sábado, 15 de septiembre de 2012

LOCUTORES PARA RADIO BAHIA

CASTING PARA LOCUTORES EN RADIO BAHIA.NET


Te gusta la locución?

Te gusta hablar por radio?

Esta es tu oportunidad para destacar como locutor.

Radio bahía.net de Mala está convocando a un casting a jóvenes de ambos sexo de 18 a 25 años para que en el futuro se desarrollen como locutor de radio.

Inscribirse hasta el 8 de Octubre llamando a los teléfonos:

785-9048 -- 7836103 o al

Cel: 996853021

No pierda la oportunidad de ser un locutor radial.

viernes, 14 de septiembre de 2012

DERECHO DE LOS PADRES ANCIANOS EN ABANDONO POR LOS HIJOS

Padres pueden demandar a sus hijos por alimentos

La ley faculta a los adultos mayores sin ingresos a exigir pensión si no son asistidos. Es un derecho poco usado.

Por: Luis Silva Nole
Viernes 14 de Setiembre del 2012

Los casos de demandas por alimentos son comunes y numerosos cuando se trata de exigir a padres o madres irresponsables que velen por la manutención de sus hijos. Sin embargo, y pese a que la ley también las ampara en ese derecho, son escasas las personas adultas mayores que realizan ese tipo de demanda contra sus hijos.

Puede sonar increíble, pero no es raro encontrarse con casos en los que un hijo o una hija con trabajo estable o que posee una empresa no vela por el sostenimiento de su padre o madre de tercera edad. Casos en los que esta persona adulta mayor está prácticamente abandonada a su suerte –en casa o fuera de ella– y no cuenta con ingresos ni pensión alguna para cubrir sus necesidades básicas.

El Código Civil prevé esa situación y en su artículo 474 señala claramente que se deben recíprocamente alimentos los cónyuges, los ascendientes y descendientes y los hermanos. Cuando se lee “ascendientes y descendientes” se entiende que, si hay una situación de carencia y vulnerabilidad de una de las partes, la obligación recíproca es de padres a hijos y de hijos a padres, explica Eugenia Fernán-Zegarra, defensora adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo.

Olga Espinoza Saavedra, fiscal adjunta de la Décima Fiscalía Provincial de Familia de Lima, refiere que, lamentablemente, “la exigencia de pensión por alimentos es un derecho reconocido que muy pocos padres adultos mayores con necesidades, por no decir ninguno, hacen valer, ya sea por desconocimiento o por cuestión cultural”.

Legalmente, se entiende por alimentos no solo la alimentación, también el vestido, medicinas y todo lo necesario para la subsistencia básica.

El procedimiento

Para demandar por alimentos a sus hijos insensibles, la persona adulta mayor debe llenar y firmar un formulario en el Juzgado de Paz Letrado de su distrito, en el que describirá su precaria situación, detallará sus gastos e informará de la solvencia económica de su o sus hijos (dónde trabajan o qué empresas poseen). También adjuntará medios de prueba como la partida de nacimiento del hijo o las de sus hijos.



El Código Procesal Penal dice que no se necesita la firma de un abogado para la demanda, basta la rúbrica del demandante o de su curador. El Poder Judicial nombra a un curador o responsable solo luego de que califique de interdicta a una persona de la tercera edad que, probadamente, ya no tiene capacidad de raciocinio. El inicio del proceso de interdicción puede ser solicitado por el cónyuge, parientes (consanguíneos hasta primos hermanos) o el Ministerio Público.

Tras corroborar la información dada por el demandante, el Juzgado de Paz Letrado sentencia tomando en cuenta la condición económica del demandado. El proceso judicial suele resolverse en solo una audiencia.

Los hijos pueden apelar y el caso sube al Juzgado de Familia, que falla basándose en una opinión o dictamen de la Fiscalía de Familia. Si el sentenciado no cumple con su obligación de pasar alimentos, puede ser denunciado penalmente por omisión, lo cual tiene pena de cárcel, dice Espinoza



PUNTO DE VISTA

Urge una revisión de normas
Por: Eugenia Fernán-Zegarra *
Viernes 14 de Setiembre del 2012

Lastimosamente, el derecho legalmente reconocido que tienen los padres o las madres adultas mayores de demandar a sus hijos por alimentos sencillamente no se lleva a la práctica.

