sábado, 1 de junio de 2013

NUESTRA IGLESIA


PARA LAS PERSONAS QUE NO HAN LEÍDO ESTOS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE "COAYLLO MI TIERRA QUERIDA".

jueves, 9 de febrero de 2012

ALCALDE DEL DISTRITO SE COMPROMETE A APOYAR EN LA RECONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO DE COAYLLO

En días pasados sostuve una conversación con el Señor Alcalde de nuestro distrito de Coayllo, el Lic. Jaime José Vega Ortiz, en la cual tocamos varios temas concerniente a nuestro pueblo como la remo delación de la plaza de armas, el avance del estadio y el inicio de la reconstrucción de nuestra Iglesia. En este último punto, nuestro Alcalde ya inició las coordinaciones con el Padre Nilo Padin y el Presidente de la comisión encargada para tal fin, el Señor Juan García Reyna, comprometiéndose inicialmente a costear el estudio del perfil del trabajo a realizar en la Iglesia, además destinará una partida anual hasta concretar la obra.

Muchas veces me he preguntado si somos capaces o no de emprender algo y terminarlo todos juntos de la mano y sin pensar mal de nosotros mismos. Si somos coayllanos y buscamos algo porque no aprender de nuestros antepasados, que levantaron palacios ceremoniales para beneficio de la comunidad inca. Ellos nos heredaron algo que debemos seguir y poner en práctica y seguro algún día veremos coronados nuestros esfuerzos y abrazados daremos gracias al todopoderoso por unirnos junto a él y tal vez sea el despegue de nuestra pequeñísima nación, nuestra pequeña patria, nuestro Coayllo querido.

Con esto hago un llamado a todas las instituciones de nuestro Coayllo querido, con el fin de empezar a trabajar en la reconstrucción o construcción de nuestra iglesia de Coayllo, una obra que todos como buen coayllano y católico deberíamos apoyar y siempre coordinando con el párroco de nuestra jurisdicción y nuestras autoridades y organismos como la ASACO, la junta de regantes, la Comunidad Campesina de Coayllo, los Clubs Deportivos, etc, para sacar adelante este proyecto que es de todos.

Hoy se empieza una tarea que es de todos, las criticas serán bienvenidas, pero deben venir acompañadas de una sugerencia positiva para crecer, una palabra de aliento nunca estará demás, serán las gotas de agua en el desierto caluroso que mitigue nuestra sed.

Hermanos coayllanos todos somos una familia y luchemos juntos por nuestro objetivo y estoy seguro que en algún momento diremos ¡si se pudo!.

Para conocimiento público, se adjunta al presente la carta del señor Alcalde dirigido al Párroco de nuestro distrito, en donde asume el compromiso de la Reconstrucción de la Iglesia. Asimismo se inserta otros documentos relacionados.

Las cartas en el blog de Coayllo mi tierra querida


sábado, 10 de marzo de 2012

NUESTRA IGLESIA

El día de ayer viernes 9 de Marzo, nos reunimos un grupo de coayllanos interesados en saber sobre la reconstrucción o construcción de la Iglesia de nuestro distrito, en la casa del Señor Juan García R., con la participación del párroco de nuestra jurisdicción Nilo Padin, además contamos con la presencia del Señor Arquitecto Palacios que hizo los últimos estudios de la iglesia de Coayllo, quienes nos explicaron los pasos a seguir ante el episcopado y ante el INC

Hemos quedado volvernos a reunir el viernes 16 de Marzo a las 7 p.m. en el domicilio del Señor Juan García R. En Emilio Sandoval 180 (antes Rio de Janeiro), local el “Cuayllanito”, a una cuadra de la Municipalidad de Chorrillos( Av. Huaylas), quedan invitados todo nuestros paisanos que quieran participar.

jueves, 2 de agosto de 2012

ARQUITECTOS EVALUARAN IGLESIA DE COAYLLO

ARQUITECTOS ENVIADOS POR EL MINISTERIO DE CULTURA

El día de mañana viernes 3 de Agosto, Coayllo recibirá la visita de arquitectos enviados por el Ministerio de Cultura, para hacer una evaluación de nuestra iglesia, hecho coordinado por la directiva que preside el Señor Juan García Reyna, se trata de la Arq. Diana Santander, la comisión ha creído conveniente invitar al Arq. Humberto Palacios, quien estuvo encargado de la reconstrucción de la iglesia.

jueves, 30 de mayo de 2013

CARTA DE UN COAYLLANO PREOCUPADO POR LA REVOCATORIA

PREOCUPACIÒN DE UN COAYLLANO SOBRE LA REVOCATORIA

He recibido una carta de Álvaro Francia Vega, un joven preocupado por la situación de revocatoria, que vive nuestro querido distrito, felicitándole por el cariño que siente por nuestro terruño me pide hacer público su preocupación.


Déjame decirte Álvaro, que el destino de nuestro distrito está en manos de ustedes los jóvenes que deberían volcar sus inquietudes, para que nuestras autoridades nos escuchen y trabajen en bien de nuestra gente y del distrito.


Estimado Antonio Vega Acuña


El que suscribe, es un joven hijo de Coayllo que está pendiente de la situación actual del distrito felicitándote por tu independiente posición desde tu blog.


