viernes, 4 de noviembre de 2011

JOSE ARIAS LIDERA ÑAUÑACU-TRES CRUCES UNA OBRA DE IRRIGACION HECHO POR ESPARTACOS

octubre 31, 2011 by M. Antonio Agapito Manco • Leave a Comment
POR MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO



PODER POLÍTICO: En 1936 un sueño generó expectativa en los habitantes de la cuenca Asia – Omas, ya por aquellos años se vislumbraba una escases de agua mas acentuada en el futuro y no se equivocaron, eran conscientes que la inversión estaba fuera de su alcance, pero también que podían dejar huellas en el camino, quien dice la primera piedra, el primer problema era conjugar criterios con los habitantes yauyinos, ya que precisamente las aguas sobrantes están a más de 4,100 m.s.n.m y se tenia que concientizar a los habitantes de Quinocay,. Ayavirí y alrededores, quienes creían les iba afectar; un segundo problema mucho mayor que todavía persiste, aunque la información contemporánea es más fluida era la disconformidad del valle que circunda el rio Mala, que vería mermado su caudal, hasta hoy en el verano millones de m3 de agua se pierden en el mar por falta de tecnificación de represamiento para guardar agua para los meses de estío, por ahora de abril a diciembre la cuenca baja sobrevive con las aguas de filtración en paralelo la cuenca baja de Asía Omas, especialmente el primero carece de filtraciones ya que tiene la mayor parte del año a su “rio seco”.


En Asia se ha dado cuenta que 2 de sus 3 pozos se han secado por los escases de agua en su napa freática que en los últimos trajo como consecuencia la pobreza en la agricultura, que sufre por falta de frutos de la madre tierra, pero fundamentalmente para la supervivencia del hombre Asiano. Esta obra de irrigación, llamada Ñauñacu Tres Cruces, es el sueño de muchos pobladores de la cuenca del rio Asia para llevar agua a 5 poblados de la provincia de Cañete y Yauyos que terminara con la sequia que afecta por largos periodos a 10 mil hectáreas de tierras.

Actualmente se están construyendo 15 kilómetros de canal de conducción de 3.1 metros cúbicos por segundo de agua que se espera culminen a fin de año con el apoyo desinteresado de la municipalidad de Asia y del gobierno regional de Lima. (Leer otros artículos en http://www.poderpolitico.info/

Es importante saber: que gracias a los estudios realizados por el Ing. Charles W. Sutton en 1936 (contratado por el Presidente Oscar. R. Benavides 1914 a 1915 y de 1933 a 1939) se determinó que era posible realizar la irrigación en el valle de Asia – Coayllo.

Los agricultores y/o autoridades del valle se deciden a trabajar en 1978. Después de 42 años (de los estudios realizado por el Ingeniero Sutton). Estos trabajos fue por medio del “Comité Central de Irrigación Ñauñacu – Tres Cruces” CCIÑATCRU, bajo la dirección de las Comunidades Campesinas. Del año 1978 a los años de 1983 al 1984 se realizaron trabajos importantes.


En un segundo intento, los trabajos se reinician en setiembre de 1998, (después de 62 años), bajo la Dirección de las Municipalidades, en torno a un COMITÉ INTEGRAL conformado por los Alcaldes de los distritos de Asia, Coayllo, Omas, Quinocay y Ayavirí.

Con los trabajos de construcción del canal, al año 2006 ya ingresa agua al valle en época de lluvias, de las quebradas de Tierra Amarilla, Magaña, Ugalla (dos quebradas) y de fines de 2006 de la quebrada de Uangulan.

Las Municipalidades que participaron en el segundo intento fueron: Coayllo del año 1998 al 2002. Asia del año 1999 al 2006. Ambos Distritos realizaron aprox. un 96% de los trabajos, correspondiendo a Asia un 71% y a Coayllo un 25%. Lo restante corresponde a las comunidades y agricultores de los Distrito de Quinocay y Omas.
Del año 2007 a la fecha las Municipalidades trabajaron muy poco y luego se paralizó. La Región Lima, presupuesto hasta el 2010, mas de tres millones de n/s., pero su avance ha sido mínimo.

José Arias Chumpitaz, líder natural de Asia y de todo un valle, es el gestor principal de esta obra, pero no hay que ser mezquino, en esta oportunidad está alentado y viene siendo apoyado por el Presidente Regional Javier Alvarado, con su aporte a la irrigación esta cobra mayor importancia, el sueño que al principio señalábamos está a punto de hacerse realidad, a menudo el apasionamiento en ciega a los politiqueros y farsantes del periodismo, que pretenden promover hasta una revocatoria a Alvarado, pero desconocen totalmente la realización de una obra de envergadura regional, no son capaces de limpiarse las narices, sacarse las lagañas o el sarro de las oídos, son los mismos que no dijeron e hicieron nada en el gobierno de Nelson Chui y hay que decirlo por una cuestión de equidad periodística.


En este tercer periodo Municipal (José Arias) se ha comprometido en culminar la irrigación hasta Ñauñacu. De realizarlo quedará en la mente de todos los agricultores, el nombre de la persona que hizo realidad la irrigación y se ha ganado un sitial en la historia del valle.

Los pobladores de este lugar, con este proyecto esperan sacar el máximo beneficio de agua antes de que se pierda en el mar y hacer fértil miles de hectáreas de terreno que se encuentran abandonadas. Pronto veremos fructificar éste valle, y ver sonreír a los agricultores que hoy pagan dependiendo del lugar entre 40 hasta 120 soles la hora de agua por hectárea – a motor – los mismos que son de pozos que ya no gotean. El merito será compartido con otros alcaldes, presidentes de las comunidades de la cuenca que daremos a conocer, pero no son todos también hay Judas que se opusieron a la obra hasta el día de hoy, estos canallas pagarán con el desprecio de su pueblo la osadía de haber sido cobardes cuando sus hermanos más lo necesitaban. Así es la vida.

UNA HISTORIA (para reflexionar)

LA MEJOR Y LA PEOR COMIDA DEL MUNDO


Hace mas de 2.000 años, un rico mercader griego tenía un esclavo llamado Esopo. Un esclavo no muy bien parecido, feo, más de sabiduría única en el mundo. Cierta vez, para probar las cualidades de su esclavo, el mercader ordenó:

-Toma, Esopo. Aquí está este saco de monedas. Corre al mercado y compra los mejores ingredientes para un banquete. La mejor comida del mundo!

Poco tiempo después, Esopo volvió del mercado y colocó sobre la mesa un plato cubierto por un fino paño de lino. El mercader levantó el paño y se sorprendió:

-¡Ah!!! , ¿lengua? Nada como una buena lengua que los pastores griegos saben preparar muy bien. Pero ¿porqué escogiste exactamente a la lengua como la mejor comida del mundo?
El esclavo, con la mirada baja, explicó su preferencia:

-¿Qué hay mejor que la lengua, señor? La lengua nos une a todos, cuando hablamos. Sin la lengua no podríamos entendernos.

La lengua es la llave, el órgano de la verdad y la razón.

Gracias a la lengua se construyen ciudades, gracias a la lengua podemos expresar nuestro amor. La lengua es el órgano del cariño, de la ternura, del amor, de la comprensión.

Es la lengua que torna eternos los versos de los poetas, las ideas de los grandes escritores.

Con la lengua se enseña, se persuade, se instruye, se reza, se explica, se canta, se describe, se elogia, se demuestra, se afirma.

Con la lengua decimos "madre" y "querida" y "Dios". Con la lengua decimos "sí", con la lengua decimos "!yo te amo"!

¿Puede haber algo mejor que la lengua señor?

El mercader se levantó entusiasmado:

-!Muy bien. Esopo! Realmente me has traído lo mejor que hay. Toma ahora este otro saco de monedas.

Anda de nuevo al mercado y trae lo que haya de peor, pues quiero ver tu sabiduría.

Después de algún tiempo, el esclavo Esopo volvió del mercado trayendo un plato cubierto por un paño. El mercader lo recibió con una sonrisa:

-Hummm......ya, sé lo que hay de mejor. Veamos ahora lo que hay de peor...

El mercader descubrió el plato y quedó indignado: .

