viernes, 13 de mayo de 2011

IMPORTANTES ACUERDOS PARA BENEFICIO DE COAYLLO

Primera Audiencia de Trabajo de los Alcaldes Distritales de la Provincia de Cañete
Se logró Tres Millones Cuatrocientos Mil Para Ñauñacu Tres Cruces

Tomando conocimiento sobre la reunión de Alcaldes Distritales de la Provincia de Cañete, realizado el día de ayer, nos contactamos con el Alcalde de Coayllo el Lic. Jaime Vega Ortiz con el objeto de conocer más sobre los importantes acuerdos logrado en beneficio de nuestro Distrito, y aquí presentamos, lo que podría calificarse como “Importantes y éxitosos acuerdos para nuestro Distrito de Coayllo”.

Quisiera compartir un éxito de gestión logrado el día de ayer en la Reunión de Alcaldes de la Provincia de Cañete junto al Presidente Regional y la Sra. Alcadesa Provincial, y este éxito se trata de que si bien es cierto el año pasado conseguí junto con el Alcalde de Omas, cada uno por su provincia, obtener el financiamiento de Un Millón y Medio de Soles por Cañete y suma igual por Yauyos para que se invierta en el MEJORAMIENTO DE RIEGO ÑAUÑACU TRES CRUCES lo que hace Tres Millones de Nuevos Soles, y que de esto se ha gastado el año pasado alrededor de Seiscientos Mil Nuevos Soles faltando algo de Dos Millones Cuatrocientos Mil. Junto al Alcalde de Omas y el que suscribe se ha logrado concretar que dicho proyecto tenga un presupuesto todos los años asignado por el Gobierno Regional, gracias a un financiamiento permanente por considerarlo como un proyecto MULTIANUAL, quiere decir que todos los años tendrá por más mínimo algo de S/.800,000.00 Nuevos Soles.

Estas gestiones después de estos años de lucha para conseguir importante aportes y lograr la formalización de expediente técnico y perfil que nunca lo tuvo sino hasta recién el año pasado, lo decidimos sin perjudicar a nuestros hermanos de Coayllo con cuotas , aportes y esas cosas, así como el sacrificio de destinar los pocos recursos que contamos distrayendo la ejecución, también otras importantes necesidades como la carretera, construir más pozos para que en donde la hora de agua costaba S/. 12.00 Soles y hoy lo hemos reducido a S/. 3.50, La electrificación que ahora ya está en Unchor. Afrontar directamente la GESTION DE RECURSOS PARA DICHO PROYECTO; así que en aras de este sueño y la pronta culminación, ayer públicamente logré como Alcalde de Coayllo que el Presidente Regional apruebe destinar Un Millón más este año para ÑAUÑACU TRES CRUCES, quiere decir que tendremos TRES MILLONES CUATROCIENTOS MIL, este hecho y este ofrecimiento se grabó y pediré a los periodistas que estuvieron en el evento la grabación para compartir esto con todos nuestros hermanos.

Asimismo el asfaltado de las calles y veredas de Coayllo cercado es un ofrecimiento serio del Presidente Regional , el cual fue parte de nuestros pedidos, entre también la aprobación de materiales para poder concretar nuestro último punto en la electrificación que es de sólo dos kilómetros entre el tramo de Unchor a Callangas, con ello terminaremos este proyecto que lo iniciamos en el año 2005 en Mala - Bujama y después de recorrer 50 Kilómetros estaremos terminando en Callangas límite con el Distrito de OMAS este proyecto que lo iniciamos y pronto se llegará a su término.

Gracias por poder compartir parte de este éxito que al final es de todo el pueblo de Coayllo.


Lic. Adm. JOSE VEGA ORTIZ
Alcalde de Coayllo


NINO VEGA
Autor de la Nota

PRESIDENTE REGIONAL Y ALCALDES DE LA PROVINCIA DE CAÑETE LLEGAN A IMPORTANTES ACUERDOS

El Presidente Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, dispuso hoy la ejecución de obras en diferentes distritos de la Provincia de Cañete durante la primera Audiencia de Trabajo con los alcaldes distritales de la Provincia de Cañete realizada en el auditorio de la Casa de la Cultura de San Vicente.

En el Distrito de Nuevo Imperial se construirá un estadio de fútbol; el canal de riego de Carmen Alto, uno de los más poblados de la Provincia, ubicado al lado de la nueva carretera asfaltada; y la instalación de la red de agua y desagüe para los centros poblados Pueblo Nuevo de Conta, Rinconada, Carmen Alto, La Florida, entre otros.

Esta última obra demanda una inversión de cerca de 8 millones de soles. Gracias a la gestión de la propia alcaldesa, Zulma Matumay Santos, el Ministerio de Vivienda aportará el 90% y el Gobierno Regional el 10%. “Hemos hecho análisis del agua de la sequia que consume la población y no es apta para el consumo humano, lo que genera serias enfermedades sobre todo en la población infantil”, señaló la alcaldesa. “Con la culminación de esta importante obra, este tema pasará a la historia”, concluyó.

