viernes, 17 de enero de 2014

HISTORIA DE LA FUNDACIÓN DE LIMA


479 ANIVERSARIO DE LIMA: HISTORIA DE LA FUNDACIÓN DE LIMA, CIUDAD DE LOS REYES

Cuenta la historia que un 18 de enero de 1535, Francisco Pizarro fundó la Ciudad de los Reyes, por su devoción hacia los Reyes Magos. Con los años este nombre fue usandose menos hasta llamársele Lima, nombre que usaban los indígenas para designar al asentamiento español costero.

Según historiadores, en 1533, Francisco Pizarro buscaba fundar la capital del Perú, en un primer momento escogió Jauja pero la lejanía al mar hizo que descartara esa idea.

Un año después, en 1534, el conquistador envió una expedición para buscar un lugar estratégico y fue así como arrivaron a Lima. El lugar se encontraba a una distancia perfecta del mar siendo un sitio seguro en caso de ataques, con buen clima, vegetación y llanos caminos.

Este 2014 celebramos el 479° aniversario de Lima; en la actualidad, la Ciudad de los Reyes es una mezcla de culturas, etnias, razas y sangres. Un mar de costumbres, un epicentro de folclor y crollismo donde lo antiguo y moderno conviven en perfecta simbiosis.
Yonatan Beltrán / NetJoven
Fuente /El Comercio

Como una forma de rendir homenaje a nuestra capital

TE PRESENTAMOS UNA SERIE DE DATOS CURIOSOS QUE DE SEGURO DESCONOCÍAS SOBRE NUESTRA CIUDAD.
El Ombú plantado por San Martín

En el parque ‘El Carmen’ ubicado en la cuadra 14 de la Avenida Bolívar podemos encontrar un corpulento y majestuoso árbol. Lo que muchos desconocen es que se trata de un ‘ombú’, una especie originaria en Argentina, que fue sembrado en 1882 por el libertador don José de San Martín. El ‘ombú’ puede llegar a medir de 10 a 14 metros y se dice que sus cenizas mezcladas con agua tienen efectos curativos en la piel.
Restos de camino inca

Dentro del campus de la Universidad Católica se encuentra los únicos restos arqueológicos de una camino inca por el cual pasaban los antiguos chasquis para cumplir son su labor de mensajeros. Estos vestigios son una muestra de que la historia de nuestra Lima no inició a la llegada de los españoles.
La ex hacienda Santiago de Punchauca

Esta casona es muy importante ya que aquí fue donde se reunieron el virrey José de la Serna y el Libertador José de San Martín el 2 de junio de 1821 para tratar el tema de la independencia del país. A pesar de la negativa del virrey, un mes después, San Martín estaría proclamando la independencia de nuestro país. Actualmente, esta edificación se encuentra muy deteriorada y requiere urgentemente de una restauración.
La primera escalera eléctrica

Uno de los lugares más concurridos oculta en sus interiores a la primera escalera eléctrica que llegó a nuestro país. En la cuadra 8 del Jirón de la Unión se encuentra ‘Galerías Boza’, la cual fue inaugurada en 1956 y trajo consigo uno de los primeros símbolos de la modernidad. Durante años, esta galería fue muy importante y albergaba a las tiendas más prestigiosas del país.
La Capillita del Puente

En la cuadra 2 del Jr. Trujillo se encuentra la iglesia más pequeña del mundo. Con apenas 50m2, este recinto cuenta con dos altares, pulpito, sacristía, confesionario, campanario y numerosas hornacinas.

Fuente / el comercio

lunes, 13 de enero de 2014

SOLO HECHOS - TEMA PARA REFLEXIONAR


SÓLO HECHOS 


Hubo una vez un hombre que John Wesley calificó de miserable, por lo que profesaba poco respeto hacia él. Se sentía superior a este hombre y en una ocasión, en la que aportó muy poco a una respetable organización de caridad, Wesley lo criticó abiertamente.

No mucho tiempo después, el caballero visitó a Wesley. Este último quedó sorprendido al escuchar a aquel hombre, a quien había catalogado como tacaño, y que ya por varias semanas venía subsistiendo con lo imprescindible. Le contó que tiempo atrás, contrajo grandes deudas, pero desde su conversión, decidió pagar hasta el último céntimo a sus acreedores. También le explicó que por ello, no compraba nada para su satisfacción personal y gastaba sólo en lo más elemental.

Cristo me ha convertido en un hombre honesto, dijo y por tener que enfrentar tantos compromisos, puedo dar muy pocas ofrendas adicionales a diezmo. Tengo que saldar toda responsabilidad con mis vecinos seculares. y mostrarles que la gracia de Dios puede obrar en el corazón de un hombre que una vez fue deshonesto.

Entonces Wesley ofreció disculpas a aquel hombre y le pidió perdón.

Es fácil encontrar faltas en otros, cuando no conocemos las circunstancias o motivos que fomentaron sus actos. También es impresionante cómo escasos sucesos, puedan alterar para siempre nuestra percepción de una situación. 

Cuando nos sintamos inclinados a juzgar, será un buen momento para suplicar a Dios la sabiduría y paciencia para entender las acciones.

El que menosprecia a su prójimo carece de entendimiento, pero el hombre prudente guarda silencio.