viernes, 15 de octubre de 2010

A LA COMUNIDAD CAMPESINA DE UQUIRA

Hemos recibido una petición del señor abajo firmante para que se publique este articulo


ATENCION COMUNEROS DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE UQUIRA:


REGLAMENTO DE LEY GENERAL DE COMUNIDADES CAMPESINAS D.S. N° 008-91-TR

CAPITULO VI - DE LAS ELECCIONES


ART. 79.- Las elecciones de la Directiva Comunal serán dirigidas, organizadas y supervisadas por un Comité Electoral compuesto por tres miembros: Presidente, Secretario y Vocal elegidos en Asamblea General Extraordinaria convocada para tal efecto, que tendrá lugar a mas tardar el quince de Octubre.


ART 80.- Las elecciones se realizarán cada dos años, entre el 15 de Noviembre y el 15 de diciembre, en la fecha que fije el Comité Electoral.


ESTATUTO DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE UQUIRA


ART. 72.- Los miembros del Comité Electoral son elegidos en Asamblea General Extraordinaria, convocados para tal efecto, que tendrá lugar a mas tardar el 15 de Octubre. Las elecciones se realizarán cada dos años entre el 15 de Noviembre al 15 de Diciembre en la fecha que se fije el Comité Electoral.


ART 21.- La convocatoria a la Asamblea General se hará a través de su Presidente y la validez de los acuerdos y sesiones se rigen por el Reglamento de la Ley de Comunidades Campesinas. La convocatoria tanto para Asambleas Generales Ordinarias o Extraordinarias deben ser mediante esquelas escritas entregadas a cada comunero(a) y carteles en lugares públicos con una anticipación de 15 días.

Jhonatan Quiroz Ch.

jueves, 14 de octubre de 2010

LEYENDAS MITOS Y CUENTOS DE COAYLLO

Amigos, he recibido peticiones de ciertas personas que están interesadas en conocer algo de nuestras leyendas, mitos, cuentos, e historias de nuestro querido distrito de COAYLLO, aquí les presento una serie de historias que forman parte de nuestro acervo cultural, que fue promovido por gestión municipal entre el 2003- 2006, por el Señor Alcalde, Lic. Jaime Vega Ortiz, entre los alumnos de nuestro distrito, con el apoyo de los Srs. Profesores, del Sr. Leandro Martínez y la colaboración especial del Dr. Oscar Melanio Dávila Rojas.
Estas historias serán insertadas en el blog una por semana, me hubiese gustado acompañarlas de las fotografías de cada una de las leyendas ya que existen las evidencias de muchas de ellas y si ustedes pueden hacérmela llegar estoy seguro que los amantes de estas leyendas les agradecerá y por supuesto mi agradecimiento propio. Las personas que saben alguna historia de nuestro pueblo favor enviármela a mi correo con su nombre completo para que sea publicado. Aquí la primera leyenda.

EL PRINCIPE UQUIRAY (Leyenda)

En tiempos muy antiguos los pobladores de Uquira debían ofrendar una doncella a una enorme serpiente que era considerada Dios y vivía entre los matorrales del manantial de lo que hoyes San Andrés_ Con esa ofrenda lograban que la serpiente dejara pasar el agua y asi podían regar los cultivos y poder después cosechar los frutos que la bondadosa tierra les daba.

El Príncipe Uquiray, curaca del pueblo, era el encargado de designar a la doncella destinada al sacrificio cada año.

Ocurrió que el año de esta historia, el príncipe ya había designado a la hermosa doncella que sería ofrendada, sin saber que su hijo estaba perdidamente enamorado de ella. Cuando se enteró de los amores que había entre su hijo y la doncella una profunda tristeza nubló su corazón y se encontró en una verdadera encrucijada_ Por un lado debía cumplir con la costumbre del pueblo y por otro le atormentaba el sufrimiento de su hijo. Le dolía tener que sacrificar los sentimientos' de su hijo, pero al mismo tiempo le atormentaba el pensar que el pueblo cumpla la terrible amenaza de destruir el palacio y acabar con su vida si no sacrificaba a la Joven_

