lunes, 27 de mayo de 2013

Serie: Historia de Coayllo Nº 2. Año 1918: Sobre la designación del nuevo Párroco. La muerte del Alcalde. Municipalidad acéfala ocasionando desgobierno y problemas en el pueblo. Coayllo abandonado a sus suerte y todo un año sin luz.


“Los pueblos que no conocen su historia están condenados a cometer los mismos errores”

Marzo de 1918,  se informa que por fin el Alcalde Don Silvestre Vega logra conseguir un párroco para la iglesia. José C. Núñez fue el designado. Seguidamente el corresponsal  lamenta el  deceso del Alcalde de Coayllo. También se informa sobre la crecida del río, fenómeno de mucho agrado para los agricultores.
Fuente :  “La  Tarde” de Cañete en su edición del  sábado 16 de marzo de 1918. 



En junio de 1918, tras la muerte del Alcalde, no existe autoridad responsable en la Municipalidad que se ocupe en solucionar los problemas. El pueblo de Coayllo ya no se queja del mal servicio del alumbrado sino que  peor aún queda en la duda si alguna vez llegó a existir el  alumbrado  en el pueblo. Coayllo vive en un total desgobierno, aparece los asaltos a mano armada y surge una epidemia que está acabando con la infancia en el pueblo (Paludismo).
Fuente :  “La Tarde” de Cañete  en su edición de 30 de Junio de 1918


En julio de 1918, El Paludismo (Malaria) sigue sin controlarse en el pueblo; ya van cuatro meses y se sigue reportando el problema de la luz. No hay luz en el pueblo y no hay autoridad que lo solucione porque la Municipalidad se encuentra acéfala. Coayllo se encuentra abandonado a su suerte.
Fuente :  “La Tarde” de Cañete  en su edición del 06 de  Julio de 1918




En octubre de 1918, Se califica como “Triste y vergonzoso” que la municipalidad se encuentre acéfala, y los que asumieron el mando del Municipio  no saben nada ni conocen sus atribuciones, poco les importa el problema local. “Todos los gatos son pardos” porque NO HAY ALUMBRADO PUBLICO SIMPLEMENTE PORQUE LA MUNICIPALIDAD SE ENCUENTRA ACÉFALA, SIN ALCALDE.
Fuente :  “La Tarde” de Cañete  en su edición del 11 de Octubre de 1918.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que triste que se trate de engañar a la gente de Coayllo, que si se va el Alcalde no habrá luz.
ES UNA VERGUENZA.
Para conocimiento Lima y Callao tuvieron luz eléctrica el 29 abril de 1910.
Ica tuvo luz eléctrica en 1912.
Huancayo tuvo luz en 1919.
Chiclayo en 1942.
Coayllo tuvo luz por primera vez en 1964 con Ceferino Espilco.
Si tuvieras un poco de dignidad debes publicar lo escrito o borrar las mentiras que publicas.

ANTONIO VEGA ACUÑA dijo...

Mi querido anónimo. Como siempre tratas de distorsionar las cosas, no lees bien? o no sabes entender un articulo?, en que parte del articulo se dice que si se va el alcalde no habrá luz?.
El articulo data del 16-04-1917, anota bien, en esa fecha Coayllo ya contaba con alumbrado, esto no lo digo yo, lo dice, LA HISTORIA DE MI PUEBLO, si aun tienes dudas, ahí tienes la publicación ve a la biblioteca y encontraras que lo publicado es VERAZ, y dile a la historia que engaña al pueblo, ahora espero, que por esa dignidad que mencionas, sepas disculparte, pero lo dudo LOS HOMBRES DIGNOS TIENEN NOMBRE. Siempre dices que publico mentiras, pero hasta ahora nunca has podido demostrar con documentos que aquí se miente.
Así pretendes ser Alcalde?
Comprendo que no te guste la historia de mi distrito, PERO PARA TODO COAYLLANO, es interesante y necesario saber nuestra historia. Nino