sábado, 23 de julio de 2011

YESERA FESTEJA ANIVERSARIO DE SU SANTO PATRON

EL ANEXO DE LA YESERA CELEBRA ANIVERSARIO DEL SANTO PATRON


Nuestros amigos del anexo de La Yesera se encuentran celebrando el XXXII aniversario del Santo Patrón, del lugar Santiago Apóstol y han organizado un homenaje festivo religioso los días 23 y 24 de Julio del pte. Año invitan a toda la colectividad coayllana a participar de dicha reunión.

El día 23 a partir de las 8 p.m. se presentara la orquesta “Armónica Saavedra”

El día 24 a las 11.00 a.m. misa en honor al Santo Patrón Santiago Apóstol

Después de la misa un campeonato relámpago, con premio al ganador

a continuacion dejamos un reproductor en donde podras escuchar el anuncio del Spot con tan solo darle clic al play

jueves, 21 de julio de 2011

EL SEÑOR DE WARI

LA MOMIA que cambiará la Historia

Descubrimiento del Señor de Wari revolucionará los anales de nuestro pasado

Como pocas veces una momia, la tumba de un jerarca del pasado podría cambiar los textos de Historia del Perú, pues rompe con todo lo establecido por los historiadores en cuanto a lo que se suponía era el Imperio Wari, asentado en Ayacucho y extendido hasta el sur de Puno.

La gran pregunta que se hacen ahora los arqueólogos es ¿qué hacía el bautizado “Señor de Wari” en un recóndito rincón de la selva del Cusco?

Considerable dolor de cabeza para los estudiosos pero apasionante búsqueda de la verdad histórica que tiene para mucho tiempo más, pero que se convertirá en filón turístico más, pues la noticia dio la vuelta al mundo inmediatamente de presentado el descubrimiento.

Fue el 23 de febrero cuando todas las agencias de noticias del mundo entero detallaban lo que el director regional de Cultura de Cusco, Juan Julio García Rivas, informaba que se había descubierto al Señor de Wari, personaje descubierto tras investigaciones arqueológicas realizadas en Vilcabamba, en la provincia de La Convención.

Según García se trataría de uno de los hallazgos más importantes registrados en la zona sur de Perú y que cambiarían la historia del Perú.

Dijo que el personaje, encontrado dentro de una tumba cubierta con dos lajas de piedra, lleva consigo un pectoral, brazaletes, cetros, plumas, cerámicas, oro, plata y fragmentos de textiles con influencia de la cultura Wari.

Con él fueron descubiertos en la zona arqueológica de Espíritu Pampa, en Vilcabamba, otros ocho contextos funerarios, los cuales fueron denominados los Señores Vilca.

Refirió que los hallazgos fueron posibles luego de un trabajo de investigación iniciado en julio del año pasado, con la participación de una veintena de arqueólogos, técnicos y asistentes.

Vilcabamba fue el último refugio incaico tras la llegada de los españoles. El lugar evidencia rastros de huaqueo.

Entre el 600 y 1200

El hallazgo fue realizado por un equipo de la Dirección Regional de Cultura Cusco en el Sitio Arqueológico de Espíritupampa, ubicado en el distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención, en la selva del Cusco, informó el Ministerio de Cultura.

Según se adelantó, la iconografía, morfología y técnicas de manufactura de los objetos hallados corresponden al estilo de la civilización preinca Wari, que floreció entre el año 600 y 1,200 de nuestra era por una vasta extensión del territorio peruano.

Durante la excavación se halló una cesta conteniendo un pectoral de plata en forma de “Y”, además de una máscara del mismo material con una figura antropomorfa.

Asimismo, el atuendo del personaje noble enterrado en este sector se complementaba con dos brazaletes de oro.

Incas y Waris

Esta evidencia ha llevado a los especialistas a plantear la hipótesis de que la ciudad de Espiritupampa fue reocupada por los Incas, que ampliaron, perfeccionaron y modificaron los patrones constructivos de la antigua ciudad Wari.

El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Bernardo Roca-Rey, en compañía de la directora general de la Unesco, Irina Bokova, destacó que este hallazgo confirma que la cultura Wari, que floreció desde el año 600 hasta 1200, no sólo se expandió por la costa y la sierra, sino que también logró dominar la selva.

“Esta es una noticia de gran trascendencia para el patrimonio cultural de nuestro país.

El proyecto de investigación, encabezado por el arqueólogo Javier Fonseca Santa Cruz, se desarrolló en el sector conocido como Tumbas del Sitio Arqueológico de Espíritupampa, ubicado en el distrito de Vilcabamba provincia de La Convención, Cusco”, detalló.

