viernes, 25 de junio de 2010

LA UVAS DE COAYLLO

La uva y sus propiedades nutricionales
por admin en Nutrición, Valor Nutricional
En la uva podemos encontrar vitaminas como la C, E, B1, B2 y B3, aporta también minerales como el calcio, magnesio, fosforo, potasio, sodio, un poco de hierro, cobre y zinc.
La uva es uno de los mejores alimentos desintoxicantes, esta fruta es ideal para realizar curas con mono dieta, son antioxidantes y combaten los radicales libres. Se recomienda que lo uva se como con piel y semillas, ya que en la piel se encuentran diferentes sustancias antioxidantes.
La uva es especialmente nutritiva y al mismo tiempo cumple funciones limpiadoras y regeneradoras.
Debe de consumirse esta fruta sola, no como parte de otra comida, debido a su rápida fermentación en el estómago.
Las uvas atenúa las varices, disminuyen el riesgo de flebitis y hemorroides, bajan la tensión arterial, alivia los calambres musculares, aminora las alergias, estimulan las defensas y reducen el estrés y la depresión, aparte mejoran la gota y la artritis.
La uva es un buen laxante y también antidiarreica, y está indicada en padecimientos renales. La cura de uvas sirve para combatir la obesidad. La uva, además, desintoxica el organismo y es útil en los estados febriles y en la estomatitis.
La uva rejuvenece el cutis, y cura los granos y abcesos, en forma de cataplasmas de pasas de uva.
Con lo que respecta al vino tinto, la acción de sus polifenoles y su consumo moderado, tienen como beneficios:
Prevenir enfermedades del corazón.
Aumentar el HDL (colesterol bueno).
Anticoagulante sanguíneo.
En ciertos casos la ingesta de vino debe ser limitada o prohibida. Algunos de esos casos son:
Obesidad acentuada.
Gastritis y úlcera gastroduodenal.
Adicción al alcohol.
Diabetes.
Personas con triglicéridos elevados.
Personas enfermas de gota, ya que aumenta el ácido úrico.
Personas que consumen psicofármacos.

Derivados de la uvas- Vinos y pisco
Mistela: bebida cuya elaboración consiste en la adición de alcohol al mosto de uva sin fermentar o ligeramente fermentado, en poca cantidad para que no se produzca o se contenga la fermentación del mosto, sin adición de alguna otra sustancia.
Mosto: líquido resultante del pisado o prensado de las uvas frescas, siempre que no haya comenzado su fermentación natural. Se le denominará "mosto apagado" cuando su fermentación natural haya sido impedida o detenida por cualquier procedimiento físico, como el frío, o químico, y siempre sin alcohol.
Mosto concentrado: obtenido del mosto por procedimientos industriales, con alta graduación de azúcares sin caramelizar.
Arrope o mostillo: producto resultante de concentrar los mostos por efecto de la aplicación de calor, donde la caramelización de azúcares quedará bien definida. Vinagre: líquido resultante de la fermentación acética del vino, con un mínimo de 40 g de ácido acético cristalizable por litro, su variante más depurada y concentrada suele ser llamada aceto balsámico, se usa como aliño.
Orujo: aguardiente obtenido de la destilación del bagazo de la uva. Popular en el noroeste de España, especialmente en Galicia, El Bierzo, León y Cantabria.
Grappa: potente destilado italiano derivado de los orjuelos y desperdicios de uvas varias. Disponible por varietal o por productor. Añejado a veces en barrica. Popular como digestivo y/o aperitivo.
Pisco: aguardiente de uva, producida en Perú y Chile, elaboradas fundamentalmente mediante la destilación del producto de la vid. Se le suele incluir dentro de la familia o categoría de los brandys.
Singani: bebida destilada boliviana, de la familia del aguardiente de uvas, elaborado en base a uvas moscatel de Alejandría.

lunes, 21 de junio de 2010

UNA HISTORIA REAL EN COAYLLO-CAÑETE


Esta historia que les voy a contar es real, le sucedió a un poblador del distrito de Coayllo (esta historia me narro mi padre Don Patrocinio Vega Napán que fue muy amigo de don Luís, ambas personas Q.E.P.D.)

“Don Luís era un poblador de nuestro distrito, tenía su vivienda en un pequeño fundo de Quelca, como todos, bajaba al poblado de Coayllo a comprar lo necesario para el sustento de su familia y algunas veces se encontraba con amigos y se tomaba sus copitas o tragos hasta embriagarse y así después volver a su casa, pero camino a su vivienda tenía que pasar por el cementerio de la ciudad y a veces a altas horas de la noche, el camino en las noches era desértica y oscura, había algunas viviendas cada cierto trecho, antes del cementerio, vivía don Florentino Peláez, pasando el camposanto más o menos a unos cien metros, estaba la casa de don Pedro Vega y en la curva del “ sapo” vivía don Idelfonso Belleza, y de ahí no había vivienda hasta la casa donde ahora vive el señor Hermogénes Reyna,( unos 500 o 600 metros ) no había más vivienda, por lo tanto ese trecho largo, era solitario y oscuro, y él (Don Luís) se daba valor vociferando palabras muchas eran de grueso calibre (groseras), dentro de las cuales desafiaba al enemigo (el diablo), le llamaba para pedirle que le sacara de la pobreza, en la cual se encontraba, ”preséntate en forma de persona no como animal”, le decía, hasta que en una oportunidad, según cuenta se le presento como todo un caballero, acompañándole en el trayecto hacia su domicilio, entre conversación hicieron un pacto de tres sacos de monedas de oro a cambio de su alma cuando muriera(Don Luis).
Espérame, dentro de dos hora, sestaré en tu casa para entregarte lo convenido le dijo el diablo y se fue, prosiguiendo su marcha don luís, al llegar a su casa fue recibido por su esposa como siempre, le sirvió su comida, después de comer se quedó dormido debido a la borrachera que llevaba encima, al poco rato cuando su esposa, se disponía a dormir sintió que alguien se acercaba con un cargamento que se dejaba oír como a platería al paso de un caballo y al atisbar por un resquicio de la pared que le servía como ventilación, miro a la luz de la luna un hombre que vestía pantalón poncho y sombrero todo blanco montado en un caballo negro azabache con aperos adornados con un metal que brillaba, ¡ lucho!,¡ lucho!, llamaba el desconocido, aquí está tu encargo decía, la señora se asustó ya que nunca había visto a alguien con aquella vestimenta ni un caballo adornado de esa manera además de la voz desconocida y cavernosa comenzó a rezar y a encomendarse a todos los santos conocidos y se cree que con las oraciones espanto al diablo y don luís seguía privado de borracho, a la siguiente borrachera de don luís, lo mismo de siempre, llamaba al diablo, se quejaba de su pobreza, ajos, cebollas y palabrotas, al tropezar con una piedra y caer al suelo con el pie ensangrentado, exclamó ¡ay Dios mío!, despertando como de un profundo sueño, en media quebrada de Quelca y a media noche, solo recordaba que iba con un amigo conversando que desapareció al momento, se cree que era al diablo que se lo estaba llevando en vida”.
Dicen que después de esta, ya no andaba vociferando malas palabras, más bien su caminata lo hacía orando.