Creo que el tema pasa por una cuestión cultural. En nuestra sociedad, en general, se ve como antinatural el hecho de que una madre o un padre emprenda una batalla legal contra sus hijos o alguno de ellos. Aun cuando esta persona adulta mayor no tenga siquiera para cubrir sus necesidades básicas y los hijos sí tengan capacidad económica.

Legalmente, antes que de los hijos, la obligación de pasar alimentos es del o la cónyuge. Sin embargo, bajo las circunstancias de carencias económicas extremas o viudez, esa responsabilidad termina recayendo en los hijos.

Además de una mayor difusión de este derecho, es necesaria una revisión general de las normas vinculadas a la familia, específicamente de las relacionadas con las personas adultas mayores.

Por ejemplo, en el inciso 8 del artículo 3 de la Ley 28803 o Ley de las Personas Adultas Mayores, dada en el 2006, se dice que esta población tiene derecho a recibir un trato digno y apropiado en cualquier procedimiento judicial y administrativo que la involucre. Es algo general que no se cumple.

Y en esa ley no hay una mención explícita específica o tampoco general a derechos como el de pedir pensión a los hijos.

Es más, el Código Civil y el Código Procesal Civil son prolijos en detalles sobre demandas de alimentos en beneficio de hijos menores, pero si bien reconocen ese derecho, no ahondan en el tema de las demandas que los padres pueden entablar contra sus hijos.

[*] Adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo

EL COMERCIO

jueves, 13 de septiembre de 2012

RECONSTRUCCIÓN DEL C.E. 21015 DE MALA PARALIZADA


Paralización de obras en colegio de Mala expone a los alumnos a enfermedades

Más de 1.500 alumnos del centro 21015 ahora estudian en la Villa Deportiva de Mala, donde abundan los roedores, afirma la subdirectora.

a reconstrucción del colegio emblemático 21015 en Mala se paralizó hace casi cuatro años debido a la violencia desatada por los bandos de construcción civil de Cañete. Más de 1.500 niños de primaria estudian ahora en condiciones insalubres.


JOSÉ ROSALES
Cañete. Las constantes disputas entre bandos de construcción civil que operan en el distrito de Mala, en Cañete, por cupos de trabajo en diversas obras realizadas en esta localidad, mantienen en permanente angustia a los pobladores. Además, han causado el retraso en la modernización del emblemático colegio de primaria 21015, ya que la empresa que ejecutaba los trabajos los paralizó en febrero del año pasado por temor a los enfrentamientos y las extorsiones.


MEDIDA URGENTE
“Hemos pedido al sector Salud la desratización del lugar, pero hasta ahora no responden”, asegura la subdirectora.

El centro educativo 21015 fue incluido en el plan de construcción y modernización de 18 colegios emblemáticos del país, que seleccionó la Oficina de Infraestructura Educativa (Oinfes) del Ministerio de Educación. El consorcio SIM se adjudicó en febrero del 2008 la obra, que contemplaba la construcción de dos pabellones de 24 aulas. Sin embargo, abandonó los trabajos aduciendo permanentes amenazas de los bandos de construcción civil.

“El 2 de febrero del 2011 esta contratista, que había excedido largamente los 180 días que fijaba el contrato de ejecución firmado a principios del 2009, abandona la obra aduciendo serios problemas de inseguridad con los gremios de construcción civil que operan en esta localidad, aunque también tuvo problemas de liquidez para concluir los trabajos”, asegura el director del colegio, Félix Sánchez Lescano.

Luego de que el consorcio SIM abandonara los trabajos, que tenían un 60% de avance físico, la Oinfes trató infructuosamente de adjudicar la obra a otra contratista para que culminara el 40% que faltaba, pero ninguna empresa se animó a asumir este compromiso.

Ello debido a los violentos enfrentamientos que se comenzaron a agudizar en Cañete entre los distintos gremios de construcción civil, que entre el 2011 y lo que va del año ya dejaron ocho muertos. En vista de este abandono y de la incierta situación, la dirección

del plantel decidió acondicionar sus 24 aulas en la Villa Deportiva de Mala, con tablones, maderas y material de desecho que quedó tras la demolición de sus anteriores estructuras. Ahí estudian ahora los más de 1.500 alumnos.

