martes, 19 de julio de 2011

A TODO FONAVISTA DEL PERU


LLAMAN A FONAVISTAS A FIRMAR PLANILLONES DEL TC POR LEY INCONSTITUCIONAL Nº 29740
Norma aprobada por el Congreso afecta derecho de propiedad de los fonavistas

El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, formuló hoy un llamado a todos sus asociados, a firmar los planillones del Tribunal Constitucional (TC), para interponer la acción de inconstitucionalidad contra la Ley Nº 29740, por afectar los derechos de propiedad de los fonavistas.

En ese sentido, señaló que la recolección de firmas empezará mañana miércoles en las instalaciones del local principal de la ANFP, ubicado en el jirón Cailloma Nº 824, Cercado de Lima, con la finalidad de interponer cuanto antes dicha acción, a fin de dejar sin efecto la citada norma que atenta contra la devolución total del Fonavi.

“La “Ley Nº 29740”, que entró en vigencia el 09 de julio último, condona a los gobiernos locales los intereses que deben al Fonavi, y exonera de deudas pendientes de pago a empresas morosas, que utilizaron recursos del fenecido fondo. Esto afecta el patrimonio de los cerca de cinco millones fonavistas, porque ello debe ser empleado para la restitución de aportes”, subrayó Alcántara Paredes.

Asimismo, recalcó que la “Ley Nº 29740 complementaria del artículo 1 de la Ley Nº 28870, para optimizar la gestión de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento”, atenta contra “la Constitución Política y contra la “Ley Fonavista Nº 29625”, que reconoce los derechos de propiedad de los fonavistas y ordena la restitución total y actualizado de los aportes hechos al Fonavi”.

La “Ley de devolución de dinero del Fonavi a los Trabajadores que contribuyeron al mismo Nº 29625, fue aprobada por más de nueve millones de peruanos en el referéndum nacional del 03 de octubre pasado.

De otro lado, comentó que durante la reunión, que se realizará mañana a las 10:00 a.m. en el local principal de la ANFPP, dará a conocer las acciones que se vienen realizando en torno a la restitución del Fonavi, así como la entrega del Padrón Oficial de Fonavistas a la Comisión Ad Hoc, para la devolución de aportes.

Agregó que en caso de que algunos fonavistas, aún no figuren en el referido padrón deben inscribirse “cuanto antes” en dicha base de datos, para asegurar la devolución de los aportes que hicieron al fenecido fondo.

Durante la inscripción, se debe presentar dos fotografías tamaño carné, la copia del DNI y la copia de cualquier documento que acredite las aportaciones que efectuaron al Fonavi, como las boletas de las remuneraciones, las resoluciones de ceses y retiros, el certificado de trabajo, el récord de aportaciones, el bono de reconocimiento de la AFP, entre otros.

No hay comentarios: