sábado, 24 de septiembre de 2011

Reportaje de Coayllo en Buenos Días Perú

El programa de Buenos Días Perú fin de semana emitió un reportaje sobre nuestro querido distrito al cual titularon ¨Coayllo Cuna y Capital del Níspero.¨

En el video se puede apreciar la cosecha de Níspero y los derivados que se puede obtener de tan rica fruta como el Vino y el Pisco hecho a base de Níspero, también se hace mención sobre el Festival del Níspero este sábado 24 y 25 de Setiembre en Coayllo.

En el cual el Alcalde Jaime Vega Ortiz nos hace la invitación, para mayores detalles y para el placer de los paisanos dejamos a continuación el video



viernes, 23 de septiembre de 2011

COAYLLO TE ESPERA

EL NISPERO
De: Nino Vega A.

¿Ya probaste el níspero
Mi hermano?
Que ricos verdad
Como para chuparse los dedos
Frescos, jugositos, y dulces
Manjar de los dioses
Diría yo,
Es el mejor del Perú,
Pero cuando lo pruebes
Dirás que es el mejor del mundo,
Níspero de Coayllo
Que con tu néctar
Alimentaste a caballerangos
Y Reyes de nuestro Imperio
Fruta bendita
De bello color
Amarillo como la suerte
Dulce como el azúcar
Jugoso y sabroso como debe ser
El níspero de Coayllo.


miércoles, 21 de septiembre de 2011

14 DATOS DEL NISPERO QUE QUIZAS NUNCA TE LO IMAGINASTE. PERO NOSOTROS TE LO CONTAMOS


Estando en plena cuenta regresiva para la celebración del día del Níspero en nuestro Distrito de Coayllo, te dejamos estos 14 datos que quizás ni por ociosidad pensaste que existían, pero créelo ¡es realidad! Y en eso que nos faltó conversar con un hombre llamado Níspero, búscalo en facebook y verás.

1.- NOMBRE CIENTIFICO
Si todos los animales, las plantas y las frutas tienen sus nombres científicos, pues el níspero no es ajeno a ello, su nombre científico es “Eriobothrya japonica” en honor a que dicha planta se produce en grandes cantidades en Japón.

2.- SIGNIFICADO
En Chino clásico “níspero” significaba literalmente “caña naranja”. Tanto en armenio como en turco literalmente significa "nuevo mundo."

3.- PAGINA WEB
Tiene su propia página web o dominio http://www.nispero.com/ en esta página tiene interesantes secciones como: Denominación de origen, conservas, recetarios, y merchandaising….la página es española.

4.- LOS INJERTOS
No es una banda criminal sino una variedad del níspero de mayor calidad, más grande, más jugoso en comparación al níspero común. Revisa sus técnicas en la siguiente dirección.
http://www.jardin-mundani.com/empelts/INJERTOS.htm

5.- POEMA AL NISPERO
Corazón de Níspero, es un poema del reconocido poeta Argentino Gustavo Tisocco. Búscalo en google y verás las ocurrencias en cantidades que arroja este poema.





6.- BANDA DE ROCK... ¡GRACIAS TOTALES!

Y seguimos con los argentinos (cuando no!). En Argentina existe una banda de Rock Latino "La manija de Don Níspero" puedes ver sus videos en youtube, ah este fin de semana tocan en la bombonera, ¿che, vamos?


7.- PAISES PRODUCTORES
En la actualidad, Japón, Argelia, India y Brasil son los principales países productores de nísperos a nivel mundial

8.- EL OSCAR, EL GRAMMY Y EL NISPERO DE ORO
Existe un premio EL NISPERO DE ORO que es entregado por la Municipalidad de Coayllo. En una oportunidad fue premiada la agrupación Sentimiento Cañetano de Asunción García Reyna.


9.-LAS SEMILLAS
Las semillas de níspero son ideales a la hora de depurar nuestro organismo y eliminar los líquidos y desechos que el cuerpo no necesita, debido a su interesantísima propiedad diurética.