Así que decidió sacrificar el sentimiento de su hijo y entregar aquella mujer a la serpiente_ Enterado, el príncipe salió en defensa de su amada y la encerró en un lugar oculto del palacio real, donde fue cuidada día y noche_ Con el transcurso de los días el pueblo empezaba a desesperarse porque ya se había cumplido el plazo y la cantidad de agua empezaba a disminuir. La gente comenzó a decir que la serpiente se acercaba al pueblo en forma amenazante. El príncipe con el fin de defender a su amada y al pueblo, cogió su huaraca y, acompañado de su fiel amigo el Halcón, salió de palacio y se dirigió hacia las alturas del cerro para observar mejor lbs movimientos de la serpiente_ Cuando vio que la serpiente avanzaba lentamente por la parte baja de los cerros, el príncipe mandó al Halcón que hostigara a la serpiente desde el aire, mientras él colocaba en su huaraca una filuda piedra que luego arrojó con todas sus fuerzas, y que al caer sobre la serpiente le destrozó el cuello separando la cabeza del cuerpo. Sin perder tiempo, el halcón, arrancó el ojo izquierdo y la cabeza quedó así en el lugar donde está hasta hoy convertida en piedra.

Después de dicho triunfo y sabiendo que ni su amada ni su pueblo sufrirían daño alguno, se quedó a descansar en el lugar de su proeza. Más de pronto empezó a caer una tempestad. El pueblo al enterarse la suerte de la malvada serpiente celebró con alegría la proeza, porque ya nunca más serían amenazados ni tendrían . que entregar doncellas ni tampoco les faltaría el agua; pero se dieron cuenta que el Príncipe no volvía a palacio. Entonces, el Príncipe Uquiray, la doncella y muchos soldados salieron en su búsqueda, y grande fue su sorpresa y pesar cuando llegaron al lugar de la lucha y encontraron al Príncipe, al halcón y a la serpiente petrificada. Ese había sido el percio de la valentía y atrevimiento del príncipe, precio que el espíritu maligno que habitaba en la serpiente no había dudado en cobrar_ Cuando los buscadores estuvieron de vuelta e informaron de lo sucedido, los pobladores decidieron que el pueblo se llamaría Uquira, en honor de su héroe. La doncella se fue al refugio de Pachacamac a servir al dios SOl. Los cuerpos petrificados del héroe, su amigo y la maligna serpiente se encuentran hasta hoy en el lugar conocido como pampa de la culebra. Así fue como nació el nombre de Uquira, actual anexo de Coayllo.

Susan Estrella L. (3ro de secundaria)

martes, 12 de octubre de 2010

SUCEDIO EN COAYLLO

HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO

Don Lorenzo Quiroz N., era un poblador del distrito de Coayllo que vivía en el anexo de Uquira, a unos dos kilómetros y medio de la capital del distrito, tenía por costumbre, cuando en el centro poblado de coayllo se desarrollaba algún evento ya sea deportivo o festivo bajaba a la capital del distrito a participar de ellos, pero como buen ciudadano campechano que era, se encontraba con amigos y departían un buen rato, después del cual agarraba su bicicleta y retornaba al lugar donde vivía.
Sucede que un día entre las 6 a 7 de la noche que retornaba a su casa después de haber participado de uno de estos eventos, pasando la curva de la piedra estrella, observa que venía un jinete en sentido contrario y al cruzarse con él Lo saludo muy amablemente, sin recibir respuesta, pero lo que más llamo su atención, era la manera de vestir de la persona, todo de blanco, sombrero, poncho, pantalón y hasta el caballo, algo inusual para la zona, así que bajo de su bicicleta y al voltear para observarlo bien, dicho personaje había desaparecido como por encanto, se dice que en la quebrada de piedra estrella hay un cerro donde existe un túnel y que en la puerta de ingreso hay dibujada en piedra una serpiente con la boca abierta resguardando tesoros de la época inca y de vez en cuando salen personajes desconocidos a merodear la zona y cuando son avistados, desaparecen como por arte de magia, los pobladores más ancianos dicen que el tesoro sale en forma de personas o animales.