El Buen Paso
El Presidente Regional expresó su sueño de construir una atarjea que abastecería de agua potable a gran parte de la Provincia y de las playas del Sur de Lima Metropolitana. “Se trata del proyecto del Buen Paso, por gravedad llevar agua a Nuevo Imperial, Imperial, San Vicente, San Luis, Cerro Azul, Quilmaná y parte de las playas de Lima”, indicó Javier Alvarado. La inversión requerida para esta obra supera los 70 millones de nuevos soles, por lo que se está gestionando con el Gobierno Central el aporte económico respectivo.

Revestimiento de canales
Asimismo, se reveló que hasta el momento se han revestido 11,300 metros lineales de canales de riego en 120 días de gestión gracias al trabajo mancomunado entre el Gobierno Regional y los distritos.

Cerro Azul
También en Cerro Azul se aprobó la instalación de una red de desagüe en los Centros Poblados Casablanca y Señor de los Milagros. Asimismo, el Presidente Regional informó al alcalde Hugo Rivas la decisión política de construir un desembarcadero para los pescadores artesanales con un costo de 8 millones de nuevos soles. Para ello los funcionarios regionales sostienen reuniones de trabajo con el Ministro de la Producción.

Pacarán.
En el distrito de Pacarán se anunció que a más tardar el 15 de junio se terminará el equipamiento del Centro Materno Infantil. El alcalde Roosevelt Ávalos Gálvez solicitó la

Construcción de calles y veredas en San Juan de Correviento, un tema que no está considerado en el Presupuesto Participativo pero sería materializado próximamente.

Asimismo se pidieron 700 bolsas de cemento para canalizar las acequias.

Calango.
El alcalde Juan Huapaya de Calango informó que las escuelas deportivas se han ampliado con la contratación de un profesor más por la gran demanda de niños. Asimismo, solicitó mil 500 bolsas de cemento para canalizar acequias, entre otros proyectos importantes para su comunidad.

Coayllo
En Coayllo la Región apoyará con 50 mil soles para el tendido eléctrico de dos kilómetros.

A partir del 10 de julio la Región prestará a la Municipalidad prestará por treinta días un volquete y un cisterna para el asfaltado de la vía que une el nor oeste de las provincias de Yauyos y Cañete. Asimismo se aportará con dos millones de soles para la construcción de pistas y veredas del pueblo. Respecto al tema del abastecimiento de agua, se informó que Asia aportará un millón 800 mil soles como parte de los 10 millones 200 mil que se necesitan para el Proyecto Río Ñau Ñacu. El alcalde Jaime Vega Ortiz agradeció el apoyo del Gobierno Regional.

Imperial.
Eddie del Mazo Tello, alcalde de Imperial comentó la ampliación de la escuela deportiva regional con las disciplinas de ajedrez, atletismo y básquet. Asimismo pidió un ring de box para retomar este deporte que en una época fue muy popular en la Provincia sureña.

Del Mazzo también comentó el relanzamiento de las academias culturales de danza, música y teatro, lo mismo que ejecutó cuando era alcalde Provincial, Javier Alvarado.

También planteó la creación del Centro de Investigación Regional Agraria.
La Región se comprometió entre otros temas, apoyarlo en la construcción de 4 pozos para abastecer de agua a los habitantes del Asentamiento Humano Cerro Candela, una zona golpeada por la extrema pobreza, la desnutrición y las enfermedades endémicas.

Estos fueron sólo algunos de los resultados positivos que tuvo la convocatoria hecha por el Presidente Regional de Lima con los alcaldes de la Provincia de Cañete. La próxima semana la reunión será con los 32 alcaldes de la Provincia de Huarochirí. Se trata de un hecho sin precedentes en la historia de nuestra democracia que los gobiernos locales y el gobierno regional se unen para desarrollar las obras que beneficiarán a nuestros hermanos de las 9 provincias.

ACTUALIDAD CAÑETANA

JHARUMMYFE: RESTAURANTE PARA ENGREIR EL PALADAR

Si viajas a Coayllo y quieres degustar de sus platos típicos como el picante, la sopa seca, la carapulcra (manchapecho) y los diversos postres como jalachongo, champus y los picarones es obligatorio pasar por el restaurante Jharummyfe, en donde encontrarás una buena atención, agradable música y sobre todo un excelente lugar porque el restaurante está ubicado en un segundo piso, frente a la Plaza de Coayllo, mismo mirador.

Ah y ojo que los viernes y sábados por la tarde, el restaurante se transforma en una disco para recibir a los exigentes bailarines de la zona que desean pasar un divertido momento. Allí encontrarás a los Hermanos Yaipén, el Grupo 5, Armonía 10 y no pueden faltar el Grupo Lucero y los Elegantes Ache A.

RESTAURANTE JHARUMMYFE
Lugar: Esquina de la Plaza, frente a la Municipalidad
Horario: lunes a sábados de 12: m a 10 pm.