10.- MEJOR QUE LA DIETA DEL LAGARTO
Por su alto contenido en Potasio y su pobreza en Sodio es muy útil en dietas para personas con problemas de peso, dado que además su contenido calórico es bajo.


11.- ELLOS y ELLAS …Y LOS OTROS
En el suplemento de la revista Caretas: Ellos y Ellas (edición 330 del 04-08-2011) se realizó una entrevista al periodista César Hildebrant, ante la pregunta –¿Qué has dejado de hacer por temor al qué dirán? –Me importa un níspero el qué dirán – fue lo que desatinadamente respondió.

12.- RESPETOS GUARDAN RESPETOS…ME INTERESAS UN NISPERO
En Japón se regalan los nísperos en señal de respeto o felicitación. ¡Chapa ese “níspero” Hildebrant!

13.- ¡FELIZ DIA DEL NISPERO!
En España existe El Día del Níspero y se celebra el primer domingo de mayo de cada año. Esta fiesta es declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía (Sayalonga)

14.- ¿EN ESE EQUIPO JUEGA MARCO VAN BASTEN?
El Níspero Mecánico, es un equipo de Fútbol de Rosario – Argentina. Tiene facebook y este fin de semana empató su partido. Sus polos son del color del níspero

lunes, 19 de septiembre de 2011

NISPERO DE COAYLLO Y SU FESTIVAL

EL NISPERO
Árbol de la familia de las Rosáceas, con tronco tortuoso, delgado y de ramas abiertas y algo espinosas, hojas pecioladas, grandes, elípticas, duras, enteras o dentadas en la mitad superior, verdes por el haz y lanuginosas por el envés; flores blancas, axilares y casi sentadas, y por fruto la níspola. Es espontáneo, pero también se cultiva.
El fruto de este árbol. Es aovado, amarillento, rojizo, de unos tres centímetros de diámetro, coronado por las lacinias del cáliz, duro y acerbo cuando se desprende del árbol; blando, pulposo, dulce y comestible.

EL NISPERO DE COAYLLO

En el Perú es la fruta emblemática del distrito de Coayllo, que produce juntamente con sus anexos Uquira y San Juan de Quisque, por los meses de Agosto, Setiembre y Octubre es una fruta agradable y dulce la mejor de la provincia de Cañete y del Perú. El festival del níspero este año del 2011, se realizará el 23, 24 y 25 de Setiembre en nuestro distrito.

Usos y Preparación:

- el níspero se pela y se consume crudo o se emplea para preparar jaleas.
  
 Cocida:
- se puede tomar crudo, cocido o ponchado.

- se añade a las macedonias y las tartas.

- se pueden cocer en almíbar como los melocotones

- forma una combinación exquisita con queso y jamón.

- otra opción interesante es cocerlo un par de minutos y servirlo como guarnición de un helado de vainilla.

- puedes enriquecer tu comida con un batido compuesto por níspero, yogur y zumo de piña.

-preparar galletas

También se prepara licor de níspero

PROPIEDADES NUTRICIONALES DEL NÍSPERO

El níspero es altamente nutritivo, recomendable contra la enteritis. Asimismo, combate las afecciones bucales, como inflamaciones y quemaduras; las digestiones pesadas, el flato, la gota, la retención urinaria y los trastornos hepáticos. También es diurético. Contra las indigestiones puede tomarse una decocción de su pulpa.

Salud:

- combate los cálculos renales, la hemorragia intestinal y la diarrea.

- se utilizan las hojas, los frutos (digestivos), los huesos de éstos y la corteza.

- es una fruta apropiada para consumir en dietas de adelgazamiento.

- es de resaltar su alto contenido en fibra mineral.

- los porcentajes de pectina, tanino y ácidos cítricos, tartárico y málico de su pulpa, ejercen sobre las mucosas intestinales acciones astringentes, reguladoras y tonificantes. Es beneficioso, además, por sus efectos anti diarreico y diurético. También es de consumo recomendado para aliviar afecciones bucales.

Spot Festival del Nispero 2011 en la Voz del Flaco Felíz
(dale clic al play subir la barra de volumen)