasta pérdidas lamentables de trabajadores.

Al celebrarse el “Día del Trabajo”, se debe destacar la importancia de esta actividad, en la que debe mantenerse la armonía entre los trabajadores y los empresarios. También debe entenderse que el trabajo dignifica al hombre, sin él pierde su esencia. Los escolares o estudiantes deben estar preparados para ello, al aprovechar su tiempo y estudiar con responsabilidad.

Un saludo a todo los trabajadores del PeruEste día se celebra en todo el mundo en homenaje a los mártires de Chicago, líderes obreros de Estados Unidos y Canadá que en 1866 paralizaron sus labores en demanda de la reducción de las horas de trabajo y otras reivindicaciones sociales.

En el Perú, en 1896, se celebra en Lima el I Congreso Provincial Obrero, que agrupa a artesanos y obreros que reclaman la jornada de 10 horas de trabajo y el derecho al descanso dominical.

Más adelante, en 1904, se inician los reclamos por la jornada de ocho horas alentada por los obreros portuarios del Callao y los panaderos del sindicato “Estrella del Perú”. En 1905 se celebra por primera vez en el país, el 1º de mayo como “Día del Trabajo”.

En el gobierno de José Pardo se suceden las luchas sindicales consiguiéndose las primeras leyes sobre accidentes de trabajo, el trabajo de las mujeres y los menores de edad, el descanso dominical, en fiestas cívicas y elecciones.

Finalmente, el 15 de enero de 1919 se estableció por decreto supremo la jornada laboral de 8 horas, que fue el fruto de constantes luchas, las cuales costaron muchos sacrificios y hasta pérdidas lamentables de trabajadores.

Al celebrarse el “Día del Trabajo”, se debe destacar la importancia de esta actividad, en la que debe mantenerse la armonía entre los trabajadores y los empresarios. También debe entenderse que el trabajo dignifica al hombre, sin él pierde su esencia. Los escolares o estudiantes deben estar preparados para ello, al aprovechar su tiempo y estudiar con responsabilidad.

En este día un saludo a todo los trabajadores del Perú y en especial para la linda gente de Coayllo que día a día salen desde muy temprano a laborar para traer el sustento al hogar.