Se invita a las personas que tengan alguna historia sobre nuestro distrito, nos escriban, indicando su nombre completo, para publicarlo en nuestro blog y si es con fotos mucho mejor, gracias.

Sabemos lo que somos, pero no en lo que podemos convertirnos” W. Shakespeare.

RESPUESTA DEL SR. ALCALDE A UNA INQUIETUD


Esta inquietud del amigo “toñon”, se lo trasladamos al Sr. Alcalde y he aquí su respuesta


nino cuelga fotos de coayllo de las monumentales obras q ha hecho el alcalde xq asimple vista coayllo sigue igual de ase 8 años no veo nada de progreso tan solo la pista y la luz de uquira, 2 obras en 8 años NO HAY CAPACIDA DE GESTION ami parecer, esperare las fotos aver si las cuelgas ps NINO T agradecere. atte toñon
Por toñon el QUIPU ENCONTRADO EN SAN JUAN DE QUISQUE COAYLLO a la(s) 18:29


De:
jaime jose vega ortiz
Enviado:
domingo, 10 de octubre de 2010 04:03:55 p.m.
Para:
nino_v10@hotmail.com


ya nino, pero no es como se dice que dos obras en 8 años lo que no sabe el amigo cuenta cuesta cada una de estas obras y que si eso le parece poco debiera preguntársele entonces que hizo tomas Yactayo en 7 años igual Vicente Espilco.

hemos trabajado mucho en luz y lo seguimos haciendo estamos trabajando para que Cata, Unchor y Callangas tengan luz, hay teléfonos públicos en los anexos, el costo de agua para las chacras era de 12 soles pusimos 5 bombas eléctricas de propiedad municipal y ahora cuesta 6 soles y lo bajaremos a 3 soles cincuenta...tenemos colegios municipales, hemos construidos locales públicos, hay agua en Quisque y Cata donde antes no la había y hay 24 horas y es innumerable la lista que suma alrededor de 90 obras que pueden estar silenciosamente pero han dado la oportunidad de mejorar las condiciones de vida de nuestros hermanos de Coayllo que viven todos los días aquí.

En cuanto a las fotos que me solicitas amigo "toñon", tratare de darme un tiempo e iré a tomarlas en el mismo campo

domingo, 10 de octubre de 2010

HOMENAJE A MIGUEL GRAU SEMINARIO

QUIÉN ASESINÓ A MIGUEL GRAU SEMINARIO?