NOTITAS DE COAYLLO: ACCIONES Y OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD


En una conversación con el Señor Alcalde de nuestro distrito y al consultarle sobre los trabajos que se están realizando en Coayllo esta fue su respuesta:

1. La Municipalidad celebró el Día de las Madres coayllanas con un show artístico, un almuerzo y regalos para todas las madres que asistieron al evento.

2. El día 11 de mayo se empezó a perforar el pozo “San Pedro” y se piensa inaugurar el 29 de Junio del presente año, mayores detalles en OSCE en donde podrán ver la licitación.  (AMC NO2 2011 CEP/MDC)

3. Muy pronto, mediante un proceso de licitación, se gestionará la compra de 2,000 bolsas de cemento que serán destinados para la canalización de las acequias de regadío. Asimismo, se tiene destinado un apoyo a la refacción de la Iglesia del Anexo de Uquira por el monto de S/.30,000.00 (Treinta Mil Nuevos Soles)

4. Actualmente, Coayllo cuenta con una ambulancia que ya ha realizado la asistencia a dos pobladores de nuestro distrito.

5. Finalmente, la Municipalidad se encuentra gestionando un financiamiento para la irrigación de Ñau Ñacu ante el ente Regional.

NINO VEGA




jueves, 12 de mayo de 2011

EL VOLCÁN DE COAYLLO (LEYENDA)

Cuentan nuestros abuelos que antiguamente en el pueblo de Coayllo reinaba la maldad. Había muchos brujos y los pobladores vivían en comunión con el diablo. Todos se unían a él y lo querían por la fortuna con que los bendecía o por los males que llevaba a las personas que más odiaban.

Los pobladores sufrían muchos castigos que Dios les enviaba para motivar su arrepentimiento y cambien su modo de vida. Pero el pueblo no se arrepentía, por el contrario, más invocaban al demonio para que los salvara de otros castigos divinos. Llegaron a desafiar a Dios porque según dicen adoraban al diablo como a su rey.

Dios, viendo la absoluta desobediencia de los pobladores, amenazó con desaparecer a Coayllo. Desde el interior del cerro que vemos al norte de Coayllo empezaron a brotar ruidos ensordecedores y truenos que hacían temblar el inmenso cerro como si fuera a estallar en su parte alta. Unos decían que al abrirse por ahí una boca del volcán arrojaría piedras incandescentes o lava de magma que podría enterrar al pueblo. Esto hizo que los pobladores recién se preocuparon por sus vidas y suplicaran a Dios para que calmara su ira.

Pero los hijos del diablo pululaban al pie del cerro, y con sus movimientos y burlas decía a los pobladores que Satanás los salvaría de cualquier catástrofe enviada por Dios. Sin embargo, la mayoría de pobladores, postrada de rodillas imploraba a Dios para que no hiciera explotar el volcán que inevitablemente enterraría a Coayllo.

De pronto apareció un sacerdote en la plaza principal. Sin dar ninguna explicación reunió a los pobladores, y a todos los brujos les pidió que trajeran sus mejores libros a la plaza. Estos últimos, pensando que los iba a premiar, hicieron caso de las instrucciones del santo hombre y le obedecieron cual mansos corderos. Cuando todos los libros estuvieron reunidos en medio de la plaza, el sacerdote, provisto de poderosas antorchas les prendió fuego, y con esto el mal se hizo cenizas. Así como vino, el sacerdote desapareció y nadie supo quien era ni de donde había venido; pero lo cierto es que desde ese día los brujos fueron desapareciendo de Coayllo.

Así fue como la población dejó de adorar al diablo y fue perdonada por Dios, quien no hizo estallar el volcán y les devolvió la tranquilidad haciendo desaparecer los ruidos internos del cerro. En gratitud, los pobladores construyeron una capilla en la cumbre del cerro. Dicen que, para que el volcán nunca estalle. Dentro de la capilla colocaron una cruz de madera, la que hasta hoy se baja cada tres de mayo al pueblo para celebrar y rendirle culto, después de las celebraciones nuevamente la retornan a su lugar.

Así fue como los coayllanos acogieron a Dios en sus corazones para siempre. Ahora el cerro y la capilla son los guardianes atentos del pueblo. Esta última sirve además como atractivo turístico, porque de la parte frontal de dicha capilla, nace una especie de canal, el que forma el tobogán más grande del Perú. Durante las celebraciones de mayo, muchos jóvenes que vienen de distintos lugares a competir inician desde ese de punto su carrera hacia la plaza principal, demostrando valentía, arrojo y fortaleza muscular.

Por
Ricardo Pecho Villalobos
Estudiante del Centro Educativo 20133 - Coayllo
Extraído del libro: Leyendas, mitos y cuentos de Coayllo

NOTA: Nuestro enviado especial Lalo Vega, motivado por  realizar la respectiva toma gráfica de la Capilla que hace mención el cuento, logró subir a la cúspide del conocido volcán de Coayllo. Estando allí pudo aprovechar en realizar una espléndida toma panorámica de todo el valle de nuestro querido Coayllo.  Un video que todo Coayllano no debe dejar de ver.