A la altura de Sipán

Por su parte, el director regional de Cultura Cusco, Juan Julio García Rivas, anunció que este año continuará el proyecto de investigación arqueológica en Espíritupampa, ya que en el sector Tumbas aún hay extensas áreas a explorar a fin de continuar develando el misterio de esta cultura prehispánica.

“Este hallazgo está a la altura del Señor de Sipán y cambiará parte de la historia y de la zona”, dijo García.

Exhibición y apoyo

Durante 15 días se exhibirán en la Casa Garcilaso, los restos del noble para que sean apreciados por la población nacional y los turistas, anunció García Rivas.

La Casa Garcilaso es uno de los museos más visitados del Cusco y ocupa la casa natal del escritor Inca Garcilaso de la Vega, situado en la esquina de la calle Heladeros, a dos cuadras de la Plaza de Armas.

Asimismo, el director regional de Cultura de Cusco, anunció que solicitará el apoyo de la comunidad científica nacional e internacional para continuar con las investigaciones arqueológicas, por cuanto el hallazgo del noble Wari, tendría la misma importancia que el descubrimiento del Señor de Sipán.
Seguridad

Por su parte, el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Bernardo Roca-Rey, anunció que se extremarán las medidas de seguridad en la zona del hallazgo, para evitar los actos de pillaje como el “huaqueo”, debido a los objetos de valor encontrados en la tumba.

Entre los objetos de valor encontrados figuran un pectoral de plata, una máscara de plata, dos brazaletes de oro, dos báculos de madera forrados de plata, y un ornamento conformado por 234 láminas de plata, y tres collares con piedras preciosas de turquesa, lapislázuli, entre otras.

Fuente/el men/26/2/2011

martes, 19 de julio de 2011

A TODO FONAVISTA DEL PERU


LLAMAN A FONAVISTAS A FIRMAR PLANILLONES DEL TC POR LEY INCONSTITUCIONAL Nº 29740
Norma aprobada por el Congreso afecta derecho de propiedad de los fonavistas

El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, formuló hoy un llamado a todos sus asociados, a firmar los planillones del Tribunal Constitucional (TC), para interponer la acción de inconstitucionalidad contra la Ley Nº 29740, por afectar los derechos de propiedad de los fonavistas.

En ese sentido, señaló que la recolección de firmas empezará mañana miércoles en las instalaciones del local principal de la ANFP, ubicado en el jirón Cailloma Nº 824, Cercado de Lima, con la finalidad de interponer cuanto antes dicha acción, a fin de dejar sin efecto la citada norma que atenta contra la devolución total del Fonavi.

“La “Ley Nº 29740”, que entró en vigencia el 09 de julio último, condona a los gobiernos locales los intereses que deben al Fonavi, y exonera de deudas pendientes de pago a empresas morosas, que utilizaron recursos del fenecido fondo. Esto afecta el patrimonio de los cerca de cinco millones fonavistas, porque ello debe ser empleado para la restitución de aportes”, subrayó Alcántara Paredes.

Asimismo, recalcó que la “Ley Nº 29740 complementaria del artículo 1 de la Ley Nº 28870, para optimizar la gestión de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento”, atenta contra “la Constitución Política y contra la “Ley Fonavista Nº 29625”, que reconoce los derechos de propiedad de los fonavistas y ordena la restitución total y actualizado de los aportes hechos al Fonavi”.

La “Ley de devolución de dinero del Fonavi a los Trabajadores que contribuyeron al mismo Nº 29625, fue aprobada por más de nueve millones de peruanos en el referéndum nacional del 03 de octubre pasado.

De otro lado, comentó que durante la reunión, que se realizará mañana a las 10:00 a.m. en el local principal de la ANFPP, dará a conocer las acciones que se vienen realizando en torno a la restitución del Fonavi, así como la entrega del Padrón Oficial de Fonavistas a la Comisión Ad Hoc, para la devolución de aportes.

Agregó que en caso de que algunos fonavistas, aún no figuren en el referido padrón deben inscribirse “cuanto antes” en dicha base de datos, para asegurar la devolución de los aportes que hicieron al fenecido fondo.

Durante la inscripción, se debe presentar dos fotografías tamaño carné, la copia del DNI y la copia de cualquier documento que acredite las aportaciones que efectuaron al Fonavi, como las boletas de las remuneraciones, las resoluciones de ceses y retiros, el certificado de trabajo, el récord de aportaciones, el bono de reconocimiento de la AFP, entre otros.