¿Quéee?! ¿Lengua? ¿Lengua otra vez? ¿Lengua? ¿No dijiste que la lengua era lo mejor que había? ¿Quieres ser azotado?

Esopo bajó la mirada y respondió:

-La lengua, señor, es lo peor que hay en el mundo. Es la fuente de todas las intrigas, el inicio de todos los procesos, la madre de todas las discusiones.

Es la lengua la que separa a la humanidad, que divide a los pueblos. Es la lengua la que usan los malos políticos cuando quieren engañar con sus falsas promesas.

Es la lengua la que usan los pícaros cuando quieren estafar. La lengua es el órgano de la mentira, de la discordia, de los malos entendidos, de las guerras, de la explotación.

Es la lengua con la cual los facinerosos engañan al pueblo

Es la lengua la que miente, la que esconde, que engaña, que explota, que blasfema, que insulta, que se acobarda, que mendiga, que provoca, que destruye, que calumnia, que vende, que seduce, que corrompe.

Con la lengua decimos "muere" y "canalla" y "demonio". Con la lengua decimos "no". Con la lengua decimos "¡yo te odio!"

Ahí está señor, porqué la lengua según como se utiliza, es la mejor y la peor de todas las cosas

miércoles, 2 de noviembre de 2011

UNCHOR EN CANAL 2

“Mi voz por el Perú”, concurso que está promoviendo  el  canal Latino en su programa  “Lati2 Andinos”, que conduce  la periodista Rosita Salaverry, cuyo  concurso empieza el sábado 4 de Noviembre, en la cual esta interviniendo una chica de nuestro distrito de Coayllo del anexo de Unchor, que lamentablemente no pude captar su nombre pero que merece todo nuestro apoyo, si nos lee o alguien la conoce ruego nos haga llegar su nombre y apellidos, desde aquí le deseamos toda la suerte del mundo

RADIO BAHIA BUSCA LOCUTOR

Te gustaría ser locutor?, aquí está tu oportunidad, nuestros amigos de RADIO BAHIA.NET 102.5 F.M.  De Mala,  están en busca de un locutor, aprovecha esta es la ocasión de hacer realidad tu sueño.


CASTING DE LOCUTORES 2011


Si te gusta el mundo de la radio y quieres ser locutor de radio bahía participa en el casting de locutores 2011 ,y conviértete en el locutor favorito de la FM. INSCRIBETE EN EL CASTIG LLAMANDO AL 996853021 ¿Eres emprendedor, creativo y te gusta comunicarte? Atrévete y participa en el CASTING BAHIA 2011. BASES PARA [...]

CASTING DE LOCUTORES 2011

Si te gusta el mundo de la radio y quieres ser locutor de radio bahía participa en el casting de locutores 2011 ,y conviértete en el locutor favorito de la FM.

INSCRIBETE EN EL CASTIG LLAMANDO AL 996853021

¿Eres emprendedor, creativo y te gusta comunicarte?

Atrévete y participa en el CASTING BAHIA 2011.

 
BASES PARA PARTICIPAR EN EL CASTING:

-Responsabilidad , disciplina, Actitud de liderazgo
- Poseer habilidad verbal
- Capacidad de improvisación
- Desenvolvimiento escénico (seguridad y proyección)
- Manejo del lenguaje
- Tener excelente actitud frente al micrófono
- Tener una voz bien timbrada y matizada
- Originalidad y humor inteligente.

EN ESTE CASTING 2011 PARTICIPAN HOMBRES Y MUJERES.
NO FALTES, TE ESPERAMOS.
INSCRIPCIONES HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE

lunes, 31 de octubre de 2011

TODOS LOS SANTOS


El día 1ro de Noviembre se celebra el día de todo los santos, en esta fecha recordamos a nuestros familiares que nos tomaron la delantera, esta festividad nos recuerda a nuestros antepasados que descansan en el cementerio de nuestro querido distrito.
Algunas personas mayores dicen haber oído contar a sus padres o abuelos que antiguamente las personas eran sepultadas en la parte posterior de la iglesia en la cual deben existir restos óseos.
También nos comentan que antiguamente los entierros eran en el subsuelo, haciendo honor al dicho “esta bajo tierra”, cavaban una profundidad de tres a cuatro metros y ahí depositaban el ataúd cubriéndoles de tierra y colocaban una cruz con el nombre y la fecha de fallecido.
Posteriormente se comenzó hacer nichos, en algunos casos de caña brava cubierta con barro y en otros de adobe.
En el actual cementerio que queda a la salida del distrito vemos que debido al terremoto del 15 de Agosto del 2007 ha sufrido deterioro de algunos nichos, esto debido también a la antigüedad de la construcción, muchos mausoleos han desaparecido así como el osario general.
Actualmente el cementerio ha sido ampliado y modernizado en esta última etapa ya que ahora la construcción de los nichos están hechos de cemento.



domingo, 30 de octubre de 2011

HOMENAJE AL DIA DE LA CANCION CRIOLLA


Nuestros compatriotas que se encuentran alejado de nuestro querido Perú, desde la lejanía añoran a su bendita patria y cuando recuerdan, en esta fecha tan especial como es “El día de la canción criolla”, le sale el corazón peruano que nunca perderán y que siempre estarán pensando en volver, porque este es su suelo, porque esta es su tierra querida, porque este es su bendito Perú, nuestra querida patria.

Un saludo a todos los autores y cantantes de la música criolla del Perú y en ”Coayllo mi tierra querida”, a mi amigo Ferrando torres un cultor de nuestra música criolla.

EN EL CIELO SE ARMO LA JARANA

El  31 de Octubre se celebra "El Día de la Canción Criolla" y en el cielo San Pedro con la Virgen María han armado el alboroto... han juntado a nuestra Chabuca con Pinglo y Mario Cavagnaro para armar la jarana... "Pero Regresa..." cantan en coro y convencen así a la "Morena de Oro", Lucha Reyes, para que agarre el micro y deleite a todos con su voz sin igual. "Son tus risas cristalinas, cual un coro de ocarinas..." empieza a entonar Lucha Reyes y con ello logra que nuestra "Soberana", Eloísa Angulo, se haga presente para deleitarlos también con su voz maravillosa.

"Guitarra llama a cajón,... cajón a la voz primera... Escuchen con atención... ¡Aquí está la Marinera!...", se escucha de entre la gente y es la voz de Don Nicomedes Santa Cruz quien pide una demostración de nuestra marinera para dar inicio a la fiesta.

Se forma un círculo entre la gente y es para hacer espacio a San Martín de Porres quien pañuelo en mano está zapateando ya con Santa Rosa de Lima al compás de una marinera limeña.

"¡Un momentito!", grita Don Manuel "Chato" Raygada... "no pueden empezar una celebración peruana sin mí, ya que... Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz, de haber nacido en esta hermosa tierra del sol, donde el indómito Inca, prefiriendo morir, dejó a mi raza la gran herencia de su valor...", y se sumó a la jarana.

Retumban los cajones, lloran las guitarras y todos junto a Chabuca ya están entonando "Del puente a la alameda menudo pie la lleva por la vereda que se estremece, al ritmo de su cadera… recogía la risa de la brisa del río y al viento la lanzaba, del puente a la alameda…".

"En la jarana somos señores, hacemos flores con el cajón, y si se trata de dar trompadas, también tenemos disposición...", se acercan cantando los muchachos de "La Palizada" quienes no podían perderse la jarana.

Doña Flora Tristán y Doña María Reiche sacan a bailar a Don Antonio Raymondi, no nacieron en Perú, pero su corazón es más peruano que el pisco y el "Cóndor Pasa".

"Todos vuelven a la tierra en que nacieron, al embrujo incomparable de su sol, todos vuelven al rincón donde vivieron, donde acaso floreció más de un amor...", canta Don César Miró... es que todos desde la lejanía, con el corazón y el pensamiento, volvieron a cantarle a la tierra de sus amores, sobre todo en esta fecha tan especial en que se celebra "El Día de la Canción Criolla".

Darío Mejía
Melbourne, AustraliA

“DESPUES DE TROTAR POR EL MUNDO, HOY QUIERO VOLVER A MI QUERIDO PERU, MI TIERRA QUERIDA”.