A CADA FONAVISTA LE CORRESPONDE 11 MIL SOLES
Según aportes realizados al Fonavi más los intereses generados, según cálculos de la ANFPP Esas cifras varían a más si fonavista aportó más y ganaba un salario más alto
Tras una ardua lucha, esta semana la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) indicó que se iniciará el trámite correspondiente al reglamento de la Ley Fonavista, con el cual se permitirá restituir todos los aportes a quienes aportaron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) desde 1979 hasta 1998.
Como se recuerda, el pasado 26 de octubre el presidente de la República, Ollanta Humala, remitió a la PCM el reglamento de la “Ley Fonavista” para que elabore el Decreto Supremo respectivo, el cual será reenviado al Jefe de Estado para su respectiva promulgación y publicación en el Diario Oficial “El Peruano”.
Por ello, la devolución Fonavi estaría muy cerca de los miles de ex trabajadores que aportaron al mencionado fondo.
11 mil soles por fonavista
La Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) refirió que existe un monto de más 22 mil millones de soles, en base a un informe elaborado por la Contraloría General de la República, y no cuatro mil soles como maliciosamente se ha informado en un medio de comunicación.
Según cálculos elaborados por la ANFPP, con el monto de más de 22 mil millones de soles a cada Fonavista le correspondería una devolución de aproximadamente nueve mil soles, habiendo aportado durante los 19 años y teniendo como sueldo básico el salario mínimo vital de las sucesivas épocas.
Y si a ello se le suman los intereses aplicados según el Índice de Precio al Consumidor (IPC) al por menor de Lima Metropolitana el monto ascendería en dos o tres mil soles, es decir, que el Fonavista recibiría un aproximado de 11 mil soles. Estos intereses se aplicarían desde la liquidación del fondo, es decir, del año 1998, cuando el gobierno de Alberto Fujimori le puso fin.
Obviamente, esas cifras varían a más si el fonavista ganaba un salario más alto, por lo tanto su descuento y aportación eran mayores.
Mientras tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indica que el monto de devolución a cada fonavista sería de aproximadamente cinco mil soles.
Esta restitución de aportes que hicieron al Fonavi serán devuelto primero a los fonavistas mayores de 60 años, de acuerdo a la norma. Luego recibirán sus aportes los ex aportantes mayores de 50 años y después seguirán los mayores de 40 años, y así sucesivamente, hasta restituir a todos los fonavistas.
Mientras que los mecanismos de devolución que deberán ser elegidos por los propios fonavistas son: viviendas de interés social, terrenos urbanizados de interés social, bonos, acciones, compensaciones para pago de obligaciones y deudas tributarias, materiales de construcción o en dinero en efectivo.
Fondos a recuperar
Los recursos del Fonavi fueron administrados por diversas instituciones en esa época, tales como el Banco de Materiales (Banmat), El Fondo Mi Vivienda, las empresas de saneamiento y de electricidad, entre otros. Por ello esta semana, a través de la Comisión Ad Hoc, se realizará el “Programa de Recuperación de Dinero del Fonavi”, para que dicho dinero sea devuelto a sus verdaderos dueños.
Según explicó el presidente de la ANFPP, Andrés Alcántara, el artículo 09 de “Ley Fonavista Nº 29625”, ordena a la comisión encargarse de la administración y recuperación de las acreencias, fondos y activos del Fonavi, así como de los pasivos que mantenga dicho fondo.
“El programa de recuperación permitirá obtener y administrar los recursos del Fonavi, que son manejados por diversas instituciones, con la finalidad de devolverlos a sus verdaderos dueños, que son los cerca de cinco millones de fonavistas”, indicó.
Ley Fonavi
El reglamento de la “Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo Nº 29625”, fue presentada al jefe del Estado, Ollanta Humala, para que proceda, conforme al artículo 118 de la Constitución Política del Estado, a su promulgación.
Dicho reglamento recoge de modo estricto y puntual lo que ordena la Ley Nº 29625, que es la restitución total y actualizada de los aportes que hicieron millones de trabajadores peruanos al Fonavi desde 1979 hasta 1998.
Este texto fue elaborado por los fonavistas de las reuniones sostenidas de la Comisión Ad Hoc, y consta de nueve capítulos, 49 artículos así como seis disposiciones transitorias, complementarias y finales, así como un anexo.
La ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo Nº 29625, fue aprobada por más de nueve millones de peruanos en el Referéndum Nacional del 03 de octubre de 2010.
Fuente: diario el Men/11/11/2011