La presente es para reflexionar sobre la próxima elección de revocatoria, que me causa mucha preocupación, pues estaríamos cayendo en el desgobierno de un distrito que pese a las dificultades viene trabajando y mostrando obras concretas


Es sabido que los partidos políticos opositores están aprovechando la oportunidad de hacerse de los cupos, muchos de ellos personas que han estado en la municipalidad y tuvieron su oportunidad de trabajar y no lo hicieron, algunos por el contrario se dedicaron a no dejar trabajar.


A todos les hago un llamado a reflexionar, si verdaderamente tienen vocación de servicio a su pueblo, hagan algo que ayude al desarrollo, a dejar obras, apoyar a la educación, mas no ser egoístas y solo pensar en el beneficio propio;


Es importante mencionar que las buenas ideas siempre estarán y si se desea trabajar por nuestro pueblo ya se acercan las nuevas elecciones, y allí podemos hacerlos conocer, es una oportunidad de nosotros lo jóvenes de hacer recordar que se llega a un cargo a servir, mas no a servirse.





Adjunto un comentario, ojala puedas mostrarlo en tu blog y ayude a mis hermanos a definir nuestro futuro y no dar un paso en falso.


Sobre la revocatoria


Es conveniente recordar que esta figura no existe sino en algunos países como Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, 32 estados de EE.UU., 6 regiones alemanas, y British Columbia en Canadá. Perú ostenta el record mundial de revocatorias. En 15 años (desde que comenzó a operar, 1997) en 9 procesos, hemos intentado revocar a 4,712 autoridades, habiendo sido revocados 277 alcaldes y 1,208 regidores. Fernando Tuesta señala que “El 92% de estas autoridades se encuentran en circunscripciones con menos de 5 mil electores, en su mayoría en zonas rurales, en donde se convive con comunidades campesinas”.


La revocatoria fue concebida como un mecanismo para profundizar la democracia. Mientras ésta tuvo lugar en el interior del país, en pequeñas circunscripciones electorales, nadie le prestó mayor atención. Pero ahora que se ha realizado en Lima, donde se encuentran 6,300,000 electores, ha concitado la atención de muchos que han descubierto que en todos los casos fueron promovidas por el que perdió las elecciones, convirtiéndose en un instrumento de venganza política, que más bien daña la democracia.


Y en general se constata el absurdo de que un alcalde para ser elegido se requiere sólo mayoría simple sobre los votos válidos, pero para mantenerse en el cargo, se exige la mitad más uno de los votos válidos. Es decir, que aún obteniendo en la revocatoria más votos que en la elección inicial, una autoridad puede terminar revocada.


Otro de los absurdos es que se reembolsa el dinero gastado al revocador, si este triunfa en el proceso electoral. Esto constituye un aliciente para animar a más personas a incursionar en el negocio de las revocatorias.


http://www.isden.org.pe/es/the-news/noticias/636-reflexiones-en-torno-a-la-revocatoria-en-lima.html


Alvaro Francia Vega

lunes, 27 de mayo de 2013

Serie: Historia de Coayllo Nº 2. Año 1918: Sobre la designación del nuevo Párroco. La muerte del Alcalde. Municipalidad acéfala ocasionando desgobierno y problemas en el pueblo. Coayllo abandonado a sus suerte y todo un año sin luz.


“Los pueblos que no conocen su historia están condenados a cometer los mismos errores”

Marzo de 1918,  se informa que por fin el Alcalde Don Silvestre Vega logra conseguir un párroco para la iglesia. José C. Núñez fue el designado. Seguidamente el corresponsal  lamenta el  deceso del Alcalde de Coayllo. También se informa sobre la crecida del río, fenómeno de mucho agrado para los agricultores.
Fuente :  “La  Tarde” de Cañete en su edición del  sábado 16 de marzo de 1918. 



En junio de 1918, tras la muerte del Alcalde, no existe autoridad responsable en la Municipalidad que se ocupe en solucionar los problemas. El pueblo de Coayllo ya no se queja del mal servicio del alumbrado sino que  peor aún queda en la duda si alguna vez llegó a existir el  alumbrado  en el pueblo. Coayllo vive en un total desgobierno, aparece los asaltos a mano armada y surge una epidemia que está acabando con la infancia en el pueblo (Paludismo).
Fuente :  “La Tarde” de Cañete  en su edición de 30 de Junio de 1918


En julio de 1918, El Paludismo (Malaria) sigue sin controlarse en el pueblo; ya van cuatro meses y se sigue reportando el problema de la luz. No hay luz en el pueblo y no hay autoridad que lo solucione porque la Municipalidad se encuentra acéfala. Coayllo se encuentra abandonado a su suerte.
Fuente :  “La Tarde” de Cañete  en su edición del 06 de  Julio de 1918




En octubre de 1918, Se califica como “Triste y vergonzoso” que la municipalidad se encuentre acéfala, y los que asumieron el mando del Municipio  no saben nada ni conocen sus atribuciones, poco les importa el problema local. “Todos los gatos son pardos” porque NO HAY ALUMBRADO PUBLICO SIMPLEMENTE PORQUE LA MUNICIPALIDAD SE ENCUENTRA ACÉFALA, SIN ALCALDE.
Fuente :  “La Tarde” de Cañete  en su edición del 11 de Octubre de 1918.