Sentencia fue dictada por el gobierno del Perú y ejecutada por Chile e Inglaterra
La sentencia de muerte contra don Miguel Grau Seminario fue dictada cuando a un presidente de la República se le ocurrió decir que “...el Perú no necesita adquirir otros buques de guerra acorazados porque ya tiene dos: Argentina y Bolivia”, refiriéndose al presunto apoyo de estos dos países ante la casi segura guerra que Chile preparaba (alentada por Inglaterra, claro está).
La sentencia, como repito, la dictaron los políticos peruanos y la ejecutaron los marinos anglochilenos.
Nuestro gran marino murió como consecuencia de la espeluznante ineptitud geopolítica de los hombres de Estado peruanos de entonces (cualquier parecido con la realidad actual es pura coincidencia).
Tengamos presente esta información: En 1877 Nicolás de Piérola se sublevó en contra del gobierno del general Mariano Ignacio Prado y fue combatido por don Miguel Grau, quien a la sazón era diputado por Paita y uno de los dos oficiales navales más prestigiosos junto con Aurelio García. Piérola jamás olvidaría esto.
En el gobierno del presidente Prado (1876-79) se realizaron esfuerzos para comprarle a Turquía un acorazado (de segunda mano) que era más grande que los acorazados que ya tenía Chile, pero al ser éste un buque fabricado en Inglaterra se necesitaba del visto bueno de este país, a lo que se negó decididamente, aduciendo que el Perú tenía la segunda deuda externa más alta del mundo.
Como podemos constatar, Inglaterra proveyó dos acorazados a Chile, pero le negó uno al Perú. La muerte de don Miguel era solo cuestión de tiempo.
El factor inglés
Como toda Marina dependiente tecnológicamente, el Huáscar tenía dentro de su tripulación de 204 marinos a 74 ingleses (más de la tercera parte), principalmente maquinistas y artilleros. Estos dispararon 61 granadas durante toda la campaña naval, pero solo acertaron tres granadas. El 5% de eficacia artillera. ¿Por qué, además de la falta de entrenamiento?
Por ello, don Miguel ordenaba atacar con el espolón al estilo de los trirremes griegos y romanos.
Igualmente, en el caso del encallamiento de la Independencia, fue por la ineficiencia e ineficacia de los artilleros ingleses que Guillermo More ordenó acercarse para espolonear a la Covadonga.
Ya que hemos mencionado a la Covadonga, es pertinente mencionar que su comandante, el tristemente célebre Carlos Condell de la Haza, el día del combate de Iquique lució en su uniforme el emblema de la Real Armada Británica (?).
12% peruanos
Del total de marinos combatientes en ambas escuadras el 8 de octubre de 1879 en Punta Angamos o sea del solitario Huáscar y las naves chilenas Blanco Encalada, Cochrane (ambas fragatas acorazadas gemelas), O’Higgins y Covadonga (el Loa y Matías Cousiño fueron en persecución de la corbeta peruana Unión): 612 eran británicos, 74 en el Huáscar y 538 en los buques chilenos.
Es decir, en Angamos, del cien por ciento de los combatientes, un 43% fueron británicos, 45% chilenos y 12% peruanos. ¿Qué les parece? Además, la Armada de Chile nunca jamás le ha hundido un buque a la Armada del Perú.
El comando naval chileno encargó a un marino británico –Edwin Penton– la tarea de evaluar los daños del Huáscar y conducirlo hasta Valparaíso, en donde se efectuarían las reparaciones.
Existe un relato de Penton acerca de la llegada a este puerto el lunes 20 de octubre. En él, indica que los primeros en abordar el Huáscar fueron el capitán y la mayoría de oficiales del HMS (Him Majestic Ship: Buque de Su Majestad) Shanon, y que, luego, una comisión del almirantazgo chileno, compuesta por algunos oficiales con uniforme de gala, un sacerdote y unas damas, vinieron y se llevaron la capturada bandera peruana al templo del puerto y de allí a Santiago.
Condell
Ni se imaginan qué oficial fue designado como el primer comandante chileno del Huáscar... Carlos Condell de la Haza, el grotescamente inolvidable comandante de la Covadonga que ordenó fusilar a los náufragos peruanos de la Independencia en Iquique.
A fines de enero de 1880 entregó el mando al capitán Manuel Thomson Porto Mariño, quien muriera el 27 de febrero de ese año durante un combate con el monitor Manco Cápac, en Arica.
James G. Blaine (1830-1893), secretario de Estado de Estados Unidos de Norteamérica en el periodo del presidente James Garfield, escribió un informe a su presidente el 27 de abril de 1882, que, entre otras cosas, dice lo siguiente: “La victoria naval de Chile lanza todo el negocio peruano-boliviano del salitre a manos de Inglaterra. Una flota de guerra inglesa compuesta por siete acorazados estuvo a lo largo de toda la costa, desde el Callao hasta Valparaíso. Ha estado ahí durante todo el periodo de la campaña naval, hasta la debacle del Huáscar. Los acorazados que destruyeron a la marina peruana fueron proporcionados por Inglaterra. Es más, hasta la tela de los uniformes de la infantería chilena es inglesa.
Es un error completo hablar de esta guerra como si se tratara de una guerra entre Chile contra el Perú. En realidad, se trata de una guerra de Inglaterra contra el Perú”.

Más claro ni el agua, pero agua de los manantiales de nuestra maravillosa cordillera.(Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui)
Fuente: diario el men/10/10/2010