“Por estos improvisados y precarios ambientes se filtran el frío, el calor y la tierra que afectan a la mayoría de los 1.507 alumnos de primaria. Varios niños han presentado problemas de alergia, infecciones respiratorias y hasta urinarias, además de casos de hepatitis A y el serio riesgo de que se propaguen males endémicos por la cantidad de roedores que pululan en la zona.

Se ha pedido insistentemente desde principios del año al sector Salud que desratice el lugar, pero hasta el momento no encontramos respuesta”, advirtió la subdirectora del plantel, Dora Miyoshi Martínez.
El Comercio 13/09/2012

lunes, 10 de septiembre de 2012

XVI FESTIVAL DEL NISPERO EN COAYLLO

EL FESTIVAL DEL NISPERO SERA EL 28, 29, Y 30 DE SETIEMBRE


 

Relaciones Públicas de la Municipalidad de Coayllo nos informa que el muñeco escogido como la mascota representativa del DECIMOSEXTO FESTIVAL DE EL NISPERO, es la figura que aquí presentamos.

29 DIA CENTRAL

Desfile escolar

Desfile de instituciones  locales e invitadas

Desfile de carros alegóricos

Deslizamiento por el tobogán mas alto del Perú

Tarde deportiva

Verbena popular

Desfile de artistas invitados

Quema de juegos artificiales

Este festival estará amenizado por tres grandes orquestas o conjuntos musicales

LA BELLA LUZ

PINTURA ROJA

MARISOL (LA FARAONA) Y LA MAGIA DEL NORTE
ESTRELLITA  PILEÑA

 
LA BELLA LUZ

PINTURA ROJA

MARISOL


DIA  DOMINGO  30

Gran certamen de ajedrez, con la participación de el dos veces campeón del distrito de Mala, señor Leo  Añazgo, quien ya confirmo su participación.

Se invita a inscribirse para este evento en la secretaria de la Municipalidad del distrito en la cual estará en disputa 1,000 nuevos soles.

SENTIMIENTO CAÑETANO  Y


LOS CLAVELITOS DEL FOLKLOR

Serán los encargados de cerrar el festival

SENTIMIENTO CAÑETANO

domingo, 9 de septiembre de 2012

LECTURA PARA REFLEXIONAR



COMPRAR LA VERDAD

El hombre estaba sorprendido. Pensó que era un nombre de fantasía, pero no pudo imaginar qué vendían. Entró, se acercó a la señorita que estaba en el primer mostrador y preguntó:… -Perdón, ¿ésta es la tienda de la verdad?

-Sí señor, ¿Qué tipo de verdad anda buscando: Verdad parcial, verdad relativa, verdad estadística, verdad completa?

Mmmmmm…. Así que aquí vendían verdad.

Nunca se había imaginado que eso era posible, llegar a un lugar y llevarse la verdad, era maravilloso.

Verdad completa, contestó el hombre sin dudarlo. “Estoy tan cansado de mentiras y de falsificaciones” pensó, “No quiero más generalizaciones, No justificaciones, engaños ni defraudaciones. -Verdad plena – ratificó –

Bien, señor, sígame. La señorita acompañó al cliente a otro sector y señalando un vendedor de rostro adusto, le dijo: -El señor lo va a atender.

El vendedor se acercó y espero que el hombre hablara.

-Vengo a comprar la Verdad Completa.

-Ah, perdón, ¿el señor sabe el precio?

-No, cuál es?

– contestó rutinariamente. En realidad, él sabía que estaba dispuesto a pagar lo que fuera por toda la verdad.

Si usted se la lleva – dijo el vendedor el precio es que nunca más podrá estar en paz.

Un frío corrió por la espalda del hombre, nunca había imaginado que el precio fuera tan grande. -Gra… gracias, disculpe… – balbuceó.

Se dio vuelta y salió del negocio mirando el piso. Se sintió un poco triste al darse cuenta de que todavía no estaba preparado para la verdad absoluta, de que todavía necesitaba algunas mentiras donde encontrar descanso, algunos mitos e idealizaciones en los cuales refugiarse, algunas justificaciones para no tener que enfrentarse consigo mismo. “Quizás más adelante”, pensó.

Objetivo: Prepararse para la verdad absoluta, pues todavía necesitamos algunas mentiras donde hacer descansar, los mitos e idealizaciones en los cuales nos refugiamos, algunas justificaciones para no tener que enfrentarse con uno mismo.